miércoles, 29 de mayo de 2024

AKAC: La Copa Damas empieza a brindar espectáculo

                      Un fin de semana inusualmente frío, con una implacable

brisa polar bajando la Sensación Térmica a niveles invernales y el

mítico "sol de mayo" apareciendo con timidez en contadas ocasiones,

a lo que sumamos una recargada agenda que "invitaba" a permanecer

atornillado al sofá, bien cerca de la estufa, mirando TV. Ése fue el marco

de una segunda fecha memorable para una categoría regional que está

intentando resurgir.


Ellas, si. Estefanía Arrijuria (cuarta) Victoria Milera (escolta) Florencia Ocampo
(ganadora) Camila Ogara (tercera) y Mohibe Saliva (quinta) en el podio de la
Copa Damas.



Nos sacamos el sombrero a modo de respetuoso homenaje a esos

mil cuerpos que desafiaron el tiempo "polar" para sacar la segunda

fecha del regional A.K.A.C. jornada que pasará a la historia porque 

dos de los cuatro ganadores fueron damitas y además, la Copa Damas

confirmó -por si alguien necesitaba una ratificación- que es una muy

buena idea, comparable (salvando las distancias) con la F1 Academy,

por ejemplo. Las chicas están aprendiendo los secretos de este difícil

deporte y en apenas dos fechas ya vimos muestras de paridad, de

coraje y de condiciones. Señal de que van por buen camino.


Francesca Lyardet volvió a ganar en Escuela 110; Kamila Hillt se dio

el gusto al prevalecer en la alicaída 150 Promocional, Albano Borsotti 

anotó su nombre en el historial de los ganadores, siendo el primero de

San Salvador en lograrlo, en la 150 "B". En la 150 "C" también hubo

un ganador que llegó desde lejos, Gastón Dubois, quedando entonces

todo el honor de representar a la ciudad en manos de Florencia Ocampo,

que dio la nota destacada de la jornada al dominar todo en la Copa

Damas. Por su parte, Rubén Milera se llevó el trofeo mayor y los

puntos para el campeonato aparte destinado a los veteranos, llamado

"Copa Master 150".


Nueva Comisión, nuevo reglamento, nuevas modalidades como el

sorteo del circuito a utilizar, en fin... el AKAC está pasando por un

período de transición, del que todavía no se ven reflejados los

esfuerzos de la Comisión, que tiene otra impronta, como bien lo

expresaban a la Prensa al final de la jornada: "Estamos abiertos para

corregir todo lo que nos haya salido mal" marcando así un grosero

contraste con la Comisión anterior y sus aires de pluscuamperfección.


A propósito, queremos hacer una sugerencia para el próximo sorteo

de la variante de circuito a utilizar. Nos gustaría que la bolilla o el

papelito que represente a este circuito utilizado (en número 1 que

es el de las dos chicanas en sentido horario, tal cual lo usa el 

Campeonato Entrerriano) sea excluida de la bolsa o del bolillero,

de modo tal que no se repita el circuito anterior, que dicho sea de

paso, es el mismo de todas las prácticas privadas, por lo que en

este caso, el sorteo estuvo de más.


Dejamos los comentarios para el final de esta nota. Ahora pasamos

a una breve síntesis de lo visto en cada divisional.


Escuela: Francesca sigue marcando el camino


Francesca para nosotros es pionera de las (futuras) mujeres pilotos de una

nueva generación. ¿Porqué? Porque sus progenitores encararon de manera

distinta, moderna digamos, la campaña deportiva de su hija. Entendieron

que nada se puede empezar sin tener buenos sponsor en este deporte y

ajustaron su presupuesto a categorías donde la diminuta Fran se pueda

lucir (y de esta manera quedar bien con sus patrocinantes) al mejor

estilo de la japonesa Juju Noda, solo para citar un caso ilustrativo.


La Morena Karting fue una primera elección y ahora tenemos que

estar orgullosos de que Francesca haya elegido el asfalto del AKAC

para trascender. Ir con un título en la mano en busca de más patrocinio

no es lo mismo que ir con una cadena de quintos lugares y dos o

tres abandonos, por eso decimos que es la piloto del futuro, muy

diferente al modelo que impera tradicionalmente en la provincia, que

es -para ser crudos y sintéticos- "Papito pone toda la plata".


En ese sentido no debemos extrañarnos si la volante de Jubileo se

erige como total dominadora de una jornada, desde las pruebas libres

hasta la final. Contamos con el regreso de Valentino Benigni en esta

fecha. Valentino que es otro Valentino, nada que ver con el chiquito

que entró al Entrerriano solo para hacer experiencia (incluso sin

sumar puntos) y entonces no es de extrañar que ésta haya sido su

mejor labor, justamente en el mismo circuito donde más vueltas ha

acumulado a lo largo de su corta campaña.


También contamos con Federico Salomon que tuviera un lindo

mano a mano en la serie con Manuel Tapia y hasta Jano Penco

Poblet se arrimó en un pasaje, para luego perder rendimiento y no

poder con Mateo Dubois, que tiene muchos más giros dados

(empezó como todos, en la Escuelita Light). Hablar de ritmo con

pilotos tan jovencitos puede sonar a herejía, sin embargo los de

punta sí lo tienen y la diferencia se refleja visualmente.


No hubo sobrepasos en la batería y en la final apenas hubo dos. La

finalidad de la divisional es formar pilotos y ésta se cumple a pesar

de los motores de 110 centrífugos (directos). Lyardet no tuvo

oponentes, Benigni que fue sobrepasado por Tapia en el arranque,

una vez reconquistada la segunda colocación se dedicó a conservar

su ritmo, inteligentemente. Francesca ya estaba lejos.


La persecución de Mateo Dubois a Fede Salomon fue lo otro que

nos gustó, porque el chiquillo parece haber heredado el carácter del

padre. Limó la diferencia y se puso cuarto a falta de dos vueltas, ya

que la final fue reducida por sendas largadas en falso o motores que

enmudecieron en el momento más inoportuno, la largada. Hay que

tener toda la paciencia del mundo, son novatos y muy chiquitos.


Faltó Benjamín Prelat a esta cita, pero lo importante es que el AKAC

sigue formando pilotos, sigue contando con la confianza de los

padres para dicha tarea, que no es sencilla ni barata, amén de que los

frutos muchas veces tardan bastante en madurar. No es poco.



 AKAC Escuela 110 - Fecha 2- 26 de mayo de 2024  

        Serie única                              Final         a 8 vueltas    

1º          Lyardet                                         Francesca Lyardet

2º         Benigni                                         Valentino Benigni

3º          Tapia                                              Manuel Tapia

4º       Salomon                                           Mateo Dubois

5º        Dubois                                         Federico Salomon

6º     Penco Poblet                                  Jano Penco Poblet


Récord de vuelta: Lyardet  53.853  a 70, km/h

Posición de privilegio: Lyardet 53.933


150 Promo: Kamila en versión sin trenzas, gana.


Tuvimos temor de que los tres únicos representatntes de la categoría

intermedia se tengan que volver sin correr a sus lugares de origen. No

se presentaron los chicos que también hacen el Entrerriano. Esto se debe

a la cercanía, apenas siete días antes de la tercera del provincial en

Gualeguay, que es lejos y tiene sus gastos.


Se recurrió al viejo truco de presentar en lagrilla a karts conducidos

por pilotos excedidos en peso y edad para la divisional, solo para

cumplir conlas reglas vigentes y que la competencia pueda otorgar

puntos, un invento de los zonales de tierra compactada. Dos o tres

vueltas, queban sobre lacinta asfática las dos "damas" y el único 

"caballero" proveniente del reinado de San Salvador, llamado 

Joaquín Muller.


KamilaHilltt, que dejó atrás aquel look de trencitas que nadie 

entendían como entraban dentro del casco, ahora con el pelo lacio,

mucho más grandecita, también está mucho más efectiva, porque

su ritmo fue imposible de adoptar. Brisa Romero tuvo problemas en 

la serie y en la final, los mismos pasaron (como si fuese jugara la

mancha) a Muller, que fue obligado con bandera de reparación

a reponer la trompa de su kart.


En la tarea su padre Ricky tardó más de un minuto (equipo Ferrari 

le gritaron unos graciosos) por lo que Joaquín perdió el segundo

lugar con Brisa, en su retorno a la actividad.


Nada más para contar, solo esperar que regresen los chicos que

venían desde la otra costa de la provincia, algo muy difícil con la

actual situación económica del país.


AKAC Promocional- 150 "A" - Fecha 2 - 26/05/24 

      Serie única                          Final             a 12 vueltas  

1º       Hilltt                                           Kamila Hilltt    (Villaguay)

2º      Muller                                          Brisa Romero   (Chajarí)

3º     Romero                                         Joaquín Muller (San Salvador)


Récord de vuelta: 48.723  a 77.581 km/h

Posición de privilegio: 49.155 a 76, 901 km/h


Copa Damas: El turno de Florencia Ocampo


Segundo evento de aprendizaje (para ellas y para los que las miran)

 Y la lección (para los incrédulos) de esta fecha fue: Ellas no son 

 ninguna "pecho frío"... A pesar del viento que seguramente las castigó,

las mandó a la cama con febrilla seguramente, como a más de un 

representante del "sexo fuerte" (?) le pasa, los lunes de invierno, aunque 

no lo quieran admitir.


Flor Ocampo llegó de la mano del siempre inquieto Luciano Bombaci,

que arma el motor y además atiende al kart de su hijo Valentino. En

apenas dos carreras Flor mostró aplomo y un notorio progreso, lo

suficiente como para alejarse del resto y prevalecer ante la desafortunada

jornada de Mohibe Saliva, que no logró hacer sin errores ni la serie ni

la final. El mano a mano que predijo la Clasificación del mediodía (la

pole position quedó en manos de la concordiense) no se dió.


No dejan de asombrar las chicas por los constantes progresos que hacen y

las enormes ganas que le ponen. En esta fecha la categoría sumó a Florencia

Fabian, una joven que ya conocíamos por su silencioso acompañamiento a

sus consagrados hermanos, que entre práctica y práctica fue mejorando

notablemente sus registros. Jorge Fabian entonces, es el "coach" de dos

mujeres pilotos, orientado también a Mohibe Saliva que ya conoció las

mieles del triunfo. ¡Ah! Y Chajarí suma tres, como si no le bastara con

Sofía Percara y Gabi Villanova.


Solo dos vueltas, durante la serie, se pudo apreciar a Saliva delante de

Ocampo, hasta que llegaron a la segunda chicana y un despiste dejó a

la ganadora de la primera fecha retrasada pero sin perder el lugar, dada 

la enorme diferencia con el resto, que encabezaba Estefi Arrijuria (con

chasis nuevo porque tuvo que devolver el MAF a su hermano Fer) pues

Vicky Milera había hecho un arranque para el olvido y circulaba

quinta, tercera de ese mini pelotón.


En su intento de recupèrar la punta Saliva se volvería a despistar y esta

vez tardó muchísimo en salir, quedó última. Las emociones de esta

batería, con Ocampo cómodamente cortada en la punta, las puso

Milera, que haciendo honor a su apellido reaccionó a tiempo, para

superar a Ogara y a Arrijuria y finalizar escolta a lejanos 14 segundos

de la ganadora. Una serie emocionante que terminaría convenciendo

hasta el más escéptico. Son poquitas pero pueden dar espectáculo.


Demás está decir que para la final nos figurábamos una "caza del ratón"

con Mohibe largando última y Florencia adelante ¿Ocampo tendría ritmo 

para alejarse lo suficiente y protegeerse así del mejor medio que a priori

parecía tener Saliva? Hubo un mal augurio al largar. Se le detuvo el

motor a Saliva. Se ordenó otra vuelta previa más y la final entonces, iba

a tener solo 9 vueltas. No hizo falta que se traslade al último cajón, 

porque ya lo estaba. Parece absurdo pero las reglas son las reglas. Para

que se pueda largar todos los motores deben estar en marcha.


Ocampo movió bien, Arrijuria que largaba en el cajón 3 estuvo mejor

que Vicky Milera y se puso segunda en la hilera de los primeros metros.

Nuevamente la menor de los hermanos Milera nos regaló una buena

maniobra en la curva 1 para la posición, mientras Mohibe Saliva se

venía de atrás, ya en el cuarto lugar detrás del kart rojo de Estefanía.


Otra vez se retrasó Saliva, quedando última y alejada de la última de

la ya extendida hilera. Cuarta Ogara, quinta Laner y sexta Fabian,

ése era el orden detrás de Arrijuria. 


Ocampo fue acumulando diferencia vuelta tras vuelta sobre sus rivales.

Nos gustó ese ritmo, sin distracciones ni concesiones. Los pìlotos

(varones) suelen decir que de la relajación nace el error. Con seis

vueltas cumplidas la distancia visual era de toda la recta principal a

favor de Ocampo sobre Milera, que también tenía su ritmo, como

para que el tándem Arrijuria-Ogara no le descuente.


En dicha sexta vuelta Saliva avanzó al sexto lugar, cuando todas las

miradas estaban puestas en la diminuta Ogara, que acortaba la

distancia con Estefi con claras intenciones de arrebatarle el podio.


