martes, 9 de junio de 2015

TC 850: En su tercera carrera, primer tiunfo del talentoso Ayrton Londero

Para quienes hace más de un lustro lo venimos viendo crecer desde su
primera carrera en el Karting Entrerriano, no nos extraña. Este domingo,
como nunca cobró vigencia la frase del recordado Ricardo Pallero, que
aseguraba "Los kartistas, si son buenos, pueden andar bien en cualquier
auto". Y eso ocurrió. Le costó tan solo cuatro carreras desde su debut
en Paraná, y todos sabemos que eso le ocurre solamente a un puñado de
elegidos.


Es que además de su talento conductivo, a Ayrton Londero le han sabido
inculcar humildad, paciencia, templanza y un don de gentes que lo hace
un chico excepcional, no solamente es "el hijo de Javier".

Pudo haber estado en el podio en Concepción, cuando un toque lo dejó
sin chances en los últimos metros. Lejos de reaccionar mal, bajó la
cabeza "Esto me sirve de experiencia" - dijo lacónicamente, porque no es
precisamente, lo que se dice un chico verborrágico.

LAS SERIES

Cuando a media mañana convocan para la primera serie, el primero en
partir era el "póleman" Santiago Colomá. El juvenil paranaense intuía
que estaba en su gran día. Controló a Oscar Coffy con firmeza de vetera-
no, tras la interrupción de la segunda vuelta por el despiste y vuelco de
Maximiliano Pérez (ver foto más abajo).

Es válido acotar que la batalla entre Coffy, Leonardo Marín y Francisco
Pízzola le dio "aire" como para ganar con lo justo. Los tres nombrados
llegaron a estar en una misma línea en el opuesto, prevaleciendo por la
cuerda el ex bicampeón.

La bandera a cuadros encontró a cuatro máquinas arribando en 606 milési-
mas. Lo que se dice una batería espectacular. Rodrigo Miraglio, con el
otro auto del equipo de Ramiro Silva, llegó quinto a 1"3. Noveno a 6"6
Luciano Sendrós, sin poder presentarle batalla a Esteban Benítez y a
Roly Ramat.

 Desde su debut en Paraná lleva la leyenda en el capó, aquí Ayrton se
 abraza con Ramiro Silva y con la autora de sus días.


En la largada de la segunda batería, malas noticas. Eliseo Contardi queda-
ba de espectador, por rotura del embrague, apenas puso la primera marcha.

A Ramiro Albisu, que largaba adelante, le duró bien poco la punta, lo supe-
ró quien sería el ganador de la misma, Iván Srebernich. El juvenil de la
capital provincial (asistido por los hermanos Lound en esta fecha) se fue
escapando del lote que comandaba el paranaense radicado en Santa Fe.

Buena maniobra de Londero en la recta opuesta lo dejó escolta, por lo que
Albisu quedó como cabeza del trencito conformado además por Román
Fontana, Alejandro Cisneros y Juan P. Bressán, que se adelantaría al
actual campeón.

El intento de Londero fue lo más vistoso de los dos últimos giros, llegándo
a la cola del Fiat nro. 26, que ganó por 415 sobre el amarillo 77, inclusive
Ayrton marcó el RV 1' 29" 441 a 121, 555 Km/h ...más rápido que la pole
de Colomá y el mejor registro de todo el fin de semana. Notable.


LA FINAL

Con puntualidad, a las 14 se alistaron los 20 Fiat 600 en la grilla de partida.
Por cierto, Iván Sánchez y Maxi Pérez no pudieron tomar parte de la misma,
el primero por haber volcado el sábado durante la clasificación (pagó caro
el segundo mejor tiempo).

Adelante largó Srebernich, que pasó liderando la primera vuelta. Todos en
fila respetándose, menos Fontana que quería avanzar. No es habitual tanto
"respeto" por lo que no extrañó, en la segunda vuelta un encontronazo y
trompo de Leo Marín, en la última curva.

Srebernich, Londero, Colomá, Pízzola, Coffy era el quinteto de punta. El
otro: Miraglio, Albisu, Demarlengue y Bressán, al que pugnaba por acer-
carse Contardi. Iban tres vueltas.

En la cuarta se definió la carrera. Londero y Santiago "Meteoro" Colomá
superaron a Srebernich en la misma maniobra. Leo Marín entraba a boxes,
lo pararon con bandera negra.

 Izquierda, el volcado de Iván Sánchez. Derecha, el de Maxi Pérez.


En la quinta ronda le sacaron cierta ventaja Ayrton y Santiago a Iván, Uno
de los dos juveniles sería el ganador. Curiosamente, ninguno de los tres
había ganado, lo que se dice la gran tarde de los más jóvenes...aunque Iván
ya es un veterano.

En el segundo pelotón, progresaba Contardi, intentando copiarles el ritmo
el ex kartista Juan Martín Alliaud, cada carrera más sólido y aplomado.

En la sexta vuelta Colomá intenta el sobrepaso a Londero, que casi termina
mal, porque estuvieron a un tris del toque -así pareció desde nuestra posi-
ción en lo alto de la recta principal- lo que hubiese sido una pena.

No había margen para descuidarse en el primer pelotón. Oscar Coffy llegó
a ponerse tercero en la séptima vuelta, El segundo trencito era ahora así:
Demarlengue- Miraglio- Contardi- Bressán, en lucha por el sexto lugar.

Fue un momento caliente de la final, porque "Bebochín" Pízzola quiso
hacer lo mismo con Srebernich, pero la maniobra no le salió. Coffy seguía
tercero.

En el segundo pelotón Albisu iba perdiendo terreno, siendo la novena pasa-
da la última que haría, antes de desertar. Juan M. alliaud iba perdiendo el
contacto con el lote.

De tanto insistir, Pízzola pudo con Iván Srebernich. En la cola de la carrera,
Ramat se defendía de Odiard, quedando últimos Mendiburo y Degeneve que
tuvieron un buen fin de semana. Con las deserciones de Sendrós (NRP); y
Román Fontana , quedaban 16 autos en pista, en la décima vuelta, dos
 tercios cumplidos, de la final.

Pízzola había superado a Coffy, para ser el nuevo tercero. Acciones en los
dos grupos. Bressán jugándosela ante Contardi. Colomá mucho más cerca
de Londero.

En la undécima, Londero "le prestó" la punta a Colomá, que recuperaría en
el siguiente giro. Cambio sustancial de posiciones en el giro 13. Srebernich
recuperó el tercer lugar, pasado delante de Pizzola, y Coffy.

También Miraglio contenía a Bressán, estos dos detrás de Demarlengue y
Cisneros, cuando el fragor se debió calmar, porque las banderas amarillas
agitadas anunciaban el ingreso del A.S.

El orden de los diez primeros ya era tan cual arribaron, en la vuelta 14, con
A.S. en pista, cuando Degeneve decide entrar a boxes. Curiosamente, la
camioneta de rescate aprovecha para entrar con el Fiat 600 de Sendrós.

    Falta poco, muy poco para el primer éxito de Santiago Colomá.


Finalizó ese último giro como a nadie le gusta, con los autos en fila de-
trás del vehículo blanco. Regreso a la victoria para esa máquina que supo
de varias con su anterior dueño, Ramiro Silva.

Momentos de alta emotividad en parque cerrado, que tratamos de reflejar
en el "collage" (cuádruple foto) esos grandes momentos del que un cronis-
ta es humilde testigo mudo.

El TC 850 le estaba debiendo a Concordia una carrera así, a cara de perro,
con definiciones ajustadas. El domingo la cuenta quedó saldada. Ahora vie-
ne Paraná en julio, el circuito que más nos gusta, por la posibilidad de ver
el 80 % del trazado. Y la batalla de la más chiquitita pero cumplidora de
las cuatro categorías volverá a iniciarse desde cero.

También el TC 850, como la Fórmula, puede decir que tiene una generación
nueva de pilotos, que ha demostrado que sopla sano viento de renovación.
No es poco.



CLASIFICADOR FINAL - CONCORDIA-  3ra FECHA

Circuito de 3.020 metros-  15 vueltas - Distancia  45,300 kmts.

1º   Ayrton Londero      (Ramírez)        23' 37" 433 - 115, 053 Km/h
2º   Santiago Colomá      (Paraná)          a   696
3º   Iván Srebernich       (Paraná)          a 1" 681
4º  Francisco Pízzola      (La Paz)
5º   Oscar Coffy            (San José)
6º   Oscar Demarlengue  (San José)
7º   Alejandro Cisneros  (La Clarita)
8º   Eliseo Contardi         (Viale)
9º   Rodrigo Miraglio      (Paraná)
10º Juan P. Bressán        (Viale)
11º Juan M. Alliaud        (San José)
12º Huberto Odiard         (San José)
13º Mariano Mendiburo  (Paraná)
14º Rubén Degeneve       (San José) con dos vueltas menos
15º Rolando Ramat         (Colón)  con tres vueltas menos

Abandonaron : R. Albisu, R. Fontana, E. Benítez y L.Sendrós.

No largaron: M. Pérez e I. Sánchez.

RV Eliseo Contardi - 1' 29" 831 a 121.027 Km/h

Excluído: 44 Leo Marín por maniobra peligrosa sobre la máquina 78
               (Román Fontana).

Notificación: 1 apercibimiento a Colomá por toque a Londero.

Nota:  Arribaron con A.S. en pista.


@AleSpizzirri

Texto y fotos










No hay comentarios:

Publicar un comentario