sábado, 9 de noviembre de 2013

Quarchioni- Parravicini lideran el Rally de Concordia

La lluvia tan temida se hizo presente a partir de las 3 de la madrugada. Los
caminos quedaron afectados, pero transitables, por lo que no hubo que
modificar trazados y el Rally de Concordia está cumpliendo su cronogra-
ma como octava y penúltima fecha del año.


El pergaminense Gustavo Quarchioni, navegado por el uruguayense Este-
ban Parravicini se imponen al término del "Día 1" con cierta ventaja sobre
sus inmediatos perseguidores, que son líderes de la AZ Jorge y Felipe
Giebert. Las diferencias aparecen abultadas, como es normal cuando se
corre con mucho barro. Éste fue el gran protagonista del día, sin dudas.

Amaneció lloviendo, y hasta las 9 hs. continuó la llovizna, que cesó, para
dar paso a un clima inestable, con resolanas intermitentes y temperatura
en ascenso.

Una vez largado el primer parcial en Calabacilla (el mismo del año pasa-
do pero recorrido en sentido contrario) comenzaron las novedades. El
que abría el camino, Víctor Romagnoli, se quedaba sin tracción.

Emiliano Schanton -Eduardo Bazzarelli (10' 57") le sacaban 11" 9 a
Quarchioni - "Parra" y comenzaban las penurias de Jorge Jones. Los de
Santa Elena en el "tractor amarillo" comenzaban su magnífica labor,
escapándose de Prina y de Godoy.

En la menor, Gastón Ramat- Emanuel Blanc daban otra sorpresa, por
apenas 6"8 sobre Orcellet y 9"4 sobre Lazzaroni. Lo destacable de
este primer prime "a apuro barro" fue que Ramat y Orcellet se encon-
traban hasta ese momento 3ros. y 4tos. en la General, reviviendo lo
sucedido hace unos meses en Colonia Elía. Los "chicos" mejor que
los AZ. Y que los A6, menos los dos de adelante.

En la PE2 de Puerto Yeruá se produjo el vuelco de Próspero Etchepa-
re, que obligó a neutralizar el tramo para el ingreso de la ambulancia. El
parcial sería anulado.

Increíblemente, Francisco Etchepare también se saldría del camino, re-
sultando el Gol con daños de consideración. El barro comenzaba a ha-
cer de las suyas.

En la cancha de básquet frente a la ex-estación de trenes de Calabacilla
estaba ubicado el precario Parque de servicios remotos. Entre charcos
y lodo por doquier, la tarea de los mecánicos fue admirable, como siem-
pre. Llegaban retrasados Claudio San Miguel- "Palmera" González Ubol-
di, tras haberse "encajado".

Eufóricos, Héctor Cappelletti- Rubén Arrijuría podían contarla tras la
agotadora pelea contra el patinado del tren delantero -y trasero- sumán-
dose a "los Jorges" (Suñer y Premat) que habían arribado antes, sin
novedades.

Tras el "Reagrupamiento 1" procedieron al reabastecimiento, bombas
manuales mediante,  en la calle lateral de la Asistencia remota. Se
inició el segundo rulo a las 12:54 hs. con resolana. Las "huellas" se
iban formando y el terreno empeoraba, sin embargo los tiempos baja-
ron significativamente.

Gustavo Quarchioni salió encendido, dispuesto a descontar para la
segunda pasada por el "Calabacilla- Puerto Yeruá" de algo más de
15 kmts. de extensión (una "escalerita" de curvas de 90 grados, un
vado y algunos leves saltos) le descontó 6" 3 a Schanton, que retenía
el liderazgo por 5"6. Paulini- Cersofios ya eran los terceros de la A6
puesto que Jones- Bahler perdían otros 53" 7.

Quarchioni 10' 18" 7 y el mejor de la AZ Giebert-Giebert 10' 35" 4
porque Tito Prina perdía 33" 2 a causa de una cubierta que pasó a
mejor vida. En la foto 3 vemos como arribó el Gol del paranaense.


De este modo los hermanos Giebert iban ya ganando la AZ con un
crono de 22' 00" 9 seguidos de Prina- Martínez a 43" 3 y Ramiro
Melchiori- Agustín Kablan a 1' 53" 1.

