jueves, 11 de agosto de 2016

K.E. Firpo, en la línea. Porque cantidad no es sinónimo de calidad

¿Cuántas veces se ha dicho que para brindar un buen espectáculo no hace fal-
ta una extraordinaria cantidad de máquinas, sino que éstas sean parejas? Una
clara demostración de la validez de esta frase se vivió el domingo en Concep-
ción del Uruguay. Con un parque que decreció de manera alarmante, la Promo
110, primer paso en el arte de hacer cambios del K.E. entregó el primer triunfo
del victoriense Theo Firpo, en final no apto para cardíacos.

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                  Casagrande, Firpo y Riedel, en la serie. Se repetiría en la final.


Otro tanto ocurrió con la otrora concurrida 110 Mayores, con un sorpresivo segun-
do triunfo consecutivo de Brian Ferrari, que pasó a liderar el torneo en tan solo
seis incursiones en la divisional. Vamos directo a la crónica de los hechos...


THEO FIRPO, EN UN MUY BIEN ELABORADO PRIMER TRIUNFO

Empezó como terminó la fecha anterior, con las pruebas de clasificación del sába-
do, como oportunamente informáramos. Tomi Pellandino, a 70, 110 km/h hizo
la pole, figurando insólitamente cuarto Casagrande, detrás de Firpo y Riedel.

La serie empezó con normalidad, con Pellandino al frente (fuera del campo de
enfoque en la foto 1, que es la vuelta 2) unos cuatro minutos antes del mediodía
del domingo.

Casagrande comenzó a escalar, superando a Riedel y a Firpo en la segunda vuelta,
para ir por el solitario líder. Le costó mucho conservar el segundo lugar, no pare-
cía tener potencia de más el motor que le tocó en suerte al larroquense. Tal fue,
que Firpo por unos metros logró recuperar el segundo lugar.

Al contrario de los que suele suceder, en este "pasame que te paso" tan atractivo,
se fueron acercando a Pellandino, que de todos modos conservaba cierta distancia.

Promediando en la anteúltima vuelta, lo alcanzaron, y la presión al colonense se
tornó insoportable. En los recovecos entre las curvas 5 y 7 (llamados "mixtos de
arriba" en esta página) elaboraron cada uno de los tres su maniobra, emergiendo
Firpo en primera instancia como puntero, pero hizo muy por afuera la curva,
entonces Casagrande encontró el hueco que buscaba.

En el resto de la última vuelta no hubo oportunidades para Theo, que entró escolta
a 415, tercero Pellandino a 461 ¿qué tal? Todo un aperitivo de lo que sería la final.
Riedel y Rodrigo Gurnel (llamado a ser la grata revelación de la final) fueron cuar-
to y quinto, respectivamente.

Cuando el reloj marcaba las 16: 17 se puso en marcha la final de Promocional. Por
entonces, lejos estábamos de sospechar que las anotaciones en la libreta de apuntes
nos "consumirían" dos páginas. Dicho en otras palabras, hubo mucha acción.

Desde la misma largada, con el atento Firpo insinuando que no iba a permitirle una
escapada a Casagrande, ya hubo novedades. Rodrigo Gurnel parecía cómodo giran-
do delante de Riedel, en el cuarto lugar. Durante casi toda la final giró sexto Alan
Martins. En estas primeras vueltas, Nicolás Barreto era el séptimo.

Dos vueltas cumplidas y Casagrande no se podía despegar del victoriense. Genaro
Riedel se esforzó para dejar atrás a la promesa de Villa Elisa (Gurnel, nieto del
prócer que esta vez no corrió en la "C") aunque el quinto puesto no corría peligro,
pues el ritmo de Martins era otro, y Barreto tenía que contener al remontador Lucas
Rausch.

Cuando en la tercera el acoso de Firpo se hizo cada vez más insistente, no dimos
cuenta que esta sería una final "distinta". Rausch superó a Barreto en el inicio de la
cuarta vuelta, justamente cuando se había producido metros más adelante Theo
Firpo, había capturado la vanguardia. Sin embargo, Casagrande tenía su sector favo-
rito y la recuperó.

Muy buena, fina, calculada, fue la maniobra en la curva 1, en la que Theo recuperó
"lo suyo" en la curva 1. Casagrande se colocó a la cola del kart número 6, a la espera
de una nueva oportunidad. Así, mirando a los dos líderes, costó desviar la mirada pa-
ra apreciar la buena maniobra de Riedel en la horquilla que sucede a la recta opuesta,
dejando atrás a Pellandino. Iban seis vueltas.

Detrás de Firpo y Casagrande se formó un trencito de cuatro karts, cum`lido siete
giros. Riedel opta por hacer bien abierta la trayectoria subiendo hacia la curva 5,
se excede un tanto, muy abierto, Pellandino recupera el tercer lugar.

Lo más interesante estaba por venir. En la curva 1 se le mete por adentro Casagrande
a Firpo, éste con corrección lo deja pasar, se coloca detrás, y tras la curva 4 encaran
el curvón a la par. A la curva 5 llegó otra vez puntero Theo.

Alternadamente esta maniobra se iría repitiendo. Mas en la vuelta 9, cuando otra
vez entraron "de a cuatro" en la curva, Riedel se despista en la pequeña recta entre
las curvas 2 y 3 (la mal llamada chicana) pegando de cola contra las barreas de
gomas atadas, continuando inmediatamente en carrera.

Entrando en el último giro, al intentar la maniobra de sobrepaso, pero sin el espa-
cio suficiente, Casagrande toca de atrás al líder Firpo, que se quejó levantando
la mano. En ese incidente, en el que Theo dominó el kart cuando habitualmente
estos toques continúan con uno de los dos karts muy lejos de la pista, estuvo sin
dudas la clave del éxito.

Continuaron toda la última vuelta uno tras otro, quedando solamente la última
jugada, en la aceleración final, en la que llegaron con 105 milésimas de diferen-
cia a favor del nacido en Victoria. Una gran final, la mejor de esta divisional en
lo que va del año.

Tomás Pellandino completó el podio, cuarto Rodrigo Gurnel, demostrando los
progresos que insinuó en Concordia, esta vez mucho más cerca del ganador.
Alan Martins, con su ritmo sin fisuras, logró el sexto lugar por menos de un
segundo delante de otro que lució, tratando de acortar distancias, Lucas Rausch.

Séptimo Genaro Riedel, el gran perdedor de esta final. Octavo Dante Moreira,
noveno Nicolás Barreto y décimo Juan P. Torreta. Se quedó sin sumar Jerónimo
Bidegain, aunque hay que hacer la salvedad que el marcador quedó en suspenso,
precisamente para investigar el despiste de Riedel, entre otras maniobras poco
claras.

Tras la seguidilla de cuatro éxitos de Juan Franco, el de Pellandino en Concordia y
éste de Firpo "revivieron" un torneo que se había puesto aburrido. No obstante, el
larroquense sigue sumando. En ésta regresó al podio, y el Coronación está cada
vez más cerca.
   El mejor concordiense del fin de semana fue Luis Letroye, impensado cuarto.



DOS AL HILO PARA BRIAN FERRARI, Y PARECE QUE HAY MÁS EN EL CARRETEL

Con la paridad de siempre, la 110 Mayores supo mantener el interés de la concurren-
cia con una final de alto voltaje. A diferencia de la Promo, el número de karts fue otra
vez igual a la anterior, 15.

Toti Charadía fue bajado en la técnica, por lo que la pole quedó para Nico Ferrari. El
joven concordiense Juan Alberti tuvo la oportunidad de salir en primera fila, del lado
de afuera. Brian Ferrari y Mauricio Fusay en la segunda.

Como por afuera se puede hacer una buena largada, Juan saltó adelante en la serie.
Nico Ferrari se situó segundo, y el resto era un compacto pelotón, en la primera
pasada. Había que esperar que se estire un poco la hilera, aunque el ansioso Luis
Letroye se mandaba por todos lados tratando de progresar.

Brian Ferrari creyó liquidar el pleito con Fusay entrando bien por adentro, aunque
por afuera hubo quien doblara mejor: era Rodrigo Avit. A la curva 5 llegaban 4
karts en una línea. De locos.

En la tercera ronda, Alberti y Nico habían hecho cierta ventaja sobre Fusay y Avit,
que en ese orden, encabezaban el lote de perseguidores. Ninguna distancia es segu-
ra si es pequeña. Fusay y Rodrigo alcanzaron a los punteros en la siguiente. Poco
le costó a Mauricio acceder a la punta, el ritmo que traían era superior. Nico
Ferrari se retrasó.

Tratando de seguirle el paso a Fusay en el opuesto, Avit dio cuenta de Alberti, es
decir se puso segundo, pero no se conformó. Quiso ir por el líder. En cambio,
Juan Alberti no pudo respirar aliviado, ahora tenía a Brian Ferrari detrás. Y detrás
de éste, Luis Letroye se iba acercando a los dos. Sin duda, una serie electrizante,
sin desperdicio,

Y entonces se produjo una de las maniobras más polémicas del día. Juan Alberti
se zambulló por adentro, a la vez que Rodrigo Avit se tiró por afuera, arriesgando el
todo por el todo, para no perder el segundo lugar. Se tocaron y Avit se fue al pasto.
Clásico toque involuntario por diferencia de trayectorias.

De esta manera, Brian Ferrari recibió de regalo el segundo lugar (clave para su
posterior triunfo) y Nicolás Ferrari recuperó "algo" (sexto) a pesar del retraso. El
ganador indiscutido fue Fusay. Facundo Alberti, de metódica tarea, sumó dos
puntos al entrar tras Letroye (tercero) quedando quinto Iván Campostrini. A
continuación, Leo Olivieri, mirando la caja del encendido con bronca, y Tomás
Charadía, que no tuvo revancha.

Una serie a cara de perro ¡Lo que se repetiría en la final! Ambiente caldeado en
los superpoblados pasillos de boxes, tratando de mantener la cabeza fría, porque
quedó la sensación que se le escapó de las manos la serie a Avit. Sensación
nomás, ojo, todavía tenía que superar al "áspero Fusay".

Si en el cielo aparecía una leyenda "Esto continuará en la final" no lo hubiésemos
tomado en serio. Largada la misma, primer baldazo de agua fría. Brian hizo una
gran largada, anticipándose a Fusay.

Fusay segundo y Nico Ferrari tercero. Dos "rebanaron" la curva 2, lo que sería un
clásico de las largadas en toda la tarde. Ahí faltaron de dos o tres neumáticos ata-
dos y pintados de amarillo, como hubo en la chicana de la recta opuesta, quizás.

Un cuarteto seguía a Fusay, que no podía evitar que Brian Ferrari tomara metros
de ventaja, algo que no solamente a él habrá desconcertado.  A ese cuarteto lo
integraban Nico Ferrari, Iván Campostrini, Luis Letroye y Juan Alberti.

En cuanto a Rodrigo Avit, tenía que superar un escollo, Facu Alberti que trataba
de mantener el ritmo de los cuatro que lo precedían. Una vez que lo logró (vuelta
3) fue en busca de Juan y Luisito.

   Llegó a puntear, de lo mejorcito que le vimos a Juan Alberti. Ya se le va a dar.


A Letroye lo superó en la variante posterior a la curva 5. el siguiente paso, si que-
ría no perderle pisada a los de adelante, era dejar atrás al mayor de los Alberti. A
pesar de tener que cuidar muy bien la cuerda, los dos se iban acercando al tándem
Nico Ferrari- Iván Campostrini.

Adelante, la diferencia que había acumulado Brian Ferrari era increíble, dada la
paridad de la categoría. Iban cinco giros y la final parecía liquidada a favor del
larroquense.

Detrás de Letroye, que mantuvo otro ritmo, algo especulador como es característi-
co en él, Facu Alberti no la pasaba bien, con el acercamiento de Toti Charadia, Tras
el de Urdinarrain, circulaba Leo Olivieri.

Esta vuelta 5 fue el momento cumbre de Juan Alberti, cuando en buena maniobra
tras la curva 5 logró superar a Campostrini. Era el nuevo cuarto, metido como cu-
ña entre los dos karts blanquiazules.

Charadia ascendió un puesto en la salida de la curva 4 (entrada al curvón en subida)
a expensas de Facu, en la vuelta 6. Un giro más tarde, apreciamos como el trío de
marras se estaba acercando a Mauricio Fusay, al tiempo que Brian se hacía un punto
lejano, inalcanzable.

A todo esto, la magnífica escalda de Avit comenzaba a dar frutos, porque había dado
alcance a Campostrini, y a atacarlo, sin decir agua va. Cuidó muy bien la cuerda Iván.

Lo mejor del otrora líder del torneo, fue la vuelta 8, en la que de una misma manio-
bra se sacó de encima a Campostrini y a Juan Alberti. Pero el rendimiento de su
kart tenía un "talón de Aquiles" que era la entrada a la curva 5 (pararse en los frenos).

Ahí perdía parte de lo logrado en otros sectores del circuito. Entrando pues al postrer
giro, lo primero que anotamos es que el cuarteto no pudo dar caza a Fusay. Todo
estaba por definirse, en la última entrada a la curva 5, subiendo los cuatro como si
fuesen un bloque.

Juan Alberti logró imponerse en la frenada, pero quedaban los mixtos, que Avit
encaró por afuera... perdiendo toda chance. Alberti se molestó con Nico Ferrari,
Campostrini con Avit, y como si fuese un fantasma, Luis Letroye se les coló
por adentro a estos dos últimos, logrando un quinto puesto de manera asombrosa.

No está pasando por una buena racha Leo Olivieri. ¿Habrá revancha en Gualeguay?


La bandera a cuadros cayó sobre Brian Ferrari, segundo triunfo al hilo, y ahora
líder del torneo. Poco después nos enteramos, en zona de boxes, que Juan Alberti
llevaba cinco segundos de recargo por falsa largada. Cayó del tercer al séptimo
puesto, subiendo al podio entonces Nicolás Ferrari. Para Fusay fue revancha, tras
el trago amargo de Concordia III.

Al abandono de Leandro Olivieri en la vuelta seis, tuvimos que agregarle la exclu-
sión de Rodrigo en la técnica, por lo que completó así su segunda carrera consecuti-
va sin sumar. Quinto quedó Campostrini, sexto Charadia, octavo Facu Alberti,
noveno Jorge Lambert y décimo Julián Francia.

Quedaron sin puntuar, cumpliendo las diez vueltas pactadas, Ayrton Mogni y
Ayrton Galiussi, dos novatos que pronto veremos en el segundo pelotón. Además
de Leo Olivieri, desertó Federico Godoy.

El torneo, a falta de cuatro fechas, con Gualeguay como próximo destino, el
primer fin de semana de setiembre, quedó abierto. El muy buen espectáculo de
los 110 nos ayudó a olvidar la frustración de la "armada concordiense" (18 pilo-
tos en total, cinco en esta divisional) que no pudo poner a ninguno de ellos en
el podio. Teóricamente, esta final era la más accesible.


@AleSpizzirri









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