lunes, 30 de junio de 2014

F.E. : A Manu Milera le cayó bien el nuevo circuito

Una extraordinaria jornada del deporte motor se vivió ayer en Concepción
del Uruguay con la presencia de las máximas categorías provinciales, con
la "yapa" del desfile histórico y de Competición Especial 850. Tanto hay
para narrar que debemos ser ordenados, comenzando por el segundo
triunfo de Gabriel Massei en "la Histórica", primero del año para el actual
campeón.

Esta vez no hubo "toses" en el carburador, como en Concordia donde nun-
ca (sin Guerini) pudo encontrarle la vuelta y además contó con el beso de
la Diosa Fortuna, porque una falla en la planta motriz de Germán López le
dejó servida la victoria en bandeja.

Otra notable actuación de nuestro representante Manuel Milera, que desde
las prácticas siempre estuvo entre los diez mejores. Sin dudas que el circui-
to le cayó bien a Manu y a su Dallara. Con la prolijidad que lo caracteriza
hizo su carrera, en su ritmo, sin que otros que teóricamente tenían mejor
máquina - como Agustín Debrabandere- pudiesen darle alcance, arribando
en una más que decorosa séptima colocación.

Justo sería decir que para la Fórmula Entrerriana se "abrió el panorama" de
los circuitos, porque quedaron muy conformes con este trazado, y en los
primeros giros se pudo ver la mejor de todas las finales en lo que va de este
año. Recién promediando la competencia se estiraron las distancias entre el
"trencito" de punta, que nos entregó 5 giros vibrantes, como hace mucho,
mucho tiempo no veíamos.

Por orden cronológico. Germán López con 1' 09" 7 clavados era el mejor
en el primer entrenamiento sabatino. En el segundo, Marco Veronesi lo
bajaba por muy poco 1' 09" 687, esta vez con Massei a 211 y otra vez
De Brabandere en el tercer término de la planilla.

Sorprendía Milera al colocarse sexto, con 1' 10" 427 , a 740 del más veloz.
Entonces, a media tarde, llegaba la hora de la verdad, y allí volvía a ser el
mejor el juvenil de San Salvador, con 1' 08" 784 a 167, 481 Km/h de pro-
medio. Massei a 183, tercero Iván Percara a 688 , Marco a 741, Franqui-
to a 784, todos ellos siempre entre los cinco mejores. El que no pudo repe-
tir fue Debrabandere, a 1"3 , mientras Manu quedaba octavo a 1"5.

                            El ganador, un minuto antes de largar la final.

La tanda del domingo, con una temperatura baja, y otras condiciones de
humedad relativa ambiente, le sirvieron a López para lucirse, bajando por
tercera vez su propio tiempo. Reafirmó su candidatura con 1' 08" 407 en
los 3.270 metros de asfalto que ayer usaron las tres principales categorías.

Claro que los cinco primeros lugares se definen en la Superclasificación,
el único momento del día que Gabriel Massei desata todos los duendes y
desparrama toda su probada capacidad para guiar una máquina de compe-
tición. Con 1' 08" 337, le arrebató la pole a López por sólo 080/ m.

Baccon quedó a 320, Marco -el mejor de los tres Veronesi- a 749 y el
quinto fue Nicolás Borgert, a 797 es decir muy cerca del tiempo del
gualeguaychuense. El cuarto Veronesi no pudo ser Martín, porque el ex
campeón se quedó a pie prematuramente el sábado.

No pudo mejorar Milera y cayó al duodécimo lugar en la grilla, entre las
17 que en definitiva se hicieron presentes para largar la tercera fecha.

La expectativa era enorme. La cantidad de público que se reunió, si bien
no se produjo el "boom" esperado, fue importante. Por lejos la mayor
cantidad de los últimos cinco años, ratificando que es una plaza muy fuer-
te como para tener solamente una o dos fechas por año.

        Apretaditos. Aqui la largada, vista desde de calle de boxes.                                                                                
Massei saltó adelante, con un enjambre de perseguidores, pasando tan
cerca uno de otro en el primer giro que hubo que restregarse los ojos
para ver si estábamos soñando. Al llegar a la curva uno el cordobés se
las ingeniaba para mantener la cuerda. El zorro sabe por zorro...

No ser trataba de dos sino de cinco o seis que pretendían la punta. Para
regocijo de los espectadores duró un par de vueltas más. Estaba claro
que el veterano no era el más veloz, simplemente se las ingeniaba para
taparle los huecos al malón.

Hasta que al fin en el quinto giro López lo logró. Entró al sector opuesto
en punta, y tal vez con ganas de escaparse. Lamentablemente sólo pudo
dar un giro más, se quedó sin presión de aceite y el motor enmudeció.

Una vez terminada la carrera se desarmó el pontón izquierdo, encontrán-
dose la gente de Gustavo Grinóvero con un reguero de aceite. Cosas
que ocurren. Y le tocó al bueno del "Pelu", que venía haciendo una final
brillante.

Recién allí el compacto trencito que seguía a la dupla López- Massei,
comenzó a estirar las ventajas entre sí, como si fuera un desfile veloz.
Franco Baccon, Nico Borgert, Marco Veronesi e Iván Percara no se
sacaron grandes ventajas, solamente pudieron despegarse algo de Ale
Wagner, que supo ser el sexto del grupo, es decir quinto a espaldas del
campeón, que nunca pudo hacer una diferencia tranquilizadora.

Detrás de Wagner siempre aparecía Manu. Promediando la carrera se
le acercó mucho De Brabandere, que sin embargo no pudo seguir. Res-
piramos aliviados.

Detrás estuvo una de las mejores carreras de Stefano Veronesi, recupe-
rando terreno desde atrás, con muchísimo esfuerzo y paciencia. Liman-
do metros vuelta a vuelta pudo dar cuenta de Sergio Villanova y Joaquín
Veronesi, que le dio mas trabajo del esperado. Se quedó sin referencias
crucereando en soledad, pero de todos modos el octavo puesto fue lo
más rescatable de una final que fue quedándose sin emociones desde el
abandono de López.

Lástima el incidente de Agustín Ferreyra, que dejó con uno menos al
parque en la vuelta inicial (foto 4) en la cual desertó también Máximo
Pérez. El regreso del esforzado Julio Paea y su Berta rojo permitió
apreciar cuán lejos se ha llegado con los importados, porque perdió un
giro, situándose decimotercero, tras Juan M. Percara que trajo de regre-
so a las pistas al Miceo copia de Dallara que tan bien llevaba (motor
Audi) el recordado Guillermo.

F. Baccón debe ganar aún. Massei ascendió en la tabla para ir en busca
del récord de Fornasari (3 títulos) que debe ser la ambición que el mar-
cosjuarense cree que está escondida en algún lugar de su almohada y
nadie lo sospecha. Pobre de él, nosotros leíamos la "Hortensia" desde
chicos y ya nadie nos puede venir con "cuentos".

4

Síntesis: Concepción del Uruguay sigue siendo de Massei, como aquella
final en el circuito de tierra compactada que marcó el "punto final" para
el...circuito. Gabriel tiene cuerda para rato.

CLASIFICADOR FINAL - 16 vueltas = 51, 200 Kmts.

1º    Gabriel Massei                      Ralt-Audi            18' 43" 238
2º    Franco Baccon                   Reynard- Megane     a 0" 593
3º    Nicolás Borgert                    Ralt- Audi               a 0" 915
4º    Marco Veronesi                  Dallara -Audi           a  3" 221
5º    Iván Percara                       Dallara- Megane       a 3" 557
6º    Alejandro Wagner              Dallara- Megane       a 11" 734
7º     Manuel Milera                Dallara -Megane    a 25"107
8º    Stefano Veronesi                  Dallara -Audi           a 38" 508
9º    Joaquin Veronesi                  Dallara- Audi
10º  Sergio Villanova                   Reynard-Megane
11º  Cristian Leonardelli                  Ralt- Audi
12º  Juan Manuel Percara               Miceo- Audi     con un giro menos
13º  Julio Héctor Paea                     Berta- Audi      con un giro menos
14º  Agustín De Brabandere            Ralt- Audi (abandonó) a dos giros

Abandonaron : Germán López, Agustín Ferreyra y Máximo Pérez.
No largó : Martín Veronesi.

Promedio del ganador: 164, 097 Km/h

Récord de vuelta: Nicolás Borgert, 1' 08" 863 a 167, 289 Km/h

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