martes, 1 de noviembre de 2016

TP1400: La revancha de José Orellana

El domingo fue una jornada simpática, casi sin novedades, tras el tumultoso
sábado de las sorpresas indigestas (menos para Garnier y Francois). Los dos
integrantes del Pierini competición partieron como favoritos. El exfutbolista
Pellegrini "se mancó" como escolta, pero de todos modos detrás venía otro
del mismo equipo, Martín Chiraulo, para concretar el 1-2. También pudo ser
1-2-3 pero ya era mucho pedir.


Cambiada la llanta partida en 4 pedazos de Scervino, y arreglados los bollos en los
autos de Pellegrini, Giovenale, Bonnín y del "viverista volador" (el despiste de
Roude fue en la clasificación sabatina, inaugurando la temporada alta de los chapis-
tas) salieron a la práctica del mediodía en la que una vez más, "Momia" Pellegrini
fue el más veloz.

Con la temperatura en ascenso, y sin ninguna brisa como el día anterior, se apresta-
ron para disputar las series, el aperitivo de la gran final, que hizo la veces de Pre
Coronación.

En la partida de la primera batería, Orellana sacó a relucir las uñas (fue autor del
segundo mejor registro el sábado, ya que Pellegrini hacía un intento, y se tomaba
un respiro en la siguiente vuelta) tratando de alejarse de Giovenale, desde la primera
vuelta. A éste lo seguían Javier Huerta, Ricardo Brugada, Gustavo Francois, Sergio
Ferroni y Alejandro Cáceres. Cerraba Agustín Roncaglione, que penó con el motor
todo el fin de semana. A tal punto que la final del sábado no la largó.

Para la tercera vuelta José se había cortado totalmente, lo que redundó en una serie
bastante aburrida. Huerta, Brugada, Francois lo seguían pero alejados entre ellos,
Los que venían atrás, componían el único atractivo visual de la carrera: Ferroni,
Giovenale (retrasado) y Cáceres. Perdiendo terreno, cerraba Roncaglione.

En la cuarta vuelta, cuando venía pasando rivales como parados Giovenale, el
cartel de "AS" lo paró en seco. Había ingresado el pace car y debió devolver las
posiciones. Se había puesto segundo como por arte de magia. Tampoco le costa-
ría mucho dejar atrás a Francois, Brugada y su compañero de equipo al darse vía
libre nuevamente.

Hasta ese entonces había sido un buen duelo entre Brugada y Huerta, que no
parecía tener para contener al Fiat Uno plateado- Se reanudó en la última vuelta,
y en el mano a mano de la última acelerada, Huerta se impuso a Brugada, en la
pica por el tercer lugar.

Quinto mirándolos de cerca llegó Francois, sexto Ferroni y septimo Cáceres, a
pesar del recargo de cinco segundos por falsa largada. Roncaglione no logró
completar las seis vueltas, y una de las notas importantes fue el abandono de
Ricardo Garnier, por una rotura en la transmisión.

La otra, pasó inadvertida. El RV de Orellana, 1' 28" 315 fue la vuelta más veloz
de todo el fin de semana, inclusive más rápida que la pole de Pellegrini. Así que,
a pesar de la obligatoria partida en el cajón 2 de la grilla de la final (por obra y
arte de la entrada del A.S) José Orellana contaba con un auténtico misil.

La segunda serie fue más entretenida. Empezó con un "blooper" porque Pedro
Chiarello tuvo un percance que lo hizo demorarse en la vuelta previa, pero nadie
lo esperó. Cuando llegó a la grilla, ya habían largado hace rato.

A Ale Pellegrini no le sobró nada. Salió adelante, seguido por Ignacio Daniel
Rodriguez, Daniel Peliquero y Martín Chiraulo.

El ritmo de Chiraulo fue decreciendo, en la vuelta 3 se le acercó Fernando Roude,
que venía de liquidar el pleito con Gustavo Bonnín. Entre los colistas, Scervino
dejó noveno y último a Héctor Prelat.

Pareció que Rodríguez acortaría toda la distancia que le había sacado Pellegrini
(unos metros nada más para estar a salvo de todo intento) en la cuarta pasada por
la línea de sentencia. Chiraulo en cambio, ya no tenía a nadie detrás. El cuarto
lugar estaba a salvo.

Roude había perdido unos metros, a tal punto que el de Ubajay lo tenía a tiro otra
vez. Entraron los tres de adelante en la última vuelta.

Pellegrini, Rodríguez y Peliquero arribaron en hilera, con 367 milésimas nada más
a favor del ganador, sobre "Nachito". Parecía que iría a enderezar el rumbo, el
subcampeón 2015, tras el abandono del día anterior. Ale Pellegrini también bajó el
minuto 29 en su RV, pero fue casi 6 décimas más lento que el RV de Orellana.

Tras las amenas finales de C.E. 850 y la excitante de las motos de velocidad (SBK de
1000 y de 660 cc) le tocó a la anfitriona cerrar el evento. Unos minutos antes de las
16, con un sol impiadoso reinando por sobre todo el paisaje, las 17 máquinas salieron
a pista. ¿Cómo? ¿No eran 18?

 Todo un documento. Francois bloqueando. Fue el sábado, durante la clasificación.



Y no. No alcanzó a dar cuatro metros Daniel Peliquero que detuvo. Lo empujaron de
regreso al box, y Nicolás Pierini se puso a desmontar la rueda delantera izquierda. A
los pocos minutos, mientras los autos daban la vuelta previa, se confirmó lo tan temido:
se cortó un palier. Volvió la nube negra a posarse sobre el bueno de Daniel.

Fue bastante previsible el inicio, con Orellana marcando el paso, delante del desfile
veloz de la hilera, con Pellegrini conteniendo a Rodríguez en la primera plana de
los perseguidores. No le dio al Fiat rojo para superar al azul de Alejandro, ni en las
primeras vueltas, ni nunca.

Detrás de éstos, Giovenale, Chiraulo, Huerta, Brugada, Francois, Roude. Scervino.
Bonnín, Ferroni... y Prelat, Caceres, Chiarello, Garnier y Roncaglione perdiendo
terreno cuatro de los últimos cinco nombrados.

Calo Garnier venía en plena recuperación en la segunda vuelta, acosando a Chiarello.
Con Orellana amagando escaparse, la variante en la hilera fue el sexto puesto de
Ricky Brugada, a expensas de Javier Huerta. Se fueron estirando las diferencias entre
coche y coche, como suele ocurrir.

El peor momento de Francois fue la tercera vuelta, cuando Francisco Scervino
lo superó, dejándolo noveno. Detrás de Gustavo, el trencito seguía con Roude, Bonnín,
Ferroni y Cáceres. El estupor no se limitó a esto, pues a marcha lenta Walter Giovena-
le ingresaba a boxes. Mucho trabajo les daría el cable del acelerador a los hermanos
Pierini.

Los tres de adelante se cortaron en la cuarta vuelta, quedando Chiraulo solitario, cual
eslabón. Unos pocos metros detrás, la gran batalla de la final. Huerta se defendía de
Brugada. Intercambiaron las posiciones para deleite del público.

Francois atacaba a Scervino decidido a recuperar el séptimo lugar (octavo no, ante
la detención de Giovenale) y por último, se acrecentaban los problemas en el motor
de Roncaglione, como si no pudiera usar a pleno el acelerador.

Mucho más cerca del escolta, Rodríguez parecía tenerlo a tiro a Pellegrini en la
quinta pasada por la línea de sentencia. No hubo más que un amague de disputa
por el segundo puesto, sin embargo.

Con problemas en el único Fiat 128 que quedaba, Chiarello se detenía en boxes en
la quinta vuelta del puntero, el imperturbable Orellana. Ricardo Garnier, en el citado
quinteto de las emociones, no podía con Alejandro Cáceres. De cualquier ángulo
que se lo mire, era una gran actuación del de Villa Elisa, habiendo partido último.

Y un giro más tarde (6º) ya con Giovenale regresado a la competencia, los tres de
adelante (Orellana, Pellegrini y Rodríguez) se seguían distanciando de Chiraulo.
El trencito seguía intacto, detrás de Huerta- Brugada (o al revés) Scervino- Francois-
Roude-Bonnín- Ferroni, aunque al gualeguaychuense le costaba mucho seguir ese
ritmo.

Al fin, Garnier pudo con Cáceres, pero en el interín, el trencito se le había escapado
unos buenos metros. Accedió directamente al undécimo lugar, porque casi en el mis-
mo lugar que el día anterior (recta principal) se tiraba para adentro, hacia el pasto, el
Fiat de Ignacio Rodríguez. Fin de semana negro y adiós a toda chance de campeón.

         El "Ok" antes de salir a la final de Martín Chiraulo. Luego, otro podio.



Por increíble que parezca, hasta la séptima vuelta, Scervino resistía el acoso del Fiat
Uno naranja de Francois, en la franca pelea por el sexto lugar. Impecable en los
lugares clave para el sobrepaso, tapaba bien al "Presi".

Se alejó aún más de Pellegrini el puntero Orellana en la octava, con el trencito sin
variantes, pero con Garnier acercándose vuelta tras vuelta. Chiarello retornaba a
pista.

Recién en la novena hubo variantes, pues Fernando Roude fue superado por Bonnín.
De inmediato, haría lo propio Ferroni, pero no se lo vio más a Garnier detrás de ellos.
Walter Giovenale venía recuperando terreno, había dejado atrás a Cáceres. Sólo
"pour le sports" puesto que había perdido tres giros en boxes.

Algo se activó en la décima vuelta, porque Pellegrini descontó algo de la ventaja
que le llevaba su compañero de equipo. Detrás, otro compañero que aflojaba el
ritmo, o bien Javier Huerta estaba forzando el paso (acicateado por Brugada) en lo
que en esa vuelta era el 1- 2- 3- 4 para el Pierini Competición ¿mucho no?

Pero fue falsa alarma. Para la undécima ronda, Orellana mostró que todo estaba
en orden. Recuperó la distancia que fijó como ideal y regresó a su ritmo. El
orden de paso, era éste; Orellana, Chiraulo, Brugada, Francois, Scervino, Bonnín,
Giovenale (vueltas menos), Ferroni, Roude, Cáceres y cerrando retrasado, Pedro
Chiarello.

En un solo giro habían desaparecido Pellegrini y Huerta, pero al menos el clan
Pierini consevaba el 1-2. A marcha lenta, cuando cumplían 12 giros los punteros,
apareció el Fiat Uno de Pellegrini, para dirigirse a boxes lentamente.

Poco para contar de las restantes tres vueltas, salvo que Roude recuperó ante
Ferroni el sexto puesto, y el estéril avance de Giovenale, el único que en nuestra
modesta opinión estaba en condiciones de ir por Orellana.


Todavía le quedan chances matemáticas a Walter, que tendría que hacer un
Coronación muy posta para aspirar al cetro, dependiendo además de algo así
como que choquen los planetas; que Orellana y Francois sumen muy poco o
no sumen ese fin de semana de noviembre. En otras palabras, la pelea quedó
reservada para dos. Seis puntos los separan, a favor del "Puma".


CLASIFICADOR FINAL - OCTAVA FECHA - TURISMO PISTA 1400 - 30/10/16 

Autódromo de Concordia -   Circuito de 3200 mts -   15 vueltas -    48 km

1º     José Orellana               Fiat Uno      Concordia                 22' 45" 057
2º     Martín Chiraulo          Fiat Uno       Concordia                 a      4" 207
3º     Ricardo Brugada         Fiat Uno      Concordia                  a      9" 373
4º     Gustavo Francois        Fiat Uno       Concordia                 a    12" 827
5º     Gustavo Bonnín          Fiat Duna        Ubajay                   a     21" 832
6º     Fernando Roude         Fiat Uno        Concordia                a     26" 533
7º     Sergio Ferroni             Fiat Uno     Gualeguaychú            a     33" 059
8º     Alejandro Caceres       Fiat Uno       Concordia                a     43" 584
9º     Walter Giovenale        Fiat Duna      Concordia                a  3 vueltas
10º   Alejandro Pellegrini   Fiat Uno        Concordia                a  4 vueltas
11º   Francisco Scervino     Fiat Uno        Concordia                a  4 vueltas
12º   Pedro Chiarello           Fiat 128        Concordia                a  4 vueltas

ABANDONARON:

          Javier  Huerta               Fiat Uno        Concordia
          Ricardo Garnier            Fiat Uno        Villa Elisa
          Ignacio Rodríguez        Fiat Uno        Concordia
          Agustín Roncaglione    Fiat Uno        Concordia
          Héctor Prelat                Fiat 128          Concordia


NO LARGÓ;

         Daniel Peliquero          Fiat Duna        Concordia


RÉCORD DE VUELTA: José Orellana- 1' 29" 052 a 129, 360 Km/h



@AleSpizzirri (texto y fotos)










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