domingo, 23 de febrero de 2014

F.E Una mirada al 2013 y perspectivas 2014 (parte 1)

Resumiendo lo acontecido el año anterior con la Fórmula Entrerriana, y tras
un somero balance y consideración de las expectativas para el presente año,
nos hace redundantes en lo que habíamos concluido en noviembre pasado:
se abre una nueva era para la "máxima" categoría provincial.

                Gabriel adelante, el Pelu López detrás, síntesis del 2013.

Un 2013 que ratificó la supremacía del equipo campeón de los últimos años,
basada simplemente en la capacidad para ir poniendo a punto una máquina
de Fórmula por parte de Gabriel Massei y sus mecánicos.

Fuimos testigos. Desde temprano de la mañana de un sábado hasta la Súper
Clasificación, la mejora del Ralt- Audi campeón fue sostenida. En casi todos
los casos terminó marcando la pole "a la hora de la verdad", que el año pasa-
do fue "la Súper", como le dicen los pilotos.

Salvo algunos arrestos de Martín Ponte, y alguna que otra mojadura de ore-
ja, siempre estuvo al frente el Ralt amarillo, como debía ser. Y cuando faltó
por motivos de salud a una cita, la contienda pareció incompleta.

Se cansó (Massei) de "prestarle" la punta a varios, entre ellos Germán Ló-
pez -el que más trabajo le dio- pero siempre encontró el hueco, o la falta de
ritmo, cuando no el mínimo error, para hacerse de la victoria, como corres-
ponde a un viejo zorro de las pistas.

Nunca le creímos su supuesta inferioridad ("No vás a comparar a un piloto
joven, en el apogeo de su carrera deportiva -por Ponte- con alguien que
está en plena decadencia, en sus últimos años de actividad...") porque era
sabido que ninguna recomendación médica lo iban a sacar de su objetivo:
retirarse como campeón. Y lo hizo en gran forma, ganó la mitad de las com-
petencias 2013, y su índice de efectividad se agranda cuando se considera
que faltó a Paraná III.

Pero la Fórmula no fue solamente Massei vs. López. Dejando de lado el te-
rrible mazazo que significó el fallecimiento de Guillermo Miceo el pasado 31
de diciembre, seguiremos repasando lo ocurrido, como si el "Guille" estuvie-
se vivo, y leyéndonos. ¡Como tanto le gustaba!

               Iván Percara homenajeó a Miceo en su cuenta de Twitter

Descartada su incursión en una categoría nacional, el joven sansalvadoreño
López se erige como principal candidato al cetro 2014, una vez confirmado
que sigue en la Fórmula Entrerriana.

Para ello, deberá ganar, esa materia pendiente del 2013. Franco Baccón
será el "enemigo" y hombre a batir -pese a su juventud- en la mayoría de
las clasificaciones. El Reynard amarillo padeció con la caja más de la cuen-
ta, lo que nosotros atribuimos a la reglamentación, ya que en Europa las
relaciones suelen ser libres, lo que permite aprovechar el par motor, no
como en la F.E. que en determinadas R.P.M. y seleccionando un cambio
"prefijado" la transmisión sufre. En especial después de haber roto la
"relación oficial"  (la declarada) digamos. De todos modos no fue el único
con ese karma.

             Nada que ver. El motot Clio-Megane ya no es experimental.

Algunas roturas de fin de año del bastidor inglés preocuparon, como la de
la barra del "pull up" trasero, inmediatamente reconocida por el piloto, que
aminoró la marcha y desistió de largar. La pregunta es ¿Si se rompía en la
peraltada nro. 1 con el acelerador a fondo, qué pasaba? ¿Fatiga de mate-
rial?

Pero hay dos más "a placé" como dicen en el turf. Uno es Marco Verone-
si, con toda la estructura del Massei Competición detrás. No sabemos si
continúa, al momento de escribir estas líneas. El otro es la gran revela-
ción del 2013, Nicolás Borgert. Demostró tener un Ralt a la altura de las
circunstancias. Él mismo reconoce que le falta "hermanarse" con la máqui-
na aún. El motor (pese a ser armado en la propia peña) "tira" sin cuento.
¿Porqué no anotarlo entonces?

Un lindo grupo " de segundo pelotón" vimos en las últimas carreras, en el
cual el Miceo-Dallara era protagonista (único chasis de fabricación local)
amén de Maxi Pérez con el Reynard que atiende Pichirica Wolter, el ya
citado Veronesi y el Ralt- Megane de Gabriel Mouchet, compañero de
equipo del recordado "Guille".

¿Y Martín Ponte? Es que a Martín no lo podemos encasillar,ya que su cam-
paña depende de lo que el TC le deje hacer. El Dallara de Jorge Typek, ha
quedado demostrado, es una máquina de punta cuando está en manos del
ex- campeón de la Fórmula Renault Norteamericana.

Lo que se destacará en este 2014, a nuestro entender, será la "proliferación"
de pilotos jóvenes provenientes del Karting Entrerriano. Hay dos kartistas
que esperan debutar en la primera fecha, probablemente en Paraná. Sin con-
tar a Juan M. Percara, que como vemos en la foto, llevó hasta la bandera a
cuadros al Dallara 394 con motor Clio Megane a inyección, en una versión
mejorada respecto de lo que habíamos visto un año atrás.

   Vista lateral, para detallistas. Admisón (arriba) y escape hacia abajo.

El desarrollo de este motor sigue su curso, encontrando al parecer la confia-
bilidad deseada, según confesara el propio juvenil chajariense en un rapto de
sinceridad "Se rompe por errores míos, nada más".

Haciendo una incorrecta comparación, el equipo Massei era el "Red Bull"
de la F.E. El cordobés el Vettel y Veronesi un Webber que ganó. Si no
sigue el tricampeón, y si se retira su equipo también (algo improbable) la
paridad soñada estaría tocando la puerta de entrada. ¿Sueño de pilotos
jóvenes u  otra contienda expertos vs. nueva sangre? Se verá.


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