martes, 12 de marzo de 2013

Lo que dejó el primer paso de las Provinciales

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La lluvia de la madrugada del domingo fue todo un tema, si bien no impi-
dió el normal desarrollo de la jornada. Fuimos receptores de algunas
quejas de equipos instalados en la parte "baja" digamos, del playón de
boxes. Sostuvieron haber pasado una noche de terror "con agua hasta
los tobillos" lo que no deja de ser preocupante a menos de un mes de
la llegada del "Te-ene" al predio.

Un desliz, nada más, entre lo mucho y bien que ha trabajado la gente
del Auto Moto Club. En una próxima nota mostraremos detalles de
las obras, para hacer justicia, porque "los hombres pasan, las obras
quedan" y a esto el "Burro" Cutro y cía. bien lo saben.

No siempre entra en las crónicas de los "Apertura" el constante cambio
de equipos, preparadores...y reglamentos.
Comencemos por  "la máxima", la Fórmula Entrerriana. Curioso detalle,
el único Reynard presente, ganó. Fueron 13 chasis importados, contra
2 nacionales...1 Berta y un Miceo, copia de Dallara F394.

De los trece, 7 Ralt y 5 Dallara, más el inglés que ganó. De los motores,
volvió a vencer en Concordia uno de los 6 Mégane, contra 9 Audi.
Procedencias: Chajarí 5, Concordia 2. Uno de cada una de estas locali-
dades: Colnia La Florida, Gualeguaychú, La Paz, Lucas González, Mar-
cos Juárez (Cba.) Paraná , San Salvador y Villa Elisa (el ganador).

Además de opinar, "Rumbo al Podio" siempre propone. Si asumimos
una postura contraria a la "Super clasificación" es porque no le encontra-
mos sentido, si no otorga punto alguno, si modifica circunstancialmente
la grilla de largada.

Reflexionemos, porque en su momento a la Copa Turismo Std. le "su-
girieron" no insistir con las largadas con grilla invertida. "Son muy peligro-
sas". ¿Y la Super clasificación no?

Supongamos, el clima varía mucho del sábado al domingo,. O llovizna.
Los tiempos de la "Súper" aquí en Concordia, fueron dos segundos mas
lentos que la legítima pole de Ponte. Con buen clima, algo húmedo, tal
vez.

¿Y si la Super la gana el quinto mejor tiempo? La propuesta de esta hu-
milde hoja es reemplazar la "Súper" por una sesión con tanques llenos,
mucho más útil para todos. El que "trampee" con la cantidad de combusti-
ble en el tanque, durante la "Warm-up" (así se la llama en Europa) queda-
rá deschavado en la planilla, se lo distingue con facilidad. Y no alterar la
grilla original, por supuesto.

Las posiciones del torneo, obviamente, son las mismas del orden de llega-
da, razón por la cual no damos la tabla. Para terminar con el tema F.E.
una imagen que llenará de gozo a los que peinan canas.

El regreso a "lo suyo" de Jorge "Chivo" Briand, luego de un prolongado
ostracismo. Para los más jovencitos, queremos recordarles que se trata
del mecánico de Roberto Carubia, o "El maniático" como se lo denomi-
naba cada vez que probaba el Avante  azul (¡qué casualidad!) en la F.E.
No podía aparecer su nombre o la C.A.D.A.D. lo sancionaría.

Briand tenía por entonces su taller en Liniers casi Irigoyen, al lado del
puentecito. No lo busquen. no existen más. Ni el galpón ni el puentecito.
Tiempos de escaparse de la casa, a ver como bajaban el Berta de F 1.

Ahora pasemos al T.P.E. 1600, la que mayores novedades ofreció, pro-
ducto de su saludable parque, aunque se esperaba un poco más de 28.
Se asegura que hay muchas máquinas en construcción, y otras que no
llegaron, como el caso de José Orellana (P.L.)

El equipo campeón de Lucas Benítez "agrandó el alero", cobijando a Leo
Osengar y a Jonathan Grinóvero, que tuvo problemas de caja en la final.
Con motores de "Sebi" Colombo, se confirmó así el alejamiento de la
órbita de Ariel Jusid por parte del oriundo de Sauce Pinto, que se sospe-
chaba días antes del Coronación 2012.

¿Qué dijo el campeón? Que tuvo un inconveniente, una basurita o algo así
en la alimentación, que mejoró sola, pero por entonces "ya estaba último.
Son cosas que ocurren." .La del colonense fue un carrerón. No todo lo
destacable ocurre en la punta.

El 1600 otorga a partir de esta carrera 5 puntos por presencia. Una muy
buena medida, pero no original. La  A.P.T.S. -otorga 10 al que vaya a
Gualeguaychú- es la autora de la idea, pero con la finalidad de premiar al
que viaja tanto para estar. Probablemente, lo que se busca en el 1600 es
que el piloto que falte, vaya quedándose atrás en la tabla.

En otras palabras, se favorece la continuidad. Mejor que el aberrante des-
carte es. ....A su vez A.P.T.S. tomó "prestadas" algunas cosas del 1600
y la brida al estilo F.E. para el que gane dos...

La tabla: Roullier 35, Fornasari 31, Nico Dezzutto 28, Grinovero 24,
dos quintos: Sergio Dezzutto y Exe Duerto, 20...dos séptimos: Tamay y
Benítez 16; Dos novenos : Osengar y Horta 16, Zanandrea 10, Bonase-
gla 9....dos decimoterceros : Salvetti y Kerps 8 Dos decimoquintos: For-
claz y Matías Dezzutto 7,  decimoséptimo Elola 6. Los restantes, con 5
puntos, entre ellos Bigatton, que no pudo ver reflejado en la pista todo lo
mucho que  trabajó en el chasis para "aggiornarlo", en especial jaula y
habitáculo.

La foto muestra como quedó el Falcon de Roberto Main tras pegar de
punta contra el paredón de boxes. A modo de "fe de erratas" vemos en
la foto 4 que el que siguió de largo fue "Juampi", que fue el único en rom-
per el impulsor en la "Final Clasificatoria", afortunadamente.

Feliz iniciativa también la de acortar ésta a 6 vueltas, contra las 8 que se
hacían en el 2012. El número: 4 son los motores de Luis Tapia, un Che-
vrolet y tres Ford (los tres de María Grande). Ariel Martínez sigue con
el seis cilindros del Ford de los Hnos. Bonnín (Reynoso) .

No se puede soslayar la ausencia de la Chevy de Torreta y la del Falcon
de Carboni, amén del de la Peña que encabeza quien dirige los destinos
del TC pista. ¡En todas partes se cuecen habas! - como decía la abuela.

4
Al torneo lo encabeza Mauricio Borgert , seguido de Reynoso , Fuen-

En el TC 850 hubo pocos cambios. El más significativo, el "traspaso"
de Iván Srebernich a la carpa de los preparados por Martín Aldás. A
don Hugo Rissetto lo vimos, en amable charla con otras glorias del de-
porte motor provincial, pero no como preparador por ahora.

Fabián Johnston atendió en persona al motor de Gustavo Francois por
vez primera. Hubo ausencias de peso. como Toloza, Galvarini, Bressán.
Oscar Aldo Coffy logró su triunfo número 25. El ex-bicampeón es -no
resulta ocioso recordarlo- artífice de su impulsor, pero queda un detalle
más para contar.

Usa el radiador "a la antigua", es decir delante del ventilador, en el vano
motor. Ahora se permiten los radiadores adelante, pero el ventilador
debe estar en el lugar y funcionando, por reglamento.

Ya que hablamos del Reglamento, éste fue el motivo de la ausencia del
dominador de las últimas carreras, Iván Sánchez. Su Fiat 600 quedó
afuera. Imposible no asociarlo con aquella maniobra que dejó sin título
a Luis Alcides Rolón y su Gordini, en la clase "B"...

HAY COSAS QUE LA JUVENTUD DEBERÍA SABER

Consultamos a algunos mecánicos y colaboradores si sabían de esa
historia, y ninguno tenía la menor idea. Aquel Gordini tenía los ancla-
jes de los amortiguadores traseros cambiados levemente de ángulo,
porque al recordado "Lelo" Rolón le parecía inaccesible el lugar origi-
nal, nada más. Sin ánimo de trasgredir ninguna regla. Afuera sin asco
y título para el que había perdido en pista. ¿Semana de la memoria?

Dedicatorias hay para todos los gustos. En este caso, se trata del nue-
vo hermanito de Juan Pablo Dalcol. Buena labor del joven de Gualeguay-
chú, tras la rotura de la Clasificatoria. Y de su equipo, para reponer el
palier en tan poco tiempo.

También en el caso del TC 850 las posiciones guardan relación con el
orden de llegada, porque no hubo series, ni otorga punto por pole, como
la F.E. Siempre con números extraoficiales, Coffy lidera con 21, Pízzo-
la 16, Silva 13, Fontana 11, Sendrós 9, Srebernich 7, Albisu 5, Mosser
4, Mendiburu 3 y Degeneve 2. El resto tiene únicamente el punto de su
presencia.

Hay más material y fotos, pero con esto terminamos por ahora.
No sin antes hacer llegar al colega Gustavo "Perica" Cauzzi nuestras con-
dolencias por la irreparable pérdida de su señora madre.


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