martes, 26 de julio de 2011

Los Citroen Competición vistos de cerca (I)

¡"Son muy lentos! " "¡Cómo se dan!"" ¡Me meto yo con mi ranita y los mato a todos!"
Estos son los comentarios habituales cada vez que los "Citros" nos visitan,y sin querer
queriendo asumimos,detrás del alambrado,un rol de juez implacable que no nos cabe.
¿Sí o no?

De a poco se fueron incorporando a nuestro folklore tuerca,y a fuerza de buenos o
buenísmos espectáculos, Citroen Competición se metió hondo en el corazón del
aficionado concordiense...a tal  punto que cuando faltan en la cartelera más de uno
se queja. Ahora bien ¿cuán lejos están de los Citroen que vemos en las calles estas
máquinas?

Sin pretender adentrarnos en la técnica de estos motorcitos ,"sencillos" para los que
están acostumbrados a meter mano en motores,con estas imágenes desengañémonos...
Están lejos,muy lejos y por su sencillez,precisamente,la puesta a punto es delicada.

Aquí vemos como trabajan en la caja de encedido,que requirió sacar la paleta del
ventilador previamente.La idea era mostrales las cabecitas de vávulas,ya que se
está ajuntando permanentemente la luz,que como sabemos es una "en frió" y otra
"en caliente" (aún en un Citro de calle).De paso,abservamos la prolijidad.Pipas y
cables de bujías de calidad. Grueso palier sin elementos que estorben en el caso
de tener que trabajar en una homocinética,etc. Y lo que para nosotros es la gran
diferencia entre chasis y chasis: el sub-chasis o reticulado que soporta el agregado
amartiguador,que no existe en la "ranita" que fulano quiere meter en pista.
En esta toma,se procede a poner la tapa de válvulas,y ya que estamos,se vé con más
claridad como ajustan la luz de platinos (o chequean). Obsérvese la dirección que
toma el escape de este bi-cilíndrico "boxer" que al autor le recuerda (salvando las
distancias,claro está) a aquellos motores Ferrari de cilindros opuestos,de los años´70.
El anclaje del elemento basculante y las dos "lanzas" hacia adelante que permitirán
alojar la trompa de plástico,al mejor estilo TC,son otros detalles que tal vez Ud. no
ha observado desde su reposera,en el talud.

Ya no mlo tenemos a Emilio Arrieta,que supo ser campeón,y nos hizo saltar de
contentos con su maniobras,pero queremos decirle que C.C. tiene una camada de
jóvenes talentosos y audaces que vale la pena conocer. Sigamos.

En ésta foto,un clásico: agregar aceite nueva antes de largar la final. He aquí otra
solución al sub-chasis o reticulado de caños.La gruesa sección de este modelo,d´ña
una sensación de seguridad,qunque habría que ver si no agrega peso...La planta
motriz no está acabada con diferentes colores,como en los autos de punta. No han
puesto la tapita de las vávulas....linda oportunidad para hacer zoom y ver si son los
elementos originales o tienen algún refuerzo...El (los) diminuto cilindro está a punto de
dar su primera "tos" de arranque...La paleta del ventilador tiene colocada su rejilla.

La siguiente toma parece que es el mismo auto (Broggi) pero no lo es.Aquí han
terminado de poner el aceite,se procede a cerrar la tapa ¡clap! La idea es mostrar
como han terminado de armar.El carburador ya tiene su filtro encima.La tpa está
colocada.La paleta en el lugar (se prohíbe restarle dientes). Como en el modelo
anterior,los dos escapes van para la derecha del chasis. Pero en este caso no hay
"dos a uno" ,sino que salen al exterior los dos.Al ser dos cilindros nada más,el
diseño de los escapes es crítico,más aún si tenemos en cuenta que este "bi" es
enfriado por aire.

La delgada sección de los caños era lo que queríamos mostrar. Aquí ntambién se
ha puesto empeño en los cables de encendido. En primer plano,la bobina o "delco"
como se le dice en la jerga de los mecánicos.
Vamos a tratar de mostrar más en una futura nota,si nos dejan los mecánicos.

Es una broma,puesto que Yari Gallay hay uno sólo....y Arnolfi tamibién....ja...y
como decía mi viejo "ya no queda nada por inventar".

Trataremos de mostrar más de chasis,de cockpits y de frenos,en una futura nota.
Por lo pronto,ya basta.Después de todo ¿Quién te mostró esto,de todos los
medios que hablan de los Citros como de ese hermanito que acompaña sin chistar
a hacer los mandados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario