jueves, 25 de julio de 2013

Panorama del Karting Entrerriano (parte 2 de 3)

Continuando con el análisis de mitad de temporada, en este post veremos la
actualidad de una de 4 Tiempos y de Libre Internacional. Entrar en el terre-
no de las categorías de 4T es lo más parecido a una pista de patinaje, el peli-
gro de un resbalón es mucho más que cierto, Aún así, nos arriesgaremos.


Teníamos nuestras reservas a principios de año, con la división por franja
etaria de 150 cc 4T. En la "A" se situaron los más jóvenes, que si bien no
todos están de acuerdo con la edad límite (creen que habría que achicarla
para que el tope sean los 24- 25 años) tenemos que reconocer que el resul-
tado fue muy interesante, si bien no convocó a la cantidad de pilotos que
se creía podrían participar.

"La A" como le dicen -a secas- los volantes, está desarrollando un torneo
para el recuerdo. Es la segunda divisional más concurrida, después de 110
cc Mayores, y para intentar un análisis menos estructurado o matemático,
recurriremos al viejo truco de los grupos.

En efecto, hay un grupo que claramente apunta a estar en la pelea por el
título. Entre ellos, el que mejor ha hecho las cosas es Juan Manuel Franchini.
El que hasta Zárate del año pasado era "el hermano de Juan Luis" este año
se convirtió en el hombre a batir. O uno de ellos.

En las dos últimas carreras no estuvo tan competitivo con al principio, pero
se las arregla para sumar "gordo" (2º en Concordia, el domingo pasado) lo
que explica porque es el líder. Surgido de los zonales, Andrés García se me-
tió en el grupo de élite luego de ganar en Gualeguaychú, sorpresivamente.

Otro tanto se podría decir de José Romero, que aún no ganó pero impresio-
na tanto que la victoria está al caer. Y el subcampeón JLF que viene de me-
nor a mayor, como si este año no quisiera dar pasos en falso. A todos estos
hay que agregarles dos que vienen de la 110 cc y se adaptaron con rapidez
al nuevo medio. Gastón Bonín -foto de portada- que hizo de las pruebas
previas una sana costumbre. A último momento consiguió la punta de eje de
su kart -rota en una fallida visita al kartódromo- y el domingo se despachó
con un triunfo de aquellos.

El último integrante de ese grupo (al menos hasta ahora) es juan P. Ahibe,
que parece asomar (ganó una serie) pero aún no redondeó. En esa franja de
los que quieren pero no pueden ubicamos a Federico Soldá, Diego Cabandié
Ezequiel Graziani (se le moja la pólvora en las finales o bien lo traicionan los
nervios) y Maximiliano Pérez, en un extraño cono de sombra.
2

Hubo un incalificable: el campeón Yair Echeveste, que cuando regresó les pa-
só por arrriba. No tiene intención de hacer todo el año (corre en el TPE 1600)
por lo que hace las veces de referencia, cada vez que se anota en una.

Por último el grupo de persecución, que aspira a más. Se ubica un paso delan-
te de los novatos, pero a su vez está claramente uno o dos detrás de los de la
punta, y se mezclan con ellos de casualidad, Allí encontramos a Luciano Mon-
tañana, "Pica" Sánchez,  Juan García, Juan M. Echeveste y Elián Dreiling.

Valerio Peruchena insinuó meterse de lleno en uno de estos estos grupos, mas
es prematuro encontrale un lugar con una sola y afortunada  intervención. Se
verá. Buenos valores hay en el resto de los pilotos, seguro.

Habría que ver si sus medios están a la altura de sus pretensiones. Los resulta-
dos por ahora no los acompañan. Y lamentablemente, Juan Pablo Tommasi
se habría retirado de la actividad. Fue sexto en el certamen 2012.

En síntesis, parece severo decir que el campeonato estará entre JMF y Bonín,
a pesar de estar cortados arriba. Quedan 135 puntos en juego, y pueden pa-
sar muchas cosas. Pero si  la lógica se podría aplicar al automovilismo, salvo
una catástrofe,  estos dos estarán entre los mejores. Apuntan lindo.

Juan M. Franchini 94 (foto 2) , Gastón Bonín 80, Andrés García y José Rome-
ro 43, Juan Luis Franchini 40, sextos Juan Ahibe y Fede Soldá 38, Yair Eche-
veste 37, novenos Diego Cabandié y Maximiliano Pérez 36, Luciano Montaña-
na 31, Sergio Sánchez 16 y Juan García 16, decimocuartos Juan M. Echeves-
te y Juan P. tommasi 12, Elián Dreiling 11, Exequiel Graziani 9, decimo octavos
Martín Denoni, Giovanni Repetto y Estanislao Ceballos 7, vigesimoprimeros
Lautaro Pinasco, Facundo Voeffray y Agustín Coniberti 5, vigesimocuartos
Facundo Picullo y Valerio Peruchena 4, Pablo Cáceres Baggio 3, vigesimo
séptimos Iván Sánchez, Diego Marzoratti y Emanuel Orcellet 2. Cierran
Augusto Cabrera y Jonathan Aste con una unidad.


¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

La pregunta de Bugs Bunny nos viene como anillo al dedo para intentar una
mirada a vuelo de pájaro a 125 cc INTERNACIONAL , la máxima divisio-
nal del Karting Entrerriano.

La categoría ha tenido el crecimiento tan esperado por todos este año. Se ha
logrado convocar a una docena de karts, producto del empuje, de la pasión
de dos o tres preparadores, muy especialmente del villaguayense Andrés
Crosa, que le resta horas a su profesión (nada que ver con los fierros) para
dedicarse a los motores...¡Y hasta le sobra tiempo para dirigir los destinos de
la pista del "Parque de la Velocidad! ¿Cómo hace?


Gracias a la "liberación" en la oferta de los kits potenciadores (propiedad de
la A.Z.K.R.U. pues ellos se lo encargaron a Bordogna) muchos pilotos pudie-
ron acceder a la mayor potencia. Incluso Crosa llegó al éxito de la mano de
Agustín Milera. Mas de uno decidió entonces  "cruzar la vereda" e ir por los
impulsores del ex- campeón de la F.E.

Ahora bien ¿Qué pasó en la pelea por el título? ¡Ahh! Eso es otra cosa. Ahí
se lucieron los que ya tenían bien en claro lo que debían hacer. Nehuén Ramí-
rez, Juan Percara y Cristian Arosio, se repartieron las porciones más grandes
de  "la torta" (puntos) con la irrupción, explosiva en algunas fechas, de dos
jóvenes talentos como Damián Markel (exquisito sobre el piso húmedo el sá-
bado pasado) o Agustín Milera.

Markel ganó dos, Milera una. Pero el lo alto de la tabla se florea el campeón
Ramírez, (foto 4 ) por regularidad, por consistencia, y como ya dijimos, porque
tiene bien en claro que el rey será el que sume más, no el que luzca más, espo-
rádicamente. Es el escalón previo a un auto de Fórmula, y ellos/llas lo saben muy
bien.
4

Nehuén Ramírez 82, Juan Manuel Percara 71, Damián Markel 64, Cristian
Arosio 59, Agustín Milera 36, Agustín Debrabandere 27, Andrés Zalazar
25. Vanesa Sivulosky 23, Santiago Veronesi  19, Lisandro González Barral
19, Juan Beltrame 13, Lautaro Ludi 13, Martín Alliaud 7, Joaquín Camet 4,
Mayra Romero, Alonso Etchebest y Manuel Milera 1 punto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario