lunes, 12 de agosto de 2024

Mariano Moine e Ignacio Vilas en el arranque de la Doble.

            La segunda y seguramente última visita del año de las tres

clases de Competición Especial Entrerriano, junto con el TC Pista y

la Fórmula 3 que el sábado hicieron la primera de las dos finales

programadas, fue un éxito rotundo, con un marco de público pocas

veces visto para los zonales. En esta nota vamos a narrar lo ocurrido

el dia sábado 10 de agosto.


Mariano Moine retornó al éxito, quebrando la racha de Juan Pablo Torretta
el sábado. La Chevy de Luciano Fiorotto hizo el gasto, sin poder evitar que le
quiten las ilusiones debido a una tendencia a patinar.




Estreno de circuito que por supuesto es igual para todos, pero también

es cierto que algunois le toman la mano mucho antes y otros en

cambio, no logran asimilar con rapidez las reacciones de su máquina

de competición. Fue así que tuvimos un sábado con muchos accidentes,

roturas (ver collage) siendo el choque contra el paredón el "modo" más

visto de quedar afuera de la fecha.


El virginial auto de Gian Franco Leòn (San José) y el Fiat Uno de

Héctor Prelat, dos que ya conocían el circuito (pero no las reacciones de

su auto) fueron dos ausencias en la Clase 2 que le hubiesen aportado un 

parque récord de 11 presencias. Fernando Schmukler y Nahuel Pizzi

colisionaron en el curvón ciego, resultando sus unidades severamente

dañadas en las pruebas libres oficiales. El veterano de San Salvador

pudo reparar para largar ese mismo sábado, pero el novato quedó de

espectador a la espera de los repuestos para rearmar la suspensión trasera

derecha "borrada" en el impacto.


Por el lado de la F3 Entrerriana, Gabriel Dalpra dominó las Pruebas de

Clasificación, siendo escoltado por su compañero del Grinovero Team 

de Viale, el correntino Ignacio Vilas. 15 unidades se dieron cita en este

quinto evento para la F3, solamente una no es de un equipo entrerriano,

el Crespi rojo del RDQ de Santa Fe, confiado a Juan Manuel Percara.


F3: Ignacio Vilas heredó el triunfo


Las primera fila de la grilla sabatina mostraban a Gabi Dalpra por la

cuerda, cajón 2 porque así se estila (de largar en el 1 quedaría por afuera)

en Concordia. A su izquierda el no tan sorprendente Julio Velazquez que

ya es el "punta de lanza" del Jorge Typek Competición y detrás de Gabi,

Ignacio Vilas conb el otro Crespi del Grinovero Team, que curiosamente 

este fin de semana no contó con la presencia de su director, Gustavo.


Marcio Facello en el siguiente cajón, detrás del Crspi azul de Velazquez.

Quinto en el orden de largada Ayrton Pérez, que se adaptó mucho más

rápido de lo previsto al circuito intermedio, esto es, el que usa las

cuatro rectas incluyendo las dos opuestas y la horquilla alta, llamada

"la bota" por los pilotos por su forma vista a vuelo de drone.


Cerraban la lista de probables candidatos Juan Pablo Leonardelli

conel Crespi blanco del Dital Formula y Valentín Coffy con el del MAF

de Villa Elisa. Otra curiosidad de la clasificación sabatina fue la mala

novedad de Mariano Fornasari y Juan Percara, largando más allá del

duodécimo cajón. El uruguayense trabajó bastante en el motor antes

de la partida. Recordemos que recién a las 17 del sábado se liberó al

fin la pista para que la F3 pudiera largar la novena final de año. La

brisa muy fresca fue el detalle que pocos tuvieron en cuenta, más

allá de la aparición del sol a media tarde.


Los daños del sábado. El Falcon de Nahuel Pizzi que no pudo ser recuperado hasta
el domingo. El Fiat de Héctor Prelat cuando se estaba por retirar definitivamente del
predio (arriba, derecha) y el flamante nueva generación de Gian Franco León, ya
subido al trailer ese día a las 14:30. A la derecha (abajo) los daños en el Crespi de
Leonardelli, antes de que el Dital Fórmula lo repare. Como para mantener 
ocupados a los muchachos...



La F3 era el plato fuerte de la larga jornada sabatina y no defraudó.

Dalpra `partió muiy bien, pasando a encabezar la hilera en la primera

vuelta de carrera.


Un poco de Técnica. El motor del auto ganador, más precisamente del lado de la
admisión y el encendido. La "centralita" que comanda todo el sistema está
aprisionada por precintos entre la "barra antivuelco" y el frente del impulsor,
detrás de la manguera de color claro. De ella surge el manojo de cables. Si
se hace zoom se podrá observar las marcas hechas, puntitos ellos, con un 
borratinta, como referencia del orden de encendido en cada "pipa".


F3E- Fecha 9- Concordia - 10 de agosto de 2024 

Clasificador final                12 vueltas. Distancia 46,200 km

1º   Igancio Vilas                  15:00.303 - 12 vueltas

2º   Ayrton Pérez                   a   3.830

3º   Marcio Facello               a  4.980

4º   Julio Velazquez             a   5.253

5º   Mariano Fornasari        a   9.499

6º  Valentin Coffy               a  10.352

7º  Juan M. Percara             a 10.782

8º  Benjamín Traverso

9º  Diego Gevera Stivanello

10º Jorge Mario Typek

AB Gabriela Villanova

AB Gabriel Dalpra

AB Thiago Coffy

AB. Juan P. Leonardelli

AB. David Melgar


Récord de vuelta: Gabriel Dalpra 1:14,538


Todo un documento. La familia Moine limpiando el múltiple de admisión
del motor Ford de la Dodge campeona de Mariano. ¿Quién dijo deporte
machista?


TC Pista: Mariano Moine, la tranquilidad de volver al triunfo


TC Pista Entrerriano retornó a Concordia luego de muchísimo 

tiempo. No está pasando por un buen momento, luego de la

"bifurcación" que tuviera el año pasado y la "fuga" de parte de su

escuálido parque a las categorías zonales santafesinas. Esos dos

Falcon amarillos y la Chevy roja de los hermanos Main se

sintieron mucho, a la que en esta fecha debemos agregar la

anunciada ausencia de Sebastián Almada y la prematura rotura

de Cristian Zanandrea que dejó reducido el parque a solo siete

máquinas.


A pesar de ser tan pocos, al menos la mitad de la final fue bastante

entretenida pues el "poleman" Fiorotto intentó mantener el liderazgo

a pesar de la cercanía de Juan P. Torreta y de Mariano Moine. El de

María Grande pareció advertir que la Chevy roha del oriundo de

Gualeguaychú se movía mucho de cola y pasó al ataque. "Lucho"

peleaba contra una tendencia a patinar que le hizo perder todo en

una gran "salvada" cuando la Chevy apuntó para el paredón de manera

muy peligrosa, enderezando el rumbo Fiorotto con la consecuente

pérdida de velocidad, no pudiendo evitar una leve incursión en el

pasto del lado interno del circuito, a la salida de la última curva.


Ahí fue cuando Moine capturó defintivamente la punta y Juanpi

Torretta la apareó a la Chevy nro. 99 para prevalecer durante el

resto de ese giro.


Se le complicó cada vez más a Fiorotto. Se le fue acercando Jerónimo

Schepens que en la última vuelta daría cuenta de la 99. Una anomalía

técnica privó al de María Grande del podio, al que ascendió Fiorotto

que había sido cuarto en pista.


Muy lejos, Fernando Schmukler le devolvió la sonrisa a sus mecánicos

tras el esfuerzo de recomponer toda la parte frontal, dañada en la

colisión de ls pruebas libres.


Moine ganó bien. Capturó la punta y se cortó. Torretta sumó para la

corona, que es su objetivo. No quedó mucho más para contar, amén

de que nos gustó el "rush" de Schepens, impecable en lo conductivo.



TC Pista Entrerriano- Fecha 3 - Concordia - 3.080 mts.

   Clasificador final                                         10 vueltas    

1º  Mariano Moine                                         15:17.861

2º  Juan P. Torretta                                        a      4.455

3º  Luciano Fiorotto                                     a    14.543

4º  Fernando Schmukler                              a    22.021

AB. César Pellenc

EXCL. Jerónimo Schepens

NL  Nahuel Pizzi

NL Cristian Zanandrea


Récord de vuelta: Juan P. Torretta 1:21.120

NOTA EN CURSO


Producción integral de Alejanbdro Daniel Spizzirri

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