miércoles, 17 de octubre de 2012

Sin Rally,pero vía libre a la Fórmula Entrerriana Light

Mientras en Colón deberán esperar una semana más los muchachos del Rally,
en Paraná se palpita la doble jornada para tres de las "4 Fantásticas" (la F.E.
hará una "simple" el domingo) Y comenzará a tomar forma el viejo proyecto
de la "Fórmula Entrerriana Light" , como se desprende del Comunicado 15
de la F.A.E. que recibimos en las últimas horas de ayer.

Es evidente que la máxima autoridad deportiva de la provincia "tomó nota"
de los distintos inconvenientes surgidos en las últimas pruebas, en especial
lo que se refiere al rescate de las máquinas, entorpecida en más de una opor-
tunidad por una errónea interpretación de las reglas por parte de los pilotos,
que ante ese "vacío legal" apelan al sentido común en busca de "salvaguardar
su pellejo", por no decir que  lo hacen instintivamente.

Veamos lo que dice el Comunicado número 15 de la entidad madre.

"REGLAMENTOS

Esta Federación informa que debido a diferentes consultas de miembros de
Comisiones Directivas de las categorías afiliadas,sobre la interpretación de
cláusulas existentes, se ha resuelto realizar las siguientes (aclaraciones):"

1- "Que si bien es en la actividad de la Pre-Técnica la oporutnidad de revisar
los aspectos reglamentarios y de seguridad, se deja en claro que aún en la
grilla de partida se podrán verificar algunos ítems en cuanto al cumplimiento
-a modo de ejemplo- la vestimenta obligatoria de todo piloto, corta corrien-
te, cinturones reglamentarios, el cierre interno de las puertas y las rejillas
de las ventanillas, si estuviesen reglamentadas, recordándose que el cierre
interno de las puertas mencionado, lo debe ser con cinturones de apertura
rápida, quedando totalmente prohibido resortes, picaportes o cualquier otro
elemento que se interprete como si estuviese ajustado a la reglamentación.
En el caso de verificarse una irregularidad , el vehículo podrá ser retirado
de la grilla de partida."

Comentario de Rumbo al Podio: Pareciera tener reminiscencias al "caso
Valiente" de la fecha en Gualeguaychú, donde hubo un intento de "rebe-
lión" del piloto de San José, que nadie quiso publicar. Intentó volver a
colocarse en la grilla, o algo así (nadie entendió que quiso hacer).

2- "Aclarar sobre la disposición vigente que (establece que) ante circuns-
tancias de quedar fuera de competencia, es obligación del piloto no aban-
donar el vehículo hasta su rescate obligatorio, a la vez  también aclarar
que si el lugar (resultase ser) de extrema peligrosidad y se lo indicase una
autoridad deportiva, o bien no es rescatada en un tiempo prudencial, pue-
de hacerlo fuera del puesto de conducción, pero a disposición del equipo
de rescate."

3-" Lleva a conocimiento de los pilotos que la Fiscalizadora ha dispuesto
que tanto los banderilleros como los oficiales de pista, en la vuelta previa
a cada competencia, como en las pruebas de entrenamiento, asuman una
actitud que ponga en evidencia el lugar específico de trabajo, que tendrán
asignado en la competencia propiamente dicha, lo que permitirá a los pi-
lotos centrar la atención a esos lugares asignados para visualizar y acatar
las distintas señalizaciones en forma inmediata."

4-"En caso que las categorías en su Reglamento de  Campeonato no ha-
yan dispuestos cuales son los requisitos a cumplir para tener derecho a
participar del Premio Coronación, se deja aclarado que en las disposicio-
nes de esta Federación para dichas circunstancias, el piloto -además de
estar debidamente licenciado y en el caso de ser piloto debutante haber
superado la Prueba de Suficiencia- deberá haber participado como míni-
mo en una prueba anterior, reconociéndose como única excepción la par-
ticipación en calidad de piloto invitado, debiendo en todas las etapas del
evento ubicarse en la última fila de la grilla de partida, quedando esta dis-
posición a  resolución exclusiva de la categoría en la que participe, para
lo cual se deberá tener en cuenta, entre otras cosas, un eventual perjuicio,
número de inscriptos, etc."

FÓRMULA ENTRERRIANA LIGHT

"Se dio aprobación definitiva al Reglamento de Fórmula Enterriana Light
motor Megane a inyección. Quien desee dicha reglamentación deberá
dirigirse a la Secretaría de la Federación y solicitar con un mínimno de
15 días de antelación, la provisión por parte de esta entidad del árbol de
levas y de las válvulas para la planta motriz a utilizar. Se deja aclarado
que también depende de la Federación el control y precintado del equipo
de inyección reglamentario."

Comentario de Rumbo al Podio: Un paso adelante gigantesco, para ir
poniéndonos a tono con la tendencia, que data de más de 20 años (...)
en todo el mundo de incorporar los motores de gestión electrónica a la
competición. Por ejemplo, veamos este Crespi de la F3 chilena equipado
con un Megane, en la fecha del pasado 15 de octubre en el Autódromo
Interlomas (*)

COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

"Luego de recibir lo informes del Comisario Deportivo, Comisarios Téc-
nicos, y autoridades de fiscalización, el Comité de Penalidades resuelve:

a) Designar en la persona del Sr. Claudio Enrique, al Técnico que verifi-
cará aspectos que hacen a la construcción de las jaulas antivuelco per-
tenecientes a los pilotos Eduardo Landi, Nicolás Galvarini y Alfredo Mo-
sser, relacionados a la Cláusula Transitoria dispuesta para el auto del
piloto Iván Sánchez."

Comentario de Rumbo al Podio. Se refiere a la posibilidad de estar en
condiciones similares y recibir en consecuencia el lastre adicional de 20
kilos que se le aplicó a Sánchez. Hubiésemos preferido un técnico que
no sea de la misma ciudad, dicho esto sin perjucio del enorme respeto
que nos merece Claudio.

b) "Aplicar al piloto de Fórmula Entrerriana Iván Percara 2 (dos) aperci-
bimientos por interpretar, luego de los informes y (la apreciación de) los
videos existentes (teniendo en cuenta) el lugar que transitaba -sector
externo- previo a la curva 2 del Autódromo de Concordia, recae sobre
él la mayor responsabilidad del toque que lo involucró con los pilotos
Franco Baccón y Pablo Fabián, que en ese momento transitaban a la
par, sin que ninguno de ellos superara íntegramente (la línea de) el otro
vehículo."

c) "Aplicar la medida provisoria Artículo 37 del R.D.A. al piloto de F.
      E.  Sr. Alonso Etchebest".

Comentario de "Rumbo al Podio": No aclara la causa. Se debe a un
incidente ocurrido en las pruebas sabatinas en Concordia, según  un
rumor que corría ese día en los boxes. Aparentemente.

NOTAS RECIBIDAS

"Del Club de Volantes Chajarí solicitando la autorización para la organi-
zación , el 15 de diciembre del corriente, de la 9na. Fiesta del Automo-
vilismo Entrerriano, con las respectivas premiaciones, en las instalaciones
de la Sociedad Rural de esa ciudad, lo que es aprobado teniendo en
cuenta los antecedentes de años anteriores y ser la única propuesta reci-
bida."

" De la Asociación Zonal de Karting del Río Uruguay (AZKRU) en nom-
bre del Camponato Entrerriano de Karting, en la cual reconoce a la diri-
gencia de la F.E., TC 850, TCPER y TPE 1600. por haber respetado
la fecha que tenía asignada para la realización de la doble jornada en
el Autódromo de Concordia los días 27 y 28 del corriente."

Comentario de Rumbo al Podio: Un reconocimiento formal, muy gratifi-
cante, pero demasiado obvio, puesto que como sabemos, comparten
el mismo equipo de adquisición de datos y procesamiento, cuya licen-
cia fue otorgada a AZKRU por parte de la firma holandesa propietaria
de los derechos de autor. El eficiente operador (el equipo de Gastón
Fornasari) no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, como el
ave mitológico de Irlanda, citado por Borges.


Crédito de la foto del F 3 chileno (*) Oscar Ravanal N. (www.soychile.cl )
   
       



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