Vamos a actualizarnos en materia de Comunicados de la FAE,
empezando por el último que llegó a las redacciones, el nro. 4 con
importantes novedades poara el Campeonato Entrerriano de Karting
(CEK) que tiene su réplica en otros torneos regionales que emplean el
mismo reglamento técnico. Posteriormente el polémico Comunicado 3 y
el comentario para cerrar esta nota.
FEDAD que era el ente que la regía. En la foto de desdeentrerios.com vemos al
famoso "seis ruedas" del talense Gabriel "Turco" Cardú.
No será en orden cronológico sino de importancia, por lo que comenzaremos
por el número 4 en esta oportunidad.
Federación Automovilística Entrerriana
Comunicado de Prensa nro. 04/24
"Como estaba previsto, se realizó en la ciudad de Gualeguay la reunión de
categorías afiliadas convocada por la Federación para tratar como tema
principal la situación que es de público conocimiento, que se plantea a
nivel nacional respecto al poder deportivo entre las fiscalizadoras CDA
del ACA - ACTC.
En primer lugar, es para destacar que las categorias han ratificado, por
unanimidad, su decisión de mantenerse dentro de la Federación
Automovilística Entrerriana (FAE) y de tomar una determinación a
futuro sobre el tema lo será institucionalmente dentro del ente rector
provincial, haciendo hincapié en la defensa del automovilismo provincial
en cuanto al poder deportivo juridisccional y tomar decisiones que no
perjudiquen la actividad deportiva de los pilotos licenciados.
Asimismo, se cumplieron normalmente las fechas programadas para los
días 6 y 7 del corriente en el autódromo de Concepción del Uruguay
de las categorías Competición Especial y sus tres clases, Fórmula
Entrerriana y T. C. Pista Entrerriano junto a T.C. 850. Y ese mismo fin
de semana, la fecha del Campeonato de Karting La Morena en el
kartódromo de Caseros.
En el mismo sentido y evaluación, para la fecha reciente de TC del Litoral,
Citroen Competición y Karting Asfalto Gualeguaychú, junto a la F3
Entrerriana los días 13 y 14 del corriente, en el autódromo de Gualeguaychú.
Un aspecto a destacar es el mejoramiento notable en la presentación de
dicho autódromo, la recuperación de la cinta asfáltica, las mejoras en las
vías de escapes, pianos, marcación de la grilla, limpieza general y servicio
de cantina y sanitarios, cuestión que se le hizo saber personalmente al
responsable del grupo de trabajo, señor Sergio Sánchez con quien se
siguen manteniendo conversaciones para seguir realizando los trabajos que
se han evaluado en ese aspecto, a futura y para poder recuperar el
autódromo para todas las categorías afiliadas a esta Federación.
PRÓXIMAS COMPETENCIAS
Conforme al Calendario Oficial, el próximo fin de semana está prevista
una nueva fecha del SP 1000 NG, Fórmula Renault Entrerriana y Standard
Mejorado en el autódormo de concordia, junto con categorías de Salto
(R.O.U.) previa autorización solicitada por el Salto Automóvil Club a esta
Federación para ser presentada a la Federación de Automovuilismo
Deportivo Uruguayo (FADU).
Asimismo, el Campeonato Entrerriano de Karting disputará este fin de
semana una nueva fecha en el kartódromo de La Paz.
ANEXO REGLAMENTARIO AL SISTEMA DE BANQUEO DEL KARTING ENTRERRIANO
Por último, luego de análisis y evaluaciones sobre este sistema técnico a
esta altura del Calendario, el Comisario técnico de la categoría, el señor
presidente de la Asociación y directivos de esta Federación, decidieron
aprobar el siguiente ANEXO al mencionado sistema de banqueo:
Categorías 150 cc (Promocional, A, B y C) y 125 Internacional
Se le dará una tolerancia de hasta +0,07 HP a la potencia máxima del
banco correspondiente a la categoría y peso del piloto. El promedio de
las tres tiradas frnacas y limpias que utilice dicha tolerancia penará con
cinco (5) puestos en la tanda correspondiente (Clasificación, serie o
final). Sobrepasando la tolerancia estipulada, será excluido de la prueba.
Queda aclarado que dicho Anexo tendrá vigencia a partir de la próxima
competencia a disputarse en la ciudad de La Paz.
Gualeguaychú, 17 de julio de 2024.
COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."
En cuanto al anterior comunicado, le restaremos detalles que ha perdido
actualidad, para centrarnos en los párrafos que siguen vigentes, los que
serán motivo de análisis más abajo.
Federación Automovilística Entrerriana
Comunicado de Prensa nro. 03/2024
Como estaba previsto, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de
socios de esta Federación, el sábado próximo pasado en Concepción del
Uruguay. (N. de R. se refería al sábado 23 de junio)
En la oportunidad, fueron aprobados la Memoria y Balance del ejercicio
cerrado el 31 de diciembre de 2023. Se trataron los puntos del Orden del
Día publiados en el Boletín Oficial y diario de Gualeguaychú, con las
respectivas notificaciones a las categorías afiliadas.
Entre los temas más importantes, quedó aclarado que la Federación va a
fijar un canon estimativo mínimo para los Comisarios Deportivos asignados
en cada fecha, dejando aclarado que sobre este mínimo, los organizadores
están facultados a autorizar un canon superior.
Asimismo, a solicitud de los organizadors, en cuanto a la asignación de
un Comisario Deportivo en particular, en todos los casos la Federación
designará un Comisario Deportivo adjunto. Caso contrario la designación y
rotación de Comisarios Deportivos quedará exclusivamente a decisión de
esta institución.
La Licencia Deportiva, cuyo costo se había fijado en la anterior Asamblea
anterior hasta el 30 de juinio de 2024, se resolvió que a partir del 1º de
julio de 2024 el costo de la misma será de $ 5.000 por carrera, incluyendo
cuando se trata de doble jornada.
Se hizo un repaso institucional y deportivo de las categorías, una evaluación
del desarrollo hasta la fecha de los respectivos Calendarios.
Respecto al punto de Afiliaciones, se resolvió la afiliación de la Asociación
Civil Karting Provincial Entrerriano, Asociación Pilotos TC850 Entrerriano
(continuadora del Turismo Competición 850) y de la Asociación Standard
Mejorado Entrerriano (ASME) continuadora del SP 1000 NG y de la
Fórmula Renault Entrerriana.
Se autorizó por Secretaría a archivar los Estatutos Sociales, Actas constituivas,
toda la documentación de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas,
en lkas que se les otorga (N. de R. Debería decir "otorgó", en su respectivo
momento) la autorización para actuar como Personas Jurídicas con el
respectivo número de Matrícula.
A su vez, se resolvió la desafiliación provisoria ante la falta de actividad
deportiva de ls categorías SP 1000 Diamantino y Fórmula Renault, FEDAD
(ex Fórmula 6), Asociación de Volantes del Litoral y Fórmula Azul (*),
Turismo Pista Entrerriano 1600 y Ascociación Zonal del Karting del Río
Uruguay (AZKRU) como así mismo la documentación de los últimos
años de las Asambleas anuales respectivas aprobadas, requisito para
mantener la afiliación.
Gualeguaychú, 24 de junio de 2024
COMISiÓN DIRECTIVA F.A.E"
(*) N. de R. La Fórmula Azul Argentina era una fórmula que empleaba
motorización de Citroen.
Editorial
¿Qué dice el estatuto de la F.a.e?
No vendría mal darle un vistazo al Estatuto de la Federación, al menos al
original que obra en nuestro poder. Si se le hicieron modificaciones a
posteriori es algo que ignoramos, por lo que no deja de llamar la atención
la demora de 36 años en desafiliar a una categoría ante el incumplimento
de las normas, como en el caso de la FEDAD, un ente que en la práctica
solo existía en la persona del dirigente sobreviviente, es decir del señor
Hugo Fornasari. Vamos al grano, transcribimos fielmente dos de los
artículos en cuestión.
......................................................................................................................
CAPÍTULO TERCERO
(Acerca de los derechos y obligaciones de las entidades adheridas)
Artículo séptimo
Toda nueva asociación de corredores, de pilotos o de Fórmulas que desee
su afiliación deberá contar con un parque automotor no inferior a las
diez máquinas, debiendo mantener como mínimo diez ítems
sustancialmente distintos en el reglamento técnico correspondiente, de
otra (categoría) ya afiliada a la Federación.
Artículo octavo
Las asociaciones de organizadores de competencias y/o comisiones de
Autódromo deberán contar con un mínimo de seis entidades afiliadas en
el año inmediato a la solicitud de afiliación a la Federación, debiendo
acreditar que las mismas han realizado por lo menos cada una, una
competencia automovilística en el mismo período de categorías
afiliadas.
..................................................................................................................
Bueno, creemos que ni hace falta comentar esta increíble inconguencia,
porque estas categorías hace mucho tiempo que (según el Estatuto)
revestían el carácter de "suspendidas" y debieron haber sido desafiliadas
en su momento.
Lo más importante es que con la emisión de este Comunicado, pareciera
cerrarse un capítulo de la vida institucional del automovilismo provincial,
a la vez que se tapan todas las "ventanas" por donde se podía filtrar una
eventual acción judicial en contra de alguna Asociación en particular.
Más vale tarde que nunca.
Editado y comentado por Alejandro Daniel Spizzirri
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