lunes, 17 de abril de 2017

F.E. en Paraná "No hay mal que dure cien años"

Siete días atrás, vivimos paso a paso la primera fecha de la F.E en el
autódromo del C,V,E, en Paraná. El tantas veces anunciado triunfo de
Stefano Veronesi llegó al fin, en un fin de semana que resultó por muchos
motivos "singular", empezando por la fina, pegajosa llovizna que tuvo a
mal traer a las cinco categorías presentes el domingo 9 de abril.

De la "fumata blanca" del viernes a largar el domingo. Gran trabajo del equipo,
que Agustín supo retribuir. Aunque no lo parezca en la foto, el piso no está
seco. Es más, no lo estuvo hasta bien avanzada la final.



Uno de los dos debutantes fue nuestro representante, Agustín Milera, a quien
le cupo una meritoria labor, máxime teniendo en cuenta las condiciones de la
pista. El séptimo lugar entre los diez monopostos que largaron (Julio Paea no lo
hizo por carecer de neumáticos ancorizados) nos exime de todo adjetivo
calificativo.

Las cosas no fueron tal como las esperaban en la práctica comunitaria del viernes,
cuando apenas salido a pista, el Mégane de Agustín acusó una pinchadura de pis-
tón, y todo pareció derrumbarse. Mas Rubén Milera no es de amilanarse, y puso
manos a la obra, ocupando toda la tarde de ese día, para poder dejar, al anochecer,
todo en condiciones para el día siguiente. Las fotos de la izquierda del collage son
gentileza del equipo, ya que aún no estábamos presentes. Un trabajo fenomenal.

El sábado por la mañana, el clima inició su inestabilidad. En algunos departamen-
tos de la provincia las nubes eran muy grises, en Paraná no tanto, y por momentos
el sol se colaba entre las nubes, la temperatura ascendía, y de inmediato se aplaca-
ba por acción del viento. Un acertijo para los ajustes.

Avanzada la tarde, ya no quedaban dudas "se venía el agua" y una vez finalizada
la actividad -afortunadamente- se largó el ventarrón y todos estaban preparados
para el primer chaparrón, que no se hizo esperar.

Marco Veronesi (1' 06" 014) fue el mejor del sábado post- mediodía en la única
de las prácticas (*) seguido por Iván Percara a 048. Ninguna sorpresa porque el
día anterior los dos se habían ubicado en el mismo orden, con dos décimas de bre-
cha entre sí.

La clasificación también vio al gualeguaychuense arriba (1' 052 656 - 142, 287
Km/h) seguido de cerca por el chajariense, a 139. Tercero Stefano Veronesi, a 647.
Recién en el cuarto lugar encontrábamos una novedad, porque fue Gabriel Mouchet,
a 993 y no Máximo Pérez (a 996) que era el favorito a terciar en la batalla, con el
Ralt ex-Gabriel Massei.

Agustín Milera se ubicó noveno en la planilla, a poco más de cuatro segundos. Cabe
destacar que no salió Juan Percara, que al igual que Milera el día anterior, usó todo
el sábado para reparar. El concordiense quedó "en sándwich" entre los dos Berta, el
de Paea y el del debutante Pablo Gerling (el que alguna vez supo conducir Mauro
Herlein y dos años atrás intentó retornar en C. del Uruguay con Pablo Ruiz).

Así es que se largó la "Final del sábado" que nosotros denominamos serie a ocho
giros, y es una suerte de "Sprint" una mini-final para ir entrando en forma, al estilo
de alguna categoría nacional de las con techo. La comparación no es caprichosa,
pues se larga en movimiento. Paradójicamente, al día siguiente todas largaron así
por disposición del Com. Deportivo, motivada claro está, por la lluvia que mojó lo
suficiente la pista.

Esta va a quedar en la memoria de muchos como "la final que debió haber ganado
Maxi Pérez" porque el piloto de San José hizo el gasto y tenía todas las de ganar.

Ocurrió así: Una vez fuera de los límites de la pista el AS, antes de la segunda curva
que integra la variante que llamamos "chicana" cuando en realidad es una "ese" antes
de la cortísima recta que lleva a la "Olla", aceleraron las máquinas, pero más aún
Juan Percara, que había largado último como ya citamos.


Pablo Gerling aprontándose a salir el sábado. Al día siguiente protagonizaría
una hazaña, arribar 8vo con el vetusto Berta, sobre pista mojada. Un debut que
dejó mucho para analizar.



Sin embargo, al chajariense le duró apenas una vuelta el "rush" porque ingresó a
boxes antes de cumplir la primera pasada en velocidad. Pérez, Mouchet, Iván
Percara, Marco Veronesi, Julio Paea y Agustín Ferreyra marcaban el paso.

Para Gabriel Dalpra, el paso por la "ese" había sido difícil, con una breve incursión
por el pasto. También anduvo "cortando el pasto" Milera (más tarde asumió que se
equivocó, sin ninguna excusa) retrasándose hasta la novena colocación.

La nota más extraña no fue ninguno de estos incidentes, sino el retraso de Stefano
Veronesi, que aprovechando las circunstancias se puso octavo, pero muy lejos de
toda chance.

Nada pareció salir del cauce en la segunda pasada, con Pérez amagando escaparse.
Tras una primera vuelta de terror -tardó dos vueltas del puntero en completarla-
Pablo Gerling entraba a marcha exasperantemente lenta a boxes. Más tarde nos
enteramos que se le había roto un engranaje de la caja de dirección. Durante la
semana anterior recibimos toda clase de comentarios, y también acerca del uso
del sistema de protección H.A.N.S. con el que Pablo no contó (no fue el único).

Con Iván Percara más cerca de Mouchet, el sexto era Dalpra, octavo Stefano,
noveno Milera y décimo Juan Percara. La única variante en el orden, el retroceso
de Paea, superado por Fereyra y por Dalpra, quedando séptimo el de Villa Elisa.

Como Juan Manuel había salido de boxes con lo justo antes de que pasen los
punteros, se formó detrás de él un cuarteto. Stefano había dejado atrás a Paea,
en la cuarta vuelta, quedando el Berta rojo delante de Milera, que siguió en
su ritmo tratando de arribar en su primera experiencia con el Dallara.

Como anticipamos líneas más arriba, las primera gotas, muy espaciadas entre
sí, comenzaron a caer en la quinta vuelta del puntero Pérez, que venía con
Mouchet, Iván y Marco detrás. Más atrás, el ritmo de Stefano había sido muy
superior al de Dalpra, al que pasó persiguiendo.

Iván Percara decidió que era el momento y se tiró por afuera en la peraltada. En
los siguientes metros capturó el segundo puesto, porque así entró al "chupete".
Y en "la plana" era evidente que Mouchet taponaba a Marco Veronesi defendien-
do el tercer lugar.

Y así, con Iván acercándose peligrosamente a Maxi Pérez y Dalpra- Stefano muy
cerca de Ferreyra, entraron en la última y fatídica vuelta. Algo muy raro pasó en
la curva 2 (horquilla alta) porque a la curva de entrada al "chupete" entró en
punta Marco Veronesi, seguido por Mouchet, Iván Percara y Maxi Pérez. Por
el quinto lugar, Dalpra pudo con Ferreyra, pero Stefano no.

Queremos destacar que la última vuelta fue con lluvia, con todas las letras. Se
defendió muy bien Paea del intento de Milera, arribando octavo y noveno
respectivamente. Un final a las corridas. Los espectadores, a refugiarse de las
gotas. Los allegados de los pilotos, a parque cerrado, como es tradicional.

"Otro gallo cantaría" al día siguiente, puesto que la lluvia de la madrugada y
las grises nubes predijeron un día lluvioso. Aprontaron los neumáticos para
piso mojado los pilotos, menos Agustín Ferreyra, Julio Paea, Marco Veronesi y
su primo Stefano. Se la jugaron que el piso se iba a secar, y a último momento
recién los colocaron, cuando llegó la hora de la final.

El registro de Iván Percara en esas condiciones deberá tomarse como referencia,
porque 1' 19" 020 significaron un promedio de 118, 223 Km/h , resultando segundo
Juan M. Percara a 1" 044 casi empatado con Gabriel Dalprá (a 1" 047) toda una
perla para las estadísticas porque los tres chajarienses tienen un pasado en el
karting, y en el caso de Juan Manuel, sigue compitiendo ahí.

Dalpra lo logró tras 8 rondas, fue el que más giró. Agustín Milera lo hizo en siete,
siendo su mejor registro 1' 27" 683 en su primera y brutal experiencia con piso
húmedo. Quedó quinto, delante de G. Mouchet.


Esta vez le tocó ganar a Stefano

Le tocó el turno a la Fórmula, en el húmedo, pesado y lluvioso domingo 9 de abril.
Atrás había quedado la polémica final del TPE 1600, que parece acercarse cada
vez más a aquel caos en pista que le dieron (triste) fama de "categoría de ásperos".

Lo que denominamos "lluvia" en este relato, a principios de la final de F.E. era
gotas que caían espaciadas, más o menos gruesas. no estaba anegado todavía en
piso, pero sí húmedo y resbaladizo, lo suficiente como para decir que fue un
acierto largar con A.S. y los autos en fila, por algo así como un giro y medio.

Marco Veronesi pasó en punta, seguido por Iván Percara y Stefano Veronesi. La
alteración del orden fue que Dalpra y Pérez dejaron atrás a Mouchet, detrás de
los que venía a buen ritmo Juan Percara.

El chajariense del Ralt verde esmeralda no tardó en dar cuenta del Ralt amarillo
de Pérez, en tanto Mouchet caía a la última colocación.

El tercer giro fue el mejor momento de Dalpra, que pareció ir por Stefano, estimu-
lado tal vez por la gran maniobra en la zona del "chupete" que lo había dejado
cuarto.

No solo que Gabriel no llegó jamás a inquietar a Stefano, sino que tuvo que ver
por los espejos como el Ralt de Percara se agrandaba. Eran ritmos muy diferentes,
los de la punta (se alejaban más y más) y el resto.

Séptimo se mantenía Ferreyra, octavo Milera, noveno Gerling y décimo Mouchet.
Con Stefano lejos del alcance, como decíamos, Percara iba por Dalpra, en la cuarta
vuelta, la última que pudo cumplir Ferreyra, antes de quedar tirado en el pasto.

Con demasiado facilidad le sacaron la vuelta a Mouchet en el quinto giro, el Ralt
del chajariense parecía tener un problema de encendido por intermitencia que
acusaba su motor. A pesar de ello, Gabriel decidió mantenerse en pista con hidal-
guía. Le valió por dos puntos.

El ataque de Percara a Dalpra era incesante, evidentemente que el duelo entre los
jóvenes chajarienses iba a tener definición en cualquier momento. Pero en la
sexta vuelta no fue.

Mientras tanto, la diferencia entre Marco e Iván se mantenía estable en la punta.
No era mucha, apenas la suficiente como para circular sin los problemas de
visión que acarrea el "spray" de los neumáticos con dibujo.

La defensa de la cuarta plaza de Dalpra, permitió que Pérez se volviese a acercar
a Percara, sin formar nada parecido a un trencito todavía. La ausencia de Ferreyra
magnificó la distancia entre el sanjosecino y Agustín Milera, en tanto Gerling
hacía su carrera, un difícil debut con piso húmedo, y con un Berta.

No había variantes en la séptima ronda. El orden: Marco, Iván, Stefano, Dalpra,
Percara, Pérez, Milera Gerling y Mouchet. Este lineamiento se alteró en el
octavo giro -cierta intensificación de la llovizna mediante- cuando Percara
dejó atrás a Dalpra. Del puntero a Milera había medio circuito de diferencia, y
a Pablo Gerling, más de tres cuartos de giro.

Es más, nunca imaginaría que sería protagonista de una avivada de Marco en
la novena. Vimos la mitad de esa jugada. Por la recta principal, le mostraron
la bandera azul (en rigor a la verdad, celeste, casi blanca) a Gerling.

Iván Percara había dado cuenta de Marco Veronesi y éste, decidido a recuperar
la vanguardia, se le tiró por afuera en la peraltada al Dallara amarillo y blanco.
Lamentablemente, desde tan lejos fue imposible apreciar que pasó en la
horquilla alta. Lo que sí pudimos ver en la entrada al "chupete" es que Iván
había perdido cinco puestos.

Marco, Stefano, Juan Manuel Percara, Dalpra, Pérez, y recién entonces Iván.
Como silbando bajito, a continuación pasaba Gerling, mientras a marcha lenta
entraba a boxes Ferreyra, con el Ralt irreconocible de tanto barro y pasto
que transportaba gratis.

Se recuperó en el décimo giro Iván, pasando quinto detrás de Gabriel Dalpra.
En la punta, se había cortado Marco. Su primo Stefano siguió fiel a su ritmo,
que al final le valdría nada menos que por su primer triunfo.

Así es que en duodécimo giro, tras Marco fueron pasando por el control: Stefa-
no, Juan, Iván, Gabriel Mouchet (con un giro menos) Dalpra, Maxi Pérez, el
Berta de Gerling (un giro menos) y Milera.

Los Ralt del ganador (arriba) de Marco Veronesi y de Juan M. Percara. La
imagen de Marco corresponde a la "final" del sábado, que ganó.


Solitario en punta -más tarde nos enteramos que quería descontar los cinco
segundos de recargo que sabía que le aplicarían- Marco crucereaba sin ninguna
oposición, con Stefano haciendo su carrera, Juan Percara, fenomenal en su remonta-
da, estaba muy lejos para la hazaña, y lo único vistoso que tenía la final iba
quedar liquidado, porque Iván Percara ganó el duelo con Maxi Pérez, que comenza-
ría mermar pavorosamente el ritmo. No fue fácil, porque como escollo se interpuso
el rezagado Gabriel Mouchet, prontamente dejado atrás.

Esto ocurrió en la vuelta 14, a falta de tres. Prácticamente no habrían más sobrepa-
sos, salvo sacarle la vuelta al debutante Milera, que en la vuelta 15 le llevaba aún
toda una recta principal de ventaja al líder Marco Veronesi.

En la siguiente, Agustín se corre hacia la cuerda en la peraltada, para que Marco,
Stefano y Juan Manuel lo superen. Un tanto exagerada la disminución de veloci-
dad, mas lo que el juvenil concordiense buscaba es no entorpecer la marcha de
los punteros, en la primera carrera en F.E. de su trayectoria. La tiene clara, es tiem-
po de aprendizaje.

Cada vez más cerca de Gerling, en la última vuelta le tocaría al otro debutante, en
este caso le sacaron dos vueltas. De a uno, hasta Maxi Pérez llegó antes que el
Berta celeste de los nogoyaenses. Agustín supo estar cuarto en la hilera, en un
parcial que le habrá sido de utilidad para muchas comparativas y conclusiones.

El banderazo final, nos dejó las sensaciones encontradas, puesto que a la primera
victoria de Stefano Veronesi y el buen debut de Milera y Gerling, debimos oponer-
le la vívida sensación de que estaba todo servido para una victoria de Iván Percara
bajo la lluvia -se quedó con el RV- y no pudo redondear la tarea cuando tenía un
medio que parecía "volar" (al estilo de una lancha de off-shore) sobre la pista
mojada de Paraná. La segunda de Iván está al caer.

Para Stefano, revancha por aquella que por un recargo perdiera hace dos años (con
el Dallara) lo que nos dejó la íntima satisfacción de haber acertado cuando
consolábamos al gualeguaychuense con la clásica predicción "Ya habrá revancha,
el escalón del podio te está esperando".

"Ojalá"- respondió Stefano.








Clasificador final- Fórmula Entrerriana - Primera fecha 2017 - Domingo 9 de abril

Autódromo de Paraná- Circuito de 2.595 metros- 16 vueltas-  44, 115 kmts 

1º   Stefano Veronesi                 Ralt-Audi                       22' 02" 668
2º   Marco Veronesi                   Ralt- Audi                       a        695   
3º   Juan Percara                        Ralt- Audi                       a   2" 134
4º   Gabriel Dalpra                    Ralt-Audi                        a 13" 086
5º   Iván Percara                     Dallara- Megane                a 16" 840
6º   Máximo Pérez                    Ralt- Audi                        a 20" 630
7º   Agustín Milera               Dallara- Megane              a una vuelta
8º   Pablo Gerling                      Berta-Audi                      a dos vueltas
9º   Gabriel Mouchet                Ralt- Megane                   a tres vueltas

Abandonó:  Agustín Ferreyra    Ralt-Audi             4 vueltas cumplidas

NL (No largó): Julio Paea          Berta-Audi

Observaciones: Se aplicó 5 seg de recargo a la máquina nro. 3 (Marco
                          Veronesi) por no respetar trazado original.

RV: Iván Percara en la vuelta 13 - 1' 15" 667 a 123, 462 Km/h

Nota del editor (*) Saludable resolución de la F.A.E. sin hacer lugar a
                               más tandas. Se dividen en dos cada una según el 
                               ránking, resultado soporífera la reiteración.


@AleSpizzirri











No hay comentarios:

Publicar un comentario