martes, 12 de noviembre de 2013

Rally: Las "otras" fotos de una edición inolvidable

Se hace difícil encontrarle un justo lugar en la larga historia del Rally de
Concordia a esta edición 2013. Para quienes llevamos más de diez años
"comparando" las diferentes versiones del "Súper Especial" del Autódro-
mo, sin duda estos dos trazados empleados los pasados sábado y do-
mingo, no tienen parangón.

          Suñer- Russo, los mejores concordienses en la General.

El del sábado con más proporción de tierra, incluyendo una incursión por
la pista de Motocross, que contaba con sectores anegados. El piso muy
suelto, traicionero, se fue deteriorando. Obviamente, al día siguiente no
se lo pudo usar.

Hubo lloviznas intermitentes ese día. Una silenciosa labor para destacar,
fue la del repartidor de los folletos, tan gratuitos como la entrada. Como
ya dijimos, hubo buena presencia femenina entre los espectadores.

En la descripción que hicimos ayer del recorrido del S.E. dominguero,
se nos olvidó mencionar que hacían la doble chicana que usa el karting,
en la bajada de la opuesta. Les vino como anillo al dedo.

Pero los puestos, al menos los de la vanguardia, se definieron en el cer-
cano Sur. El mismo tramo que tan buena impresión dejara en el 2012,
se disputó en sentido inverso, es decir saliendo en el oeste (cercanías de
la Autovía 14) finalizando cerca del acceso asfaltado a Pto. Yeruá.

Este tramo tenía 5 chicanas, dos saltos bravos, piso cambiante aunque
con mayoría de semi- arenosos (por cierto mucho barro en los "codos")
y dos vados. En el tradicional asado con colegas, Michael y Gerardo
Korell nos hicieron ver el video de la cámara on- board.

El restante, el de Puerto Yeruá, con más tierra negra, y muchos charcos.
Uno de  ellos,  pocos metros después de un salto, fue el responsable del
trompo y vuelco -se "clavó"- de Etchepare, según hemos visto en el video
que Javier Laner subió a Facebook.

Para los fanas de los videos, en You Tube, con un poco de paciencia se
encuentran muchos cortos de ediciones anteriores. Este tramo se hizo una
sola vez, y para algunos fue fatal. Las demoras para salir, tras quedar "en-
cajado" estuvieron a la orden del día.


Allí perdieron toda chance Schanton- Bazzarelli, que llegaron a duras pe-
nas a la segunda Asistencia remota, en el fangoso predio de la cancha de
basquet de Calabacilla.

El armado de carpas y gazebos bajo la llovizna de las primeras horas de
la mañana no fue tarea sencilla, damos fe. Después vino la noble tarea de
mecánicos y colaboradores, centrada en sacar los "kilos" de barro de las
llantas, guardabarros y sistema de frenos. En esta imagen, el único Regatta,
el de los Korell.

El antiguo método de recargar con aspiradora mecánica a manivela, tras el
Reagrupamiento respectivo, fue otra imagen teñida de nostalgia. No serían
los gigantescos embudos de los GP de TC, pero imposible que la mente no
asocie con esos legendarios "auxilios" como se les decía entonces.

Llegados al Autódromo para ver los dos SE del sábado que narrábamos al
principio de esta nota, nos encontramos con la novedad del abandono de
Jorge Daniel Báez ("el Chino" de Santa Elena) que no figura en la lista oficial,
lo que quiere decir que ni pudo largar.
         Reabastecimiento para Godoy- Fernández en Calabacilla.

Otros que desertaron fueron los representantes de Gualeguay, Maximiliano
Pérez Enrique y Ricardo Bordato (en orden invertido en la foto 4) que este
año compiten con un Gol "cuadradito", tras haber hecho sus primeras armas
el año pasado con un Renault 18. Pintoresco el equipo, llamado "Araña
competición". Bravo por los gualeyos, se animaron. La fama de caminos
bravos espantó a más de un binomio...si bien dicen que fue por falta de pre-
supuesto.

La del domingo fue otra cosa. Mayor proporción de asfalto, como en un
Rally europeo. Roberto Prina haciendo el retome como si fuese un Gilles
Panizzi o Sebastien Loeb, derrapando más de la cuenta en algunos sectores
en la tierra, y mejorando la marca de "los invencibles" del domingo, Emilia-
no y Eduardo "Cabeza"...sin dudas estaban para pelearle a Quarchioni la
victoria.

El de Pergamino "pagó" ese favoritismo que le adjudicamos en la previa,
dada su conocida capacidad para toda clase de SE. No necesitó arriesgar
más de la cuenta esta vez, con el "colchón" de segundos que acumuló en
su impecable andar sabatino.

Por último, nos quedaron pendientes las felicitaciones al grupo comandado
por José "Pelusa" Payro, que con la colaboración de varias entidades, en-
tre otras, las comunas de Calabacilla y Puerto Yeruá, el Auto Moto Club
Concordia, los sponsors, al final de cuentas pudieron sacar adelante una
fecha que de antemano se presentaba complicada.
4
Se salvó la fecha, se brindó un muy buen espectáculo y en cierto modo,
se disimuló bien la ausencia de algunos valores, como el campeón Leo
Bonnín, el Renault Megane de Andrés Díaz -ganador de dos fechas es-
te año- o de los Bonnín de Pronunciamiento. A "Martineta" en realidad
no lo esperábamos, conocida su "alergia" a las lomas de Puerto Yeruá.

Sabemos que esta pasión no deja ganancias, más bien cuentas en rojo,
por eso tenemos que remarcarlo una vez más. A continuación, los clasifi-
cadores clase por clase, del Rally de Concordia 2013.

A6

1º Quarchioni- Parravicini     Gol      Pergamino /C. del Uruguay
2º Paulini- Cersofios             Gol      Paraná
3º Federico Romagnoli- A.Paredes  Santa Lucía/ Gualeguaychú
4º Paiva- Eggs                     GL       Salto (ROU) / C. del Uruguay
5º Schanton- Bazzarelli        Gol       San José / Concordia
6º San Miguel- González U.  Fiat Palio    Concordia

AZ

1º   J.Giebert- F.Giebert        Gol     Santa Elena
2º   D. Parravicini- Lauría      GL      C. del Uruguay
3º   Prina- Martínez               Gol      Paraná
4º   Melchiori - Kablan          Gol      Gualeguaychú
5º   Muller- Euler                   Gol      Gualeguaychú/ C. del Uruguay
6º   C. Delia- A. Delia           Gol       Gualeguaychú
7º   Godoy- Fernández          GL       San Benito / Paraná
8º   Suñer - Russo                 Gol       Concordia
9º    Cappelletti- Arrijuría     Senda     Concordia
10º  Premat- Zorzi                  GL       Concordia

         Martín Fernández, otro kartista que irrumpe en el Rally Entrerriano.

N9

1º   Orcellet - Locher              Gol         Colón
2º   Lazzaroni- Lufrin               Gol        Colón
3º   Mosset Iturraspe-Vicario  Gol         Santa Fe
4º   A. Nattero- Gabiud           Gol         Colón
5º   Ramat- Blanc                    Gol         Colón / San José    
6º   L. Nattero- Wetzel            Gol         Colón
7º   Ramírez - Udrizard            Gol         C. del Uruguay
8º   Fernández- Borches          Gol         Gualeguaychú


Por la General, Abandonos y Penalizaciones, visitar el post de
ayer en este mismo sitio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario