lunes, 10 de octubre de 2016

TC Pista: Mariano Moine supo aprovechar la ocasión

Cuando en la previa dijimos que el TC Pista está pasando por un gran momento
deportivo, a más de un lector se le habrá dibujado una sonrisa. No era una expre-
sión de desos. La final de la octava fecha fue un claro ejemplo, porque tenía un
dueño "cantado" hasta que... los fierros son así, nunca se sabe. Valentín Fuentes
quedó en cinco cilindros y a la merced de la Diosa Fortuna. Lo pasaron los tres
de punta y también el cuarto, arribando a duras penas en un quinto lugar. Puntos
que en el Pre Coronación y Coronación sabremos el valor exacto que tienen.


La victoria, en un final espectacular, le correspondió al esforzado piloto de María
Grande, Mariano Moine (Ford) que aprovechó muy bien la oportunidad, en el
último giro, beneficiado por el balancín traicionero que dejó malherido al motor
de Fuentes.

"Mostraron el cartel de última vuelta y me dije: es ahora o nunca. Me la jugué." le
dijo el piloto al colega Luis Wollert, todavía con lágrimas en la cara que se mezclaban
con las gotas de sudor. Bien merecido que lo tiene, por no haber bajado nunca los
brazos, habiendo pasado por varias malas rachas. Este triunfo es el corolario de un
repunte que venía insinuando en las últimas fechas.

En la clasificación del sábado, como habíamos dicho, había sido Valentín Fuentes el
más veloz, con 1' 19" 174 que lo dejó apenas a 033 del Ford de Eduardo Urcola,
quedando en tercer orden en la planilla Mariano Moine, cuarto Juan Sebastián Gallo,
con el Chevrolet 400 del Predolini Competición que conduce habitualmente su pa-
dre. En el quinto lugar, el retornado Juan Pablo Dalcol (Ch) se anticipaba a Carlos
Canzonetta, que estrenaba un motor que todavía no rindió como esperaban.

La decepción hasta ese entonces era Sebastián Carboni (octavo) con problemas en el
impulsor que obligaron a recurrir al motor de repuesto, el que prepara su tío Marcelo.
No empezaba bien el retorno del federaense Gastón Garmendia, invitado a conducir
el Chevrolet 400 que en las primeras fechas condujo Luli Ponte.

Afloraron los problemas de alimentación (carburador) que en definitiva no le pudie-
ron encontrarle la vuelta en todo el fin de semana, ni siquiera con el asesoramiento
de Luis Tapia, el bonaerense que regresó para proveerle motor a Dalcol.

La "final clasificatoria" (serie) matutina terminó por despejar toda duda acerca del
favorito para quedarse con esta octava final. Fuentes supo controlar los arrestos de
los Ford, y hasta sacarles una pequeña diferencia en algún momento.

Fue así. Urcola se le pegó a la Chevy negra del campeón y se puso a la par en la
bajada de la opuesta, como para avisarle que tenía máquina para sacar provecho del
más mínimo error del gualeguaychuense. Las posiciones eran casi las mismas de la
largada, excepto el retraso de Sebastián Carboni, que al pasar por la recta principal
fue tocado involuntariamente por Gastón Garmendia en el intento de sobrepaso,
dando contra el muro de manera lateral al modo de las categorías estadounidenses.

Las protecciones (pontones) actuaron bien y el piloto no sufrió consecuencias físicas,
no así el Ford que quedó fuera de carrera por el resto del domingo. Ondearon las
banderas amarillas en la segunda vuelta. El orden de la hilera era éste: Fuentes, Moi-
ne, Urcola, Gallo, Dalcol, Canzonetta, Roberto Main, Juampi Main, Roullier, Patat y
Garmendia, que ingresaba a boxes para abandonar.

Se reanudó cuando cumplieron las tres rondas, y Fuentes aceleró prontamente, en
busca de hacer diferencia con Moine. Lo logró por un giro, pero en el último se le
vinieron encima los Ford de nuevo, frenando muy exigido (bloqueó) por la cuerda
en la última curva al verse "rodeado" por Moine y Urcola. Un final espectacular,
que dejó en claro dos cosas: 1- el campeón no tendría margen de error para la final
2- los Ford iban a tener que hilar muy, muy fino si querían desalojar a Fuentes de la
punta. Cinco vueltas son una cosa, la final es otra.

Cuarto Juanse, quinto Dalcol, sexto Canzonetta, séptimo Juan P. Main ante la pérdi-
da de rendimiento del Ford de su hermano, noveno Roullier y décimo Patat.

  Primera pasada de la F. clasificatoria. Carboni, retrasado, está aún detrás de Garmendia.



Si la largada era normal, el campeón Fuentes debía irse adelante en la final, porque
en teoría, Moine no tenía para seguirle el paso. Y así fue.

Sin Garmendia ni Carboni, antes de comenzar la prueba, la final perdía otro protagonis-
ta, puesto que a la Chevy del retornado Juan Pablo Dalcol el impulso no le alcanzó y
tuvo que ser remolcado para despejar el acceso a boxes (foto 4).

En la primera vuelta Fuentes y Moine amagaron con sacarle mucha diferencia a Urcola,
Juanse Gallo y el resto, intento que resultaría estéril ante la rápida reacción del victorien-
se, acosado a su vez por Gallo. Más atrás, Canzonetta, Juan P. Main, Roberto Main, Popi
Roullier y el Torino azul de Raimundo Patat.

Como Dalcol seguía sin salir de boxes, todo parecía indicar que sería otra aburrida cace-
ría de la Chevy campeona, como en otras cuatro oportunidades anteriores. No fue así,
sin embargo. Transcurrían tres giros de la final pactada a 12.

Como decíamos, en la cuarta vuelta Urcola se exigió, distanciándose de Gallo, en clara
intención de ir por la dupla puntera, en la que Fuentes controlaba sin problemas al
futuro ganador. Extraños sonidos de encendido a destiempo hacía el motor de "Robert"
Main, que continuaron durante toda la final, retrasando paulatinamente al mayor de los
hermanos de María Grande.

En la quinta vuelta la distancia entre los cinco de adelante y el trío que lo precedía se
amplió. Dentro del quinteto había una pequeña brecha entre Fuentes-Moine-Urcola y
Juanse-Canzonetta. Tres Ford amarillos detrás J.P. Main- R.Main- Roullier, cerrando
Patat, bastante retrasado en este giro.

Tras una sexta vuelta sin variantes, en la siguiente Canzonetta se puso más cerca del
Chevrolet 400 rojo de Juanse, como si éste estuviese perdiendo ritmo. En la punta,
con Fuentes ganando medio segundo de ventaja, Moine se desespera y casi se va de
cola en la última curva. Ahí fue cuando Urcola se le puso a tiro.

Fue la novena vuelta entonces la confirmación de lo previsto. Fuentes definitivamente
se le había ido a Moine, asunto liquidado. Y en la décima acierta Urcola capturando el
segundo lugar, la final entraba en su etapa de definiciones, y los aspirantes a los dos
escalones bajos del podio estaban por definirse. ¿Más bajos?

      Juanse Gallo, Mariano Moine y Carlitos Canzonetta posando a favor del sol.


Juanse, por su parte, aguanta en el frenaje el acoso de Canzonetta, que probó de esta
manera inquietar al de Baradero, para guardar el violín en la bolsa en los dos giros
restantes. Buen embolse de puntos le rendiría.

Y en la undécima todo se derrumbó para Fuentes, que pasó tercero a marcha lenta,
emitiendo el escape de la Chevy el clásico sonido ronco de estar funcionando en cinco
cilindros. Urcola heredó la primera posición, con Moine "respirándole en la nuca"...

Se defendió como pudo, hasta que en el opuesto, el Ford azul se pasó de largo ("Se me
espantó al hacer el rebaje"- contaba poco después el de Victoria) entregando en bande-
ja la vanguardia para quien tanto la había buscado. Error forzado, como se dice en el
tenis.

Pero aún restaba medio circuito, que debió haber sido interminable para Mariano y
su gente. Juanse Gallo y Carlos Canzonetta también dieron cuenta de Fuentes, como
decíamos al principio. Por suerte Juampi Main venía lejos, en su propio ritmo. El
Torino de Patat había perdido una vuelta  mientras todos los ojos se concentraban
en la definición "hitchcocktiana" de esta octava fecha.

De este modo llegó el banderazo final, salvador para Valentín Fuentes (5º) y un acto de
estricta justicia para Moine y su equipo. Las escenas vividas a continuación en parque
cerrado fueron inenarrables, como el ataque de llanto de Sergio, el joven preparador del
motor del mariense.

No se baja del podio Juanse Gallo, que se tuvo que adaptar al auto que conducía su
padre, que este año -curiosamente- no está en la pelea por el título y decidió bajarse.
Canzonetta sumando bien gordo para seguir en busca de su sueño, aunque quedó un
tanto relegado.

El gran perdedor fue Urcola, que quedó a 28 puntos del líder del torneo. Los cuatro
restantes solo arribaron, Roberto Main con mucho retraso pero sin perder la vuelta.

De todas maneras, se podría repetir lo de aquel "póker" que en el 2012 llegó al
Coronación de Concordia con Martín Fuentes como cuarto y convidado de piedra,
tal como Canzonetta ahora, y en aquella increíble final todos los resultados se
dieron a favor del gualeguaychuense. ¿Porqué no?

4
            Se empacó "la Diabla" y Juan Pablo Dalcol no pudo largar la final.


CLASIFICADOR FINAL- TC PISTA ENTRERRIANO - Octava fecha - 10 octubre 2016

Concordia - Circuito de 3.080 metros - 12 vueltas - Distancia 36, 96 km           

1º   Mariano Moine                  María Grande - Ford        16' 11" 122
2º   Juan Sebastián Gallo          Baradero - Chev 400         a    6" 515
3º   Carlos Canzonetta              Enrique Carbó - Ch           a    7" 568
4º   Eduardo Urcola                     Victoria - Ford                a    9" 279
5º   Valentín Fuentes                  Gualeguaychú - Ch          a   11" 928
6º   Juan Pablo Main                María Grande - Ford          a   19" 260
7º   Hipólito Roullier                      Colón - Ford                a   25" 938
6º   Roberto Main                    María Grande - Ford           a  37" 764
9º   Raimundo Patat                      Paraná- Torino              a una vuelta

NL  Juan P. Dalcol                    Gualeguaychú- Ch
        Sebastián Carboni                Larroque - Ford
        Gastón Garmendia             Federación - Ch 400

Récord de vuelta:  Valentín Fuentes (Ch) 1' 19" 666 a 136, 470 Km/h


Principales posiciones del Campeonato 2016 (extraoficial)

Valentín Fuentes       151
Mariano Moine         127
Eduardo Urcola         123
Carlos Canzonetta     118
Juan S. Gallo               92
Roberto Main            77, 5
Carlos Rey                76, 5
Juan P. Main              76, 5
Sebastián Carboni      73
Juan P. Gallo              57
Raimundo Patat         52
Alejandro Serra         33
Hipólito Roullier        32
etc.


@AleSpizzirri  - texto y fotos










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