jueves, 14 de junio de 2018

K.E. Comenzando a usar la "escoba nueva"

Si es cierto aquello de "Escoba nueva barre bien" en Gualeguay hemos
asistido a la "primera barrida", que en nada afectó la marcha de una
exitosa tercera presentación, la primera del año en Gualeguay. Se cree
que habrá otra antes de que termine el invierno, o en los primeros meses

de una primavera que avizoramos como fría y complicada.


El Karting Entrerriano sigue tratando de demostrar que aquellos deslices
del 2017 son cosas del pasado. De entrada nomás, subiendo a la casilla de
las autoridades y el cronometraje, nos encontramos con el resumen financie-
ro de la segunda fecha (Villaguay) algo que no veíamos desde hace 12 años,
cuando los destinos de la fiscalizadora estaban regidos con mano de hierro
por el recordado Sr. Praderio. Enhorabuena, entonces.


GANADORES REPETIDOS, PRIMERIZOS Y ESTUPOR EN UNA GRILLA

Siguiendo con el desarrollo de cada una de las divisionales, en el evento
mayor que cierra la actividad, es decir en la final de la 125 Internacional,
el predominio de aquel piloto uruguayense que en el 2017 había dividido
las opiniones, mezclando erróneamente la innegable capacidad del piloto
con los delirios de grandeza de un Comisario Deportivo que ya no está más
en al categoría, quedó patente desde la primera vuelta, haciendo que la lucha
por la punta sea nula.

Hubo que mirar los restantes pelotones que se fueron formando, entre ellos
el segundo, en el que Manu Milera aspiraba a remontar. Tras una buena
largada, como dijimos en el "post" anterior, un despiste postergó todas las
ilusiones del concordiense.

Joaquín Camet fue el mejor de la primera tanda libre, en la que insólitamente
se dio como líder a Enzo Carricaberry con un crono extraterrestre, a 274
Km/h. Faltaba el ajuste fino de los equipos,claro.

Milera, que haba sido octavo en la anterior, apareció décimo a 406 en la
segunda salida a pista sabatina (con suerte, los Inter dan seis giros) siendo
el mejor el santafesino Javier Penezone (posteriormente no pasaría el banco
de pruebas) seguido por los mismo de siempre: Sacks, Camet, Estebenet y
Wagner.

Tercera salida, el mejor fue Agustín Fabian, y Milera sexto pero a 565 lo
que quería decir que había llegado a su límite Fabian apenas bajó unas
centésimas el registro de Penezone.

En la clasificación, a eso de las 17 horas y con cielo nublado, plomizo,
escasa visibilidad en definitiva -además del fresco clima- el punto de la
pole fue para el excampeón Nehuén Ramírez.

No supimos si las gomas nuevas, u otra causa, pero Manu quedó decimo
octavo, a más de un segundo. Y Carricaberry en caída libre, a más de un
segundo seis décimas. Todo mal para los concordienses.

En la serie inicial prevaleció Ramírez, que contuvo al campeón Camet con
lo justo. No le sobró nada. Tercero Ale Wagner, cuarto Penezone y quinta
Sofía Percara. Interesante repunte de Pablo Zapata (noveno) habiendo
largado último, pues el día anterior no pudo salir a clasificar ¡en su ciudad!

La segunda nos dejó el restante postulante a la victoria. Más todavía, el RV
arañó los 96 Km/h plus de la pole de Ramírez, dejando a Imanol Sacks a
más de un segundo, distancia que visualmente no impresiona, pero en la
práctica significa que no habría manera de alcanzarlo.

Y así fue. Largada la final, Bonnet fue en busca de su primer éxito del año.
Una final lineal y sin matices en los cuatro primeros puestos. Recién por el
quinto hubo algo de intercambio.

Milera fue autor de una sensacional largada, que lo había colocado noveno
con ciertas perspectivas de ascender más...el despiste lo dejó vigésimocuarto
(anteúltimo) sin chances de llegarle al tercer pelotón. Culminó en la posición
21. La caída de Agustín Fabian en el marcador hizo que ganen un puesto
Wagner, Camet y Estebenet, un trío que intercambió las posiciones, hasta que
la bandera a  cuadros los encontró en ese orden, detrás del siempre regular
Damián Markel.

A propósito, vale la pena detenerse en Markel. Ahora bajo el ala de Andrés
Crosa, empleó un vetusto chasis modelo 2015 impulsado por uno de los
KTM del villaguayense. Fue de menor a mayor, hasta hacerlo rendir como
los de punta, algo que solamente hace un puñadito de privilegiados puede
lograr.

