lunes, 10 de diciembre de 2012

Ramiro Silva consiguió su objetivo: Campeón.

                                                                                        8F6B5M8HX59A

Le costó más de lo esperado, porque los nervios no perdonan a nadie en
una instancia así. En algún momento incluso se dio el mano a mano, con
el otro aspirante, Román Fontana, delante de él por una fracción de giro.

Pero era imposible para el vialense, obligado a ganar. Era cuestión de
mantener la cabeza fría, con la temperatura incineratnte dentro del Fiat
600 amarillo,. No hizo una final brillante, pero el objetivo se logró.

Ramiro Silva se lleva para la Av. Zanni de Paraná el cetro de Campeón
y es justicia, porque fue veloz y regular durante todo el año, como dijimos
en la previa. Los números, además, avalan esta opinión, compartida por
la  mayoría.

Su equipo (Motor's Car Competición) y los motores de Fabián Johnston
fueron levemente supèriores al resto, por eso nos asociamos a quienes
aplaudieron los festejos ayer al mediodía en el Autódromo de Concordia.

A pocos minutos de las 10 de la mañana se largaron las series. En la pri-
mera, el póleman Iván Sánchez se puso al frente ni bien se lanzó la misma.
Silva, Morales, Toloza y Sendrós se ubicaban a continuación.

Mariano Mendiburu estaba detenido en los primeros metros de la calle
de entrada a boxes. En el tercer giro, Blas Toloza superó a Morales,
Gustavo Francois se las veía contra Bressán, al que pudo dejar atrás en
el cuarto giro.

En el quinto, Sánchez y Silva, siempre juntitos, se separaron del trío Tolo-
za -Sendrós- Morales, que disminuyó el ritmo por una anomalía, lo que
no  le impidió ser quinto, pues Francois venía muy lejos.

La segunda batería fue mas entretenida. El prematuro abandono de Ro-
mán Fontana, casi decidió la suerte del campeonato. Pero obviamente,
el orgullo de los pilotos puede más, querían ganar (el título) en la pista,
en la Final, y así fue. Los números decían que ya era una utopía.

Ramiro Albisu largó bien, dejando segundo a Srebernich, luego pasaban
Fontana, Odiard, Scopetta, Coffy, Spessot, Rodríguez, Bozzani y Pízzola.

En el 2º giro Fontana ya no estaba más en pista . Srebernich se defendía
del ataque de Odiard, Degeneve pasaba a marcha lenta.

Albisu no lograba escaparse, es más, Srebernich pareció pretender la pun-
ta, pero quedó en el intento. Cuatro giros frenéticos.

En el quinto, Coffy se acercó al trío de punta. Pízzola comenzó a escalar,
dejando atrás a Bozzani, y Damián Scopetta se retrasaba.

En definitiva, ganó Albisu, 2º Odiard, 3º Srebernich, 4º Coffy y el último
punto disponible, para Hugo Spessot . A Pízzola no le alcanzó.

Luego de la polémica final de la Fórmula Entrerriana y el largo festejo del
equipo cordobés-chajariense....que coincidía con la catarata de opiniones,
no todas favorables, y algunas de ellas sin el debido cotejo antes de ser
propaladas por parte de los relatores, salieron a la pista los 25 autos
del TC 850. Fusaro de espectador, pero sano, que es lo que vale.

No hubo sorpresas en la punta al iniciarse la Final. Sánchez y  Albisu se
colocaron adelante, con Silva detrás, y la hilera Toloza, Srebernich,
Odiard, Coffy, Sendrós, Morales, Pizzola y Spessot, por citar a los
once primeros.

Scopetta se va afuera en la última curva, en el segundo giro. Rodríguez
entra en trompo y lo embiste "Toto" Ruiz. Todo sucedió en pocos segun-
dos, casi en simultáneo.

Tercer giro: Sánchez , ahora sin escolta cercano. Ramiro Albisu frenó
mal, quiso corregir a puro acelerador...y entró en trompo.

Al "Pato" lo seguían Toloza, Srebernich, Silva, Coffy, Odiard, Sendrós,
Morales, Pizzola, Spessot y Francois. Fabián Ruiz entraba a boxes,
la trompa dañada había afectado algo en el rojo Fiat 600.

En el cuarto giro, ya con Sánchez muy cortado,había pocas variantes
en la hilera. "Bebochín" Pizzola se adelantó a Morales, y del largo pelo-
tón se fue acercando Fontana a Francois. Tras el vialense, Bozzani,
Albisu, Bressan, Scopetta, Rodríguez, Tagliani, Degeneve y Mendiburu.

En al vuelta 5, Srebernich pasa a ser el 2º . Mucho más atrás, Fontana
iniciaba su gran escalada, superando a Bozzani y a Spessot en una mis-
ma maniobra.

En la vuelta 6, mientras Silva se esforzaba para que Coffy y Sendrós
no lo superen, Fontana ya estaba décimo, habiendo dejado atrás a
Francois.

En la 7º ronda se sacude la estantería. Srebernich le gana en la acele-
ración a Toloza y recupera el segundo lugar. Sendrós se pone detrás
de Silva al ver que nadie tenía la fórmula para superarlo.

A Sendrós le copiaba todas el "Bebochín", así que en la 8va. vuelta no
extrañó que dieran cuenta de Silva, que seguía cediendo para no verse
 involucrado en toques.

Para la novena ronda "el buque" que se tomó Sánchez  era impresionan-
te.Toloza, Srebernich,  Sendrós y Pízzola encabezaban el lote de los as-
pirantes al podio.  Muy cerca de ellos, Silva, Coffy, Morales, Odiard,
Fontana. Un tanto más atrás, Francois, Albisu y Spessot.

La décima vuelta fue la más grata para los concordienses. Luciano se
puso 2º, mientras Gustavo aguantaba el asedio de Albisu.
Morales acosaba a Coffy...¡ y Srebernich había entrado en trompo!

Como llegaron tan apareados con Sendros, no se pudo distinguir si
hubo un roce, la cuestión es que el "Colo" salió disparado y comenzó
a girar sobre si mismo. Para completarla, regresó a pista por el codo
del circuito corto, en clara infracción.

Coffy le gana en la subida de cambios a Silva en la vuelta 11, el futu-
ro campeón cae al sexto lugar. Morales queda detrás del "Facha".

En la vuelta 12, y luego de otro trompo, Srebernich se mete en la
calle de boxes (abandonaría).

Fontana ya había dejado atrás a Franocis, y hostigaba al trencito.
A Morales y Odiard  no les quedó otra que superar a Silva en la
recta principal y arriesgando. Sendrós no pudo con el ímpetu de
Pizzola y quedó tercero.

En el giro 13, Silva había caído al octavo lugar. Fontana seguía en
la suya, tratando de llegarle. No era el único que se lucía. Albisu
estaba haciendo una escalada fantástica también.

Morales siguió avanzando, en el lindo trencito que encabezaba
Toloza (4º) luego Pablo... Coffy Odiard, y unos metros detrás, Fon-
tana ya estaba a la cola de Silva. Iban 14 giros.

Intentaba una y otra vez Fontana ante Silva, que cuidaba la cuerda.
Sendrós parecía decidido a recuperar el 2º puesto, atacando al
"Bebochín". Entre los que corrían la suya, medio circuito detrás,
Francois estaba lejos de Bozzani, Scopetta y Bressan.

Fue en ese giro 15º que Fontana se dió el lujo de estar casi una vuel-
ta delante de Silva, que en el siguiente, se desquitó y no hubo más
intentos de parte del oriundo de Viale.

Sánchez en el giro 17 ya había comenzado a restarle un giro a los
colistas. Tagliani circulaba detrás del puntero cuando Sendrós
pierde la tercera colocación, y todas las subsiguientes. A marcha
lenta se dirigía a boxes. El año deportivo había terminado para él.

Pablo Morales pasó a ser el cuarto, en lo que sería su primer podio.
No fue cuarto Toloza, merced a la sanción de 10" que la autori-
dad de la prueba le impuso (por tocar a Srebernich, dice la planilla
oficial) por lo que cayó del cuarto al séptimo lugar en el clasificador
final.

Beneficiado directo fue Silva, que arribó 7º, y quedó sexto, aunque
eso era lo de menos ¡Al fin era el Campeón!

La única variante de los dos últimos giros fue precisamente, el sorpa-
sso de Morales a Toloza.

Final lógico, digamos, de este TC 850 versión 2012, con la corona
en buenas manos y un digno subcampeón.

El abrazo que se dieron en parque cerrado final es la perfecta síntesis
de un año que terminó polarizado.

El noveno lugar de Francois tiene su mérito, porque tanto Luciano co-
mo él participaron con máquinas totalmente preparadas en Concordia.

¡Qué cosa con esta categoría! Ni bien termina una carrera, uno quiere
que sigan con otra, por los siglos de los siglos...

El año terminó, y para el 2013 se esperan ciertos retoques al Reglamen-
to técnico. Esperemos que no sea factor de discordia y la  divisional más
pequeña de las cuatro siga haciendo honor a su apodo "categoría espec-
táculo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario