sábado, 16 de julio de 2016

Karting: Ni la nubes ni el frío pudieron con tanta pasión

En una jornada de sensación térmica muy baja, el Karting Entrerriano comenzó
a desarrollar la quinta fecha, que originalmente estaba prevista hacerse en
Gualeguay. Nubes que durante la tarde fueron cediendo a tímidos rayos de sol,
para cerrar la jornada con tibios destellos, ya sin la presencia de la fastidiosa
brisa polar que azotó las humanidades durante casi toda la jornada.


Son 201 karts los que se han dado cita en el Autódromo "Ciudad de Concordia",
el único a juicio de los pilotos capaz de soportar un chaparrón sin que se suspen-
da la actividad, motivo por el cual A.Z.K.R.U. trasladó la fecha. La amenaza por
ahora no se concretó, aunque la decisión es inobjetable.

La "vedette" de la jornada es el nuevo cuerpo de Comisarios Técnicos, aunque
se mantiene dentro del "triunvirato" a Néstor Ducret, el artífice de los 40 motores
de 110 cc para Escuela y Promocional. Ésta última a partir de esta fecha, hizo
"parque cerrado" del kart entero, al estilo de una carrera de Rally.

No se "devuelve" el motor como en Escuela, el que es entregado la mañana de
cada domingo -como sabemos-  a primera hora. Es otra de las medidas que se
han implementado, existiendo aún algunos roces y malentendidos. Cuando este
cronista se retiraba de las instalaciones del Autódromo, en el primer piso, sala
de Prensa, se llevaba a cabo la importante reunión de pilotos con los dirigentes,
para ir limando asperezas y puliendo detalles.

Sin duda que cayó muy bien entre la mayoría de los pilotos este soplo de brisa
fresca, renovadora, en lo que hace a la revisión técnica. Mas cada profesional
tiene su método de trabajo, por lo que hay que ser cauteloso con los comentarios,
por un tiempo prudencial.

Destacamos de todas formas, la paciencia del nuevo técnico para explicar, piloto
por piloto, el sello, lo que se puede tocar y lo que no. Se hicieron tres "tiradas"
por cada banqueo - a veces una cuarta- con un promedio de seis segundos en
plena aceleración, tras lo cual se le mostraba al piloto el promedio de las mis-
mas, como se puede apreciar en el collage foto 3.

CLASIFICACIÓN: MENOS SORPRESAS DE LAS PREVISTAS

En Escuela 110 no hubo sorpresas. El pequeño volante de Ramírez, Manuel Bor-
gert, hizo la "pole" (53" 465) seguido  por Benjamín Traverso, muy cerca (119)
empatando a la milésima Segundo Barroso y Agustín Fulini el tercer registro.
Quedó para el de Lucas González, los dos a 521 del mejor registro.

El concordiense Bautista Cicognini fue autor del duodécimo registro, detrás del
debutante Tomás Kern y de Julián Berti (11º). Son 14, un número interesante.

A pesar de una imprevista falla que lo tuvo detenido en la recta opuesta por unos
segundos, el colonense Tomás Pellandino fue el más veloz en la Promocional
110, con 51" 151 a 66, 861 Km/h de promedio. El victoriense Theo Firpo, que
tiene un andar tan prolijo que se diría que visualmente no es tan veloz, fue escol-
ta a 545, y tercero el invicto líder del certamen, Juan Casagrande (Larroque) a
567. Nicolás Barreto cuarto a 897 y Genaro Riedel, que había sido el mejor en
el tercer entrenamiento, quinto a 987. Rodrigo Gurnel el sexto, a más de un
segundo.

El concordiense Carlos Ziegler clasificó 14 entre 16 karts presentes.

El Carlos "Junior" Dodera había sido el más veloz en la 110 cc Mayores, que
cuenta con 15 participantes en esta fecha. El larroquense Brian Ferrari se que-
dó con la pole al no dar la trocha el kart del excampeón. Ayrton Mogni hizo una
sorprendente clasífica, quedando segundo a 276. Tercero Juan Alberti a 294 y
cuarto Nicolás Ferrari,

No fue la tarde de los concordienses -excepto Juani- porque a Luis Letroye, Rodri-
go Avit y Facundo Alberti les fueron retirados los tiempos en la técnica, en un
confuso episodio que motivó reclamos de parte de los concurrentes. La interpreta-
ción que hace del reglamento el nuevo técnico es objetada por los mismos. Será
cuestión de ir asimilando los procedimientos de la nueva autoridad, suponemos.

Antes de la "exclusión masiva" era bueno comprobar la paridad. Quedaron pues,
nueve en un segundo, entre ellos octavo Leandro Olivieri, a 565.

En la siempre bien concurrida (48 karts) 150 cc "A" el gualeyo Natalio Demar-
chi (excampeón de la 110) fue el autor de la "pole", con 47" 396 a poco más de
72 Km/h de promedio. Tres paranaenses lo siguieron. Federico Larrosa a 046,
Agustín Martínez a 429 y Heber Lamboglia a 576. Curiosa paridad reflejada,
con "apenas" 26 karts en un segundo, de los cuales 22 se ubicaron entre el
medio segundo de diferencia y el segundo exacto. Pero estar a cinco décimas en
esta categoría tan cambiante, equivale a decir nada.

El concordiense Enzo Carricaberry asomó decimonoveno a 853. En el renglón
30 encontramos a Toio Ballay, que reaparece. Y "Luigi" Letroye (35º) lustra
los remos para mañana.

En cuanto a las dos damas de la divisional -ausente Juli Rolhaiser- Brisa Ramos
clasificó 28º y Gabriela Villanova 45º. No es ninguna deshonra, el líder del
certamen, Tomás Rodríguez Signes, apenas logró un opaco 25º registro.

Debutante Tomás Kern, en la habitual foto presentación de esta modesta Hoja.



La 150 cc "B" casi le empata a su "hermana" de la franja etaria más cercana, la
"A", al presentar 47 karts en pista. Federico Bonelli, que está pasando por un
gran momento, registró el crono más veloz, 48" 454. El de Villa Elisa, Franco
Ogara (que había brindado tan buena impresión en Villaguay) lo escoltó a 088.
Tercero Juan M. Franchini a 160 y cuarto Martín Baucero, a 223.

El concordiense Pablo Bordagaray fue quinto a  316, reapareciendo tras su ausen-
cia en Villaguay. Completaron los diez mejores: sexto Franco Fernández, séptimo
Luciano Fiorotto, octavo Iván Campostrini, noveno Hilario Burruchaga y
décimo el concordiense Leandro "Palomo" González, otra grata reaparición.

12 karts encerrados en el medio segundo de brecha y 30 en un segundo. Entre ellos,
se ubicaron 23º Emiliano Chavez Higashima, 27º Joaquín Demarco, y 30º Matías
Armanazqui.

Fuera del círculo que encerró a dichos 30, clasificaron 33º Valentín Spinelli, 35º
Ramiro "Pato" Spinelli, 38º Emiliano Vallarino y 41º Martín Armanazqui. La
nota importante, sin embargo, fue la exclusión por técnica de Fabio Todone,
que había registrado el mejor tiempo absoluto. Igual suerte corrieron Pablo
Burdese y Martín Palavecino, tres "pesos pesados" de la divisional que arrancarán
bien atrás mañana.

Y en la de los veteranos, 150 cc "C" se anotaron 28 competidores, llamando la
atención la ausencia de registro en la planilla, del campeón Walter Montañana, y
el retiro de su registro (fue 2º) de Darío Dappen, por técnica. La lista que damos
a continuación podría haber sufrido más variantes, ya que el informe del técnico
al comisario deportivo no estaba listo cuando nos retiramos del predio.

Así, el villaguayense Santiago Antivero sería el auto de la "pole" con 49" 913.
Segundo Martín Piana a 098, tercero Mariano Perelstein a 168, cuarto Oscar
Elola a 174, quinto Luis Szczech a 213 y sexto Gaspar Perelstein a 319. Muy,
pero muy cerca de éste, Guillermo Gianello, a 323. Hubo 21 karts en un
segundo, siendo el 22º precisamente Rubén Milera, a 1" 114. El mejor de los
concordienses fue una vez más Luis Viviani (12º) a 452 del autor de la "pole".

Desde que salieron por primera vez a entrenar, el chajariense Gerónimo Berta fue
el más veloz entre los 125 cc Light (2T de preparación limitada)  44" 179, dejando
segundo al ramirense Christian Mendoza (a 369) tercero Walter Guzmán a 425 ,
cuarta Sofía Percara a 627 y quinto el paranaense Juan Palacio a 639. Hay 14 karts,
entre ellos los concordienses Enzo Carricaberry (undécimo) y Jonathan Olivieri,
que retornó a su primer amor, con algunos inconvenientes en el carburador.

El excampeón Juan Manuel Percara con su particular estilo, que como decíamos
de Theo Firpo, no pareciera ser tan superior porque no "castiga" su máquina, se
quedó con la pole y el punto que otorga, al cronometrar 42" 729 a un promedio
de 81, 235 Km/h en la 125 cc Internacional, la categoría de mayor potencia.

3

El gran gurú del karting argentino Marcelo García Lobelos (amigo de Ayrton
Senna) aseguraba que la vuelta más prolija y que menos impresiona, suele ser
la más veloz, en los cronómetros.

Joaquín Camet quedó a 316, el chajariense Pablo Fabian (ahora con un flamante
chasis ORK) a 528 y el ramirense Damián Markel, que ya supo llevar al triunfo
al bastidor fabricado en Crespo, a 535. El resto de los 18 pilotos presentes, a más
de un segundo, entre ellos el concordiense Agustín Milera, undécimo registro.
Otra fecha sin debutantes en la "maxima", pero sí con notorias ausencias.

El extenso programa para mañana domingo, arranca a las 9: 30 con las series.
Las finales se hacen apenas pasado el mediodía, dependiendo del clima si se
hace la pequeña pausa entre las baterías y finales. Por ahora, la única realidad
es que el frío polar no resta entusiasmo a la "gran familia" del K.E.

Afortunadamente, el Autódromo cuenta con su propio transformador para
abastecer al millar plus de personas que se cobijarán en el patio de boxes.
El pedido del Sr. Presidente de la Nación de ahorrar energía quedará en
segundo plano.


@AleSpizzirri






No hay comentarios:

Publicar un comentario