Imposible no recordar aquella frase del recordado Ricardo Pallero: "Si son
buenos, los kartistas pueden correr en cualquier categoría". Cualquier chasis,
en este caso.

Falta un poco más de suerte, nada más. El Ternengo y Manu Milera están para mucho más.



El mejor escalador fue Penezone, que largando duodécimo, cayó dos veces
al decimoquinto lugar, pero se rehizo y logró desplazar a Sofía (novena casi
toda la final) en la curva 1 a poco del final. Décima quedó la chajariense,
que no fue la única dama porque Emma García debutó en Escuela y la
más chiquita de la familia Bertti hizo sus primeras armas en la Pre- Escuela
que gira entre medio de las series y finales, para darles giros de rodaje a los
futuros animadores de Escuela.

Escoltó Sacks al ganador, completando el podio Ramírez, cuarto Markel, quin-
to Wagner, sexto Camet, séptimo Malco Estebenet, octavo Agustín Fabian,
noveno Javier Penezone y décima Sofía. El de Villa Elisa conserva la punta
del certamen.

ESCÁNDALO Y GANADOR FALLIDO EN LA 150 "B"

Nada menos que Alexis Dobler había sido el mejor en los registros de la primera
tanda, largada recién pasado el mediodía en Gualeguay (a propósito: en la
anterior de Villaguay empezó con más de una hora de retraso, en Gualeguay
con casi cuatro ¿En la próxima clasificarán de noche?) dejando a Agustín De
Zan a 127. Juan Manuel Iribarren duodécimo y Matías Armanazqui, el mejor
de los cuatro concordienses, decimosexto.

Bajó Dobler su registro para la segunda tanda (50" 984) pero Iribarren ya estaba
tercero a 307. De Zan y Lautaro Grinovero seguían entre los de arriba. Caía al
puesto 14 de la planilla Fabio Todone a más de ocho décimas y mejoraba Matías
quedando décimo a 778.

En el último intento de poner a punto los chasis y motores, reaccionaron los loca-
les con su abanderado De Zan (no bajó el tiempo de Dobler en la anterior) y
Franco Fernández. Leonardo Castro, Federico Solda y el propio Dobler quedaron
cerca, a menos de dos décimas. Y Todone séptimo a 298. Las diferencias se
empezaron a acortar. Iribarren a 307, en tanto que a Hilario Burruchaga hubo que
seguir buscándolo debajo del décimo.

Decimosexto a 754 Matías Armanazqui, otra vez a pocas centésimas del
visiblemente disconforme Leandro González, a 883.

Pese a que son los primeros en salir a clasificar, el sol ausente y las nubes agore-
ras le daban al kartódromo un aspecto lúgubre a las 16: 35. Tardísimo. Pista muy
fría. Había que poner muchas ganas o mucho oficio en el menester.

Claro, en estas condiciones muy diferentes al agradable y otoñal mediodía se
lucen los que saben. Fue Federico Solda, en su reaparición, el que marcó el
mejor registro, y el único -dicho sea de paso- que bajó los 51 segundos.

Al tercero Alexis Dobler lo echaban de la técnica. El escolta fue... Hilario...
increíble, pero "en la cancha se ven los pingos"... a 232. De Zan empleó 010
más que Hilario en dar su mejor vuelta. Fernández cuarto a 266. Y Matías
dándonos a los pocos concordienses presentes una gran alegría al quedar
quinto a 312, dejando a Iribarren a 376 y al Ale Urchueguía a 403.

En total hubo 17 en un segundo, cerrando esa "ventana" Martín Armanazqui.
La otra más destacada de la clasífica fue el oscuro P15 de Todone, a 829
del mejor registro. Este dato hay que tener en cuenta para analizar su desempe-
ño dominical.

Pareció otro día el domingo, que había amanecido con las mismas nubes bien
oscuras. La probabilidad de lloviznas aisladas no se cumplió. El cielo, siem-
pre nublado, se fue componiendo pero la humedad quedó instalada.

Reaparición complicada para el chajariense Rodolfo Rolon. Hubo que solicitar permiso para solucionar un problema
de último momento en la grilla de la Seniors. Más adelante, Luis Szczech mira el episodio.

Abajo izquierda, García acomoda la cámara de Octavio De Zan, mientras Agustín lo aconseja. A la izquierda
de la foto, Dante Torreta le da la última instrucción a su hijo Juan Pablo, que largó la serie en el cajón 2.

Abajo derecha ¿Dónde largo? pareciera preguntarse Emma García (sobrina de Andrés) minutos antes de debutar
oficialmente en el K. Entrerriano.



Las series sirvieron para olvidarse del frío y ver un poco de acción, lo que
por cierto en la "B" está garantizada, por los 28 karts inscriptos.

Agustín De Zan se llevó la primera, sin demasiadas complicaciones. Desde
la misma largada, en la que empezó a porfiarle la punta a Solda, llegando
líder a la curva 2. Toda la decepción del mundo con Matías Armanazqui, que
aminoró la marcha antes de llegar a la tercera curva, y arrancó después de
haber chequeado si todo estaba en orden. Un toque de atrás lo había saca-
do de circulación, retomando poco después la marcha. En el último lugar,
por supuesto.

Una serie linda y entretenida, en especial en el segundo pelotón, donde man-
dó Paulo César Alfaro. El escalador que todos miraron fue Alexis Dobler, en
cambio a Julián Schepens, que dejó tres atrás para ser octavo, pasó desapercibi-
do. Las miradas, obviamente, se posaron en Todone, que escaló hasta el sexto
lugar pero no acortó distancias con Dobler ni Alfaro (4º). A nuestro entender,
el último punto disponible le correspondería a Julio Benzi (séptimo).

En la segunda batería se repitió un duelo ya conocido. Hilario Burruchaga no
le dejó hueco a Franco Fernández, que se tuvo que conformar con ser escolta
a 1" 674, diferencia que no reflejó la paridad entre los dos. Lo que reflejó es
el alejamiento de "Burru" en los dos últimos giros.

Detrás de ellos hubo un interesante duelo entre el paranaense Iribarren y Lauta-
ro Grinovero, que se definió a favor del "reportero gráfico volador" a falta de
un giro y fracción, por el despiste de Grinovero. Gonzalo Fischer fue el cuarto
en definitiva, y Luis Viviani entró noveno entre 13 competidores.

El plato fuerte se servía desde de las 13:45 del domingo. Primera fila Burrucha-
ga/ De Zan. Segunda, Fernández / Solda... tercera, Iribarren/ Dobler...

Para encontrar a Todone debimos caminar hasta el duodécimo cajón. Pero no
fue esa la mayor "atracción" de la largada. Cuando atravesamos la estrecha puer-
ta entre el alambrado que separa la pista de la calle de boxes, vimos sentado
sobre un "goma atada" a Elián ¿Qué tenia que hacer allí?

De inmediato lo supimos. El comisario de largada (el concordiense Néstor
Baccon) pidió que se detengan los motores, apareció el Comisario Técnico y
ordenó a todos los concurrentes a sacar los filtros de aire, recorriendo la grilla
desde el primero al último. Sus ayudantes estaban provistos de destornillado-
res, aunque algunos solamente necesitaron un alicate, ya que usan un precin-
to plástico en vez de abrazadera.

En medio de una cortante tensión, los cinco primeros pasaron, pero al llegar
al kart de Alexis Dobler estalló el escándalo. A pesar de la tibia resistencia que
ensayó el responsable de ese motor, el técnico Agro lo expulsó de la grilla.

El público acompañó con un aplauso la labor de Agro y sus colaboradores. A
partir de entonces, los comentarios que recibimos -la mayoría de ellos pidiendo
severas sanciones- fueron de lo más variado. Rescatamos los que nos felicitaron
por nuestra larga prédica en pos de la transparencia de la categoría. Este hecho
no hace más que confirmar todo lo que venimos expresando desde hace más de
dos años.

Documento: Mientras el preparador de Alexis Dobler discute con el técnico Agro, el piloto escucha con las manos
detrás y el resto espera el anunciado desenlace de la controversia. Dobler debió sacar el kart de la grilla, sin
poder largar porque fue descalificado.



Cuando al fin se largó la final de la 150 "B" Hilario Burruchaga se fue en punta,
tras un pequeño "lapsus" al largar que le permitió a Agustín De Zan emparejarlo.

Al salir el "enjambre" de la curva 2 se observó a Hilario en punta perseguido por
Franco Fernández. De Zan y Solda apenas un poco más atrás. El ataque de Fernán-
dez no se hizo esperar, y Fede Solda cortó el 1-2-3 de los locales en la segunda
vuelta, dando cuenta de De Zan. Pero durante cuatro giros la vanguardia siempre
fue de Burruchaga.

Para que surgiera un rival potente hubo que esperar hasta la quinta. ¿Quién era
el osado? Todone. El campeón se metió quinto en dos giros, cuarto en la tercera
pasada y escolta en la cuarta, yendo decididamente por el líder, que en el interín
apenas si había podido sacar una magra luz de ventaja. No tenía para más.

Cuarto De Zan, quinto Iribarren y sexto Gonzalo Fischer, los integrantes del
pelotón por el que pasó Todone como rayo en su búsqueda de la punta. El
ataque del seguiense comenzó en la quinta vuelta y le bastaron pocas curvas
para liquidar a Burru, que se defendió todo lo que pudo. Detrás, De Zan se
desquitaba de Fernández. La curva 2 no permite que nadie se "duerma" en el
momento de elegir el lugar para frenar.

La final tuvo nuevo líder en la sexta: Todone había pasado al frente. De ahí en
más comenzó a alejarse, en un paseo triunfal que terminaría abruptamente en el
banco de pruebas. Pero además (ojo) otro hecho fundamental había ocurrido
en ese giro. Iribarren había dado cuenta de Fernández, y quería unirse al tándem
Burruchaga- De Zan (segundo y tercero).

Una gran séptima vuelta le permitió al paranaense colocarse a la cola, y tras
pasar los tres por la recta principal y la curva 1, llegan a la 2 tras la recta y
se produce la que para nuestro entender fue la maniobra de la fecha ya que
aprovechó el frenaje forzado de Burruchaga, desacomodado porque Agustín
lo "encimó", frenando por afuera y saliendo como un cohete, para capturar el
segundo lugar, sin saber todavía que la maniobra le valdría por el triunfo.

Estamos muy agradecidos a Juan Manuel que nos haya prometido el video de
la maniobra, para poder compartirlo con todos los lectores.

A todo esto, los concordienses alternaban buenas y malas en el tercer pelotón.
Matías era el mejor (17º en la séptima vuelta) tras haber transitado cuatro vuel-
tas en el vigésimo lugar, sin encontrar un hueco para progresar en el marcador.
En las restantes cinco vueltas avanzó una posición más, que con la exclusión
de Todone se traduciría en el decimoquinto lugar final. Muy difícil remontar
desde atrás en la "B".

Martín Armanazqui había largado en el cajón 16. Cayó al vigésimocuarto lugar
(anteúltimo) en los primeros giros y remontó hasta el vigésimo (19º por la mis-
ma razón ya apuntada). El que más adelante había largado (15) era Luis Viviani,
que tras ascender un puesto comenzó en caída libre hasta arribar en la posición
21 (20º). En otras palabras, fecha para el olvido.

Retomando el hilo de la punta y sus alrededores, la octava vuelta fue la peor
para Burruchaga que quedó quinto, a la cola del trencito de cuatro que perseguía
a Todone. Se recuperó enseguida. En la curva tres, arriesgando como nunca, se
volvió a colocar tercero, maniobra en la que Agustín De Zan casi terminó fuera
de pista. Como se dice detrás del alambrado: "Se daban con todo".

El líder Todone aguantó algunos tanteos de Iribarren, que probó acercarse pero
nunca estuvo mano a mano para poder ensayar un sobrepaso. Desistió más
tarde, conservando el valioso segundo lugar en pista.

Con diez giros cumplidos, Burruchaga se las arreglaba para contener a De Zan.
Quinto era Solda, seguido por Fernández, Fischer y Julio Benzi. En la hilera, y
no sin esfuerzo, venía progresando Leandro González (noveno) que precedía a
Juan P. Tommasi, habiendo los dos dado cuenta de Paulo Alfaro. Recién detrás
de ellos venía Ale Urchueguía, que tras las series había pasado a liderar el
torneo por un punto. Finalmente entró duodécimo el ganador de la fecha
anterior, es decir,  no sumó.

El postrer giro solamente cambió una posición: la cuarta, porque Federico
Solda se volvió a desquitar de Agustín De Zan.

El mano a mano final entre Guido Simian y Lautaro Grinovero fue favorable
a este último, que la mayor parte de la final giró "maniatado" en el pelotón.

En ese momento anotamos "inútil batalla" ignorando que luego de la técnica,
Guido había perdido así el último puntito disponible.

Retorno a las pistas de Juan Serré. Criterioso andar del ingeniero agrónomo recién llegado de Nueva Zelanda.



Hasta aquí entonces el relato de los ocurrido con la 150 "B" en Gualeguay. El
torneo más peleado (aunque no tenga la majestuosidad de la 125 Inter) promete
una definición para el infarto. Aunque todavía es muy temprano, como nos de-
cía un piloto al terminar la actividad: "Pará, esto recién empieza. Todo puede
pasar". En efecto, lo vimos en Gualeguay. Todo puede pasar. Y cuanto más pase,
mejor.


@AleSpizzirri (texto y fotos)








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