sábado, 26 de noviembre de 2016

Karting: Luis Andrés Letroye gritó ¡Campeón!

Gualeguay es un circuito a la medida de Luis Letroye. Allí registró su primer triunfo,
ganó en piso secándose de un chaparrón -un clásico de la sureña localidad que el
domingo pasado no se dio- por lo que cuando tiene todo a su gusto en el kart y el
motor le funciona bien (cuando "tiene potencial" en una palabra, así le gusta resumir
a él) la pelea hasta el final, y pocas veces perdió en la última estocada.


El presente de la 110 cc Mayores, la primera categoría de 4T en llegar al K.E. (en
aquella hoy lejana carrera de Villa Elisa, donde descubrimos a Lucas Rein) es para
llorar. Apenas 8 karts, porque muchos saltaron a las 150 cc y porque la "armada
concordiense" solo presentó dos, de los seis o siete que solía aportarle a la categoría.

La ausencia de los hermanos Alberti y Leandro Olivieri (con aviso) se hizo sentir. Los
tres prometieron estar en el Coronación. Siendo optimistas, algunos de los chicos que
están en Promocional podrían sumarse el año que viene. Por lo pronto nos conformamos
con que regresen los nuevos valores que se sumaron este año. Solo Brian Ferrari tuvo la
continuidad necesaria para lograr un número de un dígito para el 2016.

El asunto es que con tan pocos karts, vaya paradoja, la 110 Mayores se las ingenió para
ofrecer a los 1.500 espectadores la mejor final de la novena fecha.

Somero repaso a las tandas del soporífero (para el espectador) sábado 19. Con 40 minu-
tos de demora, que luego se pagarían caro al final como siempre, comenzaron las tres
tandas de entrenamientos, a las 10: 40. Fue el larroquense Brian Ferrari el más veloz,
con 52" 043 con siete en un segundo, solamente Rodrigo Avit giró más allá de la barrera
de las mil milésimas de diferencia.

En la segunda, bien al mediodía, Letroye bajó un poco la vara (52" 617) con Nico Ferrari
a tan solo 030. Otra vez hubo siete en un segundo, siendo casualmente Brian Ferrari el
que no entró.

La última oportunidad de probar las variantes en la puesta a punto, tercera tanda de prue-
bas, fue para el larrroquense 51" 940 a casi 86 Km/ h de promedio. El optimismo reinaba
en su box para las P. C. pese a que los ocho entraron en la brecha  del segundo esta vez.

Y al fin llegó la hora de las cinco vueltas lanzadas, en la que Brian fue el único en bajar
los 52 segundos por vuelta. Su registro, sin embargo, quedó invalidado en la técnica.

Quedó adelante el de Urdinarrain, Tomás Charadia, con 52" 006 a 85, 836 Km/h.  Luis
Letroye a apenas 030, tercero Rodrigo Avit a 133 y cuarto Iván Campostrini a 473. Los
cuatro grandes protagonistas de la novena fecha, pese a que la clasificación suele ser un
parámetro relativo. Cuando se larga, todo pareciera haberse emparejado, mágicamente.

Así llegamos a la nublada pero calurosa mañana del domingo 20. La serie daría una pau-
ta de quien estaba para ganar, o si se trató solamente de una vuelta veloz y afortunada.

A las 10 y 35, apenas se apagó la única luz del semáforo -para nosotros el detalle más
importante a corregir en las próximas visitas, porque todos sabemos que deben ser tres
o cuatro para mejor visión de los pilotos que están atrás en la grilla- "Toti" Charadia y
"Lito" Letroye se fueron adelante.

Avit debía esforzarse para conservar el tercer lugar, Federico Godoy estaba al acecho.
Mauricio Fusay liquidó a Nicolás Ferrari de entrada, colocándose quinto. Llegando
a la curva 4, Letroye se metió en punta. Pasó liderando la segunda vuelta, siempre
perseguido por Charadia, los dos alejándose cada vez más del trencito que comanda-
ba hasta ese momento, Avit. Fede Godoy lo presionaba, y Fusay a éste.

Mientras en la punta, se desquitaba Charadia casi en el mismo lugar donde lo había
superado el concordiense, en la pequeña recta anterior a la "ese", Godoy podía con
Rodrigo. Cumplen la tercera vuelta, en la recta principal se amontonan como
siempre, y se cuela Brian Ferrari en la pelea. Ahora eran cuatro bien juntitos, allá
lejos de Charadia-Letroye,

Se les metió Brian, logrando pasar al tercer lugar en la corta recta opuesta, pero de
inmediato, el orden "hizo reset" quedando tercero Avit, cuarto Godoy, retrasándose
unos metros Fusay, para que Nico Ferrari se le ponga a tiro.

Cumplieron así las cuatro vueltas, con la novedad del paso de Brian Ferrari, colista,
fuera de toda posibilidad de entrar en la pelea nuevamente (?).

Entrando en el último giro, Charadia encontró un respiro, pequeñísima distancia a
favor con respecto a Letroye, pero que en 110 cc significa mucho. Al llegar a la curva
3 se produce el incidente más importante de la fecha.

"Nos sacaron toda posibilidad de seguir peleando por la corona" - nos dijo ofuscado
Rubén, padre y concurrente de Rodrigo. En el marco de un pelotón que llegaba de
a cuatro a las curvas, Avit recibe un toque de atrás que lo manda derecho a la cama
de tierra, la violencia fue tal que se le desprendió la trompa en el despiste (el video
está disponible en las redes sociales) infracción que no recibió pena alguna por
parte de la autoridad.

De esta manera, Charadía ganó con claridad la serie, seguido por Letroye, Fusay,
Fede Godoy, Nico Ferrari y el retrasado Avit, que siguió a marcha moderada como
para llegar y nada más. En pista, el paranaense Godoy había sido tercero. Le aplica-
ron cinco segundos de recargo por "maniobra peligrosa en perjuicio de la máquina
32" (Brian Ferrari) pero nada más. A Avit lo tocó el fantasma del soldado descono-
cido, al parecer.

Solo para los tres primeros hay copas. Enzo Carricaberry, uno de los pilotos que
más progresos evidenció este año, llegó 5to. pero se volvió con las manos vacías.



Para la final era borrón y cuenta nueva. Letroye mucho más confiado, con 22 puntos
de ventaja sobre Avit (obligado a ganar) lo que equivale decir que estaba a 4 puntos
de la corona. De ganar Rodrigo, le bastaba con entrar segundo.

A los pilotos no les interesa demasiado el cálculo o la especulación matemática. Cuan-
do se apaga la luz del semáforo, van por todo. Eso ocurrió en la final.

Charadia y Letroye quisieron reeditar la batalla de la serie. Fusay, Godoy y Avit iban
por el "segundo round" detrás de los dos líderes. En el primer paso, Iván Campostrini,
pasó sexto. Sería el gran escalador, el otro gran protagonista de esta final.

Se pasa un poquito Fusay, pisando la tierra entre las curvas 3 y 4, por lo que Avit
ascendió al tercer lugar. Renacían las esperanzas de un final cara a cara, no estaban tan
lejos el nuevo puntero (Letroye) y Charadia.

Por increíble que parezca, en la segunda vuelta, de quinto pasó a tercero en menos de
200 metros Campostrini. Se metió en la puja Avit- Fusay, dejó atrás al de San José, y
trascartón, a Rodrigo. El estupor que causaba esta final en los espectadores es imagina-
ble.

Y a la entrada de la "ese" del frente del circuito, Charadia se tomó revancha, adelantan-
do a Letroye con claridad. Cero roces, que es lo que más nos gustó de esta disputadísi-
ma final , que tuvo siete intercambios de puntero.

Cumplen con la tercera pasada, y aceleran en la curva 1 rumbo a la "curva de la verdad"
que es la 2, una amplia horquilla tras la recta más larga del circuito. De ese frenaje sale
airoso Letroye, el esfuerzo por reconquistar el cuarto lugar, era infructuoso para Avit.
Es conocido que Fusay no da segunda chance. En tanto, Campostrini quedó a mitad de
camino entre estos dos y los punteros enfrascados en su particular batalla. En otras
palabras, se les venía encima.

En acercamiento del gualeguaychuense fue más notable en la cuarta pasada, pero po-
cos lo advirtieron, pues estaban a la expectativa, por si Charadia encontraba "el hueco"
otra vez... lo que por supuesto, no ocurrió.

Es más, en la sexta vuelta pareció que Letroye al fin se iría a escapar. En cambio, el
avance de Brian Ferrari dejaba más lejos aún a Avit, sexto. Pero Campostrini traía
un gran ritmo. Siempre con Charadia como espectador de lujo, le llegó a Letroye en
la séptima vuelta, para pasar al ataque.

Fue el comienzo de la segunda parte de la final, más electrizante aún que la primera.
Entraron los tres juntos a la curva 1. Todavía Letroye adelante, defendiéndose. Mas
a la salida de la curva 2 se produjo -previsible- un nuevo cambio en la punta. Iván
dejó segundo a Luis Andrés, siempre perseguido por el "Toti" de Udinarrain.

Así pasaron, Campostrini- Letroye- Charadia en la octava vuelta, a cuatro del final.
Con una soberbia labor también de Brian Ferrari, que fue descontando vuelta tras vuel-
ta ubicarse cuarto a la expectativa, en el mejor momento de la final. Lamentablemente
para él, y para los espectadores, hasta allí llegó.

La octava pasada fue un calco, los tres pegados,  Luis al acecho... entran a la curva 2
¡primero Letroye! Nos hacían contener el aliento y estirar el cuello sobre el alambrado
para no perdernos detalle.

En la entrada para marcar la novena vuelta, se repitió la historia, se tiró Campostrini
en la recta, pero no logró modificar el orden. En tanto, por la calle de boxes a marcha
lenta se despedía del Pre Coronación Brian Ferrari.

En la décima vuelta, a Tomás Charadia se le ocurrió que le tocaba el turno a él. La
maniobra benefició a Campostrini, que circulando por afuera hizo mejor la amplia
horquilla y regresó a la punta. Nada estaba definido.

Entraban en la última vuelta y todos sabíamos que era la última chance. Para cualquie-
ra de los tres. Y Letroye no la desperdició. Se tiró en la entrada de la curva 2 y recuperó
"lo suyo". Quedaba todavía un largo trecho, en especial la curva 3 donde podría intentar
Campostrini colarse por adentro, pero movió el futuro campeón muy bien el kart cuidan-
do la cuerda. Una chance menos. No dejar que se le meta en la curva más lenta del circui-
to.

Suspiramos. Tampoco pudo allí Campostrini. No dejarse anticipar en la entrada de la
"ese". Y no. El resto era acelerar bien a la salida de la última curva, en la que Iván iba
a poner todas sus fichas.

Llegan tan a la par, que era difícil distinguir al ganador. Desde nuestro lugar, media trom-
pa a favor de Letroye. El lugar donde se ata el sensor sería la clave. Poco después nos
enteramos que los sensores dijeron 003 a favor de Letroye ¡Increíble!

Ganando, como los grandes campeones, Luis Andrés Letroye escribió la primer página
dorada de su carrera deportiva. Iván Campostrini fue un digno rival, y Tomás Charadia
quedó a muy poco de su primera victoria. El más osado ganó, y eso está muy bien visto
entre los aficionados a este deporte.

El sexto lugar de Avit no fue derrota, fue algo natural, porque en los últimos giros Nico
Ferrari tuvo muy buen ritmo, liquidando por muy poco el pleito con Fede Godoy.

Ahora queda la pelea por el número 2 en el Coronación. La corona está en buenas manos.
Piloto y preparador (Luis Letroye padre) de Concordia. Más no podíamos pedir. O sí...
que regresen los que faltaron, porque ver solamente seis karts terminar una competencia
no es digno de un campeonato provincial.

 Dos capturas de pantalla de dos diferentes videos de la maniobra más polémica de
la tarde. Izquierda, se inicia el incidente. Derecha, Berta queda cruzado y Mateo
Guzmán no puede evitar embestirlo. Final de carrera para el paranaense, y pocos
metros después, para el chajariense.




125 LIGHT: JOAQUÍN CAMET ESCAPÓ DE TODA POLÉMICA

Hay que reconocer que el torneo 2016 de la menor de las 2T está resultando tan o
más interesante que el de 125 Internacional. Empezó con la cara cambiada, mucha
gente nueva, pero va a terminar de la manera que todos quieren "a cara de perro".

En la parte final algunos se bajaron, con el caso de Facundo Tersich, presente como
espectador. Facu está haciendo sus primeras armas en el T.P.E. 1600 con un Fiat
Uno, es comprensible.

La novena final del año tuvo claramente dos mitades, muy diferentes. Para su mejor
comprensión, vamos a repasar lo ocurrido en las prácticas. La primera de las salidas
para 125 Light, que era la tercera en el orden de acceso a pista, el chajariense Geróni-
mo Berta, con 48" 345 a más de 92 Km/h de promedio era el mejor, seguido por
Cristian Mendoza a 445. Guzman y Percara, a continuación.

Se confirmó la tendencia en la segunda tanda. Berta (48" 510) volvió a ser el mejor,
con Juan Palacio a 256 y Mendoza a 304. Sofía Percara seguía a seis décimas, ahora
quinta porque Joaquín Camet (a 379) había mejorado.

En las primeras horas de la tarde de ese sábado 19, pasaba al frente Mendoza, con 48"
265. Se acortó la brecha, ahora eran seis en seis décimas, siete de los 11 en un segundo.

Sin bajar el tiempo del ramirense (que no lo repitió) Berta se llevó el punto de la pole.
48" 331 a 92, 363 Km/h de promedio, en el circuito más veloz de la provincia. De
todas maneras, lo de Mendoza fue muy digno, perdió la pole por 044.

Joaquín Camet, a 073 avisó que estaría entre los candidatos. Y Sofía Percara mejoró
muchísimo, quedando a 181, como para anotarse en la lista. Lo más curioso es que
empató con Juan Palacio a la milésima. Pero al haberlo registrado antes, se quedó con
el cajón 4 para la serie.

Con este panorama, no había más que fricarse las manos. La serie demostraría quién
estaba para ganar. a las 10 y 22 (la puntualidad del domingo fue ejemplar) se largó
la única batería, en la que el kart blanco de Berta se fue al frente, seguido del azul
de Camet. Juan Palacio había logrado mover mejor que Percara en la largada, sin
embargo al salir de la curva 2, Sofía estaba cuarta, tal como largó.

Dejó atrás a Mendoza, pasando tercera al cumplirse la primera ronda. Camet fue al
ataque. Berta, que está en su primer año en la categoría, fue víctima fácil de Joaquín.
fue en la curva 1, apenas se cumplieron dos vuelta. La maniobra fue sencillamente
perfecta.

Para la cuarta pasada, una novedad. Carricaberry, que venía noveno en buena
carrera, si se tiene en cuenta que largó último, tras haberle sido retirado el tiempo
en la técnica, pues no le dio la trocha delantera, se había metido en un lindo
mano a mano con Juan P. Guiffrey. finalmente doblegaría al villaguayense, para
terminar octavo.

Se mantenían cuarto Palacio, quinto Mendoza y sexto Guzman, Los intentos de
unirse al dúo de punta de Sofía no surtieron efecto, pese a situarse muy cerca.
Entraron en el último giro, y la serie terminó sin variantes. Cinco puntos para
Camet, tres para Sofía. Se acortó la brecha en dos puntos. Merece destacarse
la labor del victoriense Cristian Schonfeld, solitario séptimo.

El triunfo de Joaquín Camet en la final no dejó ningún lugar para la duda. Impeca-
ble por donde se lo mire, contó sin embargo con una involuntaria complicidad,
que fue una sucesión de hechos a su retaguardia, tal que ninguno de los persegui-
dores pudo plantearle lucha franca, enfrascados que estaban en defender su lugar.

En especial, nos referimos, al incidente en la vuelta seis, que dejó afuera a dos
de los cuatro probables "enemigos" del gran dominador de la fecha.

La otra gran protagonista de la final fue Sofía Percara. ¡Cómo evolucionó esta
chica! Si el año pasado más de uno le recriminó su actitud poco confrontativa,
como si debiera desistir de pelear hasta las últimas consecuencias por un puesto,
este año ése, tal vez su único déficit durante el 2015, quedó atrás.

No había kart para las grandes cosas esta vez. Estaba en clara inferioridad mecá-
nica, y había que poner toda la carne en el asador. Y en esta final hizo todo lo
que se le pide a un (una) piloto para saber si tiene garra de campeón. Se la jugó y
le salieron bien las maniobras, al límite del reglamento, que es como hay que
hacer las cosas en este deporte cuando se aspira a algo grande.

"Dicen que es algo alocado en pista, pero en este deporte hay que tener algo de
loco si se quiere llegar lejos". Con estas palabras defendió Juan Manuel Fangio
a Oscar "Poppy" Larrauri cuando en la F3 Europea se lo miraba de reojo por sus
maniobras temerarias. En 1982 cuando resultó campeón, ya no dijeron lo mismo.

Las primeras vueltas, tras la largada a las 14 y 35 del domingo pasado, fueron
vertiginosas, como siempre. Se repitió la historia. Camet adelante, Palacio
anticipando a Percara en el pique. Le duró hasta la curva 4, cuando se le metió
por adentro la chajariense.

Para la segunda pasada, Camet se había cortado de Berta, al que le anuncian un
recargo por falsa largada (soltó el freno y el kart se le movió apenitas) Palacio que
venía tercero era el virtual escolta. Sorpresivamente, pasó sexta Percara, que había
caido al séptimo lugar, recuperándose de inmediato, pues nada tenía que hacer ahí
entre los karts amarillos que tenían un rendimiento muy inferior.

Es así como la dama de la divisional (y una de las dos únicas de la fecha) pasó
detrás de Guzman, que era el que cerraba el cuarteto que encabezaba Gero Berta,
con Palacio y Mendoza detrás.

Dejó atrás al joven paranaense, que nos reconoció que no tenía kart para mucho
más. De todos modos, nos hubiese gustado que permaneciera en carrera, pudo
haber sido "top five" o cuarto. Percara lo hizo en la curva 3, en tanto Mendoza
se iba levemente al pasto, cuando se le acabó el piano exterior.

Le costaría toda la final dar cuenta del ramirense. Y hasta ahí, en cada uno de sus
sucesos la iba acompañando Guzmán a prudencial distancia por si había algún
incidente.

Conformaron un cuarteto, el que Percara iba cerrando. Lejos de amedrentarse,
Cristian Mendoza atacó a Palacio, entrando en la quinta vuelta muy juntos. Perdió
Berta con Sofía en la curva más lenta del trazado y de inmediato, tras el paso 6 por
la recta principal, quiso recuperar la tercera colocación intentando una maniobra en-
tre las curvas 1 y 2.

Por el medio aceleró Percara, se le metió de prepo por la cuerda Berta, se aplaudie-
ron una vez (o tal vez dos, estábamos lejos) y al llegar a la zona donde se empieza a
tantear el pedal de freno, Berta se quedó sin pista y no aflojó, momento en el que
se produjo el clásico montaje en las ruedas del otro kart. Una encerrona.

Como resultado de este incidente a alta velocidad, el kart de Berta se cruzó en pista
tras el "salto" o vuelo, y Mateo Guzman que venía muy cerca, por el lado de afuera,
lo embiste, terminando en el pasto. El kart de Berta siguió unos cuantos metros de
cola y terminó también en la zona de la tierra batida. Final de carrera para los dos
juveniles provenientes de la Promocional.

Más tarde se iría a producir el clásico capítulo de protestas subiendo a la torre de
control con la notebook cargada con la memoria de la cámara de a bordo. Según
nos contaron, la autoridad no halló ninguna anormalidad.  En la foto, la imagen
de la izquierda es la cámara de Sofía, la de la derecha, la de Guzman. Como siem-
pre, agradecemos a los pilotos por habernos permitido mirar los mismos.

Joaquín Camet estaba muy lejos, media recta delante de este grupo, y unos cuantos
metros delante de Palacio, el nuevo escolta. Tercero circulaba Mendoza, a los que
Sofía quería llegarles. Pero le costó muchísimo.

Cumplidas nueve vueltas, Camet le había sacado casi una recta principal entera al
trío. Solo tendría que completar las tres vueltas restantes. Como no hay mejor defen-
sa que un ataque,  a la salida de la curva 2 Mendoza logró quedar segundo, en tanto
Palacio taponaba en avance de Percara.

Mucho más atrás, el duelo Guiffrey- Carricaberry por el sexto lugar, pues Schonfeld
se mantenía quinto a mitad de camino, en un calco de lo ocurrido en la serie. Con un
temple de acero, Percara atacó a Palacio superándolo en la corta recta que hay entre
las curvas 3 y 4, doblando mucho mejor por el lado de adentro. Como Mendoza no
se había escapado de ellos, pasó al ataque por el segundo lugar.

Hubo un momento en que estuvo con la trompa adelante de Cristian Mendoza, éste
aceleró y mantuvo el puesto. Entraron en la última vuelta y cuando ya parecía que
no podría, se animó, otra vez en la recta opuesta a la principal.

Entraron a la par a la curva 4 (Sofía por la cuerda, de prepo) y siguieron así hasta la
5, en el que el desplazamiento lateral (los pontones se tocaron, sí) Mendoza debió
doblar por afuera, y el segundo lugar quedó para quien es la puntera del certamen.

Caras serias y rostros tensos por un lado (los allegados a Mendoza) rostros felices y
corazones latiendo más despacio en otro sector (familiares y amigas de Sofía).

Cuando no hay para más, en las carreras hay que sacar a relucir garra, ese "algo más"
que a ningún campeón (o aspirante a tal) le debe faltar. Quedamos conformes con la
fantástica labor de Percara, más allá del contundente tercer éxito de Camet.

 Sofi por dos. Antes de largar, y abrazándose con Carlos, su padre y concurrente.


Pero no todos opinan lo mismo, obviamente. Están las voces disconformes, están
los que aseguran que "el que a hierro mata, a hierro muere". Los agoreros que predi-
cen que con estas arriesgadas maniobras se puede ganar... pero también -ojo- se puede
perder. A toda esa garra que Sofía demostró que tiene, esta vez se le añadió una bue-
na dosis de suerte (de la buena) y como decía Kimi Raikkonen, en aquel disparatado
GP de Brasil, "La suerte acompaña a veces, y en otras no"(1) Para decirlo más sencillo:
Sofía aprobó su única materia pendiente, lo que no sabemos es si con garra solamen-
te le alcanzará para batir a Camet en la recta final por el título.

El triunfo de Joaquín lo dejó a solamente 5 puntos de la chajariense en la tabla. El po-
dio fue completado por Mendoza. Cuarto Palacio, quinto Enzo Carricaberry, sexto
Juan P. Guiffrey, séptimo Gerónimo Dalprá que apostó fuerte a la mecánica de Eduar-
do Rondán desde hace dos fechas. Octavo Christian Schonfeld pese al abandono en
el último giro, noveno a dos vueltas Martín Navoni que al momento de abandonar era
octavo.

El cierre en el Coronación de Concepción del Uruguay promete acción hasta la última
vuelta. Esperemos que sea con justicia y prolijidad, sin toques raros, porque el post-
final en Gualeguay tuvo algunos momentos desagradables que preferimos no citar.


@AleSpizzirri

Nota: (1) Días después la FIA reconoció el error de cómputo y declaró ganador
          a Giancarlo Fisichella.













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