Pero de inmediato sucederían los golpes de escena. En el tramo (PE4)
"Puerto Yeruá- Puerto Yeruá" , tal vez el más esperado del año por los
concordienses, Schanton- Bazzarelli perdieron muchísimo tiempo, arri-
bando demorados. La vanguardia pasaba a manos de Quarchioni y el
"Chino" Parravicini.

En la menor, Ramat perdía nada menos que 5' 39" 6 respecto de Orce-
llet- Locher, que pasaban así a liderar la N9 (el registro de los colonen-
se 10' 56" 5, le había ganado la anterior por sólo 7 décimas a Lazzaroni)
Dodi Ramírez no parecía cómodo en el barro, perdíendo otros 17" 5.

El líder de la A6 y de la General  había cronometrado 9' 58" 8 en la PE4
por lo que tenía 47" 2 sobre Paulini y 45" 4 sobre Jones que insinuaba
cierta recuperación.

Nueva entrada al Parque remoto de Calabacilla, Reagrupamiento 2, el
respectivo Reabastecimiento 2 a posteriori, mientras nosotros regresába-
mos al Autódromo para los dos SE que cerrarrían el Día 1.


Impresionante cantidad de público, como nunca vimos en Concordia (lo
que puede la entrada gratis ¿no?) y -por que no decirlo- un sano orgullo
de estar largando todo a horario, porque si bien las nubes seguían domi-
nando el  cielo, apenas a veces se descargaban algunas tímidas gotas,
que no podrían catalogarse ni como llovizna.

El SE de este año nada tiene que ver con la de los anteriores. Usa gran
parte del circuito asfaltado, se interna por las veloces calles laterales y
serpentea entre los tortuosos recovecos de la pista de Motocross. Allí
la tierra no está asentada, la lluvia dejó auténticas lagunas y...

¡Zás! Se quedó encajado justo "el maestro" Jorge Jones. Tuvo que ser
suspendido porque no lo podían sacar (ver foto) demora que el público
aceptó de buen grado.

Una vez más, la prolijidad le ganó a la espectacularidad, y aquellos que
no impresionan tanto como Cristian Orcellet, terminaron siendo los más
efectivos. Explicado así, se puede entender como un N9 se encuentra
tercero en la General, y otro (Lazzaroni) cuarto.

Casi de inmediato al arribo de la última tripulación, en otro sector se pro-
ducía la largada del primero de la SEII. En éste se rompe un semieje en
el Regatta de los Korell, sumando otro abandono, lista que había comen-
zado en Calabacilla con la deserción de Lucho Lambert- Gastón Beltrán
(trabajaban duro para reengancharse mañana) luego Jorge Báez- Martín
Ravinalle. En Puerto Yeruá, Maximiliano Pérez Enrique se salía de cami-
no y  también había desertado.

Sin contar a Juan M. Martínez, que estaba cambiando la caja del Ford
Ka, que tempranamente lo había dejado a pie. Es cierto que las diferen-
cias son bastante elevadas, como si las posiciones estuvieran definidas.
El enemigo a vencer es el barro, el objetivo es hacer que los fierros no
sufran, para poder arribar.

             Orcellet- Locher lideran la N9 tras la primera jornada.

Los concordienses arribaron todos, pero muy retrasados. Para colmo de
males, San Miguel recibió una penalización de más de un minuto, que lo
dejó 25º y último en arribar.

Los mejores  locales hasta ahora son Jorge Suñer- Federico Russo, que
vienen octavos en la AZ. Para mañana les esperan los caminos un poco
más arenosos y con otra base, estilo ripio, de las cercanías de Osvaldo
Magnasco, amén de otras tres pasadas por el Super Especial del Autódro-
mo, un evento irrepetible, de otra clase de automovilismo.

Ahora es tiempo de reunión, de asado compartido, de amistad y toleran-
cia. Los autos descansan en Parque Cerrado y la "pausa" viene bien como
para mirar las grabaciones de la cámara on-board (obligatoria) o bien pa-
ra escuchar las clásicas tandas de chistes, que nosotros llamamos "cuentos"
entre vaso de fernet y fernet.

Esto es Rally, señoras y señores. Está en Concordia, largan a las 9 hs. y
cada rulo terminará con un SE en el Autódromo. Están todos invitados,
no hay excusas para faltar.



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