viernes, 12 de agosto de 2016

K.E: Demarchi y Martínez x 2, Antivero x4

Para cerrar el tema del K.E. en Concepción del Uruguay, vamos a resumir
las restantes de las 4T, 150 "C" de los mayorcitos, y 150 "A" de los más
jóvenes, con la habitual media centena de karts esta última, que obliga a
largar dos finales. Importante es destacar que la técnica estrenó los precin-
tos, luego de la única banqueada -posterior a las pruebas de clasificación-
siendo el domingo atributo del comisariato si hacía pasar a revisión a los
cinco primeros o a quien determine, entre todos los arribados. Una especie
de control antidóping, pero para los motores.

     Se pasa por donde se puede, y si no alcanza la pista, tallamos sin asco ¿no?


Si se tratase de poner notas, Concepción se llevó un "9" en espectáculo (de no
ser por el "festival de toques" hubiese sido 10) y otro nueve en lo que respecta
al circuito, unánimemente elogiado por los pilotos. Habrá que seguir trabajan-
do en seguridad, como hiciéramos hincapié en la nota inicial de esta saga.

Los más veteranos, de la "C" invirtieron con respecto a Concordia el lugar en
el orden de salida a pista, teniendo el dudoso privilegio de ser los primeros en
probar, clasificar y correr en el nuevo circuito.

Como informáramos esa misma noche, el sábado pasado había sido Martín
Piana el más veloz en la clasífica, quedando segundo a 181 Santiago Antivero,
otra vez candidato. El tercero Rodolfo Rolón, candidato a espectador de lujo:
quedó a 706, una eternidad. Es cosa de un circuito de 1.280 metros. No es
habitual en esta categoría que solamente seis estén en un segundo.

"SE VA LA CUARTA" PARA ANTIVERO

La primera serie, fue el "paseo" para Piana que teníamos en mente. Rolón, Luis
Szczech y Próspero Bonelli lo seguían. Se tocaron el chajariense y Szcech, por
lo que el "Pope" se encontró con el segundo lugar. A Oscar Elola le costó un po-
co más, tuvo que superar a un inspirado Leonardo Castro. El quinto fue Maxi
Elmer.

La segunda, como se imaginará el lector, fue un "solo" de Antivero. En los prime-
ros metros con Gaspar Perelstein detrás, hasta que en la tercera vuelta el paranaen-
se se retrasó. Digna de verse fue la tarea de Leo Osengar. reapareciendo entre los
pequeños bólidos. Supo desprenderse del pegajoso pelotón y circular tercero,
sucumbiendo al final ante el mejor ritmo de Sebi Colombo. Se le vino encima el
"Turco" Jairala también, definiéndose rueda a rueda el cuarto puesto en la línea a
favor de Leo.

La final, tras el acto inauguración del kartódromo, se largó con puntualidad, ésto es
lo que queremos destacar. No espere el lector algún párrafo de los discursos en este
blog. Este cronista prefiere recorrer los boxes antes que presenciar formalidades. De
todos modos, nos pareció que en palco había personas de más, cuando debían estar
el intendente, el Presidente de la comisión autódromo, el presidente de F.A.E, y
tal vez, el constructor, nadie más.

De todas las victorias de este año, sin duda ésta fue la mejor para el villaguayense
Santiago Antivero. Toda la final pegado detrás de Martín Piana (otra vez hizo el
gasto, como en Paraná) para saltar adelante en el último circuito. No es poco mérito
seguir el ritmo del puntero, no perder la concentración ni la fe cuando en algunos
pasajes parecía que el chajariense le sacaba ventaja. Volverla a recuperar, y así por
9 vueltas de las 10 que tenía cada final en Concepción.

No vamos a opinar de la maniobra, pues estábamos demasiado lejos como para
apreciarla. Además Piana no acostumbra a quejarse ("Hoy por tí, mañana por mí")
Lo cierto es que escaparon los dos del resto cada vez más, al punto que promedian-
do la final, estaban medio circuito delante del tercero y el resto. Un mundo aparte.

"Pope" Boneli cayó a la sexta posición en la primera pasada, en el furioso ritmo de
las primeras dos vueltas, que algunas veces suelen definir las colocaciones. Sebi
Colombo supo hacerse lugar y pasar tercero, puesto que conservaría hasta el final.

La acción, entonces, estuvo del cuarto para atrás. Con la caida de Leo Osengar del
séptimo al duodécimo lugar en la cuarta vuelta, era más atractivo observar el
ascenso de Szczech, que estaba décimo en la quinta vuelta, la última que pudo dar.

Fue Nicolás Gianello entonces el que como un fantasma se vino desde atrás, luego
de haber caido -inexplicablemente para nosotros- a la decimosexta posición. Todos
miraban la dura porfía entre Oscar Elola y Próspero Martín Bonelli, aparentemente
definida a favor del piloto de TC, pero no tanto a la 55 que finalmente lograría
la octava posición, favorecido en parte por la "debacle" de Maximiliano Elmer, que
perdió cuatro puestos en dos vueltas.

Cuando parecía que se les acababa la final a Antivero (también al Pope, que quiso
ir por Colombo) pareció que a Piana lo tomaron de sorpresa, ganándosela por 282
milésimas nada más. ¿Se confió mucho el chajariense? Pregunta sin respuesta.

Con el segundo lugar, acompañó a su archirrival en el podio, en tanto Colombo
regresó con todos los honores. Pope Bonelli quinto, pasándole la posta a su herma-
no Nico, que debió esperar ocho finales antes de recoger el guante.

Tuvo que aceptar con humildad que un coterráneo, mucho más veterano que él,
como Oscar Elola, lo batiera en el particular duelo, en los últimos metros, lo que no
hizo más que agradar a los espectadores.

Sexto mirándolos desde bastante cerca pero sin poder participar, Gaspar Perelstein.
Mucho más atrás, séptimo Nico Gianello precediendo a Martín Jairala, su última
víctima, noveno Flavio Quevedo y décimo "el vice" Horacio Vouilloud.

Lamentablemente, a Leo Osengar le costó mucho más el tránsito en el duro pelotón
tratando de remontar, y ni siquiera el recargo al Dr. Francisco Micheli (el kart 28
que corta camino en la foto de portada) ni la exclusión de Walter Montañana, de
lineal ascenso hasta el sexto lugar donde se encontró con la horma de su zapato
(logró superar a Gaspar pero no acercarse al tándem P. Bonelli- Elola) lograron
que el concordiense figure entre los diez que puntuaron.

Luis Viviani circuló en último lugar toda la final, pero a su favor debemos rescatar
que recién al final le sacaron la vuelta por obra de las banderas azules. Los restan-
tes representantes de Concordia, alternaron buenas y malas entre "la jauría". Gabi
Scordia entró 21º y Rubén Milera 24º.


Un último dato. 18º Darío Dappen en un fin de semana en que todo le salió mal.
Finde para el olvido el del paranaense, que al igual que Montañana, lleva dos
fechas sin puntuar.


150 "A" MUY BUENAS VICTORIAS DE N. DEMARCHI Y A. MARTÍNEZ

Si obviamos el detalle de los vuelcos y despistes del sábado, ocurridos por la auda-
cia o falta de respeto de los más jóvenes a curva que "en apariencia" no conllevan
ningún riesgo al hacerse fuera de radio (las fotos que mostramos son demasiado
elocuentes en sí mismas, de la "costra" que había del lado de afuera) la paridad y
la lucha franca que caracterizan a esta divisional no estuvieron ausentes. El "mono-
polio" de los punteros podría llamar a engaño.

Tres series a modo de aperitivo, que dejaron tres candidatos para dos finales ¿Có-
mo? sí. Fueron ganadores de las mismas Natalio Demarchi, con la suficiencia que
su notable pole lo anunciaba, sobre Federico Lonardi y Tomás Rodríguez Signes.

Todavía conservábamos esperanzas con nuestros representantes, ya que en ésta,
fue cuarto "Toio" Ballay y quinto Enzo Carricaberry. En la segunda, Agustín Martí-
nez prevaleció por escaso margen sobre Lucas Ronconi, precenciándose detrás un
interesante duelo entre Brisa Ramos y Valentín Sigot. Prevaleció el victoriense,
también por centésimas.

Y en la tercera debía aparecer un "enemigo". Federico Larrosa la ganó pero no le
sobró nada en su escapada con Carlos Dodera. En el pelotón, supo ponerse al fren-
te el excampeón Gastón Bonín (3º) por lo que, de no haber errores o fallas mecáni-
cas, dos de estos tres serían los ganadores de la fecha: Demarchi, Martínez o
Larrosa.

En la primera final, el candidato "de fierro" no defraudó. Natalio Demarchi desde
la primer salida sabatina "avisó" que tenía el arma para ganar, y más aún, que él
era capaz de hacer la diferencia con la conducción si alguien se le osaba a acercar.

Cambiante, apasionante fue el combate por el puesto de escolta. Tomás Rodríguez
Signes, Larrosa, Bonín, Ronconi... en la primera pasada, antes de que se inicie una
sucesión de toques que realmente no nos gustó.

Primero le tocó a Rodríguez Signes, en la curva 2, cayendo al sexto lugar. Aunque
no lo anotamos, Brisa Ramos nos contó del toque en la vuelta 2, que la hizo retroce-
der del octavo al decimosexto puesto. Esteban Lucero también cayó unos puestos,
recuperando los dos posiciones de manera brillante, realmente, a partir de esos
oscuros incidentes.

Séptimo pasaba Ronconi, que para variar, cayó dos puestos. Larrosa segundo -por
ese entonces especulábamos que le iba a caer un recargo- tercero Javier Carboni y
cuarto Bonin mientras el líder Demarchi se alejaba cada vez más. En plena
recuperación Lucas Ronconi se "aplaude" en la curva 4 y por un instante temimos
que perdiera el control del kart. Pero siguió. Esteban Lucero era el séptimo detrás
del piloto local.

Muy buena maniobra de Javi Carboni por adentro, para dejar atrás a Bonin, en la
vuelta 5. Los seis seguían "en bloque" y al decir seis es porque Rodriguez Signes
se iba metiendo en la pelea de nuevo. Fatalmente para él, nunca volvió a meterse
entre los cuatro primeros.

Enzo Carricaberry con Emmanuel y Manuel, mecánico y chasista del 150 cc.



En cambio, Esteban Lucero había subido dos puesto en la vuelta seis, pasando 5º
en la hilera, de la cual se había despegado levemente Carboni (ahora 2º). Es
probable que perder el segundo lugar haya alterado los planes de Fede Larrosa,
más aún teniendo en cuenta que Ronconi, oportunista, se hizo del tercer lugar.

Este trío, o 1 +2 como se prefiera denominarlo, terminaría sin el pan y sin la tor-
ta, por diferentes motivos. Lucero volvía a perder dos puestos, con Guillermo
Suárez (la labor que más nos gustó aparte del ganador Demarchi) y Franco Bozo.

En la octava sucedió algo realmente "salvaje". Fede Larrosa entró pasado a la
curva 1, y en vez de bloquear siguió como venía, impactando de lleno a Lucas
Ronconi que entró en trompo. Quedó decimoquinto.

Esta maniobra, que sucedió casi en frente a nuestro punto de observación (curva
2) no nos dejó las dudas que más tarde nos cambiaría la cara en la final de la "B"
con el golpe a Luciano Fiorotto que ya comentáramos. Aquí si, correspondía
bandera negra en el acto. Federico la sacó barata: 10 segundos, perdiendo la
tercera posición en la que arribó.

Tremendo impacto que mandó al kart 96 contra las defensas de cola. Se apoyó
las gomas atadas, rebotó y continuó la marcha, haciendo "cross country" por la
tierra ¿batida? hacia la curva 4.

Así es que entraron en la última vuelta, detrás del lejano Demarchi, Carboni,
Suárez, Larrosa y Lucero. No cerró bien Guillermo la última vuelta, ya que el
también paranaense Larrosa lo superó, y se filtró Lucero en la maniobra. Se
definió allí el podio, pero ellos no lo sabían.

La diferencia que sacó Demarchi (14" 6) fue la más amplia de la tarde. Más que
la de Juan Percara en la Inter. Como Carboni fue excluido en la técnica, y Larro-
sa penalizado como ya dijimos, el escolta fue el chajariense Esteban Lucero.
Guille Suárez tercero, habiendo partido 15º.

Cuarto Gastón Bonin, quinta en otra muy buena labor Brisa Ramos, que desde
aquel incidente no paró de subir, pasando a un rival por vuelta, y alguna vez, a
dos ¿Estaba para el podio Bri? Dio la impresión que sí...

Sexto Facundo Aranda, séptimo Gastón Garnier, octavo Tomás Rodriguez Signes
(sin dudas el más perjudicado, porque al parecer lo tocó el "soldado desconoci-
do", no se sancionó a nadie) remontando por segunda vez en la final.

Noveno Lucas Ronconi y décimo Augusto Cabrera, al que Luis Letroye no pudo
superar. Todos integrantes de un tercer pelotón al cual "se agregó" Ronconi luego
del "golpe de nocaut". Conclusión: algunos chicos de la "A" están haciendo
maniobras que ponen en riesgo su integridad física y la de sus rivales. Lástima
que el Comisario Deportivo no opine lo mismo.

Enzo Carricaberry se encontraba 22º cuando abandonó esta final. No fue una
tarde para recordar, tras aquella promisoria serie.

La segunda final también tuvo un dominador de semáforo a bandera, pero en
este caso, Agustín Martínez recién respiró tranquilo promediando la misma.

Si bien no fue exactamente un show de maniobras pulidas, es válido decir que
en esta segunda final no existió la bochornosa cantidad de toques de la anterior.

Vamos a ver. Martínez y Federico Lonardi se escaparon del dúo Dodera-Sigot y
del resto. Quinto permaneció durante gran parte de la final Victorio Ballay. Una
emocionante, para nosotros, demostración que su segundo puesto en la anterior
fue más que merecido.

Martínez continuó su liderazgo solo a partir de la tercera vuelta, se alejó de Lonar-
di, y Dodera no estaba tan lejos. Por esa ronda, Ayrton Zanetti circulaba sexto, y
el más disputado de los puestos, el séptimo, era para Facundo Main.

Ballay comenzó a sufrir el acoso de Malco Estebenet a partir de la quinta pasada,
toda la garra que le puso no alcanzó, en la sexta vuelta el de María Grande pasó
quinto, detrás de Sigot y Dodera, que habían invertido las posiciones.

No había paz para Victorio Ballay. En la séptima pasó a ser atacado por Franco
Balbuena, que esta vez hizo una gran final, escalando desde la 15º posición en
la que pasó en el primer giro. En la octava, Balbuena pasó al sexto lugar.

Tenía otro ritmo ese terceto, evidentemente, y "Toio" también sería víctima de
Ayrton Zanetti en el noveno giro, a uno  de la bandera a cuadros. También en es-
te giro se produjo el ascenso de Valentín Sigot al segundo lugar, a expensas de
Lonardi, que perdió en la frenada de la curva 5.

Fue un angustiante final, porque detrás se agigantaba el nro. 11 de Agustín De
Zan, como si fuese un espejismo, puesto que el gualeyo había largado en el cajón
22 (antepenúltimo). Por suerte no le alcanzó.

La bandera a cuadros premió la sólida final de Martínez, perfecta, contundente.
Fue autor del RV en la sexta vuelta. Le sacó 7" 273 a Valentín Sigot, es decir
más no se le podía pedir al paranaense, segundo triunfo del año, y definitivamen-
te uno de los candidatos a la corona.

Completó el podio Fede Lonardi que realmente nos sorprendió con ese ritmo
de punta. Cuarto Carlos Dodera, quinto Malco Estebenet culminando bien un
fin de semana que había comenzado complicado, sexto Franco Balbuena, sépti-
mo Ayrton Zanetti, octavo nuestro Victorio Ballay (al igual que su compañero
de equipo González, en la "B") noveno Agustín De Zan,  y décimo Facundo
Main que merodeó siempre esas posiciones.

Quedó para comentar el undécimo puesto de Joaquín Bonnet, regresando a la
pista luego de mucho tiempo. Y el decimoquinto puesto de Juli Rolhaiser, muy
cerca de su ciudad natal, completando así su mejor labor en su corta trayectoria
en el Karting Entrerriano.

Desapercibido por muchos pasó el estreno de los correctores climáticos del banco.


Se viene Gualeguay y su exquisito kartódromo. Un clásico que esperamos poder
disfrutar de la misma manera que Concepción del Uruguay. Será el primer
fin de semana de setiembre, si San Pedro no decide lo contrario. Con sus virtu-
des y sus defectos, Gualeguay será una fecha bisagra para las aspiraciones de
muchos.

Y "en las gateras" espera Villaguay, que quiere el Coronación, aunque lo más
probable es que éste se dispute en Concepción del Uruguay, según versiones
que corrían por las callecitas que se formaron entre carpa y carpa del esta vez
sí... poblado playón de boxes.


@AleSpizzirri (texto y fotos)







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