En la séptima vuelta, pareció que la de Villa Elisa la tenía, 

respondió Arrijuria en la curva 1, auqnue esta defensa no se pudo

prolongar más que hasta la octava ronda, cuando recién en los

últimos metros Camila logró su cometido. Este pequeño show

aparte y la recuperación parcial de Saliva fueron los atractivos

de la final de las chicas. Ojalá se sigan sumando participantes,

porque hsta ahora, con dos ganadoras distintas en igual cantidad

de fechas, el campeonato de las Damas promete muchas 

emociones, más allá de que circulen unos tres segundos más

lentas que los varones. Por ahora.


La debutante de la fecha. Florencia Fabian venciendo la timidez de los primeros
pasos, se fue hermanando con su kart hasta completar la final con registros
lógicos para quien no contaba con experiencia, El primer paso ha sido dado,
segurament4e irá entrando en confianza a medida que sume kilómetros.



AKAC Copa Damas - Fecha 2 - 26 de mayo de 2024 

     Serie única                                Final            a 9 vueltas 

1ª       Ocampo                                          Florencia Ocampo

2ª        Milera                                           Ma. Victoria Milera

3ª     Arrijuria                                                 Camila Ogara

4º      Ogara                                               Estefanía Arrijuria

5ª      Laner                                                 Mohibe Saliva

6º     Fabian                                               Agustina  Laner

7º     Saliva                                                Florencia Fabian


Récord de vuelta: Salva  51.443 a 73,479 km/h

(Récord de vuelta de la serie: Ocampo 51.234 a 73,7 79 km/h)

Posiciónn de privilegio: Ocampo 51.619  a 73, 229 km/h

De banderillero a talento emergente. Pocas veces hemos visto un debutante
absoluto al que no le hayan sacado la vuelta en una final. Más curioso es
todavía si tenemos en cuenta que Nahuel Ponce se atiende él mismo su 
chasis. El crédito de Villa Adela merece seguir en competencia, porque
condiciones tiene de sobra.



150 "B"  Albano Borsotti, mano a mano con el gran candidato


Tardó más de la cuenta en llegar el primer triunfo de un piloto de

la "Capital del Arroz"... Pudo haber sido el año pasado, cuando una

desclasificación le otorgó el triunfo a José Bedogni en una controvertida

final, donde pasó de todo. Aquel Comisario Deportivo (que no es el

mismo que este año designó la FAE para el AKAC) se puso a tono con

el compendio de desatinos que fuera aquella fecha y reclasificó a uno

de los involucrados, por lo que Bedogni nunca más volvió a correr en 

el AKAC. A esto lo dicen las estadísticas, no el bueno de José.


En fin, Borsotti ya había insinuado en la anterior. No pudo redondear

porque hoy por hoy Gastón Troyano es el hombre fuerte de la

divisional. El federaense cuando tiene el kart que él quiere tener, se

pone intratable, por lo que era necesario que apareciera un valiente

dispuesto a enfrentar al león.


Ése fue el papel de Albano el domingo, cuando rompiendo todos los

pronósticos se quedó con la pole position  transformándose así en

el récordman de la jornada (47.149) arrebatándole el privilegio a

"Chano" Martínez que en esto de clasificar tiene algo de experiencia ¿no?


Una imprevista falla lo dejó un poco atrás a Troyano en la grilla, lo

que beneficia al espectáculo porque descontábamos que se iba a

venir desde atrás en la primera serie. El arranque de esta, la serie más

explosiva de la fecha, fue a toda furia, con un hilera muy cerrada que

recién se respetó cuando debían entrar de a uno a las chicanas, que

tienen su "efecto embudo" y le resultó fatal a Italo Gómez que venía 

bien posicionado en la hilera, como dispuesto a atacar al líder Borsotti.


Se quedó en la chicana pero fue apenas un soldado caído, la guerra

seguía. Borsotti logró despegarse apenas, el pelotón otorgó esa

infatable cuota de morbo que toda buena carrera debe tener. Aún 

despés de que se "partiera" en dos la hilera, con Gastón Troyano

"en otra dimensión" pero sin pretender ir por el inalcanzable Albano.


Fernando Arrijuria, Pablo Zanetti, Martín Silvestri y Valentín

Osengar formaron parte de este interesante cuarteto (ver foto más

abajo) que intercambió de posiciones a cara de perro e inclusive se

produjo un toque, seguramente involuntario en tamaña contienda.


La recuperación de Italo Gomez, que tardó muchísimo en volver

a arrancar desde el borde de la chicana 2, hasta superar al novato

Pasqualini en el último giro, fue el otro ingrediente d este pastel

poco digestivo. Osengar perdió el cuarto lugar en la torre, pues la

autoridad sancionó con severidad el toque que dejó fuera de carrera

a Silvestri. A pesar de este desenlace, la batería dejó mucho para el

festejo.


En especial de Borsotti, que comprobó que tenía una herramienta

como para hacerle frente a Troyano. El sábado el equipo (que ese

día contó además con Guido Carpanelli en pista, el domingo no) se

había dedicado a cambiar un eje, una desición tan drástica como

acertada.


La segunda batería también tuvo lo suyo, aunque no tuvo la

intensidad de la primera. "Chano" Martínez y César Rivero le

pusieron pimienta al duelo porla punta, en la que pretendió terciar

Matías Dezzutto. A estos tres quiso llegarles Fede Paulino, que

estrenó motorización sin demasiada suerte, porque no les pudo

llegar ni en la serie ni en la final. Ernesto Gómez le ganó la

pulseada a Guillermo Pizzio entre los colistas, cerrando la

hilera el debutante Ponce. Un ganador natural en fin, porque

Luciano no iba a dejar pasar la oportunidad de embolsar los

cinco puntos.


Así pues la grilla más abundante de la jornada (17 karts) tenía este

orden: Adelante Borsotti y Martínez. Segunda línea Troyano y 

Rivero. Tercera fila, Arrijuría y Dezzutto. Cuarta: Zanetti y 

Paulino... quinta fila,  Italo Gomez y Ernesto Gomez. Hasta ahí

nos dieron tiempo de anotar.


Se largó y tuvimos unos primerosmetros fantásticos, pues Martínez

por afuera la peleó en la primera curva. Porfiaron en el trayecto

de la 1 a la 2 y el "Chano" tuvo que ceder porque Troyano hizo

mejor trayectoria, quedándose sin el pan y sin la torta. Esto es,

Albano adelante y César Rivero al acecho con Martínez detrás

dos locales contra el federaense. 


Borsotti le sacó algo de ventaja al trencito de siete karts, que a partir

de la tercera vuelta se desgranó en dos tríos, entre medio un dúo.

No tan trio adelante porque Borsotti controló siempre la situación.

Troyano buscaba alejarse de Rivero y éste había logrado distanciarse

de Martínez, que empezó aosportar el asedio de Dezzutto. Todo esto

en solo tres vueltas.


En la cuarta Dezzutto se tira muy bien en la curva 1 por adentro y

Martínez, muy correcto, cedió la cuarta colocación. Contra atacar es

más efectivo.


En la siguientellegada a la curva 1, Martínez recuperó el liderazgo del

pelotón de persecución, siempre con Italo Gomez detrás de Dezzutto.

El concordiense pudo con el de Federación y se arrimó más al kart 114

de Martínez, en tanto que Dezzutto quedó al frente de un trío, cuyo

mayor aspirante era Fede Paulino. 


A éste lo acosaba Fer arrijuria que intentó por adentro en la 1 progresar

en la hilera pero fracasó. Iban siete vueltas con Albano escapado en la

punta, medio triunfo asegurado.


Valentín Osengar cerraba ese picante lote al que hacíamos referencia.

Paulino y Arrijuria tenían que tener cuidado con el ascenso del ex

Competición Especial que se venía desde el fondo de la grilla, donde

largó tras ser descalificado por un toque en la serie.


Algo imprevisto ocurrió en la vuelta 9. Albano Borsotti perdió gran

parte de la ventaja acumuada y Gastón Troyano estaba muy cerca, a 

punto de iniciar un acoso que se prolongaría por espacio de tres

giros. La infatable cuota de suspenso estaba asegurada para esta

final.


Otro detalle de la vuelta 9: Italo pasó a "Chano" Martínez. Todos

adivinaron: Troyano se la jugó en la cruva 1 cumplida la décima

vuelta y con una impecable maniobra, milimétrica, se hizo de la

vanguardia. Siguieron nuno detrás del otro y al cumplir la undécima

Borsotti le devolvió gentilezas al líder del certamen, quedaban poco

menos de mil metros hasta la bandera a cuadros y por todos lados

el federaense intentó, sin poder quebrar la línea del kart 94.


Excelente primera victoria de Borsotti en un plato de la balanza y en 

la otra, la pérdida de rendimiento de Paulino en el último giro, con

el motor tirando bocanadas de humo en cada rebaje.


Por último, destacamos el undécimo lugar del debutante Nahuel

Ponce, un chico de modestos recursos que hasta hace poco apenas

era un banderillero del Cuerpo de Concordia que solía "infiltrarse"

para hacer experiencia en el ídem del Autódromo de Concepción 

del Uruguay. Vamos a observarlo con mucha atención, aparenta

ser todo un talento, a pesar de los nervios del debut, sus peripecias

con la caja de cambio, etc. que son comunes en todos los 

principiantes. Pero Ponce no perdió la vuelta, arribando a 49.7

segundos del vencedor, acorde a su ritmo 3 segundos más lento

de "los que saben". Lo anotamos, a modo de alentarlo, para que

Nahuel siga.



 AKAC 150 "B" - Fecha 2 - 26 de mayo de 2024     

      Serie 1           Serie 2                 Final    a 12 vueltas

1º      Borsotti                Martínez                   Albano Borsotti

2º     Troyano                 Rivero                       Gastón Troyano

3º    Arrijuria               Dezzutto                        Italo Gómez

4º     Zanetti                 Paulino                     Luciano Martínez

6º    I. Gomez             E. Gomez                   Matías Dezzutto

7º   Pasqualini             Pizzio                       Valentín Osengar

AB   Silvestri        8º  Ponce                       Fernando Arrijuria

 EXCL. Osengar                                    9º   Federico Paulino

                                                              10º  Martín Silvestri

                                                              11º  Nahuel Ponce (d)

                                                              12º Cristhian Pasqualini

                                                              13º  Pablo Zanetti (ab.)

                                                              AB. Ernesto Gómez

                                                              DQ.  César Rivero*

Notificaciones:

                       *   kart nro. 4 (César Rivero) descalificdo por no respetar código de bandera de reparación.

                         En la serie: kart nro. 34 (Osengar) excluido por toque a kart nro. 7 (Silvestri)

Récord de vuelta: Troyano 47.870 a 78.964 km/h

Posición de privilegio: Borsotti 47.749 a 79.164 km/h


Intratable todo el fin de semana, además de poner y atender a sus dos hijos en
pista. Más perfección no se le puede pedir a Gastón Dubois. Acá en la grilla con
su colaborador Nicolás Alejandro, más conocido como "el Facha" Pierini.




150 "C"  Con la contundencia que a Gastón le gusta


Frío polar y pocos participantes en la "C"...Ya ni la sortija de la "Copa

Master" logra atraer a losmás experimentados y "la calesita" ralentiza

su velocidad, aunque sigue vivita y coleando. La "C" era como la

garantía a sola firma que sostenía (con sus inscripciones) todo el

complicado andamiaje financiero y este año no logra reunir más de

una docena de karts. Diez en esta fecha. El sábado se especuló con el 

retorno de Fernando Roude, pero una mala noticia laboral lo alejó

de las pistas. El kart lo estaba esperando, listo para salir.


Ese mismo día quedaba confirmado que Matías Olivieri no estaría

en esta oportunidad, a lo que sumaríamos la baja de Jorge Mario

Typek. A todas estas ausencias las iba a compensar la presencia

"estelar" de Gastón Dubois, al que siempre le gusta contar con un

kart capaz de pelear por las grandes cosas.


Lo tuvo porque se lo hizo, de a poco desde las pruebas libres, que

enseguida lo erigieron como el candidato a vencer. Marcar la pole

fue algo natural para él, siempre a todo o nada. ¿Y el enemigo, como

se dice en el turf? Imposible predecir al término de las P. de C.


Osengar logró un kart competitivo yendo de menor a mayor como 

siempre. Milera prueba muchísimo, hasta cambia de motor por lo

general en la tercera tanda, pero tampoco asomaba como rival del

de Colonia Mabragaña. Fuimos al box del RMS ¿Bocalandro

estás? "Mmmm, no... parece que Gastón tiene un poquito más hoy"


En efecto, así fue. El corajudo Oscar Costabel intentó abrirse paso

para desde el puesto de escolta, otear el horizonte en busca del kart

88 de Dubois, en la serie. No hubo caso, Gastón controló todas las

seis vueltas y hasta creemos que tenía un resto por si alguien lo

alcanzaba. Contundente.


Rescatamos tres cosas de la serie. Leo Osengar a puro ritmo persiguiendo

a Costabel hasta lograr superarlo cerca del epílogo. Santiago Alali al fin

consiguió un rendimiento aceptable y entró quinto. Primer punto del

año para el "Turquito"... Y el campeón de la mala suerte, David Melgar

acelerando en vacío en la vuelta previa, por problemas de transmisión.


Para la final pusieron la cadena y la corona en el lugar, pobre David.

Curioso detalle fue que el sol se escondía cada vez que una final se

ponía en marcha. Solo las vueltas previas fueron "a todo calor"

ilusionando a los "tiritantes" (pocos) espectadores.


Como no hubo segunda serie, el orden de largada es el mismo que

el de arribo de la batería, con la única variante de Oscar Costabel

Largando décimo y último tras no haber podido pasar la técnica.


Fue otro capítulo más de ese extraño fenómeno de los pilotos que

son a la vez motoristas pero se conforman con comprobar el

rendimiento de un motor que solo ellos conocen al detalle. Por

eso se niegan a entrar a parque cerrado y son excluídos de

inmediato.


Dubois y Bocalandro adelante, Osengar y Milera detrás de ellos.

Estas cuatro principales posiciones no se alteraron en la largada.

Para encontrar algo de batalla había que esperar la lucha entre

Iván Nutz y "Peluca" Costabel, que largando atrás es sinónimo de

buen espectáculo. Se venía como los bomberos.


En la cuarta vuelta se retrasó el crédito de Villa Adela, quedando

lejos del pelotón. Como en la serie, cuando un incidente en la curva 2 

con Héctor Prelat los dejó últimos, Iván recuperaría parte del terreno

perdido, pero sin poder alcanzar al kart 21 que fuera "enderezado" 

por el equipo Vallarino, bajo la dirección de Gastón "Thor" Lound

en esta difícil tarea. 


Volvamos a la punta. Iban cinco giros, Dubois se había escapado y

detrás se había formado un trío: Bocalandro-Osengar-Milera. Leo

probó en la curva 1 y le salió bien. Pasó a comandar el terceto. Lo

haría por dos vueltas. Más atrás Costabel pareció llegar a su límite, 

parecía que no le daba para acortar distancias con Melgar. De Oscar

se puede esperar cualquier cosa, es aguerrido y tenaz.


Recuperó la segunda colocación Bocalandro tras pasar cumpliendo 

la vuelta 7. Esta sería la vuelta más "activa" de la final, pues cuando

bajaban por la recta opuesta, Costabel apareció delante de Melgar.

No estábamos en la misma ubicación que en la serie (curva 2) como

para apreciar que había ocurrido en el retome, "horquilla alta" o

"pico de pato" como le decimos nosotros por su similitud con una

curva de Interlagos (hoy en día modificada).


Fue la vuelta en que Maxi Bocalandro le hizo cierta ventaja a

Leo Osengar. Supo leer la situación Rubén Milera y de inmediato 

(vuelta 8) se le tiró a Leo en la curva 1. El podio encontró en esa

maniobra su composición. También el tremendo "Pasame que te

paso" entre Melgar y Costabel, a favor de este último.


No había más variantes hacia el final. Francisco Galarza que había

cedido dos posiciones, tuvo un final poco feliz pero le alcanzó para

sumar puntos con dos vueltas menos. Todas las miradas se habían

posado en Costabel, que siempre perseguido por Melgar, le iba

descontando a Osengar.


Muy pareja la pulseada, Oscar recurrió entre otros trucos a

"pasear" por la recta principal a David, para evitar que éste

aproveche la succión. En las dos últimas vueltas se alargó la

distancia del kart 3 de Rubén  a Osengar y por el contrario, 

Milera terminó acosando a Bocalandro. Recibió la bandera a

cuadros a tres décimas pero asegurándose el segundo triunfo

consecutivo en la "Copa Master 150" donde resultó escoltado

por Osengar y Prelat en el podio aparte que hacen.


La cuadriculada había caido mucho antes, seis segundos antes,

para saludar la primera victoria del año de Gastón Dubois. La

primera decimos, porque seguramente habrá muchas más.


A la última final de la jornada no le faltó nada, hasta ese golpe de 

escena propio de las grandes pelis de suspenso. En este caso fue el

vuelco "en cámara lenta" de Francisco Galarza cuando en su afán

de no perderle pisadaa Iván Nutz, acometió algo pasado de 

velocidad contra el piano interior de la chicana 2. El kart dio un 

brinco, continuó ladeándose, terminando el piloto aprisionado

debajo, pero con la pista libre (no alcanzó a cumplir su undécimo

paso por centímetros). Celebramos la decisión de la autoridades de

no interrumpir la prueba, que los karts completen la última vuelta

totalizando así las 12 vueltas pactadas.


AKAC     150 "C" - Fecha 2 - 26 de mayo de 2024 

      Serie única                              Final       a 12 vueltas   

1º         Dubois                                           Gastón Dubois

2º        Bocalandro                             Maximiliano Bocalandro

3º         Osengar                                         Rubén Milera

4º        Milera                                         Leonardo Osengar

5º         Alali                                              David Melgar

6º         Nutz                                            Oscar Costabel**

7º       Galarza                                          Héctor Prelat

8º        Prelat                                               Iván Nutz

NRP  Melgar                                   9º  Francisco Galarza

EXCL Costabel *                                  AB  Santiago Alali


Notificaciones:

                     * kart nro. 71 (Costabel) excluido por técnica.

                   ** kart nro. 71 (Prelat) recargo de una posición por toque a kart nro. 53 (Melgar)

Récord de vuelta: Dubois 48.360 a 78,164 km/h

Posición de privilegio: Dubois 48.020  a 78,717 km/h


Pablo Zanetti, Fer Arrijuria, Martín Sivestri y Valentín Osengar en un pasaje
de la serie. En la final el grupito se volvió a encontrar, para regocijo de los
espectadores. Nos faltó que el sol se uniera a la fiesta para que las fotos
salieran más claras.



 apostillas de calle de boxes (de fueguito en fueguito)  


- Muchas caras conocidas en el patio de boxes, algunas bastante

escondidas debajo de gorras, bufandas, pasamontañas y lentes

oscuros para la nevada que nunca cayó (?). Martina Borghesan,

Lisandro Azcue, Enzo Leineker, Oscar y Nadia Cutro, Tomás Arosio,

Néstor Baccon, Mario Gustavo Gómez, Guillermo González, etc. 


- Además de los que tienen funciones de mecánicos como José

José Bedogni (de Albano Borsotti), Agustín Milera, Jonathan

Olivieri, por supuesto. Si no los nombramos se pueden ofender.


- De todos esos rostros hubo uno que nos sorprendió de verdad, el

Maestro "Tres Eme" como le decíamos a ese prócer del micrófono

llamado Martín Moreno, justamente la persona que nos abriera paso

en el intrincado mundillo del periodismo deportivo, hace 20 años

atrás. De paso por la zona por razones familiares, no pudo con su

genio dándose una vueltita por el Autódromo, donde recibió 

saludos de todos los que recuerdan su paso por el periodismo y

también por la educación, ya que se desempañó como profesor de

Educación Física durante su larga radicación en la "Capital del

Citrus".


-  Hacen las cosas bien pero jamás se los nombra. La provisión de la

cantina del Autódromo, a cargo del inefable "Toto" y toda su

familia, juega un papel fundamental en cada jornada, más todavía 

con el intenso frío de aquel domingo. Como así también merece ser

destacado el personal de limpieza, que anónimamente mantiene los

sanitarios en condiciones durante el largo fin de semana. Ellos

también forman parte del éxito de cada evento.


- No se vio la cantidad habitual de damas ni de niños, seguramente

tratando de priorizar la buena salud. 


- Ya que estamos en el tema salud, de lo visto en esta fecha

vamos a rescatar algo de suma importancia. Las ambulancias

contratadas fueron dos y de la misma empresa, algo que parece

banal pero no lo es tanto, porque muchas veces en las emergencias 

surgen diferencias de apreciación entre los paramédicos o

enfermeros, que derivan en innecesarias pérdidas del valioso tiempo

que se le debe dedicar a los accidentados. Lo hemos visto en otras

categoorías. Otro punto a favor de la nueva Comisión.


- La marca de la pole de Gastón Dubois bajó en 254 milésimas (dos

décimas y media se decía antes) el crono de la anterior fecha de Maxi

Bocalndro (48.274) ya que las dos fechas se corrieron en idéntico

trazado y en el mismo sentido. Van dos fechas y ya estamos extrañando

a las otras variantes, en especial cuando hacen el mismo pero en sentido

inverso, como en la "Carrera especial" de larga duración, que suele

disputarse en Primavera.


- 56 fotos trajimos del Autódromo. Subiremos otras cuatro o cinco en 

ocasión de brindarles los campeonatos actualizados en otra nota, en

especial la secuencia del "montado" de Prelat sobre el kart de Nutz,

en el que el kart del "veterinario volador" se llevó la peor parte.


producción integral: alejandro spizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario