viernes, 11 de noviembre de 2016

La gran definición del año, en "La Histórica"

Para el que no está al tanto de la actualidad del automovilismo entrerriano le
sonará raro seguramente. Una temporada que empezó extrañamente retrasada,
en mayo, termina en tiempo y forma la temporada este fin de semana en el
Autódromo de Concepción del Uruguay. El truco de las doble jornadas, del
que se está haciendo uso y abuso últimamente, como único recurso para hacer-
le frente a esta crisis que ha llegado incluso a las categorías nacionales, y el
detalle no menor de que Fórmula Entrerriana sigue acortando la cantidad de
fechas anuales (este año de nueve a ocho) serían la mejor explicación.

No podemos predecir quien será el campeón, pero sí que este abrazo se repetirá.




En lo deportivo tenemos tres definiciones apasionantes. Una por obra y gracia
del sistema implementado (play-off) y las restantes porque la paridad soñada
llegó. El cetro de la Fórmula Entrerriana está el 99 % definido a favor del
actual campeón, Nicolás Borgert, a quien le alcanza con llegar entre los seis
primeros para retener la corona, inclusive si su rival ganase serie y final.

Un final ficticio en realidad, debido al recurso de "estirar" artificiosamente la
definición con el recurso del "puntaje y medio" (50 % más) que se ha puesto de
moda, desde que tan buenos dividendos le diera al TC Pista que ¡cuándo no! fue
el pionero en su implementación. Sin todos estos "accesorios importados" y
puntuando a la antigua, los torneos estarían definidos, y por cierto, en muy bue-
nas manos.


FÓRMULA ENTRERRIANA

 Uno de los años más flacos de los últimos tiempos, ha vivido este 2016 "la máxi-
ma" con apenas 16 participantes, de los cuales ocho -la mitad- dijeron presente en
las siete fechas que se llevan disputadas. Dos ya confirmaron que dejan la categoría,
el retorno previsto es el de Agustín Ferreyra, por lo que de no haber otra novedad,
serían 11 -12 las presencias en esta tercera incursión al coqueto autódromo de la
localidad más "fierrera" de la provincia.

Nicolás Borgert con 178 puntos, producto de cuatro victorias, tiene todo a su favor,
con ese impecable Ralt que alista su modesto equipo en Aranguren, y el potente y
confiable motor de Diego Gros, un joven mecánico de pueblo chico que nos recuerda
a aquellos esforzados "manya grasa" de los años dorados de la F5 entrerriana.

Nico tiene además cuatro poles y dos "series complementarias" ganadas. Todo dicho.
Su rival en este desparejo combate (equiparado solamente -vaya paradoja- por las
cajas limitadoras de RPM de los dos, que se han visto reducidas en 500 vueltas como
castigo por ser doble ganadores) es el inoxidable Gabriel Massei, que este año, por si
alguno no se ha dado cuenta, ha dado mucho más de lo que se esperaba de él. Su
tenacidad, su talento y habilidad para poner a punto el chasis, o para rescatar puntos
cuando el Ralt estaba ingobernable o con fallas mecánicas que a cualquier piloto
joven lo harían enfilar hacia boxes abandonando la prueba, está intacto/a.

Pero esta definición, como decíamos más arriba, ya no depende solamente de él. El
cordobés tiene 144 puntos (quedan 43 puntos en juego, sin contar los p. de presencia,
que son 3 para todos) producto de 2 triunfos y una sola pole position en todo el año.

En otras palabras, esta definición de emocionante no tiene nada. A Nicolás le bastaría
entrar segundo mañana a las 15 y 40 cuando larguen la "serie complementaria" (largan
en movimiento, en hilera estilo la vieja forma de largar del C.E. 850) o sexto el
domingo al mediodía en la final.

La máxima puntuación que podría lograr Massei "ganando todo" es 190, que empataría
Borgert de la forma que enunciamos, reteniendo el título por mayoría de triunfos (4-3).

A nuestro leal saber y entender, más interesante está la pelea por el "3" entre Marco
Veronesi, que viene en caída libre, apelando a toda su vergüenza deportiva en más de
una final, para puntuar y sostener con alfileres esa tercera posición a la que aspira el
ascendente Iván Percara, que regresará al auto propio tras la buena cosecha de la
anterior en Concordia, con el Dallara de Jorge Typek que dejara libre Juan Pablo
Dalcol. A éste se lo espera en el TC Pista, categoría de la que rescatamos su afán por
hacer las diez fechas a pesar de la crisis.

Posiciones cumplidas siete fechas: Borgert 178, Massei 144, Marco Veronesi 105,
Iván Percara 90, Stefano Veronesi 76, Gabriel Dalpra 61, Juan M. Percara 55, Juan
P. Dalcol 44, Francisco Pízzola 42, Máximo Pérez 41, Gabriel Mouchet 36, etc.

En fin, temporada rarísima, en la que la F.E. visitó una sola vez Paraná, algo insólito.
Pero aún no es el momento del análisis final.


TPE 1600 Y OTRO FINAL PARA COMERSE LAS UÑAS

Dos candidatos llegan mano a mano a la última del año, última del "play off" o sea
la carrera más esperada del año. Las series de mañana por la tarde irán dibujando
la historia, en la que es difícil inclinarse por un candidato.

Si nos remitiéramos a las estadísticas de este año, encontraríamos fácilmente antece-
dentes de dominio absoluto de Jonathan Grinovero... sin embargo en la doble jorna-
da inicial, Alexis Kerps no se presentó.

El circuito donde basó su titulo 2015 el ramirense fue Paraná, y también lo fue este
año, para entrar en el "círculo áulico" (fue el último en hacerlo) y posteriormente, ya
que era otra doble, pasar a comandar el mini torneo.

No anda mal la triología Kerps- Monti (chasis)- Guerini (motores) en Concepción, lo
que dicen los fríos números es que Grinovero ha andado mejor. Todas estas son meras
especulaciones, se podrían hacer otras tantas conjeturas que no vale la pena.

Afortunadamente, ya estamos acostumbrados a estas definiciones de "play-off" (la
única variante este año es que al campeón se le otorgarán 100 puntos plus de manera
que jamás quede detrás del mejor del ránking como ocurriera en otras categorías)
por lo que será cuestión de tener una calculadora a mano, y que a la misma no le
falte energía...

Como hay tan solo un punto de ventaja a favor de Grinóvero, es fácil predecir al
respecto: el que llegue adelante de los dos (el domingo) será campeón. Para ellos,
insistimos, hay que ver que ocurre en las series sabatinas.

Aclaración importante: Grinovero y Kerps no son los únicos candidatos matemáticos.
Luciano Martínez, Sebastián Elola y hasta Andrés Horta llegan con posibilidades, El
tema es que no dependen solo de ellos. De ganar todos los puntos disponibles, llega-
rían a los 79, 78 y 76 puntos respectivamente. Los dos principales aspirantes tendrían
que tener una muy mala tarde para que se les de, y en el caso de Elola y Horta, están
obligados a ganar, ya que el desempate del "play off" estipula que primero se
contabilizarán los triunfos obtenidos en esta instancia. Martínez lo hizo, pero en la
etapa regular.

Artículo 3b del Reglamento de Campeonato: "En caso de empate será campeón
quien haya obtenido mayor cantidad de triunfos en el PLAY OFF (N. de R. están
empatados 1-1) y si subsistiera el empate, el que obtuviera mayor cantidad de
segundos puestos en el PLAY OFF y así sucesivamente. De continuar el empate,
será campeón quien haya ganado en primer término en el PLAY OFF (N.de R,
Fue Alexis Kerps)"

Posiciones del Play Off cumplidas dos fechas de tres:

Grinovero 56, Kerps 55, Martínez 43, Elola 42, Horta 40, Nahuel Zanandrea (a placé
por si chocan todos entre sí en la primera vuelta al estilo Spa-Francorchamps 1998 *)
34, Gastón Dubois 30, Julián Gottig 26.

* Para ver el video: https://youtu.be/o02s_g5AUUE



TC PISTA: MATE, ASADO, FORD VERSUS CHEVROLET (PERO EN PAZ).

Esta vez se dio, la definición del TC Pista contará, además de los dos candidatos
"de fierro" con un representante de Ford, que se las trae, que no es otro que el
último ganador, Mariano Moine.

El balancín del motor de Valentín Fuentes es el culpable. Al circular en cinco
cilindros, permitió la victoria del oriundo de María Grande, que quedó como inespe-
rado defensor de la marca del óvalo. Cuando todo hacía pensar que serían Eduardo
Urcola o Sebastián Carboni, el tenaz Moine logró el tan preciado primer triunfo, y
"yapa" se metió en la definición ¿Cómo es posible?

Es que TC Pista no se desprendió de su costumbre de dar puntaje y medio en el
Coronación, tal vez soñando que se de otro final de película como en el 2012, en
el que "el muchachito bueno" (Martín Fuentes) se llevó el cetro cuando todo esta-
ba previsto para que lo hagan "los chicos malos"...

Para esta doble están confirmados los regresos de Ariel Delgado (ahora con motor
de Luis Tapia) y de Alejandro Serra. El piloto oriundo de Buenos Aires, como
Delgado, realizó pruebas el pasado fin de semana, con la asistencia del GB Competi-
ción de Gualeguaychú. A esto debemos sumarle el enorme esfuerzo que hizo en
Basavilbaso Sebastián Almada para recuperar el motor de su Chevrolet 400.

No hay mucho misterio en este caso porque la definición es por las normas ultra
conocidas del R.D.A. en caso de empate, por mayoría de triunfos, etc. y hasta
ahí pare de contar paisano, porque las tres victorias de Fuentes solo podrían ser
empatadas (o superadas, por Carlos Canzonetta) ganando sábado (Pre Coronación
con puntaje normal) y domingo (Coronación con puntaje y medio) algo que suena
bastante utópico dada la paridad de este presente.

Los candidatos son cuatro. Valentín Fuentes (Ch) 151 puntos, 3 triunfos. Mariano
Moine (F) 127 puntos, un triunfo. Eduardo Urcola (F) 123 puntos, un triunfo y
Carlos Canzonetta (Ch) 118 puntos, dos triunfos. Hay 55 puntos en juego, 22 el
sábado y 33 el domingo.

Otro detalle que pasa inadvertido es que el lastre acumulado por dos victorias (50
kilos, máximo previsto por el reglamento) no se descarga, y desde la tercera fecha
que Valentín lo está soportando. A partir de la sexta también Carlitos Canzonetta, los
restantes ganadores -incluyendo Juanse Gallo que no entró el la definición por
arrancar tarde- llevan 25 kilos.

En otras palabras, los Ford con 25 kg de lastre, las Chevy con 50.
Más fotos del "detrás de la escena". El silencioso trabajo del Comisario técnico de
la Fórmula Entrerriana, Sr. Ucellini, que viaja desde su Paysandú natal.


TC 850 LLEGA A LA ÚLTIMA CON DOS GRANDES CANDIDATOS

Siempre TC 850 nos da sorpresas, de las gratas. El año pasado, con la definición en
la técnica, con la "caída" de Ayrton Londero y la coronación de Eliseo Contardi. En
esta oportunidad, la más humilde y la más competitiva de las "4 Fantásticas" tiene
también su definición impredecible.

Ya hemos repetido hasta el hartazgo que lo mejor de la categoría es que sostuvo el
reglamento a través del tiempo, sin play-off ni cosas raras, TC 850 no necesita de
"Copas" de metal precioso para tener su final para el infarto.

Llegar a la última fecha con tres candidatos, dos de ellos separados por apenas diez
unidades, cuando habrá en disputa los tradicionales 25 de toda la temporada (ni uno
más ni uno menos) es el mérito de esta dirigencia, encabezada por Fernando Schaf,
que no puede ocultar la sonrisa. Es más, como vimos en el comunicado 20 de FAE,
ya tienen listos los pequeños retoques "cosméticos" para el reglamento del 2016. Lo
bueno no se toquetea mucho.

El paranaense radicado en Santa Fe, Ramiro Albisu, es el gran candidato. Lo era el
año anterior también, cuando perdiera toda chance en las tumultosas últimas vueltas,
que favorecieron a Londero, y a Contardi, que finalmente daría el batacazo.

Es como una revancha para él, pero esta vez el principal enemigo "es de la casa"
pues el paranaense Iván Srebernich se destapó con una seguidilla de triunfos que
lo catapultaron a la cima de la tabla, que recién perdiera unas fechas atrás con quien
comparte carpa y motorista.

En la última fecha, el triunfo de Santiago Colomá lo puso matemáticamente en carre-
ra, mas hay que ser realista, 23 puntos es mucha distancia cuando hay 25 en juego.

El orden que hemos puesto no es aleatorio. Albisu tiene la mayor cantidad de victorias,
cuenta con una máquina que rara vez se para, y el circuito le cae de maravillas. La
única duda pasa por el aplomo, la cabeza fría que se necesita en los momentos clave
de una final de esta naturaleza. La sangre suele traicionar a Ramiro.

También a Iván, que sin dudas desde el año anterior ha experimentado una mejoría en
este aspecto, ese aplomo que le estaba faltando desde hace mucho tiempo para dar
el zarpazo solamente en el momento adecuado y no "gastando la pólvora en chiman-
gos" por usar el lenguaje del Martín Fierro. El momento esperado ha llegado, y para
Iván solamente debe haber un objeto escurridizo en la mira; "La aceituna voladora"
como le dicen al Fiat 600 de Albisu.

Fácil es conjeturar detrás de un teclado, y otra cosa llegar a 180 Km/h a la curva 2
rodeado de rivales a diestra y siniestra, como lobos feroces a la espera del más
mínimo error. Las series de la mañana, después de las 10: 10 del domingo van a
dar una pauta, una punta de ovillo para ir desenredando esta madeja que ha sido el
campeonato 2016.

Afortunadamente, no corren solos, y la lista de candidatos a ganar el Coronación es
larga. También se definirá la "Copa Master" entre Fernando Fusaro y Rubén Degene-
ve, sumándose a éstos otro Rubén, "el Mono" Demarlenge, que se niega a colgar el
casco, siendo Concepción del Uruguay el circuito de sus mayores logros.

En lo personal, nos resta desear un buen cierre de temporada para los pilotos de
Concordia (si es con un triunfo tanto mejor) porque ninguno fue la excepción a la
regla, debiendo multiplicar los esfuerzos para estar presentes en un año realmente
muy difícil, en el que "la invasión" del automovilismo nacional perjudicó a toda la
actividad zonal con sus 22 presentaciones, cifra absolutamente exagerada.

Ya habrá tiempo para poner todas las cosas en los platillos de la balanza. Ésta es la
hora de disfrutar de cinco definiciones de campeonatos. Sí, cinco. Porque Citroen
Competición tiene lo suyo y ha demostrado que sabe como mantenerlo a capa y
espada. Lástima grande la muy descuidada "fan page" en Facebook que nos impide
poner las posiciones del torneo.


@AleSpizzirri



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