miércoles, 26 de junio de 2024

Febo asomó un poco tarde en la fiesta montielera

                  El Campeonato Entrerriano de karting ya es un fenómeno,

lo ratificó en Villaguay para la cuarta fecha, realizada en el kartódromo

muinicipal "Parque de la Velocidad" que se vio colmado en sus

actuales dimensiones. La gente de la "Ciudad de Encuentros" compensa

con su tradicional hospitalidad los déficit de un predio que fuera 

concebido una década atrás con las mejores pretensiones.


"Amistades"... Lo más puro y sincero, casi una representación alegórica de lo que
es el karting. El  anterior ganador Gonzalo Callejas charla con el campeón 2023
Felipe Beade (derecha) La niebla de fondo nos está diciendo mucho sobre el 
tiempo reinante. Horas más tarde, el de Piriápolis entraba tercero y así
conservaba la cima provisoria de la tabla anual.




El desafío esta vez fue enorme, por la constante amenaza de una llovizna

que solametente se hizo presente en la madrugada del domingo, para

dar paso a un viento polar que azotó las humanidades presentes durante

gran parte de la mañana. Naturalmente, el público optó por quedarse en

casa hasta el mediodía, cuando tímdamente comenzó a clarear. 


Recién entonces se animaron a desafiar la baja ST para decir presente

detrás del alambrado, donde llegamos a contar  61 vehículos. Por

supuesto, dentro del patio de boxes y el estacionamiento, fueron más

de 200 entre autos, utilitarios y "motorhomes" por lo que descontamos

el éxito económico que  representa la categoría en cada paso, cualquiera

sea la ciudad que visite. El C.E.K. "vende" de eso no cabe la menor duda.


Deportes de la Municipalidad local dio muestras de interés agregando

ripio a la parte más baja del acceso, es decir la entrada que es el

sector más débil del predio, que tiene forma trapezoidal. Queremos

destacar también que la pista se presentó en las mejores condiciones

posibles, con nuevos trabajos de drenaje y pintura en todo el

perimetral, amén del "regreso" de la tribuna de la curva 1 que es un

clásico, aunque esta vez no llegó a colmarse su capacidad.  En esta

humilde Hoja siempre hemos recalcado que los predios deben estar a

la altura de semejante demanda. El próximo desafío será entonces

camuflarnos en las tribunas de La Paz para seguir de cerca la

relación entre el consumidor (público) y el producto (karting).


En lo deportivo, esperábamos un retroceso en los números, por la

lógica razón de que en junio hubo dos fechas en 21 días y en teoría,

pocas billeteras podrían soportar tal paliza. Sin embargo, la cifra del

parque fue nuevamente alta, casi 170 karts en el predio enclavado

en medio de un exbosque de espinillos y quebracho, paisaje muy

típico de la costa del Gualeguay que dicjho sea de paso, está

tomando un impulso increíble tras la finaclización de las obras de

la autovía en la ruta prvincial 18.


Villaguay fue la primera victoria para el larroquense  Jeremías 

Esquivel en Promocional 150; la segunda de su campaña deportiva y

primera de este año para el paceño Luis Barrientos en Escuela 110;

Fue la segunda victoria del año para Lucas Ronconi en la 150 "B"

que tuvo dos finales, siendo ganada la restante por Malco Estebenet

de María Grande, que curiosamente ya lo había hecho el año pasado

en este mismo circuito y categoría.


La primera de Uriel Rodríguez en la impactante 150 Junior "A" la

que para nosotros es la mejor categoría de todas, por su enorme 

paridad y el hecho de ser la única en la que largan los 30 karts 

presentes en una sola final. Una verdadera carrera de karting.


Las finales de la 150 "C" dejan ese gustito semidulce o agrio, todo

según ewl cristal a través de cual se lo mire... En pista fue muy

intensa la batalla por la punta, ganando Leandro González por una

nada, mantiniendo a los espectadores en vilo hasta la bandera a 

cuadros. Posteriormente sería excluido Cristhian Roca (al menos

dos motores del oriundo de San Salvador no pasaron la técnica) y

el segundo puesto quedaría en manos de Pablo Zapata, el tercer

gran protagonista de ese trío que llegó "en una baldosa" como

dicen los pilotos.


En la restante final el local Santiago Antivero hizo lo que quiso,

regulando un poco más de lo aconsejable hacia el epílogo, cuando

se le acercaron los escoltas. Por último, Sofía Percara volvió al

triunfo en la 125 Internacional, con apenas cuatro karts en pista

por la temprana deserción de dos rivales.


