jueves, 12 de enero de 2012

Análisis de un 2011 atípico para la Copa Turismo Std. (Última nota)

En la anterior entrega hicimos mención de algunos factores a considerar previa-
mente al Balance final.Como ahora pasamos a analizar" la 1400",la categoría
mayor,que debió soportar todo el peso del espectáculo,ya podemos generalizar.
Como quien ata el moño de un paquete.
No es ocioso reiterarlo.Si la idea de la APTS y sus voluntariosos dirigentes, la
mayoría de ellos novatos en esta importantísima función, era consolidarse,o que la
categoría sobreviva, entonces a duras pernas pero lo logró.Un año atípico, que no
permitió que se cumpla el anhelo de los aficionados .Esto es, que la categoría crezca,
que resurja, que vuelva a ser" lo que alguna vez supo ser"...según recogiéramos de
boca del "soberano" (público) en una encuestita en setiembre.

Si enfocamos desde ese ángulo del prisma al 2011 de la C.T.S. entonces concluiríamos
que pasó otro año y no se logró la ansiada proyección.
Pero cuidado,porque no es poco mérito mantenerse.Fijémonos en los casos del TC
pista,que languidece, o el Turissmo Pista 1600, que terminó mel año en plena decaden-
cia. Hubo atenuantes, que por conocidos no vamos a citar. Sólo recordaremos, que
dichos factores se mantienen, puesto que el Autódromo local sigue sin re-inaugurarse.

En lo deportivo en sí, el año arrancó pálido en Salto.Nueve unidades de la 1400cc (la
cifra más baja del año) y el primero de los 5 triunfos de Gerardo Ángel,el gran prota-
gonista del año. El promedio de presencias sería de 12 (1400) por fecha de no ser de
este opaco inicio y del escuálido Coronación (10 máquinas) por lo que el promedio cae
a 10,4 por fecha. Cifra que le dá la razón al público,escaso por cierto.
"Cabeza" Ángel -foto de portada de esta nota-es el clásico piloto que hace todo a
pulmón ( Piloto-chasista- atendedor de su motor-conductor de camioneta-etc.) El
título del 2010 se le escapó por entrar tarde al ruedo, y porque el Fiat Uno tenía deta-
lles por corregir, amén de la extraordinaria campaña de Facundo Pierini. Este año nin-
gún 1.100cc le peleó y ganó carreras a los 1400.
Gerardo era el gran candidato, y no defraudó.su peor resultado fue 6to. siempre estuvo
en la pelea,como en la doble del Pre C en Gualeguaychú que llegó a escasos segundos
del ganador Vinzón, y atacando a un ya no tan sorprendente "Chano" Martínez.
Gerardo se sacó la espina de gnar en el sur,la única materia pendiente que tenía.

Recién a mitad de temporada se afianzaron los dos Duna que atiende Fernando Pie-
rini. Se transformaron en una bomba. Nunca mejor la palabra porque en ocasiones
"estallaron" antes de tiempo.Primero descolló Peliquero,que ganó pero no pudo
repetir unos meses más tarde. En parte por su propia impericia (se complicó solo
con toques absurdos) y hacia el final " resurgió" el Puma Orellana, cuando ya era
muy tarde para ir por la corona.

Tal vez si el bueno de José se hubiese decidido antes a "retomar"  su vieja categoría,
la Copa, otro gallo hubiese cantado. En la foto lo vemos hablando para MundoTuerca
versión radial, que tiene un "notero" concordiense, nuestro amigo Mario Aramburo.

Otros tres o cuatro se medtieron en la pelea,pero de ellos sólo Fabián Vinzón concretó
con una espectacular victoria, los restante quedaron en promesa. La foto 2 nos muestra
al bonaerense entrando triunfal al parque cerrado. Fabián tiene que pulir al Fiat Uno y
lograr regularidad -tal vez ampliando su casi inexistente equipo- y entonces será otro
candidato a la corona 2012.

