martes, 4 de diciembre de 2012

Citroen: El Coronación, también para Almada

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El domingo cerró su temporada 2012 Citroen Competicción, con una
final sin mayor vuelo, y un parque disminuído, pero de ninguna manera
escaso. Fueron 12 las presencias en este Coronación que definía solo
el sub-campeonato, tras la anticipada consagración de Sebastián Alma-
da como nuevo monarca.

Sin embargo, nadie pudo detener la racha victoriosa del larroquense,
que en definitiva se llevó la mitad de las carreras del año. Ni siquiera
su propio compañero de equipo, como veremos mas adelante.

Como era de esperar, en las tandas libres y en las PC, los dos Citros
del Almada Competición monopolizaron los primeros puestos de las
planillas. Un cambio de motor a contrarreloj fue el único percance que
debieron sortear los del equipo con sede en Larroque.

En en el evento que abrió el largo programa del agobiante domingo,
o sea la serie de Citroen, hubo una "ilusión óptica" en las primeras vuel-
tas, con Almada retrasado, y Arnolfi largando último en la grilla.

Matías Buschiazzo aguantaba a un incisivo Cristian Peruzzo, al que se
le venía Almada encima. La fila seguía con Bruzzoni, Arnolfi, Broggi,
Barello, Navone, Fernández, Tofolon, Etchegoyen, y Gerardo Ferrari,
con fallas en el motor.

Primero Almada, y luego Arnolfi, dieron cuenta de Peruzzo. Buschiazzo
resistió hasta que el campeón se zambulló por adentro en la bajada de
la opuesta, ganándole la cuerda, por lo que Matías debió ceder

Francisco Bruzzoni era el espectador de lujo de estas maniobras, como
lobo al acecho. Mientras Etchegoyen enfilaba a boxes, Bruzzoni superó
a Peruzzo, y  fue en busca de Buschiazzo.

En el anteúltimo giro, gran maniobra del "Colo" en el curvón, dejando a
Matías 3º por unos metros...porque lamentablemente a partir de ese
momento fue perdiendo terreno. Ganó Almada la serie,2º  Buschiazzo
3º Arnolfi, 4º Peruzzo. El abandono de Navone dejó a la final con un
participante menos.

Para la final,  el interrogante era si "aparecería un valiente" que les haga
contra a los dos Citroen tricolores. Al principio pareció que sí, pero
luego...

Situémonos en el tiempo, tarde de calor insoportable, pero todos traba-
jaron duro para la final, en especial los que rompieron (Etchegoyen y
Bruzzoni).

Cuando la luz verde se encendió, lógicamante Almada comenzó su pre-
dominio, pero no fue un paseo para el larroquense.

Buschiazzo se metió como cuña -exactamente lo que se esperaba de él-
entre la 6 y la 1 de Arnolfi. Cuarto venía Bruzzoni con ganas de tomarse
desquite.

Así, le ganó el puesto a Arnolfi pasando a atacar a Buschiazzo con deter-
minación. No la tenía sencilla en el cuarteto, porque Arnolfi lo acosaba
por uno y otro lado. Bruzzoni logró la segunda posición, sin embargo.

Esta lucha al centímetro favoreció a Almada, que se cortó unos metros
adelante. Arnolfi dejó 4º a Matías en el tercer giro.

Peruzzo, Barello, Broggi y Fernández, seguían a los cuatro de adelante,
cada vez mas alejados de ellos. Éstos dos últimos (Nico Broggi y Daniel)
se irian retrasando, pero animaron un "duelo aparte" que fue "la otra" ca-
rrera para ver.

En el cuarto giro, el flaco Peruzzo también superó a Buschiazzo. Algo raro
pasaba con el anaranjadito 4, que se iba desinflando.

Detrás del solitario (pero de buen ritmo) Barello, Fernández se anteponía
a Nico. Etchegoyen resistía a Tofolón que casi se va afuera en su intento
de llegarle al "venerable anciano" (viejo es el viento, diría Di Palma)

Rafael Arnolfi concretó el 1-2 en la vuelta 5, cuando superó a Bruzzoni.
Como la hilera se fue distanciando, pasó a ser desfile veloz, en discreto
espectáculo.

En la sexta vuelta, el trompo de Bruzzoni lo hace perder 4 posiciones.
Quedó detrás del tándem Fernández- Broggi.  UlisesTofolón pudo con
Horacio Etchegoyen, mientras las bandera azules obligaban a Ferrari a
perder la vuelta con Almada. La séptima ronda no aportó novedades,
salvo el paulatino acercamiento de Arnolfi al líder.

En la octava vuelta, es Etchegoyen el que se apresta a perder el giro,
y mas tarde le tocaría a Tofolon. En la novena, el duelo de colistas
quedó definido, porque Broggi se dirigió a boxes, abandonando.

Por entonces, Buschiazzo estaba mucho más lejos de los contundentes
Almada- Arnolfi, que "usaron" las dos últimas vueltas para decidir cual
de los dos ganaría. No hubo caso, por más que Arnolfi le "pidiera permi-
so" emparejándole la línea por afuera, en la aceleración, Almada parecía
responderle "el Campeón soy yo"...

Lo único emocionante fue ver como Peruzzo aprovechaba al máximo
esa "diatriba" y se les iba acercando. Pero ya era demasiado tarde para
intentar la heroica, la bandera a cuadros los estaba esperando.

Banderazo y telón. Sebastián empleó 16' 44" 480 para las 12 vueltas, lo
que arroja un promedio de 94, 616 Km/ h.

2º Arnolfi a 430 milésimas, 3º Peruzzo a 2" 910, 4º Buschiazzo, 5º "Tarta"
Barello, 6º Bruzzoni, 7º Fernández, 8º Tofolón a un giro, 9º Etchegoyen
también con un giro menos, y décimo Gerardo Ferrari, con dos giros per-
didos. Abandonó Broggi. NL Navone.

Francisco Bruzzoni hizo el RV en la 4ta. vuelta 1' 21" 730 a  96 , 904 Km.
por hora de promedio.

No fue lo mismo que la otra fecha, con más máquinas, sin tanto calor y una
mayor paridad. Se cerró un año con altibajos para Citroen Competición,
cuyo análisis haremos a fin de año, aunque podemos adelantar que el
balance es positivo. Una categoría de vieja data, que se hizo entrañable,
folckórica por decirlo de alguna manera, aunque no sea el vocablo exacto.

Más nuestra que las lomadas, el mate y las alpargatas ¡qué tanto!

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