Los chicos no esperan, así que en esta nota vamos a desarrollar

como de costumbre, las dos categorías menores.



Escuela 110: Barrientos, el candidato que faltaba.


Se resintió un poquito el parque de Escuela 110. Insistimos, es 

lógico en esta divisional donde "el bolsillo de los papis" se banca

todo, en otros tiempos era normal hacer una carrera cada 21 días.

Hoy por hoy creemos que darles una semanita más de respiro no

hubiese estado mal. Pero claro, Villaguay había invertido mucho

en las obras (canalizaciones y pintura) del circuito y como tenía

todo ya contratado, fue imposible hacer el "enroque" con el karting

del  Autódromo de Concordia (AKAC) como se rumoreaba a

pincipios de este mes.


No tuvimos debutantes, aunque fue agradable volver a ver a Lorenzo,

el hijo de Sebastián Piacenza aquel piloto sanducero del CE 850 que

tan bien anduvo con los Fiat 600, Escuela es la categoría de los "papás 

de cara conocida" y mejor ni hablar de Escuelita Light donde también

hay chicos de apellido famoso, que seguramente el año que viene

entrarán de lleno al ruedo.


No estaba pasando por un gran momento el paceño Barrientos. Los

resultados no eran malos, pero de todas maneras no auguraban este

tremendo salto de calidad que dio en el laberíntico circuito de

Villaguay. Cuando la planilla de las Pruebas de Clasificación

ratificaron ese favoritismo que flotaba en el aire el sábado, nos

asombramos un poco más que Alejo Weiss y su equipo.


Lejos de amilanarse, los  chiquitos de Escuela  "se salen de la vaina"

cuando les toca el turno de hacer fila en la calle de boxes, en esta

oportunidad largaron después de las tres series de la 150 "B" que

terminaron de "calentar" la pista por decirlo así. Escuela hizo una

sola serie.


A las 10:30 se produjo la ansiada largada, con total normalidad en

el desarrollo, para orgullo de los papis que son los únicos que quedan 

en algún sector de la pista, por lo general detrás de los muñecos de 

neumáticos. Lo que alteró un poquito el orden fue un trompo en el

sector interno de circuito, lindante con la recta principal. Dos karts

se habrán tocado, porque inexplicablemente salieron disparados

para ese sector. A esto lo traemos a colación porque muchas veces

los padres se quejan porque no los dejan observar la competencia

en ese sector. La respuesta es obvia, es por razones de seguridad.


Luis Barrientos se hizo fuerte y le sacó una interesante ventaja a 

Benjamín Iglesias. La sorpresa de esta serie fue Thiago Noir en 

puestos de pelear por los puntos gordos, no tanto Sabisky que

ya es todo un líder y se las ingenia para estar en el sitio correcto,

en el momento correcto, para sumar. A los chicos les cuesta un

montón eso de "correr en función del campeonato". Bueno, en

esta línea, la serie de Gonzalo Barrientos fue desastrosa, no sumó.


Para el de la costa atlántica habría revancha en la final. Si hay algo

para destacar además del colorido y espectacularidad de ver a los

más chicos en los recovecos de Villaguay, es que a partir de la

segunda vuelta el sol, se hizo presente de manera definitiva en la

fría tarde del domingo. Sin sorpresa fue la largada de las 14:24 horas,

con Barriestos escapándose llamativamente en los primeros tramos.

Al principio pareció que alguno le podría seguir el paso. Se fueron

alejando los tres primeros y para la tercera vuelta ya había dos grupos

bien definidos. Los líderes, con Barrientos marcando diferencia vuelta

tras vuelta y el tremendo pelotón que encabezaba Iglesias, asediado

por Noir, con Callejas ya enfocado en ir por el podio.


Les llegó rápido el oriental y comenzó una épica batalla con Sabisky.

Por su parte, Noir en la curva 1 logró imponerse en el apretado

pelotón que concentraba todas las miradas. Aprendió rápido el

chajariense los secretos de este circuito, donde no conviene hacer la

primera curva ni muy por adentro ni muy por afuera, un caso similar

(salvando las distancias) con la curva 1 de los autos en Concepción del

Uruguay. 