Digamos que el 2011 le sirvió a Vinzón para terminar de "sacarle los pañales" al vrginial
Uno que estrenó.

Chano Martínez -fugaz puntero en Gualeguaychú como vemos en la foto de abajo- y
Valentín Romani (ídem, pero sin foto-ya la publicamos-) amagaron.Se lucieron,pero no
concretaron.Uno por inexperiencia , el otro porque el motor no lo dejó (Romani).
Asomó entre los cuatro o cinco mejores, todo el año, "Nachito" Rodríguez, pero quedó
en eso.Hasta ahora no tuvo la solidez mecánica para andar en punta,lo equivale a decir
ser el mejor por mérito propio (no por debacle ajena).

Al diminuto Ignacio, sin embargo, le caben atenuantes, porque tuvo una temporada de
teror. Dos veces debió reconstruir -antes de retirarse del Coronación....golpeado para
variar- al Fiat 128 por "brutales" incidentes, lo que -claro está- desvía de los objetivos
iniciales a cualquiera.

De "Chano" quedó dicho, las puertas del primer triunfo quedaron abiertas.No sucedió,
pero seguramente en este 2012 lo logrará, y no será novedad para nadie.

El restante es Quillermo Paulino,que recién sobre el final tuvo un medio acorde,que
le permitió mostrar lo suyo,que no es poco.Al contario de Rodríguez, "el Guille"
tiene el don de saber evitar situaciones en las que su máquina se pudiera ver involu-
crada en roces.Frialdad de Sabisky, digamos para graficar.

Y por último la gran duda. Alguien que hizo sólo una carrera "para mostrar" su 128
en venta,pero demostró que sigue vigente ¿Qué hubiese ocurrido si Francisco Costa
hubiese hecho toda la temporada? Por ahora se lo vé muy entretenido con su "casa-
ca " de dirigente (APTS y AMCC).

El resto acompañó.Suena feo, sí.Pero es la estricta realidad. Veamos. Paulucci nos
hizo extrñar al que creíamos más lento que Medali (Dorfman volvé,te perdonamos).
Scervino logró resultados por un atípico Coronación, porque sus rivales flaquearon.
No debe llamarse a engaño, hay que trabajar mucho más para hacer competitivo
al verde Fiar Uno del "viverista volador".
Sigot fue un ave de paso que aportó pòco. A Bruzzoni y a Barello habra que esperar-
los.Se tendrán que adptar a la categoróa ,porque para sacarle el 100% de renidimien-
to a sus respectivas máquinas,aún están lejos. Al contrario de lo que se cree, hacer
sonar bien y rendir a pleno a un motor casi estándar, no es tarea sencilla (hay poco
que toquetear).

Casi lo mismo diríamos de Forrisi, de Omar Orellana,etc. En el primer caso,todo un
jeroglífico,porque Carlitos Morier se subió a la máquina y la llevó hasta un cuarto
puesto ¿Estará desmotivado Carlitos Forrisi?

En síntesis,sin llegar a tener el grado de emotividad de esas finales del 2010, con el
"David"  Pierini y su Gordini 1.100 pelando en soledad contra los "Goliat" de 1400
cc; en el 2011 tuvimos dos o tres buenas carreras y las restantes, buenas o acepta-
bles. De tener que elegir, nos quedamos con el Pre-Coronación ganado por Vinzón
aunque el Coronación tuvo lo suyo.

El bajo nivel de arribos de la última del año,pese a la cantidad de punteros que tuvo,
le restó algunos "puntos" en la consideraación.
La C.T.S. cumplió con su rol de categoría promocional.Esto es, una divisional escuela,
a pesar de estar dominada por un grupito de "expertos" al que una generación de
noveles talentos les hace buena batalla.

Si ponemos en la balanza, el fiel se inclina hacia el positivo claramente, y seguir en esta
senda es el propósito para este año.Lo nuestro es opinar, y con esto creo que ya es
suficiente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario