sábado, 9 de marzo de 2013

T.P. 1600 abrió la temporada con las series

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El premio Apertura de las provinciales arrancó bien temprano, con la alta
temperatura como principal protagonista. Sin el número esperado de par-
ticipantes, pero con buen espectáculo, a modo de aperitivo para lo que
se verá mañana.

Las series del Turismo Pista 1600 fueron para Nicolás Dezzutto y Maria-
no Fornasari, que ganó la más veloz y partirá adelante.  Como es costum-.
bre en esta Hoja, iremos por orden cronológico.

La primera de las tandas de clasificación corresponden al T.P. 1600, que
presentó 28 máquinas. Debut de Alexis Kerps, con un Gol AB9 nuevo;
de Axel Boujón, con el Gacel de su padre, y de Yair Echeveste, con el
Gol AB9 del "Topo" Lugreen.

Nicolás Dezzutto, con mecánica de Pablo Morier, fue el más veloz 1' 24"
520 a 131, 188 Km/h. Fornasari a 168, Roullier a 174, entre los 8 que es-
tuvieron encerrados en un segundo de diferencia.

El único concordiense, Leo Osengar, 14º a 1" 180, pero el mejor de los
pocos  Fiat Uno presentes. No podrá participar de la carrera Dante Jumi-
lla, al romper el motor en las P.L. del mediodía.

Luego le tocó el turno a la Fórmula Entrerriana, que presentó apenas 15
máquinas, de las cuales una está prácticamente descartada, porque Emilia-
no Borghesán rompió el Audi de su Ralt en los entrenamientos. Obviamen-
te no habrá series, disputándose mañana la segunda y definitiva tanda de P.
C. bien tempranito. Mejor ni hablemos de "Super clasificación".

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Por ahora manda Martín Ponte, con el Dallara de Typek, que marcó un
crono de 1`15" 629, a 149,462 Km/h  muy lejos de su récord (1´16" 640)
y apenas 11 milésimas mejor que el campeón Martín Coullerí, que bajó en
casi un segundo su mejor registro desde que se ensanchara el Autódromo.

Franco Baccon a 398, y recién cuarto Gabriel Massei, a 575 pero con pro-
blemas que seguramente se solucionarán esta noche. La rápida adaptación
de Germán López - quinto a 1" 083- dio que hablar, porque es su primer
carrera en un chasis importado, el Ralt de Gustavo Grinóvero.

El Berta del equipo del vialense, estará confiado a Francisco Pízzola, que
tuvo algunos paseítos lógicos por el pasto, en su condición de debutante.

Gabriel Mouchet (sexto) fue otro de los tres que mejoraron su registro
histórico, aunque como Manu Milera e Iván Percara, acusó problemas de
caja. El restante del trío de afortunados que lograron superarse a sí mismos,
es Stefano Veronesi (motot Guerini) en más de un segundo, lo que por aho-
ra solo le alcanza para situarse décimo. No se producirá el tan promociona-
do - no por esta Hoja- debut de Hernán Sattler.

El TC 850 mostró la labor de los chasistas, aprovechando las nuevas liber-
tades reglamentarias. Muchos colocaron un radiador generoso adelante, co-
mo el caso de Eliseo Contardi (foto 2) muy útil para el motor, "calefacción
gratis" en invierno, y "baño sauna" para los pies del piloto en verano.

El mejor había sido Humberto "Tito" Odiard, hasta que llegó la hora de los
gálibos, y no le dio la trocha al oriundo de San José. La tanda fue detenida
por el vuelco de Rubén Rodríguez, que fue internado por precaución, dada
la espectacularidad del accidente. Nunca está demás hacerle todos los exá-
menes de rigor.

Eso sí, el auto quedó destrozado, por lo que entonces, serán 17 los protago-
nistas mañana, un número preocupante que se podría reducir aún más si se
disputan las series. Prudente sería dejarlas para tiempos mejores, pero esta
opción choca con los intereses de los pilotos (se oponen).

Hubo nueve máquinas en un segundo, y un curioso empate de Coffy y Cisne-
ros en 1´09" 401 a 114, 119 Km/h. Sin embargo, el claritense radicado en
Villa Elisa lo registró antes, por lo que se quedó con la pole.

Luciano Sendrós octavo, a 792, Gustavo Francois duodécimo, a 1" 805.
Debut de Luciano Demarlengue, valor proveniente del C.E. 850. ¿El cam-
peón Silva? Sexto a 420. Nada está dicho. Coffy era el mejor en los entre-
namientos.

No mostró su mejor cara TC pista Entrerriano. apenas 11 máquinas se hi-
cieron presentes. Prácticamente toda la jornada fue monopolizada por el
bonaerense Juan Pablo Gallo, con el Ch. 400 del Predolini Competición.

Clavó los cronómetros - es un decir- en 1´18" 928 a 140, 482 Km /h.
Muy, muy cerca Sebas Reynoso, a 239 y sorpresivamente tercero Maria-
no Moine, a 684. El mariagrandense cambió los colores de su Falcon, ahora
blanco. Mauricio Borgert cuarto, estrenando motorización de Mammarella.

Recién quinta la mejor Chevy, que fue la de Juan P. Dalcol, a 941. Sexto el
campeón Martín Fuentes, apenas pasando la barrera del segundo de diferen-
cia. Romero; Canzonetta, Patat, y los hermanos Maín son los  cinco restantes
"héroes" que dijeron presente. Llamó la atención la ausencia de Retamar.

Muy pocos, y salvo Moine, todos lucen igual que el año anterior, con otro
número. Menos Dalcol que lo conservó. Si no nos falla la memoria, es el
arranque más escuálido desde que la categoría se fundó.

Para ver la acción hubo que esperar hasta pasadas las 17 y 20. La primera
serie  del T.P. 1600 fue dominada de punta a punta por Nico Dezzutto. El
gran protagonista, no obstante, fue el diminuto "Popi" Roullier. En un compac-
to lote, supo aprovechar la potencia de su impulsor, para aparear en la rec-
ta principal a Sergio Dezzutto, que hasta ahí circulaba tercero. En el último
intento, el ex- motociclista intentó hacer lo propio con Nicolás, el menor de
los primos Dezzutto, pero los sensores indicaron 111/m a favor del de Federa-
ción. Llegaron a la par.

Éso fue lo rescatable de un desfile veloz, con pocas variantes en las posicio-
nes. Más "calentita" estuvo la segunda batería.

Mariano Fornasari desde el vamos intentó escaparse, y por momentos lo lo-
gró. Daba la impresión de tener cierto resto, que el uruguayense se guarda
por si lo quieren acosar.

Lucas Benítez fue el único que le pudo seguir el paso. Cuando hacia el final
pretendió acortar distancias, Fornasari se despegó nuevamente. La pizca de
pimienta hubo que buscarla atrás, con la muy pareja lucha entre Exequiel
Duerto y  Martín Bigatton, que terminó mal.

Un toque ¿o habrá sido un aplauso?  dejó fuera de carrera al actual subcam-
peón, que había superado a "Exe" (ver foto abajo) y se encaminaba a culmi-
nar tercero. Fue apercibido Bigatton por tocar al debutante Yair Echeveste,
de gran labor, que se truncó al salir despedido hacia la parte interior del cir-
cuito, en el curvón, arribando a la meta a duras penas en tres ruedas.

A Fornasari lo escoltaron Benítez, Duerto, Tamay, Horta,  Matías Dezzutto
y Bonasegla. Perdió varios puestos el del Senda (Dezzutto) habiendo pasado
cuarto en el primer giro. Abandonaron Bigatton y Palamedi.

En cambio, tras Nco y Roullier, en la primera , había arribado Jonathan Grinó-
vero, defendiéndose de Daniel Salvetti, siendo quinto Sergio Dezzutto (perdió
tres puestos) sexto Sebastián Elola, y séptimo Osengar en el segundo pelotón.

Queda la duda para mañana. El sentido común aconseja no disputar la "Final
Clasificatoria" del TC pista, en vista a tan paupérrimo parque. Máxime con el
clima agobiante, pegajoso...apto para "dakarianos" nomás, que vivimos hoy
en el Autódromo de Concordia.

A las 9 y 30 se reanuda la acción. Les recordamos una vez más, que todo el
programa se ha adelantado este año, respecto de lo que se venía haciendo. A
las 11 hs. ya estarán saliendo las máquinas para disputar la primera de las fina-
les. Se cree que para las 16 horas todo estará concluído, tras los podios.

Una buena medida, para que nadie viaje de noche de regreso a su lugar de ori-
gen.

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