Siempre hay un "colado de honor" en los trencitos, uno que no estaba

en los papeles previos pero aparece en el momento justo (la octava

ronda) para meterse en la refriega. Ése fue Santiago Secchi, que

si bien pudo escalar, ya se mete en el mano a mano y eso en buen

romance significa que progresa, más allá del resultado final.


Una última vuelta como para que papi y mami contengan el aliento. 

De los cuatro aspirantes al último escalón del podio, fue Callejas el

que festejó como si hubiese ganado. Noir se quedó con las ganas,

aunque está todo dicho. Cualquiera de estos chicos está para ganar,

para dar el gran batacazo. Después no digan que no les avisamos.



CEK Escuela 110 - Fecha 4 - Villaguay - 23/6/24 

    Serie única                        Final               a 10 vueltas  

1º   Barrientos                               Luis Barrientos (Ternengo/Weiss)

2º   Iglesias                                   Álvaro Sabisky

3º    Noir                                     Gonzalo Callejas

4º    Sabisky                                  Thiago Noir

5º   Piacenza                                Benjamín Iglesias

6º   Pralong Raviol                       Santiago Secchi

7º   Stivanello                              Lorenzo Piacenza

8º    Benigni                                  Vicente Allodi

9º   Callejas                                 Valentino Benigni

10º  Allodi                              Alejandro Pralong Raviol

NRP  Stüber                        EXCL. Santiago Stivanello

NRP  Montiel                           NL  Santino Stüber

EXCL. Secchi                          NL  Máximo Montiel


Récord de vuelta: Barrientos 1:04.216 a 67, 273 km/h

Posición de privilegio:  Barrientos  1:04.204   


Principales posiciones (extraoficiales) del Campeonato 2024.


Callejas 76, Iglesias 74, Sabiusky 68, Barrientos 57, Allodi 44,

6º Pralong Raviol, Secchi y Noir 36,.. 9º Suber 26, Beade 25,

Piacenza 17, Stivanello y Montiel 15, Benigni 14, etc.



Esta es la verdad de la milanesa. Recién después del mediodía el sol comenzó a aparecer y no

brilló totalmente hasta bien entrada la tarde. Casi todas las series y la final de la Promo

150 se largaron con cielo plomizo, un lacerante viento del SE que entumecía las manos y

los pies. Aquí vemos la largada desde atrás del alambrado de la curva 1, todavía con

Gaspar Maschio en punta, Jeremías Esquivel marcha tercero, listo para dar el

zarpazo en la siguiente vuelta.



150 Promocional:  Jeremías, algo más que una profecía cumnplida.


Números alucinantes para una divisional que nunca defrauda. Fueron

22 los participantes, quebrando un récord de larga vigencia. Hay veces

en que un triunfo alegra a toda la gran familia del karting entrerriano y

ésta fue una de ellas. Jeremías, aquel chico que arremetiera alguna vez

con más ganas que recursos, llegó al merecido primer triunfo.


Nos parece que fuese ayer cuando su padre le compraba unas botitas de

competición a Díaz Piriz en los boxes de Concordia, ante la insistencia

del pequeño novato de Escuela, cuando parecía ser "más casco que piloto"

como jocosamente se dice de los chiquitos esmirriados que ingresan a este 

durísimo deporte.


Dispar fue como siempre el rendimiento en las pruebas libres del

sábado. 


Para las Pruebas de Clasificación teníamos un tiempo húmedo, ni frío

ni calor, un día otoñal digamos, que no predecía la abrupta llegada

del invierno a partir de la madrugada del domingo. Cielo amenazante y

oroma a preticor (así se llama el "olor a la tierra mojada" en metereología)

que llegaba desde el sureste, a la vez que nos enterábamos que en

Primero de Mayo se había suspendido el primer rulo del Rally a causa

de la copiosa lluvia (?).


Gerónimo Zilloni por apenas 22 milésimas se adueñó del punto extra

al autor de la "pole position"


Con una S.T. muy baja y el termómetro marcando 12 grados, a las 9 y 18

terminó la improvisada reunión de pilotos en la grilla, en la que el señor

Comisario Deportivo les anunció a los chicos su decisión de hacer el

procedimiento para largada con pista húmeda. Estaba resbaladiza por la

garúa de la madrugada, pero no mojada. Hasta último momento se

esperó la orden de poner neumáticos con dibujo, para nosotros innecsario y

ésta fue la postura que prevaleció. Como fue la Promo la encargada de

abrir el fuego en esta fecha, ante la incertidumbre el C.D. fue muy

precavido. Luego para las finales de la 150 "B" se regresó al procedimiento

normal, esto es, con partida detenida. Nunca llovió.


No fue tan fácil el trayecto de los primeros giros, con dos despistes

seguramente producto de la excesiva confianza en los frenos. Por

ejemplo, Fran Charreun que la venía pisteando, se encontró con que el

malón tenía más ambiciones y perdió la punta en la corta recta hacia la

curva 4, lugar donde pocos se animan (en condiciones normales).


Fue allí cuando apareció Jere Esquivel y Tiziano Cantero no tardó en

imitarlo. En cambio, el que había registrado el mejor tiempo y 

partido desde el cajón 1 (Zilloni) pasaba cómodo último. El orden

se volvió a alterar en la última vuelta, sin que afectase el hasta ese

momento espectacular batacazo del larroquense Esquivel.


Para la segunda serie, que se largó a las 9 y 34, fue muchísimo más

entretenida, con un compactolote de karts que llegaba a la curva 1 

hasta con tres karts apareados. El más valiente iría a prevalecer y ése

fue Gaspar Maschio, cada vez más afianzado en esta divisional que

mezclalos mejorespilotos de la provincia en esta franja etaria y unos

pocos pero valiosos exponentes de provincias aledañas. Tal el caso del

debutante Dylan Delgado, animador habitual del Misionero de Karting.


Gaspar y Mateo Fernández estuvieron a nada del toque en la curva 1,

a todo o nada, loque valorizó la victoria del joven concordiense. La

conclusión que nos dejó la segunda serie fue que la pista resbaladiza

emparejó el desempeño de las máquinas, peromitiendo que sea el

manejo de los chicos la razón excluyente de tan espectacular serie.


Abrió la seguidilla de finales la Promocional, a las 13 y 12 horas del

domingo cuando el ciuelo presentaba sectores que predecían el fin

de lo gris y nuboso (resolana) sin que ese viento infame deje de

torturar a los espectadores. Para los pilotos que corren sin ningún 

abrigo más que el buzo antiflama debe ser terrible.


Gaspar Maschio estaba ante su primera largada al frente de la hilera

de 22 karts y logró permanecer en esa posición en el pique y en la

primera vuelta. Recorrió a toda clase de trucos, dentro del

reglamento por supuesto, como "pasearlos" por la recta principal

para evitar la succión (el talón de Aquiles de este circuito es

precisamente, una recta principal muy corta) aunque no pudo

evitar que se junten en la curva 1. Solamente en la vuelta

inicial. Al siguiente paso los más experimentados pasaron al

frente, Maschio quedó cuarto.


Charreun no pudo disfrutar demasiado de la emoción de andar en

punta. En la cuarta vuelta Esquivel era el nuevo líder y Maschio

había perdido una colocación más (quinto). El ritmo infernal de los

líderes exige, hay que tener un medio apto para seguirlos.


A todo esto nos preguntábamos ¿Y Cantero? Venía en remontada,

sexto detrás de Maschio con muchas ganas de seguir avanzando, pues

los de adelante ya daban muestras de querer escaparse y eso desespera

a cualquier piloto de punta.


Tiziano hizo dos sobrepasos en una sola vuelta (la sexta) para ponerse 

cuarto y aspirar a un lugar en el podio. La victoria estaba tal vez al

alcance todavía, aunque Esquivel dominaba la situación con autoridad.

Había perdido la vanguardia el larroquense, pero la recuperó en la

curva 1, volviendo aponerse al frente del cuarteto que mantenía en

vilo a todos los espectadores.


No es tan sencillo mantener la cabeza fría con tres lobos acechando

detrás, había que pensar en qué sector del circuito el kart hace la

diferencia. Una de la mejores maniobras que vimos el domingo la

hizo el rubio de Valle María animándose a lasalidad de la "curva

de la antena" recorriendo a la par toda la salida de las eses para

prevalecer al fin en la última curva, donde pasó a ser tercero. Una

cosa es describirla y otra verla, pone los pelos de punta.


Pero Tiziano no se conformó y en la curva 1 quedó escolta, por 

cierto, por pocos metros. No queda registrado en ningún conteo

digital, pero estuvo segundo sí. La razón era fácil de entender,

Jeremías le había encontrado la vuelta al circuito.


