jueves, 6 de abril de 2017

K.E. Fecha 2: Irregularidades que no se deben pasar por alto

Si bien hemos dicho que la jornada de Concepción del Uruguay se desarrolló con
normalidad, en el transcurso de la semana trascendieron detalles de la anomalía
técnica registrada en uno de los motores que se desarmó (¡al fin!) durante el
proceso que se realiza en el lugar adjunto al parque cerrado. Se generó un muy
interesante debate, que reflejamos más abajo, una vez terminada la crónica de lo
sucedido en pista.

      El ganador en la grilla. A su lado largó Montañana, y detrás, Michelli.



No resulta ocioso reiterar que estas ocasiones no se deben minimizar ni pasar por
alto, se presenta la oportunidad de aplicar sanciones ejemplares, por lo que estamos
a la espera del pase a Penalidades de F.A.E. de al menos uno de los dos casos que se
conocieron el domingo pasado. Dicho en buen romance, le debería ser aplicado al
piloto una suspensión provisoria, citarlo a que haga su descargo, etc.

¡Otra vez los veteranos alterando la paz!

Los sucesos en la 150 "C" derivaron en un costado romántico, por decirlo así, como
fue el primer éxito de Rodolfo Rolon, un chajariense que con reducido presupuesto
se propuso competir en el torneo provincial, luego de descollar en el zonal de tierra
compactada de su ciudad y alrededores.

Las prácticas sabatinas habían comenzado con el cordobés radicado en Viale, Francis-
co Michelli, en lo más alto de la planilla (1' 05" 317) por apenas 003 sobre Martín
Jairala, otro de los integrantes de la "legión CKM". Rolon aparecía séptimo a 416 y
Juan M. Franchini tercero a 024.

Como en todo el fin de semana, el mejor de los tres concordienses era Leo Osengar,
noveno a 557. La segunda tanda de prácticas fue lanzada cerca de las 11 horas.

El actual campeón Santiago Antivero, bajaba el tiempo de Michelli (1' 05" 255) esta
vez con Nicolás Gianello a 113, en tanto Jairala se mantenía arriba, a 152. El dato
sorprendente fue el cuarto mejor registro del vialense Walter Bianchini, a 186.

Rolon se mantenía séptimo -casualmente las dos veces detrás de Walter Montañana-
aunque un poquitito más atrás, ahora a 423. También en esta tanda, Luis Szczech
merodeó los registros de Rolon y del excampeón.

Leo Osengar retrocedía al duodécimo orden, a 819, y los restantes (Luis Viviani 21º,
Rubén Milera 25º) a más de un segundo del mejor registro. Esto es normal en un
circuito de 1.280 metros, plagado de curvas. Hasta ese momento, eran 14 karts en un
segundo.

La última práctica disponible, pasado el mediodía, encontró a Antivero arriba, con
un tiempo que causó pánico, 1' 04" 965, siendo el único en perforar la barrera de los
65 segundos para la vuelta. Montañana a 259, y Rolon a 383 aparecía bien arriba por
primera vez. Szczech y Michelli se mantenían en el orden del medio segundo de
diferencia. Sebastián Colombo asomaba, aunque todavía lejos, a 724 (noveno). No
fue un buen fin de semana el del tigrense. Perdían el rumbo los concordienses, salvo
la leve mejoría experimentada por Milera (23º).

Muy poco tiempo queda entre la tercera tanda y la clasificación, pero es la oportuni-
dad de "volver todo para atrás" (sic) en los ajustes, cuando no dieron el resultado
esperado. El punto por la "pole position" se lo llevó Gaspar Perelstein, dando un buen
batacazo con su 1' 04" 833 (71, 075 Km/h) 256 por delante de Juan M. Franchini y
370 sobre el gran candidato de los sábados, Santiago Antivero. A 531 se situó sexto
Rodolfo Rolon, delante de Montañana y Colombo.

Entre los 13 en un segundo, no figuró ningún concordiense. Osengar a 1" 095 (15º)
fue el mejor, en tanto Viviani (20º) y Milera (24º) mejoraban pero no lo suficiente
como para escalar en la planilla. Es decir, el progreso fue generalizado. Las armas
pues, quedaron listas para el "cruce de espadas" dominical.

Con un pequeño retraso, el domingo salieron a pista para las series. La primera fue
la gran oportunidad de Gaspar, que no desaprovechó. En algo lo ayudó la apasionan-
te persecución a Antivero que protagonizó Szczech, que logró superar al de Villaguay
en la segunda vuelta. La maniobra, ajustada pero válida, aconteció en la curva 1,
siendo posteriormente motivo de encendida queja del actual campeón.

Se le vino Walter Montañana a Santiago y no pudo evitar perder el tercer puesto. El
quinto, en cambio, desde la primera vuelta fue de Mariano Perelstein. Séptimo entró
Leo Osengar, muy cerca de Walter Bianchini.

En la segunda, asistimos a una demostración contundente de Juan M. Franchini. El
excampeón no tuvo oposición, se le escapó a Martín Jairala desde los primeros
metros de competencia. Al "Turco" posteriormente le iría mal, retrasándose hasta
terminar quinto. Al principio eran tercero Colombo, cuarto Rolon y quinto Michelli.

     Leo Osengar continúa dando pelea. Rubén Milera ascendió desde atrás.


En la segunda vuelta Sebi quedó escolta y ascendió también Rolon. El chajariense
atacó a Colombo, en tanto JMF se escapaba más y más. En la cuarta vuelta también
Michelli dio cuenta de Jairala y no quedó tiempo para más.

En la técnica cayó Colombo, por lo que el segundo puesto quedó en poder de Rolon.
Tercero Michelli, cuarto Maxi Elmer, quinto Jairala y sexto Edgardo Cauzzi, que de
serle quitado el triunfo a Franchini por las autoridades, quedaría dueño del último
punto en disputa. Sería lo más apropiado, más adelante veremos el motivo.

Para la final, la primera fila encontraba a Gaspar Perelstein en la posición de privile-
gio, o no tanto...los más grandes pidieron que el cajón 1 se ubique por afuera y no
por la cuerda, lo que les fue concedido. La grilla entonces, se armó "al revés" desde
el cajón 2. Gaspar conservó el liderazgo sobre Franchini, Szczech, Rolon, Montaña-
na y Antivero en el primer giro, pero sin distanciarse.

Pero le duró poco al paranaense. Franchini lo superó en la vuelta 2. Cerraban la larga
hilera de 30 karts, Milera y Jairala. Este último, muy retrasado.

Rodolfo Rolon comenzó el ataque a Gaspar en la segunda vuelta, y para la tercera ya
era escolta de Franchini, el que todavía no había logrado una ventaja tranquilizadora.

Y en la cuarta, Szczech se puso tercero. Los Perelstein en el subibaja. Mientras Gaspar
caía a la cuarta plaza, Mariano ascendía a la octava, detrás de Montañana (5º) Antive-
ro y Michelli. Por última vez pasaba Bianchini en el "top ten" porque en la vuelta
siguiente pasaba retrasado. Osengar, que había liquidado el pleito con Edgardo Cauzzi,
sería el verdugo.

Claramente se habían  formado dos tríos adelante. Entre los colistas, Milera perseguía
a José Barreto, al que dejaría atrás. Iban seis giros cuando Michelli, en su intento por
acercarse a Antivero, puso dos ruedas sobre los pianos...y más allá.

Para la séptima, la diferencia entre Franchini-Rolon y Szczech se amplió. Ya no forma-
ban trío. En tanto, Mariano Perelstein y Maxi Elmer acosaban a Michelli, que "manotea-
ba la estantería en busca de un remedio salvador" que nunca aparecería.

La nota destacada de esta final, era el oscuro vigésimotercer puesto de Colombo, en
medio del último de los pelotones. Se abriría paso en las vueltas finales, para terminar
en el 18vo lugar.

Szczech se recuperó y volvió a acercarse a Rolon, al mismo tiempo que detrás del otro
trío, Michelli contenía a cuatro, porque Leo Osengar se les fue arrimando. No pudo
"el doc" contra Mariano y Maxi - éste parece que estaba en una tarde inspirada- cedien-
do cuando faltaba poco más de un giro para el final.

El siguiente era Osengar, que sin embargo no pudo más que oficiar de perseguidor. La
bandera a cuadros lo encontraría a apenas 044 de Michelli. En cambio, Cauzzi y
Bianchini estaban lejos para intentar toda hazaña.

Una final sin ninguna remontada heroica entre los de adelante. Para encontrar a algo
similar a una escalada, debemos remitirnos a la tarea de Nicolás Gianello, que largó 22,
avanzando con dificultad en ese auténtico "tapón" que es segundo pelotón, hasta arri-
bar 15to, posteriormente 14to con la desclasificación de Franchini.

Sebastián Colombo, que largó 25 y arribó 19. Mucho más modesto, Leonardo Castro
lo hizo 29 (anteúltimo) y llegó 23, siendo su última "víctima" Rubén Milera. En
la foto 3 mostramos el nuevo CKM del uruguayense como anticipo de una futura
nota técnica.

En definitiva, ganador Rolon, segúndo Szczech y tercero Montañana (autor del RV,
porque el de Franchini no resultó válido) cuarto Gaspar, quinto Antivero, sexto
Mariano Perelstein, séptimo Maxi Elmer, octavo Francisco Michelli, noveno Leo
Osengar y décimo Edgardo Cauzzi.

3


El escándalo en la técnica

El más inesperado de los acontecimientos ocurrió en la técnica, luego del banqueo a
los cuatro primeros, como se estila. Se midió el motor del ganador y... "¡Oh! ¿Qué
tenemos aqui?" Realmente causó conmoción descubrir que la leva del motor de
Juan Manuel no estaba dentro de lo que el reglamento tiene por "homologada". Un
baldazo de agua fría para JMF y para toda la categoría.

Posteriormente ocurriría algo parecido con Alexis Dobler en la 150 "B", aunque en
ese caso, sería por infracción de varios ítems, no como en el caso del piloto sureño,
que de esta manera fue despojado del triunfo, quedando expuesto a una más que
probable sanción deportiva. El armador de ese impulsor sería gualeguaychuense.

La leva en cuestión sería obra de un conocido trucador paranaense, al que se intentó
desvincular limando la marca impresa en relieve, según una fuente fidenigna que
nos pidió la más estricta reserva.

Como es habitual en esta hoja, consultamos a especialistas sobre la intencionalidad,
o la probable pena que le cabría al armador- motorista, y por supuesto al piloto. Uno
consideró intencional la inclusión de la leva de marras: "A ese motorista habría que
expulsarlo de por vida". Otro nos manifestó con énfasis "¡El punto de la leva no se
puede correr solo!"

Coincidieron los pilotos que "al Reglamento hay que respetarlo" por lo que sería
bien visto una pena ejemplar. ¿Multa o suspensión? Ahí comenzaron los disensos,
porque algunos piensan que con una suspensión sería improbable detectar si el
armador continúa proveyendo motores o elementos a la categoría.

Otra buena idea que escuchamos fue que el "grueso importe" que supuestamente
Penalidades le impondría al motorista podría ser destinado a una de las Comisiones
que administran los kartódromos, para que se hagan más obras. Unánime fue, en
cambio, la benevolencia sobre el piloto gualeguaychuense.

"Pobre Juan Manuel, no necesitaba esto para ganar, con lo buen piloto que es, y
mejor persona"..."Lo que pasa es que el piloto alquila el motor y no sabe que tiene
adentro"...lamentablemente, en "Generalidades" del Reglamento Técnico, dice que
es el piloto el que debe demostrar que su kart se encuentra encuadrado dentro de
lar normas, acotamos nosotros.

Es algo penoso, que sin embargo, tiene su lado positivo, para todos, en especial
para aquellos lectores con buena memoria que recuerdan la prédica de esta humil-
de página, cuando en los inicios de la temporada 2016, pedíamos que se desarmen
los motores, se revisen las piezas. No solo la leva. Varillas, engranajes de caja, el
encendido (reclamo posteriormente subsanado el año pasado por FAE, pero que
sin embargo hasta hoy desconocemos si se revisan una por una las CDI luego de
finalizado el banqueo) reclamo que reiteramos personalmente ante uno de los
miembros de la comisión directiva de A.Z.K.R.U.

El lado positivo es que de continuar por esta buena senda, el equipo técnico que
comanda el Sr. Marello irá depurando, transparentando todas las cuestiones que
son "vox pópuli" en el patio de boxes, y que desde el domingo pasado, al confirmar-
se el primer caso, como dice el refrán latino... ha pasado a ser "vox Dei".

Ojalá.


CONTINUAREMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA

@AleSpizzirri







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