sábado, 17 de junio de 2023

Jusid, en la última frenada posible

       Las categorías provinciales nucleadas en la APER han

comenzado su visita a Concordia con una tarde cargada de la

más pura versión del automovilismo deportivo amateur. Con

un marco inesperadamente amplio de espectadores, la única

final de este sábado fue ganada por el joven paranaense

Matías Jusid, con una maniobra espectacular.

Ariel Jusid ajusta el citurón de seguridad de la butaca mientras Matías completa la
acción de rigor, antes de salir a ocupar el cajón 3 de la grilla de partida.



La invitada de la fecha precisamente es la F3 Entrerriana, que

ofreció lo suyo culminando de manera poco frecuente en las

carreras de monopostos. Para las demás categorías fue jornada

de prácticas y pruebas de clasificación.


En la tanda de entrenamientos matinal, casi llegando al

mediodía, el despiste de Hugo Kemerer fue el clásico momento

de zozobra, aunque sin consecuencias para el piloto y con muy

poco para reparar en el Fiat 600 azul, como nos contaba horas más

tarde el veterano valor que hace equipo con Claudio Frank.


SP 1000 NG: Con o sin brida, siempre adelante Aldás

El mejor tiempo del SP 1000 NG lo consiguió el paranaense Martín

Aldas pese a la brida restrictora en la boca del carburador que

tuvo que colocar con la reforma reglamentaria publicada el pasado

lunes. El federalense Martín Jacob fue escolta a 391 y tercero el

crespense Rafael Naibert a 474, es decir los mismos 4 que están

dominando carrera tras carrera este año, aunque Gabriel Schneider

(cuarto) esté a un segundo en esta ocasión. Hay 24 Fiat 600, serán

dos series de 12 cada una. En la primera Aldas largará en el cajón

1 tras su cuarta pole consecutiva.


Tampoco hay novedades en el TC Pierta ER. Moine sigue mandando.

En su regreso a la actrividad luego del "faltazo" en Paraná, el

TC Pista Entrerriano muestra un parque de 9 máquinas, con el

regreso de Juan Pablo Torreta en la Chevy tricolor que hiciera 

famosa su padre Dante. También tenemos el retorno del campeón

Juan Manuel Farabello, con el Ford del equipo de los hermanos

Main que corriera en la primera fecha (Paraná) y de Jorge Solia,

con impecable Falcon rojo que estrena mecánica. A ver si de una

vez por todas quiebra la racha el de Hernandarias.


El mejor registro quedó para Mariano Moine (1:18.957) con la

Dodge que lleva motor Ford , al que siguió Juan Pablo Main,

de nuevo sobre la Chevy roja que hasta la primera fecha condució

su hermano Roberto Carlos. Solo 162 milésimas los separaron. Al

tercero Torretta hay 964 y al campeón Farabello más de un segundo.

Mañana tenderemos serie única y final.


TC 850: "Gogui" Miraglio quiere desquitarse

En el TC 850 Luciano Sendros había ensayado muy bien pero tuvo

un inconveniente en la primera tanda de Clasificación, dominada 

por Rodrigo Miraglio que se quedaría con la pole. Sendros pudo

girar en gran ritmo, pero quedó escolta a 239 del paranaense. A 397

se ubicó Ramiro Albisu el bicampeón, con el mejor motor de 850 a

quien nunca hay que descartar y cuarto Alejandro Cisneros con 

otro motor Tipo 1.3 como los dos de arriba de la planilla. 


Hay dos cosas para destacar: El sexto lugar del concordiense

Exequiel Rolón y las ausencias. No están Fernando Fusaro ni

Néstor Guerrero, ni Guillermo Viollaz, ni Alejandro Cuestas, ni

el santafesino Gonzalo Ocanto, por lo tanto el parque es de tan

solo 11 Fiat 600 y el único novato será Gonzalo Salas, autor

del décimo registro.


FRE: Mogni quiere regresar a lo más alto del podio

La FRE no sabe de renuncias pese a las largas distancias. En

esta fecha son 11 los simpáticos monopostos de motor R 12

que nos deleitan con su presencia. El de Urdinarrain, Ayrton Mogni,

desde la primera salida a pista ya mostró su potencial que luego de

la primera tanda de Clasificación se convirtió en real amenaza.


Si bien esta Fórmula tiene solo una certeza llamada Lucas Trossero,

la esperanza de ver de regreso a la paridad que supo tener hasta

hace muy poco sigue intacta, en especial porque Ayrton Mayer y

Valerio Peruchena están muy cerca en los tiempos. Algunas

ausencias sensibles también en esta categoría. Miguel Franzoi, 

Marcelo Restaino, Gonzalo Zárate y Tomás Wertz no están 

presentes, por ahora.


F3E: Un final que valió el precio de la entrada

Sigue creciendo la F3 Entrerriana y lo mejor es que ese

crecimiento es más fruto del trabajo de equipos de la provincia,

ya no dependen tanto de los bonaerenses que siguen presentes

gracias a Dios, pero con apenas un auto. Por ejemplo la misionera

Mariu Herrera ha encontrado lugar en el Dital Fórmula de José

Luis Talermann desde la fecha anterior, siendo compañera de

del local Gabriel Luggren.


Matías Jusid y Agustín Fulini (que viene de participar en el Turismo

Neuquino el pasado domingo) pelearon mano a mano cada práctica,

quedando para el "uruguayense-neuquino" la pole position por apenas

102 milésimas sobre Gabirel Luggren. En la segunda fila de esta 

primera final del fin de semana (séptima del año) largaban Jusid y

Nazareno López, mientras que en la tercera partieron Mariano 

Fornasari y el correntino Ignacio Vilas con uno de los Crespi del

Grinóvero Team. 


La carrera tuvo un neto dominador, "Chapita" Fulini, desde la

primera vuelta hasta 70 metros antes de la línea de meta. El

tercero, gran parte de la final fue Naza López, en tanto Juan M.

Percara con uno de los tres autos del Typek Competición, entraba

a boxes por primera vez en la vuelta 2. Luggren circulaba cuarto,

quinto Lamboglia y sexto Fornasari, cuando ocurriera el primer

trompo de David Melgar, que pudo retornar a pista en la zona de

la última curva.


Más atrás, Gabriel Dalpra mantenía un esforzado octavo lugar (un

gran trabajo teniendo en cuenta que debió partir último por haber 

cambiado el impulsor) por delante de Valentín Coffy, Jorge Mario

Typek y undécima giraba, tratando de conocer este circuito, la

jovencita Herrera.


En la mitad exacta de la carrera, Fulini había sacado casi media

recta opuesta de ventaja, la carrera parecía tener un definitivo

dueño. López se animaba con Jusid, que jamás perdió la

serenidad y tal vez esa resistencia le haya valido por un triunfo

más.


En la segunda mitad de la carrera se apreció el retroceso de Luggren,

el abandono de Percara que había retornado a pista sin perder la 

vuelta y también fue la mejor parte para Lamboglia, a las puertas

del cuarto lugar que también querían Fornasari y Vilas.


El trencito de atrás sufrió variantes en la octava, Coffy ya no tenía

quien lo acose. Herrera pasó a continuación y recién luego Typek.

Lucas Olariaga no era el que cerraba pues el debutante Julio César

Velázquez (Gualeguaychú) también tuvo que parar en boxes y

salir retrasado.


Antes de cerrarse la vuelta para quienes venían detrás de Olariaga,

Melgar vuelve a pasarse en la última curva y del bloqueo se le

cruzó el Crespi quedando encajado en la leca en posición

contraria al sentido de giro. Esto motivó que al llegar los punteros

para completar la vuelta 9 los esté esperando en la recta principal el

Auto de Seguridad.


Un "blooper" al que no estábamos acostumbrados ocurrió a 

continuación. ¿El equipo de rescate dónde está? Y resulta que

aquel gran grupo de trabajo que coordinaba el doctor Treppo

no existe más. Varios segundos después (menos mal que no

era un incendio o algo peor) apareció una camioneta para

tirar de la "rollbar" del Crespi número 222 y ponerlo en un

lugar seguro. Por entonces y a pesar de "ralentizar" la marcha 

A.S. todo lo que se pudo, se perdieron dos vueltas.


Cuando se relanzó en la undécima vuelta todos sabíamos que

era la última y se iban a lanzar al todo o nada. Cuando regresaron

a nuestro punto de observación, grande fue la sorpresa al ver bajar 

por la recta opuesta a Jusid pegadito a la cola del auto de Fulini.

Llegando a la zona de frenaje, Matías se metió por adentro y frenó 

con lo justo "esquiando" o "hamacándose" para dominar la máquina, 

en una maniobra que solo vimos hacer a un puñado de elegidos, por

ejemplo a este cronista le recordó las grandes frenadas de 

Próspero César Bonelli.


No había para más, porque luego de doblar la última curva los

estaba esperando la bandera a cuadros. Muy festejado por su

equipo fue esta gran victoria, que deja a Matías aún más cortado

en lo alto de la tabla anual.


Felicitados también por toda la "familia" de la F3E fue este

equipo de neto corte familiar, que comanda Ariel Jusid. Para

"Chapita" puede haber revancha mañana, de no haber otro 

inoportuno AS que le haga perder en un santiamén toda la

ventaja acumulada durante ocho vueltas.


El "viejo zorro" (aunque es todavía joven) Mariano Fornasari se

quedó con el tercer escalón del podio ante el retroceso del

"Rayo" López, terminando por delante de Vilas, Luggren (otro

que estaba corriendo por primera vez en este difícil trazado) y

Heber Lamboglia, con el único Crespi celeste del Cepeda

Racing.


Sin dudas el abandono más lamentado fue el de Dalpra, que

venía haciendo una gran carrera y pudo haber estado en ese pelotón

que en la última vuelta se sacó chispas por el "top five".

Mañana en la octava final del año, todos tendrán revancha.

Primera vuelta. Los dos de adelante ya se escaparon de la lente. Queda por pasar el
lote que iría a pelear por el último peldaño del podio.  Detrás de Luggren y López
asoma el dorado y negro de Fornasari, quien sería tercero al cabo de las doce rondas.



F3 Entrerriana - Final 7 - Concordia - 17/6/23 

1º   Matías Jusid

2º   Agustín Fulini

3º  Mariano Fornasari

4º   Ignacio Vilas

5º  Gabriel Luggren

6º  Heber Lamboglia

7º  Nazareno López

8º  Valentín Coffy

9ª  Mariu Herrera

10º  Jorge Mario Typek

11º  Lucas Olariaga

12º  Julio Velázquez (d)

AB  David Melgar

AB  Gabriel Dalpra

AB. Juan M. Percara


Récord de vuelta:  Nazareno López 1:14.473


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario