jueves, 15 de noviembre de 2012

Previa de la F.E. con fotos técnicas y curiosas

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Sin pruebas libres como pretendían muchos, la doble jornada para la Fór-
mula Entrerriana entró en cuenta regresiva. El Autódromo de Concordia
se habilitará en 24 horas más, y el largo programa de actividades dará
inicio a la mañana del sábado. El número clave es 23. Si hay esa cifra de
inscriptos, el sábado se corre una final. Y si no, todo se concentrará el do-
mingo, con fecha simple.

El anuncio de varias reapariciones alienta ciertas esperanzas para que la
doble jornada : Sergio Villanova, Marco y Stefano Veronesi. También
Florentino Niemiz, según se rumorea, pero no así Agustín Silveyra, que
el domingo pasado nos confesara que no llegaban con el motor.

La Fórmula viene envuelta en un raro aire que hace mucho tiempo no
se respiraba, fruto del excesivo celo que Gabriel Massei puso en su
actual (doble)  rol de dirigente. Todos sabemos que no es bueno ser
juez y parte, y sorpresivamente el cordobés hizo un cuestionamiento
que lo perjudica como piloto.

Todo esto, justo es decirlo, en el ámbito de el intercambio de rumo-
res que circulan de redacción en redacción. Porque el  triste Comu-
nicado de la F.A.E. no especificaba exactamente la infracción que
el Presidente de la A.P.P.P.F.E. (Asociación de Pilotos, Preparado-
rs y Propietarios de Fórmula Entrerriana) cometió.

Y lo que es peor, nunca se informó del resultado de esa apelación,
que resultó desfavorable para Jorge Typek y para Martín Ponte,
según informara "Amigos del Volante".

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Al respecto, la opinión de este sitio es la siguiente. Para  empezar,
cuando se nombra una comisión "ad-hoc" lo ideal sería que ninguno
de sus integrantes tenga directa injerencia como preparador o con-
currente, por elemental regla de justicia. Es decir, un cuerpo neutral.

Segundo, no conviene que un piloto en actividad sea dirigente de
la Asociación. Lo ideal sería un ex-piloto o ex- concurrente (éste
era el caso de "Beto" Aguirre) Cada observación que haga, será
pasible de una sanción deportiva, lo que configura una redundan-
cia que al parecer nadie tuvo en cuenta a la hora de levantar la
mano en una votación. ¿Habrán leído los pilotos "Ética para
Amador" de Savater? Es bastante aburrido el libro, pero vale
la pena.

Por último, añoramos esos tiempos en que la Técnica se hacía el
mismo día de la carrera, a la luz del sol, delante de todos (incluyen-
do al periodismo) y que el público a la nochecita podía tener seguri-
da de quien había sido el ganador.

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Estos son los tiempos de ver una carrera, alegrarse, emocionarse,
festejar...y dos meses más tarde, enterarse que lo que se vió no
fue la realidad, fue una película, un error, un ¿Cómo denominarlo?

¿Así queremos promocionar la Fórmula? Vamos bien...Después
no nos quejemos si el público se siente defraudado y no va.
Ahorramos costos y perdimos credibilidad ¿Cuál será lo peor?

HUSMEANDO DE BOX EN BOX

En la foto 2 vemos al limitador de R.P.M. -en este caso en el
Berta de Matías Baccón- aparatito encargado de la salud de
los impulsores. Cuando falla y "se pasan" es impresionante co-
mo el escape escupe llamas azuladas y el encendido se vuelve
caótico. Es "un clásico" ver a los pilotos con el elemento en la
mano yendo a quejarse a la dirigencia. No siempte es el culpa-
ble, como vimos una tarde en el box Miceo.

En la foto 3 están a punto de "ensamblar" el conjunto caja- dife-
rencial , luego de haber reparado el embrague de un motor
Megane, fácilmente reconocible por la tapa y por el distribui-
dor (tapita azul) en el extremo trasero de ésta.

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Los pilotos ya están acostumbrados a la presencia de este
cronista, y gracias a esa amabilidad, le podemos mostrar la
misma tarea, pero en un Audi (en un Ralt) en este caso el
de José María Daglio. Como es apreciable , muy dife-
rentes a pesar de tener en muchos casos una caja en común
(la noble Hewland inglesa) y diferenciales "primo-hermanos"
digámoslo así.

LA FE, PRESENTE

¿ Y de fe cómo andamos? ¿Habrá un Nicolás De Bus en la
Fórmula? No hablamos de profetas -que suelen abundar-
sino de fieles. Afortunadamente, los jovencitos tienen a quien
rezar, y lo más curioso es que  no lo ocultan.

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Ésta es la imagen que Martín Coullery -líder del certamen- tie-
ne en su cockpit, cerca de la palanca de cambios.- "Es la (Virgen)
Desatanudos" -nos dijo sin titubear el chajariense. No es el único.

En la foto 6 distinguimos otra. cabe acotar que últimamante no se
encuentra en ese lugar exacto (la foto es de abril en Paraná).

El campeonato está así : Martín Coullery 83, Gabriel Massei 73,
Guillermo Miceo 68, Franco Baccón 60, Germán López 34,
Martín Ponte 31 (le fue retirado el triunfo en Concordia y el 4º
puesto en Paraná de un solo saque) Gabriel Mouchet 29, Pablo
Fabián 28, Máximo Pérz 25, José Daglio y Julio Paea 23...

Duodécimo Matías Baccón 20, Agustín Squarzon 16, Emiliano
Borghesan 16 (otro con ganas de reaparecer) Cristian Leonar-
delli 14, Iván Percara y Marco Veronesi 10, Darío González y
Alesio Grinóvero 8, Heriberto Eichhorn 7, Sergio Villanova 5,
Alejandro Wagner 5 también, al igual que Alonso Etchebest...

Cierran Agustín Ferreyra 3, Stefano Veronesi y Daniel Pupo
2, Agustín Silveyra, Eduardo Saino y Florentino Niemiz 1 punto.

La previa de las restantes tres categorías la haremos mañana,
agrupándolas .En ésta debíamos decir "Haw" (he dicho) como
los pieles rojas, en esos western que íbamos a ver al matiné...

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