lunes, 16 de abril de 2012

Karting: Los concordienses brillaron en Zárate

El tedioso viaje a la provincia de Bs.As. resultó fructífero para los pilotos de
nuestra ciudad.El Kartódromo Internacional de Zárate es un ejemplo de cómo se
pueden hacer bien las cosas cuando hay voluntad.
El sábado, con las nubes a puro relámpago al finalizar la 2da. fecha, ya la "colecta"
era generosa: Primer victoria de Valentín Osengar, podios de los Milera y de "Lelo"
Olivieri (foto 1), que repetirían el domingo.

Vamos a la crónica de lo sucedido ayer domingo.En Escuela 110 cc 4 T(centrífugos)
Nahuel Núñez fue dominador absoluto -como el día anterior- administrando la pequeña
ventaja sobre el resto, que dirimió los restantes escalones. Animada fue la puja entre
Balbuena y Marcó,que definió el gualeyo a su favor. Detrás arribó Pralong,que no
logró entrar en la pelea pese a su esfuerzo.Las miradas se centraban más atrás. Se
lució el chiquitín Emiliano Stang capturando el quinto lugar,delante de pilots más "ex-
perimentados" -si se puede decir algo así- como Jere Caffa,y Diego Stivanello. Entre
medio de éstos dos, se coló (7mo.) Agustín Fulini, otro "novatín."
Tomás Pellandino (hijo de Franco) fue noveno y cerró el marcador Jerónimo Bidega-
in. que hizo "sus primeras armas" en el K.E.

En el orden cronológico,largó anteúltima (antes de 150cc 4T M) la Promo 150cc 4T.
Pero lo vamos a citar ya,porque se vieron los hechos más polémicos del día.
La clasificación fue para Alejo Ducret,eterno candidato.Fernández cuarto, a 541/m
¿qué pasaría? La serie fue emocionante.De entrada nomás, Juancito Rey trató con
rudeza -es un decir,se engancharon los karts, algo típico- a la dama de la divisional,
Sofía Percara (había sido tercera el sábado) y recibió la sanción a posteriori, que lo
mandó al fondo de la grilla.
Valentín apenas entró séptimo, evidenciando que esta vez no estaba para las grandes
cosas ese motor.La final no fue menos. De entrada,mandó Ducret. Froilán se le venía
de atrás con gran ritmo,hasta que lo superó.El trío que se completaba con Feliciano
Berisso tenía un tren muy parejo.
Pero a falta de un giro y fracción, Alejo recuperó la punta sorpresivamente, y al llegar
a la segunda horquilla (ver foto 4 abajo) Froilán "se tragó" de atrás a Ducret, hiriendo
de muerte a la transmisión del kart anaranjado. a marrcha lenta intentó terminar el uru-
guayense, mientras Fernández logró así el más opaco de sus triunfos, "ayudado" por
la selectiva mirada del C.D. que en la serie de los "grandotes" había sancionado a
un piloto por "comerse" a Almada en la horquilla uno.

El dibujo del Nro. 1 de Zárate (el más extenso de todas las variantes) tiene un "mixto"
muy parecido a Estoril (Fórmula 1) claro que con una cinta asfáltica mucho menos
ancha, lo que propicia esta clase de incidentes. ¿Porqué no se usó el 5 como el año
pasado? Para el público, esta elección del nro. 1 resulta más atractiva, cierto.

Mucho tuvo que bregar Osengar para logar un cuarto lugar, impensado en la previa.
En la foto 2 lo vemos con el colonense Martín López,su chasista. Es menester aclarar
que sólo arribaron 5 de los 7 karts, ya que Viera NL. Tras Berisso, el recuperado
Juan Rey fue tercero con el chasis Ternengo que le prestó Tino Guiffrey.
Y tras Leo arribó Sofía Percara.Abandonó Amadeo Cherot.

Jerónimo Bovino sigue sin rivales en la Super Promo Mayores, que otra vez congregó
a todos los jóvenes de los 125cc 2T ¿Qué pasa con los 125? ¿Estaremos oyendo el
agónico canto del adiós?
Manu Milera parecía que tenía con qué dar batalla a la mañana.Pole,por apenas 41/m
sobre el uruguayense.La serie demostró que no era así. En la recta del norte, superó
sin miramientos al concordiense, que no pudo arrimársele, y además, debió contener
los arrestos de su impetuoso hermano Agustín. Se rompió antes de largar el motor de
Sebastián Deymonaz, que "ingresaba" a S.P.M. con un Vara nuevito.

