viernes, 22 de abril de 2016

Todos los caminos conducen a Concordia

Casi al borde del "mes de las lluvias" y con el agua lamiendo la avenida de los
Pueblos Originarios (costanera) la ciudad de Concordia tiene el privilegio de
iniciar (o reiniciar) la actividad del deporte motor regional. También habrá KRP
en Paraná, tal como lo tenían proyectado por calendario. Antes de ir a la previa
del Turismo Pista 1400, vamos a hacer un ligero repaso de lo ocurrido en este
largo e interminable mes, mientras nos sacudimos las telarañas de la inactividad.

     Que se repita esta imagen. David, el campeón, felicitado por Nacho.


Cuatro o cinco suspensiones (contando la del Rally) acarreó un mes que hizo
desbordar los arroyos y también que puso a descubierto la desinformación e
improvisación de los dirigentes. Desde principios de año estaba previsto que llue-
va en proporciones muy superiores a la media anual, estaban pronosticadas las
inundaciones ¿Porqué se programó correr en escenarios no aptos para días con
mucha descarga pluvial? Misterios de la vida.

Una vez que se conociera el pronóstico el fin de semana de Gualeguay (karting)
se debió haber pasado la fecha a Concordia, supuestamente ocupada en el 1400,
pero que éste dejó libre a su vez por suspensión. La causa, se rumoreaba era que
el 1400 no reunía aún la cantidad de máquinas que la dirigencia pretende.

El asunto fue que gran parte de ese primer domingo no llovió, fecha desperdiciada.
Al siguiente, el clima le dio la razón, no se pudo hacer las provinciales (que dejó
el inicio para una doble en mayo, 7 y 8) y cuando parecía que el Rally coincidiría
con el TC, la lluvia volvió a patear en contra, en este caso justificadamente, porque
los caminos de tierra estaban intransitables.

El karting, fracasadas las conversaciones en Paraná, que se negó a alterar el orden
de sus eventos (para colmo de males, alquilando el autódromo a categorías santafe-
sinas sin que quede en claro si solicitaron el respectivo permiso a F.A.E.) terminó
recalando en Concordia, el único apto para correr "llueva o no llueva" según los
pilotos, el último día de este mes, y el 1º de mayo.

Mientras tanto, las similares santafesinas hicieron la tercera fecha -segunda en
Paraná, donde arrancaron- el karting del noroeste santafesino también por la
tercera, con lluvia y todo. Los bonaerenses por la segunda y tercera fecha de
sus campeonatos de karting en Zárate y en el "Hermanos Gálvez" de la
ciudad autónoma de Buenos Aires. Ergo, ellos pudieron, nosotros no.

   Infografía aparecida en febrero en un diario capitalino. Los metereólogos
   vaticinaron un otoño pleno de lluvias e inundaciones.


Ahora que hemos contado "el lado oculto" de estos infortunios - o mamarrachos-
podemos dedicarnos a la jornada de este fin de semana, que tendrá como protagonis-
ta principal a la ex Copa Turismo Standard, que a partir de este año se llama Turis-
mo Pista 1400 (TP1400) con el visto y bueno de la F.A.E.

El ruido del automovilismo zonal regresa a Concordia, junto con el sol. Aunque
el clima volverá a ponerse inestable para el domingo, con probable regreso de
las temidas gotas desde el cielo, la categoría local contará con la presencia del
TZ 850 del norte entrerriano y sur correntino, que suele hacer sus jornadas en
compañía de la otra invitada de este domingo, Fuerza Libre Internacional, que
resurgiera de sus cenizas el año pasado. Un detalle que no se puede soslayar es
que estas dos irán por su segunda fecha, ya hicieron la primera en Monte Case-
ros (Corrientes) en la cual resultaron ganadores Blanchard en F.L.I. y el paceño
Arlotti en TZ850.

No se trata exactamente de las mismas categorías que alguna vez supieron delei-
tar a los aficionados en nuestro coliseo de la velocidad. Es otra dirigencia y otro
reglamento, pero conserva intacta esa esencia del "vale tudo" que la llevara a ser
un fenómeno de masas una década atrás. Otro tanto se podría decir del TZ850,
que reapareció tímidamente y con pocos autos, desde años anteriores en la órbita
de los correntinos, no girando en torno a los federalenses del "Tino Gottig" como
antes.

Además de ser el anfitrión, TP 1400 carga con la ambiciosa mochila de ser "el
plato fuerte" ya que realizará doble jornada, con la final correspondiente a la fecha
inaugural largando mañana a las 18.

                    Últimos aprestos del nuevo Fiat Uno para el "Puma" Orellana.


En rigor, la actividad extra pista comienza hoy a las 15, 30 con la Pre-Técnica del
TP 1400, en la que se revisa a fondo los chasis y se precintan varios elementos
del motor, quedando para el sábado únicamente el carburador (generalmente) que
también lo será en esta oportunidad, ya que corren ese mismo día.

No habrá tediosas esperas entre tanda y tanda, puesto que desde las 12 hs alterna-
rán, los entrenamientos del 1400, con los del TZ y la FLI. Hasta que a las 15; 55
se acabarán los preámbulos y llegará la hora de clasificar. La modalidad de "box
cerrado" no permite ninguna clase de asistencia durante las vueltas de "crono".

El domingo a partir de las 9: 40 entrenarán, en tanto desde las 11: 10 se desarrolla-
rán las pruebas de clasificación de las dos categorías invitadas. a las 12 y 30 sal-
drán a la pista las máquinas del 1400 para la primera serie, en tanto a las 13 y 20
harán lo propio FLI y TZ850, en ese orden.

Con muy poco tiempo disponible para reparar, a no ser que se soliciten los 15 min.
que el reglamento otorga -previa autorización- como máxima demora, saldrán los
autos del 1400 a disputar la segunda final, esta vez a 15 giros.

Las finales de las 15: 45 y 16: 30 serán las correspondientes a la segunda fecha de
TZ 850 y F.L.I. que cerrará la jornada. Prometen que para el domingo a las 17 y 15
se procederá a la ceremonia del podio y entrega de trofeos. Esperemos que esta vez
cumplan.

Como para seguir alimentado su fama de ser la categoría más prolífica del automovi-
lismo provincial, TP 1400 presentará un Fiat Uno Fire nuevo -totalmente nuevo- que
es el que ilustra esta nota, hecho por Fernando y Nicolás Pierini en el taller del barrio
Juan XXIII. Facundo, el motorista, será el artífice de tres impulsores, contando al Du-
na de Walter Giovenale como el "punta de lanza" del equipo.

Ausente Alejandro Pellegrini, que aún debe una fecha de suspensión por los inciden-
tes en la penúltima vuelta, aquellos que tanto contribuyeron a la posterior consagra-
ción de David Lound, al condenar al abandono al otro gran candidato, Ignacio Daniel
Rodríguez.

Otra buena noticia será sin dudas el regreso del 128 que Francisco Costa supiera llevar
al la corona en el 2008, adquirido por un novel piloto, que hará sus primeras armas.

En los planes de otro piloto, juvenil en este caso, está dejar atrás su largo paso por el
karting, asomando a una categoría de autos, que a pesar de ser la más sencilla en lo
técnico, representa un paso gigantesco con respecto a los pocos elementos que se
usan en el primer paso por el automovilismo federado, para poner a punto una máqui-
na, ésta mucho más compleja, y no solamente en volumen, carrocería y motor.

La entrada seguirá siendo gratuita, por lo que se espera mucha gente del norte entrerria-
no y del sur correntino. El acceso a boxes pasará a costar $ 100 . Recordemos que los
socios del A.M.C.C. con la cuota al día no abonan.

Por último, el evento para el Turismo 1400 se llamará "Gran Premio Full Car" por la
empresa patrocinadora, que es la concesionaria Fiat en Concordia.

En la madrugada del domingo esperamos tener lista la crónica de lo acontencido el
sábado con la primera final.

@AleSpizzirri




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