lunes, 18 de noviembre de 2013

TPE1600 : Cuando el pasado vuelve y condiciona el presente

¡Justo cuando creíamos que todo estaba perfecto!¡ Cuando el final feliz, el
cuento de hadas, la epopeya trascendente, la frutilla del postre que ponía
fin a un año cambiante como pocos..!! Y aparecieron esos fantasmas que
rondan por los boxes entrerrianos, agazapados, para irrumpir con furia
en el presente y modificarlo...

          El probable campeón 2013 y más atrás, su "benefactor"...

Desde el punto de vista legal, el derecho a denunciar lo ilegal es irrefuta-
ble. El tema es ¿Porqué esperar a la última fecha, guardándose un as en la
manga por si las cosas salían mal?

Fue así. Un piloto ganó en pista, hizo todo perfecto con un auto que creía
legal, porque había pasado Pretécnica y revisión tras la serie sin proble-
mas. El otro candidato, hizo un rush impresionante, se despistó, perdió en
pista el cetro y lo recuperó en la Técnica.

Por obra y gracia de un tercero, que declaró "Ya me robaron un campeo-
nato con mala leche (con malas artes, en clara referencia al multicampeón
que después ganó la apelación, inclusive obligando a una publicación a
retractarse de sus dichos bajo apercibimiento de ley) dos veces no me
voy a dejar robar".

Y entonces, volvemos otra vez al punto de partida, como Penélope que
destejía y tejía, según que ojos la observaban. Una vez más, hubo una
cara de la categoría, que vieron todos, y otra, que sólo conocen algunos.
Y no es bueno que sea así. Para nadie.

La historia seguramente dirá que en la última fecha del año, Fabricio
Scatena conquistó la corona del TPE 1600 por exclusión en la Técnica
final del ganador en pista Jonathan Grinovero.

Afortunadamente para los dirigentes, el polvo lo tapa todo. El tiempo
lava las memorias argentinas, y nadie recordará que algo falló y fue
muy feo el desenlace del torneo 2013.

El pequeño detalle que nadie murió el domingo oficiará de manto de
olvido. Y que contar las cosas tal como sucedieron, subir la nota y
cerrar la notebook es más fácil, más cómodo y acarrea menos líos.
¿O no?

Dicha que fue esta aclaración, intentaremos una crónica imparcial a
partir de este renglón.

                      Alexis Kerps, segunda al hilo en Paraná.


El morbo de la definición acosaba más de un estómago el domingo al
mediodía. Las 32 máquinas se alistaron en la grilla. Grinovero en la
"pole" .Exequiel Duerto en el siguiente cajón. En el cuarto, el Fiat Uno
de Fabricio Scatena, al que toda la costa del río Uruguay quería ver
campeón.

Entre ellos dos, uno que no tenía nada que perder, Popi Roullier. Las
dos vueltas de "precalentamiento" parecían eternas. Pero la grilla se
armó, la carrera se largó. Al fin.

Fue un rugido estremecedor, como todas las largadas del 1600. El cli-
ma era de fiesta. Jonathan tomó la punta y Scatena le peleó media rec-
ta del fondo, hasta que el Gol rojo y blanco entró primero a la curva
del Aero Club.

La lucha mano a mano soñada empezaba bien. Grinovero, Scatena,
Duerto, Roullier, Forclaz, Kerps, Bigatton, Benítez, Dobler, Echeves-
te, Nicolás Dezzutto, Pucho Silvestre y Salvetti eran los integrantes
del interminable trencito de la primera pasada.

Pero la situación cambió en la segunda ronda. Scatena capturó la van-
guardia, ensayó una escapada que no fue tal, porque Scatena y Exe
Duerto se le pegaron y juntos tomaron distancia del resto.

      Tito Prina se dió el lujo de debutar a los 60 y pico.


Alexis Kerps perdía con Bigatton y recuperaba el puesto en cuestión
de metros. En la cuarta vuelta Duerto ya no podía seguir el tren de
marcha de Scatena- Grinovero. Forclaz veía en los espejos como se
agrandaba el Gol negro de Kerps.

Primero sigue de largo Dezzutto, luego se despista levemente Duerto.
aparentemente una rueda se le desinfló (luego enfilaría a boxes).

El acoso de Jonathan continuó en la quinta pasada, y al llegar a la chi-
cana anterior a la "Olla" se manda por adentro, usando toda la pista,
montando el piano interior, supera al Fiat Uno en sensacional manio-
bra. No estaba todo dicho.

Cualquier parecido con lo que hizo Alonso en Abu Dhabi no debe ser
pura coincidencia. El productor agropecuario de Sauce Pinto usa un
casco similar al que usaba el asturiano cuando corría en Renault.

De ahí en más no volvió a perder la punta ni la concentración. El
intento a todo o nada de Fabricio en los metros anteriores a la curva
3 (la del Aero Club) terminó mal, en despiste, peripecia que aprove-
chó Roullier para ponerse 2º.

Fue el momento más tenso de la final (en pista) pues todo la emoción
de una caballeresca contienda corrió peligro de arruinarse si se pro-
ducía un toque. Pero no lo hubo.

A la séptima vuelta: Grinovero, Roullier, Scatena, Kerps, Forclaz, Biga-
tton, Benítez, Echeveste, Dobler, Nico Dezzutto, Silvestre, Matías Dezzu-
tto, Andrés Lambert, Torra, Salvetti, Pereyra...ya no estaba Osengar
(pésimo final de año) y Marques merodeaba la anteúltima colocación,
muy retrasado.

Comenzaban las deserciones, Scatena se exigía y volvía a colocarse 2º
tratando de acercarse al puntero. Alexis Dobler cedía ante Nicolás
Dezzutto.  El golpe de escena ocurrió en el giro 8. Fabricio no pasa
entre los punteros, viene a marcha lenta entre los colistas.

Ingresaría a boxes  (salió último)  Entró el A.S. cuando el tercer puesto
era de Kerps, y el cuarto de Julián Forclaz. Como anillo al dedo para
Scatena, que usó ese noveno giro con A.S. para chequear la máquina
en los pits.

              Por entonces, lloraban de alegría. Más tarde...


Como el A.S. recién salió en el undécimo giro, no perdió la vuelta. Sin
embargo el Fiat Uno no sería el mismo de antes. No hubo remontada
espectacular esta vez.

Yair Echeveste se adelantó a Lucas Benítez al reanudarse la carrera. En
el siguiente giro (duodécimo) Alexis Kerps arremete y deja 3º a Roullier.
Bigatton seguía quinto, Echeveste sexto, Benítez séptimo y Silvestre octa-
vo, mejorando mucho ahora con la atención de los Dechanzi.

Daniel Marques (último) rumbea a boxes en la vuelta 12 del puntero. Una
jornada para el olvido, para los concordienses.

Duerto avanzaba desde atrás con gran verguenza deportiva. Jumilla, Mu-
ller, Vaccalluzzo, ya estaban detrás. Ahora tenía por delante a Pereyra,
Matías Dezzutto, Elola, Lambert y tal vez Salvetti.

Para el decimocuarto giro, Grinovero se había escapado totalmente. No
había chances para Kerps. Bigatton acosaba a Forclaz, Duerto despachó
a Tavi Pereyra, e iba por más.

Esta última vuelta fue interminable para todo el grupo humano que estaba
en la terraza de boxes. Haber estado en ese momento, y tomar fotos de
los rostros ansiosos fue todo un privilegio para este escriba.

Y llegó el banderazo. La hora de las lágrimas, de emoción , la alegría con-
tenida, el festejo, las fotos con el Presidente de la categoría.

Los reportajes, todos en vano. Más fotos, más abrazos y más besos.
Hasta que llegó la hora de la Técnica. Y allí nació esta polémica que
no hay porque acallar. Inclusive las discusiones se prolongaron hasta el
atardecer.

El Sr, Duerto, piloto de la máquina nº 5 presentó una denuncía que dejó
heladas las sonrisas y paralizó las respiraciones. Dijo que había que revisar
la denominada "cuna del motor" (o ménsula de la suspensión delantera)
porque allí estaba colocado lastre, lo que el reglamento de otras catego-
rías similares contemplan -el chasis es de origen foráneo- pero en el TPE
1600 está prohibido.

Comprobada la veracidad de la denuncia, el Pdte. Orlando Giorgio llama
a Grinovero y a los  Colombo (chasista y motorista) para comunicarles
 que quedaba excluído. De esta forma, Fabricio Scatena sería el
campeón.

Los interminables cabildeos agotaron la paciencia de éste y muchos otros
periodistas. Se supo que el concurrente de Jonathan apeló la exclusión
ante la F.A.E. por lo que tristemente, este torneo se definirá en los
escritorios de la entidad madre.

Se conjeturaba en la Sala de Prensa "Jorge Deu" que no había anteceden-
tes, puesto que el Reglamento particular de la categoría no tiene prevista
una situación así, como sí por ejemplo sucede en el Karting.

En la categoría escuela, sí existe la exclusión parcial, o la imposibilidad de
retrotraer la aprobación una vez que la Técnica dio el visto bueno. Se le
da al piloto la segunda oportunidad, y de no aprobar en la instancia final,
recién allí pierde los puntos.

No hay precedentes - pero podría sentárselo, obviamente- sobre un caso
similar. Y se decía, el título quedaría en manos de esa excelente persona y
gran piloto que nos consta, es Fabricio Scatena.

Lo cortés no quita lo valiente, y más abajo, vertimos nuestra opinión,
ampliada y justificada.

  Por favor, señores. Sólo es una foto, no un cheque en blanco.



FINAL FECHA 10 - PARANÁ -15 VUELTAS - 63, 285 KMTS.

1º  Alexis Kerps                    28' 40" 842 - Promedio 132, 391 Km/h
2º  Hipólito Roullier                        a 273
3º  Julián Forclaz                           a  862
4º  Martín Bigatton                      a 1" 257
5º  Yair Echeveste                       a 1" 653
6º   Carlos Silvestre                     a 5" 704
7º   Alexis Dobler                        a 6" 621
8º   Daniel Salvetti                       a 7" 247
9º   Nicolás Dezzutto                   a 9" 372
10º Exequiel Duerto                   a 11" 827
11º Matías Dezzutto                   a 12" 148
12º Zelmar Torrá                       a 12" 382    
13º Sebastián Elola                    a 12" 680
15º Andre´s Lambert                 a 15" 653
15º Octavio Pereyra                  a  15" 904

Luego arribaron:  Juan Vaccalluzzo, Hernán Muller, Dante Jumilla, Lucas
Benítez, Roberto Prina, Sergio Dezzutto, Fabricio Scatena, Omar Duerto y
Julián Gottig.

Abandonaron:  Daniel Marques, Franco Bonasegla, Leonardo Osengar,
Facundo Tamay, Eric Johnston, Agustín Picart y Nahuel Zanandrea.

Notificaciones: Excluído por técnica, auto nº 4 (Grinovero) Clasificador
sujeto a apelación presentada por auto nº 4.  Posiciones en suspenso, suje-
to a análisis de videos. Autos observados: 57 (Vaccalluzzo) 63 (Gottig)
18 (Osengar) 6 (Nicolás Dezzutto) 8 (Sergio Dezzutto) 3 (Salvetti, en dos
maniobras) 30 (Johnston) 19 (Marques) 36 (Lambert).



POR SI NO SE NOS ENTENDIÓ ¿QUÉ OPINAMOS?


El tema es el siguiente. Si el Sr. Duerto no denunciaba esa anomalía, el
cetro estaría en poder de Grinovero. No habría ninguna polémica, ni
acusaciones cruzadas. La fiesta hubiese tenido final feliz.

En esta hoja no ponemos en tela de juicio la honestidad de nadie, hasta
que el ente rector dictamine. Y ni así, nadie tiene derecho a embarrar
el prestigio de kas personas de buena voluntad.

Voluntad ¡ ésa es la palabra! Tenemos muy presente la "gaffe" del Comisa-
rio Técnico del Rally Entrerriano, que por una mala acción privó a Fabián
Lazzaroni de ser campeón de la clase menor. Este buen Sr. por si no saben.
admitió su error y de inmediato PRESENTÓ SU RENUNCIA. Las
similitudes son bastantes. Hubo un error del Comisariato Técnico y/o
de sus colaboradores.

Porque si una máquina pasa la "Pre Técnica" y varias "Técnicas" sin ma-
yores novedades, y un buen día "gracias a una amable denuncia" se
descubre que hay una infracción es evidente que se cometió un grose-
ro error.

No objetamos en esta página la legalidad o ilegalidad de una máquina,
ni se le niega a nadie el derecho a denunciar. El quid de la cuestión es
¿Porque ahora, en el Coronación? ¿Cómo sabía el Sr. Duerto más que
los propios técnicos de la categoría?

¿Se trata de un adalid de la legalidad? ¿Tiene algo particular contra
alguien? ¿No acata la resolución de F.A.E. que en su momento declaró
que las suspensiones del Gol de Sabisky eran legales? ¿Le gusta el pa-
pel de juez en una definición de la cual quedó apartado? ¿Tenía un
plan "B"?

Sin duda nos hubiese gustado una denuncia ANTES de la competencia,
o mejor aún enterarnos de una advertencia al equipo (o al mismo Jonathan
Grinóvero) "Señores, Uds. tienen un elemento que ejerce de lastre en una
parte que no es el habitáculo, tal como reza el Reglamento. Si no lo eliminan
para la final, de manera de competir todos en igualdad, me veré obligado a
presentar la respectiva denuncia".

¿Es mucho pedir? ¿Que no es una conducta acorde a estos tiempos?
Ah...sí puede ser.

Es que el que esto escribe pertenece a otra época, sin duda.Cuando la
palabra empeñada bastaba. Cuando los futbolistas no fingían faltas y
el centrodelantero corría hacia el árbitro "No fue penal señor, me caí
solo"....

Tal vez don Horacio Begué tenga razón ("Lo que pasa es que vos,
Alejandro, sós un lírico") y el que Ud está leyendo sea un "inadaptado"
-en el sentido literal de la palabra- o sea que nunca jamás se va a
"adaptar" a esta época de zancadillas, de rencor, de avivadas y de
prejuzgamientos (*)

¡Pero qué lindo sería que el Sr. Abel Giorgio renuncie de confirmase
la exclusión y que admita que se le pasó un detalle por alto!

Y de paso, ya que estamos, contratar un Técnico sin relación de
parentesco con el Presidente de la categoría. Paso que muchas
otras Comisiones directivas ya dieron.

Y entonces, un bello día de primavera, podremos ver al fin... al fin...
un torneo entre caballeros, definido en pista.

Como corresponde.




(*) Nota: TC pista Entrerriano toma exámenes de relación de compre-
sión antes, durante y después de cada evento. Es un ejemplo a seguir.

2 comentarios:

  1. desde mi punto de vista, si es una avivada o no no lo se! es parte del juego y el reglamento te lo permite si no tendrían que modificar el reglamento y poner una clausula que diga que no se puede denunciar en el coronación! por otra parte también me parece de mala leche que antes del coronación se enteran de que mágicamente se reformo el reglamento y puede salir campeón un piloto sin haber ganado una carrera! y me parece que si es un error que la técnica no vea un lastre mal puesto y no los preparadores, ellos saben bien donde van los lastres, así que al único que se le puede enojar es a su preparador.

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  2. Estoy de acuerdo con el 99,9% de tu opinión. El 0,01% restante es importante. ¿Sabés quién más se puede enojar? El público (el oyente, el lector, etc.) que vio la película equivocada.

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