Cuando se arriesga tanto, se puede perder enun santiamén todo los

logrado. Es casi una ley no escrita del deporte motor. Sucedió en la

vuelta 7 cuando Tiziano retrocedió varios casilleros, perdiendo la

final un gran protagonista. Gaspar Maschi recuperó la quinta 

colocación. También se había retrasado Francesco Charreun.


Los grands beneficiados fueron Mateo Fernández y Juan Manuel

Wiesner. Con mérito diferente. Fernández estuvo todo lo cerca que

pudo de Esquivel. Wiesner los siguió de cerca sin intervenir en la

pelea franca desde mitad de carrera, actitud pensante que le valdría

por el podio y ser nuevo líder del certamen.


Cantero se recuperaba para la octava ronda, otra vez en la lucha por

el cuarto lugar, quedaban tres vueltas y media para ir por un lugar en

el podio, solo tenía un obstáculo llamado Bruno Masetto.


El podio dejó de ser un deseo en la novena vuelta para Cantero, que

tenía casi abrochado el tercer lugar. Cabe destacar que por entonces

Esquivel se había cortado. El ganador ya estaba definido.


Los escoltas se volvieron ajuntar en las dos últimas vueltas, que 

fueronpara el infarto y en cada curva las posiciones variaron, 

resultándonos imposible llevar apuntes de la cantidad de

sobrepasos. Suele suceder, algunos ganan y otros pierden. Las

situaciones dramáticas (léase toques) también se hjacen presentes

en estas situaciones límite, lo rescatable para nosotros es que la

paz reinante en la calle de boxes, entre los concurrentes, padres y

madres de estos chicos, no se alteró según el resultado y esta

muestra de madurez deportiva merecer ser destacada.


Ganó bien Esquivel, alejado de todo roce y toda polémica. Fue

victoria del chasis bonaerense PBK y de un motor hecho en

Larroque por uno de los legendarios hermanos Carboni. Es el

mismo equipo de Juan Manuel Franchini, para los que no logran

entender lo que esta victoria significa para la marca de chasis

que arrasa en el Pro Kart, la PAKO y otras categorías bonaerenses.

Se trata de una "punta de lanza" de unamarcaque llegó el año

pasado para hacerle frente a CKM, MAF, Ternengo y Solid,

las que dominan actualmente en el Entrerriano.


En el Campeonato hay 4 puntos a favor de Wiesner. En el híper

veloz trazado de La Paz continuará este apasionante certamen.


CEK Promocional 150 - Fecha 4 - Villaguay -23/6/24

     Serie 1          Serie 2                     Final         a 12 vueltas  

1º   Esquivel              Maschio              Jeremías Esquivel (PBK/Carboni)

2º  Charreun          M. Fernandez            Mateo Fernández  

3º  Beade                  Wiesner                  Juan M. Wiesner

4º  Russian               Masetto                    Bruno Masetto

5º   Cantero           López Ferro               Gaspar Maschio

6º  Korell                   Hilfer                     Felipe Beade

7º  Carrillo               Antivero                Tiziano Cantero

8º  Hilltt                   Delgado (d)            Theo Russian

9º  Zilloni                Grimaldi                Dylan Delgado

10º B. Fernández        Carlisi               Santiago Korell

11º Morínico           Premaries              Iñaki Antivero

                                                    12º  Bautista Fernández

                                                    13º  Gerónimo Zilloni

                                                    14º  Francesco Charreun

                                                    15º  Emilio López Ferro

                                                    16º  Gustavo Grimaldi

                                                    17º  Santiago Morinico

                                                    18º  Tomás Carrillo

                                                    19º  Valentino Premaries

                                                    20º   Ignacio Hilfer

                                                    21ª   Kamila Hilltt

                                                    AB. Francisco Carlisi


Récord de vuelta: Cantero 1:00.726 a 71, 139 km/h

Posición de privilegio: Zilloni 1:01.335


Principales posiciones (extraoficiales) del Campeonato 2024:


1º       Wiesner        82 🔝

2º      Cantero         78 

3º      Esquivel        59 

4º  M. Fernández    49

5º    Charreun        45

6º   López Ferro     43

7º    Carrillo          35

8º    Maschio        34

9º    Masetto        25

10º   Beade         24

11º   Premaries     22

12º  Korell           18

13ª   Hilltt          15

14º   Grimaldi     11

      Zilloni         11

16º  Morrinico    10

18º  Bruzera       9

        etc.



PRODUCCIÓN INTEGRAL: ALEX SPIZZIRRI

                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario