lunes, 12 de noviembre de 2018

¡Matador! Luciano Sendros regresó a Concordia con la corona

IVÁN PERCARA, GABRIEL MASSEI Y SEBASTIÁN REYNOSO, LOS
RESTANTES CAMPEONES ENTRERRIANOS 2018.

Misión cumplida. El objetivo al salir era devolver a Concordia la esquiva
corona del TC 850, que desde el 2004 (Luis Rolón) no tenía un campeón
concordiense. Quebró así Luciano el predominio de los pilotos de la cos-
ta del río Paraná también, al arribar segundo de Ramiro Albisu en la
serie y conseguir los 6 puntos que le faltaban para coronarse.

Todos corren al encuentro de Luciano, los colegas apuntan sus cámaras o aprontan los micrófonos. El flamante campeón saluda a 
sus más inmediatos colaboradores. Iván Nutz está detrás de Kevin Sendros, que disimula esas furtivas lágrimas que se le escapa- 
ron. Era el mediodía del domingo, todavía no había comenzado a llover.




La lluvia que comenzó a caer perezosamente y se fue incrementando a
medida de que transcurrió la mañana para hacerse molesta llovizna, no
impidió el normal desarrollo de la última cita del año en Concepción
del Uruguay. Una vez más, la Comisión presentó un escenario en
impecables condiciones, más allá de que el público no haya concurrido
en la cantidad esperada, algo previsible teniendo en cuenta el clásico
Boca- River que se disputó minutos más tarde.


Podio full Percara en la Fórmula

Con su reconocida solvencia para desempeñarse sobre piso mojado, el
chajariense Iván Percara devolvió a la "Ciudad de Amigos" el título
de campeón de la Fórmula Entrerriana, al imponerse cómodamente en
la octava y última final del año.

Detrás del logro del "Chino" hay que visualizar a su padre y mentor, que
es chasista y motorista del Dallara - Mégane, Héctor "el Gordo" Percara
que este año descomprimió un tanto su silenciosa labor al aceptar la
colaboración de Jorge Typek en el motor, contando además con Emiliano
Borghesan desde hace dos temporadas para proveer y asesorar en el tema
amortiguadores.

Esta suma de factores más el talento de Iván al volante es lo que debe
aplaudirse, porque un humilde tallerista de una ciudad chica quebró el
predominio de los motores de Guerini en la F.E. Los chasis italianos
lograron con este su segundo título, el primero había sido con el
también chajariense Martín Coullerí.

A Iván lo escoltaron sus coterráneos Juan M. Percara y Gabriel Dalpra. Es-
te último no aprobó la técnica (despeje) y en consecuencia, Sofía Liz Perca-
ra se transformó en la primera dama en acceder al podio de la rica historia
de la categoría. Ampliaremos sobre esta labor, pues demás está decir que
los Fórmula tienen un desempeño espectacular bajo la lluvia.


Massei, campeón indiscutido del TPE1600

Fue una final no apta para cardíacos la del Turismo Pista 1600. Largó las
series sin noticias de la lluvia, y en una de ellas Marco Veronesi redujo
dramáticamente la diferencia con Gabriel Massei en la tabla. El cordobés
acusó problemas y no sumó un solo punto en su batería.

Parecía una injusticia, pero al cordobés el título se le podría escurrir de las
manos cual fina arena. El gualeguaychuense largando adelante tenía todas
las cartas a su favor...la única duda eran esas gotas locas que empezaron a
caer, muy espaciadas entre sí, cuando dieron la orden de la vuelta previa
de la final.

Y en esas condiciones, piso casi seco, se disputaron las primeras vueltas
de la cambiante final, en la que Marco Veronesi salió con todo, escoltado
por el Chevrolet Celta de Valentín Romani. A éste lo superó Sebastián
Elola, que asumió la punta (Marco retrasado) mientras el caer de las gotas
se iba acentuando.


Toda la calidad humana de Gabriel Massei en una foto. Se bajó quebrado del Gol AB9 para abrazarse con su
gente, que tampoco pudo dominar las emociones. Ya es una leyenda  el multicampeón cordobés.




Finalmente, se hizo presente el anunciado chaparrón, que trajo novedades.
Veronesi se había retrasado por un problema en la caja de cambios, Massei
había hecho una escalada sensacional hasta la tercera colocación, intentando
darle caza a Romani que no estaba tan lejos, pero un inoportuno trompo en
la recta opuesta (salieron con neumáticos lisos) lo dejó duodécimo, detrás
de Veronesi.

En esa misma vuelta el comisario deportivo paró la final con bandera roja
para que los equipos cambien los neumáticos (otra vez se hizo en la grilla)
largándose por el orden de paso de la vuelta anterior, o sea que Massei lo
hizo en el cajón 3.

Una vez más el doc Sebastián Elola se quedó con las ganas de ganar en su
ciudad natal, recuperando la vanguardia Romani hasta la bandera a cuadros.
Fue la primera victoria del exkartista y ex subcampeón del TP1400, como
así también del chasis Chevrolet Celta en el TPE 1600. Segundo entró
Nahuel Zanandrea y tercero Juan Palacio, el ganador de la final anterior
el sábado 10.

Las miradas estaban posadas en Massei, que tampoco la estaba pasando
bien retrasándose hasta el octavo lugar, para colmo de males detrás venía
recuperándose a duras penas Veronesi, aunque de todos modos no le alcan-
zaba al gualeguaychuense.

Muchos podrán decir que la Diosa Fortuna estuvo del lado del cordobés,
pero lo que no se debe discutir es la regularidad del veterano múltiple
campeón. que administró muy bien su medio durante todo el año y se adaptó
mejor que nadie a los detalles reglamentarios (léase penalización en la
brida por haber ganado dos veces) mérito compartido con su preparador
de siempre.

El momento clave. Se detuvo la final por lo que el trompo que retrasó a Massei quedó en anécdota. Cambio
de neumáticos. Pasó a formar parte del repertorio de cuentos del cordobés ¡Créase o no!



El detalle es que Gabriel hizo la temporada con un equipo mínimo, bien
amateur como a él le gusta. Por eso es a partir del domingo el único piloto
de la historia del automovilismo entrerriano que ha ganado título (tres) en
la Fórmula Entrerriana y en la categoría de turismo más importante, sin
dejar de recordar aquella victoria en las "2 horas del TC 850" que se corrían
en Paraná por duplas una vez finalizada la temporada. ¿Quién le ofrece una
butaca de TC Pista para que intente "la triple corona"?

Clasificador final por suma de tiempos: cuarto Dodera, quinto Elola, sexto
Dubois, ´septimo Bigatton, octavo Massei, noveno Veronesi (a 3" 5 de Gabriel)
décimo Farinoli, undécimo Mattiassi, duodécimo Picart, decimotercero Pica
Sánchez y decimocuarto Joaquín Pereira.



Sendros, al ritmo del "Te están esperando, Matador"


El siempre difícil TC 850 definía campeón y vice, y cuando salió a disputar
la serie, no había más que intenso viento y promesa de lluvia. En esas
condiciones Luciano Sendros hizo valer la pole que había conseguido el
día anterior (TC 850 hizo jornada simple y recordemos una vez más que
esta fecha tuvo un 50 % de adicional en el puntaje) durante cuatro giros y me-
dio lideró con autoridad, aunque el osado Ramiro Albisu se le fue acercando
hasta la curva de 90 grados anterior a la última, cuando se le tiró de un modo
demasiado arriesgado para nuestro gusto, sin encontrar resistencia en Sendros
que con los seis puntos (4 puntos más 50 % 6 en total) logró cumplir su sueño
a la vez que recuperar para Concordia la corona más difícil, dada la paridad
demostrada por "la categoría espectáculo".

En la final, largada con Albisu en el cajón 1 y Sendros en el 2, la ganó Ramiro
con mucho talento y la necesaria dosis de suerte ¿porqué no decirlo? El paranaen-
se arriesgó como ninguno, se equivocó pero los demás se equivocaron bajo la llu-
via mucho más que él.

La figura volvió a ser otro Miraglio, pero Martín que escaló hasta la tercera
colocación. Escolta a más de 12 segundos fue Eliseo Contardi. Cuarto en la
mejor actuación de toda su campaña fue Rubén Degeneve, Quinto con un giro
menos Fernando Fusaro, sexto José Luis Oberti, séptimo Rodrigo Miraglio que
supo estar delante de su hermano pero en dos oportunidades se retrasó.

Más "detrás de la escena" del TPE 1600. Cumplido el cambio de neumáticos bajo la lluvia, descansa como si
esperara órdenes. Patricia la mujer de Massei, tras acarrear una llanta con  slick desde la grilla a  pulso.
Arriba de la "pila" con dos ruedas vemos retornando a una de las hijas del cordobés, que las ha empapado
no solo de lluvia sino también de su pasión. Ya tienen "nafta en las venas". Patricia, que señalamos con una 
flecha -por si no la tenían- es la autora del libro donde Massei cuenta sus memorias de la Guerra de las Malvinas.




Mariano Mendiburo con una importante pérdida de rendimiento a duras penas
pudo arribar octavo. Abandonaron Cisneros (vuelta 10) y Sendros (vuelta 7) en
este caso porque la bomba de nafta se negó a seguir funcionando. ¿Habrá
entrado en modo festejo? Lo cierto es que fue apenas el segundo abandono del
año para Luciano.

Vamos a desarrollar con mucho más detalle este Coronación en una nota dedica-
da al TC 850 y su flamante campeón.



Tercera corona para Sebastián Reynoso en TC  Pista

El más anunciado de los cuatro campeones quizás fue Sebastián Reynoso.  El pilo-
to del Falcon de los hermanos Bonnín llegó como favorito y desde las tandas de
entrenamiento ratificó su candidatura con muy buenos registros. Únicamente Juan
Augusto Ronconi era "la piedra en el zapato" con el regular andar de su Falcon.

La clara victoria del día anterior (fecha 8) lo había dejado en inmejorable posi-
ción, teniendo en cuenta el quinto puesto de Ronconi y el tercero de Valentín
Fuentes (detrás de Juan P. Gallo pero sin poder sobrepasarlo) que dejó al de la
Chevy prácticamente al borde de la eliminación, por más que la última final
haya otorgado "puntaje y medio".

Con la lluvia repiqueteando sobre el asfalto y Ronconi largando adelante, el
desarrollo de la última final del año tuvo pocas emociones, más allá de lo
pintoresco que resulta ver a los autos dejando una larga estela de "spray" a
su paso.

El larroquense se impuso de semáforo a bandera. Fuentes intentó inquietarlo,
arriesgando más de la cuenta, acciones que terminaron en un despiste tras el
cual la Chevy negra terminó abandonando. Reynoso quedó como lejano escol-
ta, cediendo tranquilamente la posición ante el ascendente Juan Pablo Main, tras
lo cual giró para conservar el puesto que le aseguraba la tercera corona en su
haber.

Al concordiense Diego Ponte le cupo un meritorio cuarto lugar, en muy buena
recuperación tras un inicio poco feliz que lo dejó séptimo, Su compañero de
equipo Carlos Canzonetta entró justo detrás del él, respetando las ambiciones
de Diego de portar el "4" para el 2019, si bien no nos confirmó su continuidad,
al menos en el GB Competición de Gualeguaychú.

Roberto Main, a pesar de una fallita en el motor de su Falcon, pudo arañar la
sexta colocación delante de Juan Pablo Gallo, que muy lejos estuvo de repetir
la labor del día anterior. Raimundo Patat que había reaparecido el día anterior
fue octavo con un giro menos y noveno Gabriel Maiztegui a dos vueltas del
ganador.

Apenas un giro Sebastián Almada, que ingresó a boxes, saliendo para cumplir
otra vuelta más, que sería la última para el de Basavilbaso. Ariel Delgado
había roto el día anterior y no largó, al igual que Mariano Moine cuyo cuarto
lugar en la final del sábado terminó costándole muy caro.

¡Poderoso el chiquitín! Las tres últimas veces que llegó con posibilidades de ceñirse la corona, Seba Reynoso
no falló. Tercera corona para el gualeguaychuense, que retornó este año al igual que el ganador Ronconi y
el excampeón Valentín Fuentes, que no cerró bien una temporada que le había sonreído al principio.



En definitiva, trece máquinas (récord del año) no garantizan un buen espectá-
culo, lo que de ninguna manera desvaloriza el soberbio triunfo de Juan A.
Ronconi y el tercero de Seba Reynoso, que es también el tercero del equipo
Bonnín y el cuarto - segundo consecutivo- del trucador nogoyaense Ariel
Martínez.



Matías Buschiazzo cerró con una sonrisa un año de contrastes


Por último, Citroen Competición salió a la pista con once máquinas, sin lluvia
pero con la pista todavía mojada, obligándolos a andar por la huella so pena de
castigar con dibujos raros a los osados que se salían de ella.

Le costó poco a Matías Buschiazzo hacerse de la punta, que reconquistó en po-
cos kilómetros cuando primero un inspirado Marcelo Barello y posteriormente
el aguerrido Nicolás Broggi intentaron en vano florearse en la misma. La bajada
de la recta opuesta fue el lugar donde Matías aprovechó bien ese plus que tenía
en la planta motriz, ventaja a la que administró con su reconocida solvencia y
una paciencia de monje tibetano.

Una final rara, en la que el equipo campeón curiosamente entró en debacle
cuando uno a uno sus pilotos entraron a boxes para abandonar. El último de
los cuales fue Martín Arnaudín tras haberse codeado con los punteros.

Así, el de Urdinarrain Nicolás Grauberger, fue tercero detrás de Broggi, cuarto
el "Tarta" Barello tras haber "remendado" la trompa del Citroen luego del
encontronazo en la serie que dicho sea de paso fue mucho más entretenida que
la final y fue ganada por Iván Campostrini, seguido por el bicampeón Lisandro
González Barral.

Quinto en la final fue el bonaerense radicado en Urdinarrain, Mauricio Vaiarini,
sexto Claudio Moretti mejorando el chasis más moderno de la categoría y
sèptimo Jorge Bruzzoni, colista todo el domingo. Con tres giros menos tras
haber abandonado en la última curva por despiste clasificó igual octavo Cristian
Peruzzo, que fuera gran protagonista llegando a circular escolta en las primeras
vueltas y estar siempre en el cuarteto que peleó por la punta hasta que Buschia-
zzo se afianzó en la novena ronda, hasta ver la última bandera a cuadros del
año, para Citroen Competición y para las cinco categorías pisteras.


@AleSpizzirri (texto y fotos)







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