sábado, 13 de octubre de 2012

T.P.E. 1600 : Números que sirven para derribar mitos

La semana pasada, que tuvo mucho para comentar sobre la fustrada doble
jornada del TPE 1600, nos dejó con unas ganas de refutarle a un amigo un
mito, o una frase que, por repetida, se cree vigente, cuando no lo es.

Sucedió así. Tras la reunión de pilotos que decidió no correr ese sábado
"por falta de luz" (cuestión que ya tratamos en su momento)  en esas char-
las informales de amigos y aficionados, una voz pretendió justificar la me-
dida adoptada, en la hermética reunión en el S.U.M. del Autódromo, ase-
verando que "el 1600 es una categoría paranaense, y no se le puede hacer
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nada"....pero....¿es una categoría paranaense?

Que nació de una reunión de pilotos y entusiastas paranaenses, no se discu-
te. Tampoco -por obvio- que su Comisión Directiva tenga mayoría de inte-
grantes paranaenses, o de la costa del río Paraná. Mas las estadísticas di-
cen otra cosa, al menos hoy en día, aunque permítanme decirles que esta
tendencia no es sólo de este año, hace rato que está instalada.

Con la doble jornada del próximo fin de semana, habrán sido 6 (60% del
torneo) las carreras disputadas en el C.V.E. así que primeramente vamos
a ir contando las asistencias, haciendo la salvedad que a la primera doble
(fechas 1 y 2) contabilizamos como si fuese una sola, a efectos de no du-
plicar, puesto que se viajó una sola vez para disputar dos finales.

Esto nos servirá para la cuenta "Costa por costa", en la que hemos incluí-
do, sólo a fines estadísticos, a localidades de Santa Fe y del centro de
Entre Rios (Gualeguay, María Grande,Nogoyá, Bovril, etc.) como inte-
grantes de la costa del río Paraná. Sin intención de ofender.

Vean, a Paraná I y II fueron 11 pilotos de C. del Uruguay, "se mudaron"
10  pilotos paranaenses -no se podría decir "viajaron" en este caso- y ade-
más hubo 4 pilotos de Federación  3 de Concordia, 2 de Colón 2 de San-
to Tomé y otros  9 que representaban a otras tantas localidades.

Si dividiéramos en "Costa por costa" arrancó ganando la del río Paraná.
pero por uno : 21 a 20.

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En la siguiente, también en Paraná (3era. fecha) fueron 10 los pilotos de
la capital provincial, contra 7 -la menor cifra del año hasta el presente-
de Concepción, 3 de Federación, 2 de Concordia, 2 de Santo Tomé , 2
de la turística Colón y otros 7 pilotos representado a sus respectivas lo-
calidades. El "Costa a costa" esta vez se empató en 16, pero como el
equipo de "Tito" Prina apronta el Fiat Uno allá, Andrés Horta inclima la
balanza para la costa del Paraná 17 a 16.

Extraña paradoja, si el piloto debe viajar tanto ...¿porqué le computamos
del "otro" lado? Obvio, el bueno de Andrés no haría mucho sin el auto...

A la tercera cita en Paraná ( 4ta. fecha) vuelven a acudir más paranaenses
(10) que uruguayenses (8) seguramente a consecuencia de los golpes de
la anterior. Federación aporta 4, Concordia 2 y Santo Tomé 2, y otros 7
pilotos más representando a sus respectivas ciudades. Empate en 16,
en la cuenta "Costa por costa", con el incasillable Horta como "juez",que
inclinaría la balanza para la del río Paraná, si lo ponemos de ese lado.

Por fin se alejan de Paraná, para la 5ta. fecha en Gualeguaychú.. Allí la
balanza se inclina para la costa del Uruguay, como parece lógico.
Fueron 20 contra 14 de la costa del Paraná. El desglose es así: 11 de
"la Histórica" , 8 de Paraná, 4 de Federación, 2 de Colón, 2 de Concor-
dia, 2 de Santo Tomé (Santa Fe) y otros 5 pilotos más, representan-
do a Sauce Pinto, María Grande, San José, Gualeguay , Paysandú
(Horta, que como dijimos lo computamos de la costa del Paraná)

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Y hace dos semanas, aquí en Conordia se disputó la 6ta. fecha, donde
el fiel de la balanza se inclinó definitivamente para la costa del rió Uruguay,
mas precisamente para C. del Uruguya (12) contra los "tradicionales" 8
de Paraná, 4 de Federación, 4 de Concordia, 2 de Colón y otros 7 pilo-
tos más. Total 25 de la costa del "río de los pájaros" contra 12 del "río
ancho y marrón". En definitiva, la capital aportó 46 presencias, Concep-
ción del Uruguay, hasta el momento, 45.

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Siempre con la forma de contar expresada más arriba, con la punta del
lápiz bien afilada, quiere decir que los pilotos de la costa del río Uruguay,
97 hasta el presente, viajaron hacia Paraná. En tanto los que "se trasla-
daron" hacia el Autódromo sito en Sauce Montrull sumaron 55.

O si se mira de otro modo, "dando vuelta el mapa" vemos que los de
la costa del río Paraná viajaron a ésta, "la otra" costa en 2 ocasiones.
Siendo más estricto, fueron 26 los pilotos que debieron "migrar", en to-
tal, en esas 2 ocasiones (14 en Gualeguaychú mas 12 en Concordia) en-
tre ellos 16  de Paraná. ¿Asombra la desproporción? Ejem, no se le
ocurra pensar en federalismo...

Para los que son rápidos con las cuentas no hace falta aclararlo, la
costa oriental aportó 97 presencias contra 81 de la costa donde na-
ció esta categoría.

La aseveración del estimado amigo ha quedado refutada, y a modo de
moraleja (si fuese una fábula) o corolario, podríamos decir que tiene el
1600 una pícara dirigencia paranaense, que sabe como usar el sacrificio
y la voluntad de los pilotos uruguayenses, que son mayoría. Esa es nues-
tra lectura de estos contundentes  números, al menos.

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