La final fue un espejismo.Manu picó con ganas de pelearla,y por un instante, Agustín
también asedió a Jero ¿1-2 concordiense? Por ahora es un sueño.Bovino pasó a
comandar cuando quiso,y Manu fue superado por Agustín. Ëste dibujó un "semi" en
la curva 2 y dejó escolta a Manu. Furibunda remontada de Agus, que le llegó a un
Manu que sigue sin parecerse al del año pasado (por ahora) y correctamente, el
mayor de los Milera le cedió el puesto (el más veloz adelante,como decía Fangio)
Se repitió el podio del sábado.Bovino,Agustín, Manu. Cuarto lejos, a casi medio
minuto, Valerio Peruchena, heredando lo que era de J.Martín Allaud (traicinado
por el motor a falta de tres vueltas). Al juvenil de San José le alcanzó para  ser quinto,
pues ya habían desertado Santiago Veronesi, Karen Morend y Joaquín Bereciartu.
NL J.M. Percara y Deymonaz. Prendamos una vela para que los 125cc 2T aparez-
can en la próxima fecha.

A esto lo decimos porque en Senior, los participantes fueron sólo 9.El "supercandi-
dato" Gastón Dubois, marcó la pole y le serie, donde batalló el campeón Anisky y
se retrasó Joaco Veronesi por un fuori. Cuarto Agustín Fabián, y prematuro abando-
no de Juan Serré, al largar nomás.Es decir, debió largar último la final.

En la instancia definitoira, picó Dubois y nos dijimos ¡zas! se manda a mudar. No fue
así.Hizo una diferencia tranquilizadora y "crucereó" especulando que la puja Anisky-
Veronesi le iría a dar luz. Pero en el fragor de la lucha, el gualeguaychuense casi se
"estampa" contra los peligrosos bloques de cemento que ahora dividen las partes inter-
nas del circuito (otra vez remitirse a la foto 4) por lo que Anisky respiró al fin.
Pero había más. Falló el motor de Dubois imprevistamente, y el que lo veía "así de
chiquito" atrás pasó a comandar.

Sigue ligando el de Ubajay, un desquite de lo sucedido en la primera fecha.Segundo
Veronesi y tercero Dubois, a marcha lenta.Cuarto Agustín Fabián y meritorio quinto
fue el concordiense Serre.
Lo explicamos: Largar último en Senior es tener que lidiar con los más lentos, que no
regalan nada, y a su vez pelean entre sí. Para Juan, fue todo un triunfo "sacudirse"
de Giménez, luego Martín Fernández, y del experimentado Alejandro Pérez...al que
doblegó recién el el último giro.

La "A" de 110cc 4T Mayores sigue siendo patrimonio exclusivo de Lautaro Ludi.
El mariagrandense había ganado el sábado, y el domingo marcó pole y ganó una
hermosa batería.Sebastián Almada (CKM1) le dió mucho trabajo.Intercambiaron
la punta un par de veces, hasta que Ludi recibió primero la cuadriculada.
El sorprendente Emanuel Schmer siempre fue el que los miró desde cerca.Errática
en cambio fue la serie de "Junior" Dodera (sexto) Gangale y Coniberti "le mostraron
el filo de sus espadad"....
¿La final? Ludi picó bien,pero en la vuelta 2 Almada pasó a la punta. A partir de ahí
Lautaro se limitó a seguirlo desde atrás, a una distancia que parecía indescontable -
unos veinte metros aprox.- así que nos preparábamos para un título tipo "el campeón
volvió al trinf..." ¿pero que pasó? Sorpresivo retraso del de Basavilbaso, Ludi otra
vez en punta, y tercer triunfo al hilo.El chasis Mirra de Julio Bertacchi sigue invicto,
a la par de Lautaro. Alamda segundo, tercero Coniberti, delandte del recuperado
Dodera, y del poco afortunado Schmer.

Mateo Castiglioni sexto A continuación arribaron Lucas Ronconi, Maxi Alfieri (un
domingo para el olvido) Luciano Degeneve y Nico Vera. Sin puntos, J.M Echeveste
y J. Francia. Abandonaron Gangale y Juliana Rougier.

La "B" es otra cosa, son 20 karts.El sanjosecino Gastón Bonín marcó la pole (7 pilo-
tos en un segundo) Olivieri quinto, a 542/m. Quería repetir el 2do. puesto logrado
el sábado.
La serie 1, picantita ella, se definió en la línea. Mauricio Fusay, un flaco que llegó a
la categoría en el Apertura 2012, se atrevió y ganó. Más atrás Mauro García fue
el tercero.Jonathan Olivieri no las tuvo todas consigo.Pasó con la trompa "colgando"
y se tiró a la leca en la curva 1 para sacársela del todo. Allí se vió afectado el motor,
por lo que a marcha muy lenta, y accionando con una mano, apenas si pudo ser 8vo.
y último, porque  NL Sergio Sánchez ni Sturz

Sebastián Carboni (hijo de Pablo) que fuera el póleman,fue sancionado y largó últi-
mo la serie 2, que ganó ¡pero otra vez fue excluído! Como en una cuento de los
hermanos Grimm, terminó imponiéndose al fin ....
La serie 2  entonces fue para Iván Campostrini (cajón 1 de la grilla final) seguido de
Wilber Sanguinetti y de Diego Cherot.

En la final,era previsible, Carboni fue "engulliéndose" uno a uno a sus rivales.En esta
toma, lograda en las pruebas de clasificación,lo vemos (nro. 68) y de paso un intento
de panorámica del hermoso complejo zarateño. Las serias aspiraciones de Fusay
quedaron para otra vez.
Pero lo que nos importaba era la labor de Olivieri, que también venía de remontada,
pero sin un  kart tan contundente como el del larroquense. Lo hizo a pura garra, no-
más, en un trencito muy parejo, y teniendo en cuenta los pocos lugares para el
sorpasso que presenta este dibujo "laberíntico" (en Europa le dicen despectivamente
circuitos Disney) tiene ribetes de hazaña. Recordemos que había partido en el cajón
16 de la grilla. O sea en el fondo,y son sólo 12 giros.

Carlos Bértora (4to.)fue el último en ser superado por Lelo.Quinto Varona,sexto Che-
rot, y a continuación arribaron Campostrini,el reaparecido Facundo Sibulosky; Norber-
to Bauer y Martín Pintos, con el último puntito disponible, en su segunda carrera.
Gastón Bonin entró 14to. víctima de su propio error.Entre los abandonos, el de Mauro
García fue el más importante.

El plato fuerte por ahora es 150cc 4T Mayores.24 ilusiones en marcha en la grilla de
la final. Pero antes, la pole de Emanuel Blanc, que evidentemente se siente cómodo
en este trazado.
La serie 1 fue un trámite para este ex-colega, devenido en fenómeno del volante y de
los pedales.Juan Luis, el mayor de los Franchini, lo escoltó y en muy buena tarea,
Emilio Magri fue tercero.

La segunda batería fue para Juan Manuel Franchini, dejando a más de uno con la
boca abierta (como habrá sido la final entonces) ya que le ganó con claridad a Yair
Echeveste -ganador el año pasado del Pre-  a J.P.Tomassi y a Martín Degeneve,
es decir a tres "cucos". No pudo entrar entre los cuatro de adelante Ramón Martínez.
El cuarto puesto del sábado ya no se iba a repetir, eso era lo lógico,partiendo tan
atrás.
La final -mañana mostramos la largada- tuvo como no podría ser de otra manera, el
clásico desparramo.Esta vez fue en la curva 3 (la primer horquilla) y en el entrevero,
Luciano Montañana perdió una ruedita (out).Primer paso superado para Martínez,
sobrevivió a la primera vuelta ,donde pasa "de todo" entre los rezagados.
Pero en la punta, los Franchini y Echeveste le daban "demasiado" trabajo al Ema
Blanc.¡Epa! ¿Que pasó?¿No era previsible que se escape y los deje rascándose?

Cuando parecía que sería Juan Luis el ganador, golpe de escena 1.Se queda J.L.
y Emanuel parece que puede contener al soprendente Juan Manuel. Pero no.
Hay Franchinis de suplente si falla el "titular" parece. El final fue muy emotivo, con
Juan Luis bajando la bandera a cuadros, que le pidió "prestada" al C.D. Pinget.
Segundo Blanc ,tercero Echeveste y cuarto Pinasco. Ramón Martínez intentó
desde atrás remar, pero en las buenas y malas alcanzó apenas a morder un séptimo
lugar, precedido por Tomassi (5to) y Magri.

Octavo Fede Solda (otro ex.TCL) noveno Jairala y décimo Martín Piana. Otros 8
se quedaron sin sumar,y 6 abandonaron.

Giró también el futuro motor de Libre, pero a eso la contamos en la prósxma


No hay comentarios:

Publicar un comentario