lunes, 8 de octubre de 2012

Un Lancia Stratos HF para recordar a Germán Sopeña

En San Isidro culminó la muestra más importante de Sudamérica de autos y
motos clásicos, "Autoclásica 2012". Unos 600 autos y 300 motos se exhibie-
ron en el boulevard del Hipódromo, en esta duodécima edición.

El elegido del jurado, es decir el "Best of Show" fue un Stutz 1929 Roadster
Le Baron, sucesor de la Bugatti que resultó electa el año pasado. Entre los
ejemplares de las dos ruedas, el premio mayor recayó en una Matchless G50
1961 de 500 cc

La terna finalista en automóviles la conformaron también un Delage D8 S
coupé Grand Sport 1932 carrocería  Lancefield y un Aston Martin D84 GT
de 1961 (para los no entendidos, es el auto que se veía en los filmes de
James Bond, el agente 007 , en los años ´60)

UN POCO DE HISTORIA

La marca Stutz nace en 1909 aplicando los avances que ya estaban desarro-
llándose en la industria automotriz norteamericana.

Lo más notable de esta factoría americana fue la aplicación de la caja puente
en la transmisión, que sería su principal característica.

Otra novedad que introdujo fue la tapa de cilindros desmontable, desde
1921.

El ejemplar galardonado en Autoclásica 2012 perteneció al recordado
boxeador Luis Ángel Firpo ("El toro salvaje de las pampas") y tras su
recuperación, en 1990 comenzó la paciente tarea de restauración. Muy
bien lograda por cierto.

A tal punto que se lo premió "por su singular belleza y armonía de líneas,
su óptimo estado de restauración y su relevancia histórica." Además, el
Stutz había ganado previamente la categoría  "Vintage americano".

Entre las 300 motos en exposición,la ganadora del premio "Best of
Show" fue una Matchless G50 1961 500 cc. Traducida, esta marca
significa "Incomparable", nació en 1899 en el Reino Unido, fundado por
Henry Herbert Collier, que provenía de la industria de las bicicletas, co-
mo casi todas las marcas tradicionales de motos.

Sacó su primer modelo en 1901, y tras fusionarse formando la marca
AMC se extinguió en 1966. Dejando hitos como el primer triunfo en el
mítico "Trofeo de los Turistas" de la Isla de Man, en 1907, con la con-
ducción de Charles Collier, uno de los dos hijos del fundador.

O aquel curioso Morgan de 1934 equipado con motor Matchless, un
"superdeportivo" ...de tres ruedas.

Pero en Autoclasíca 2012 hubo más. Los homenajes a Froilán "Pepe"
González (ese que le diera el primer triunfo en F 1 a Ferrari y que le
hiciera exclamar al Commendatore" nos matamos por mejorar la má-
quina y tú testone -cabezón- no paras de comer".) O a Benedicto
"Chiche" Caldarella en motociclismo, a 50 años de su histórico triun-
fo.... pero el que más nos importaba, sin duda, era el que incumbía
al periodismo acreditado.

En efecto, fue un Lancia Stratos HF de 1974 el ganador del premio
"Germán Sopeña" como "mejor auto deportivo contemporáneo" de
la muestra. ¡Ah!¡ Si nos dan ganas de cerrar los ojos e imaginar a
Sandro Munari ganando en el Rally de Montecarlo!

Este premio se instituyó ,por elección y votación de los periodistas
que visitaron Autoclásica 2012, como una forma de homenajear al
recordado periodista y amante de los clásicos deportivos.

Para los más jóvenes, queremos destacarles que Germán Sopeña
fue el redactor que la antigua revista "Corsa" eligió para seguir en
Europa la campaña de Carlos Reutemann. Sopeña, un estudiante
universitario inexperto, se especializó a tal punto de que cuando
regresó era un intelectual consumado, que llegó a ser Jefe de Re-
dacción del matutino "La Nación".

Una típica enfermedad que ataca a los novatos en andinismo nos
privó de su fina visión analítica, tras un intento de escalar el cerro
Aconcagua. Es lamentable que no se lo recuerde.

Por último quisiéramos destacar que todos los ganadores de las
distintas categorías -amén de los máximos premios- fueron elegidos
por un rigurosísimo jurado, que premió a los ejemplares sobresa-
lientes de la exposición, siguiendo las normativas de la Fedération
Internationale de Véhicules Anciens (FIVA).

Y que, como lo viene haciendo desde 2004, la recaudación del
estacionamiento de la muestra fue destinada a la compra de apara-
tología para el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos
Gianantonio".

Por nuestra parte, agradecemos una vez más al amigo Leo Politi
la invitación a estar en esta muestra sin parangón, a la que las
precipitaciones no lograron opacar. No perdemos la esperanza
de estar presentes algún vez.


FOTOS: Prensa Club de Automóviles Clásicos de la República
               Argentina.

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