jueves, 26 de abril de 2012

Massei, abonado al éxito y a la polémica

El arranque de la "máxima" el pasado domingo en Paraná dejó como saldo un nuevo
triunfo (cuarto consecutivo y séptimo, en ese trazado) del cordobés Gabriel Massei,
actual bi-campeón. Un triunfo para mirarlo desde dos ángulos.Uno estrictamente encua-
drado en la fría letra del reglamento deportivo, y otro desde un punto de vista más lógi-
co, ajustado a lo que el Dr. Stettler denomina "el amateurismo de la categoría".
Vayamos por partes.Se presentaron 20 máquinas, entre ellas, el Reynard-Megane de
Franquito Baccón, una joyita.
La primera tanda de prácticas, a la mañana del sábado (frío, ventoso) fue para el
juvenil Martín Coullery (1´06" 262) con F. Baccon a casi medio segundo.

La segunda tanda (siempre dividida en dos mitades como ya sabemos) fue el de
Villa Elisa, que sacaba provecho del bastidor inglés, marcando 1¨06" 110, pero
con Massei mejorando, ahora a sólo 267 milésimos, y con Martín Ponte cómoda-
mente instalado en el motor-home de Typek (no giró).

Para la hora de la verdad, o sea la primera sesión de PC (sábado a las 14 y 30)
el concordiense "pagó" bien su favoritismo.Pole provisional (1´05" 549 a 142,519
Km/h) con apenas 69 milésimas de luz sobre Massei , 475 sobre Etchebest y 10
más (465) sobre Gabriel Mouchet.

El domingo a la mañana, con algo más (poco) de temperatura, pero sin ese viento
que "achancha" las máquinas, el piloto de TC bajó nuevamente su registro.(1´04"
717 a 144,352 Km/h) Recordemos que el récord absoluto lo ostenta Mariano
Fornasari 1´04" 694 a 144,403 Km/h desde el 19 de julio del 2009, cuando los
F.E. no tenían monodiferencial ni tantas restricciones en la caja.

Gabriel Massei se vió derrotado por 38 /m o sea un virtual empate, traducido en 7
metros de distancia entre máquinas, en la grilla.
Todos chasis importado s*,.Para encontrar el mejor Berta, hubo que fijarse en la labor
del debutante Alesio Grinóvero (ex-karting  del Río Paraná) con el ariete de Gustavo
Grinóvero, ex- Franco Geminiani. Largaría sin embargo más adelante, ya que el
cajón de Mouchet quedaría vacío. Vuelta previa fatal.

Picó bien Ponte, siempre con Massei detrás, del cual nunca logró despegarse del todo.
Las miradas además, debían abarcar a los debutantes, amén de Grinóvero, Matías
Baccon con el Berta ex-Franco B. y el multi deportista Marco Veronesi, con un
Dallara-Audi....en la toma, asistido por su padre Martín, como no podía ser de otra
manera.La hilerita seguía con Alonso, Coullery; Miceo; Franco Baccon; Alesio ; Pelu
López -mucho no duraron tan adelante-  y dos puestos más atrás Marco se las arregla-
ba para dejar el apellido Veronesi bien en alto.

Muy atrás, se formaba el primer trío: Eicchorn ; Paea y Matías Baccon, que al final
de cuentas terminó con el quinto lugar de Julio (abandono prematuro del Chicho).

Inán Percara entraba a marcha lenta a boxes (vta. 4) mientras Alonso ascendía,
superando a Coulllery, pero los dos de adelante se habían mandado a mudar ya.
Al siguiente giro, Etchebest acusa un problema, perdiendo lo logrado.Se ubicaba
detrás de Miceo (5to.) nuevamente
Hasta ese momento sorprendía F.Baccon, llevando con soltura al Reynard en la
cuarta ubicación.Las miradas se centraban en el duelo Ponte - Massei.

El veterano pareció tomarse un respiro en su asedio, pero todos sabíamos que lo
estaba estudiando, como el lobo a su presa.
Veronesi iba mejorando, ubicánose ya en la octava posición. En el grupito  que
cada vez iba más atrás (carrera aparte) Paea liquidaba el duelo con Leonardelli y
al mayor de los Baccon, se le habían anticipado Daglio y Alesio Grinóvero.

Es en este momento de la carrera a pocas vueltas del final (6) cuando se produce el
momento clave de la carrera.Entra el A.S. y compacta toda la fila india. Cuando se
retira, llegan a la curva 2 (curva 1 en la jerga de los pilotos, pero que no se ajusta a
la realidad....Señores, la curva 1 es una peraltada hacia la izquierda. Está bien que la
hagan a fondo...pero ¿no la ven?) y por adentro se le mete Massei a un tal vez sor-
prendido Ponte,¿No esperaba algo así con las gomas enfriadas?

Pero no hubo desquite para el concordiense,porque sólo 3/4 de vuelta inmediatamente
después reingresa enl A.S. (no vamos a repetir nuestra opinión para no ser redundante,
digamos que ningún auto obstruía la normal circulación, con bandera amarilla)

Y en las vueltas que siguieron a la salida definitiva del molesto A.S. se dieron las
objetables maniobras del multicampeón cordobés, que vamos a pasar a analizar.

Dos veces Massei a la salida de la "olla" quebró su línea de marcha, como yendo
al paredón de boxes....justo en el lugar donde se tiran los cambios ascendentes, el
momento (único) donde se puede intentar aparear la línea .por adentro- y luego de
recorrer juntos toda la recta principal y la curva 1, intentar frenar en la 2 y ganar la
posición. Maniobra tipo Gurí Martínez digamos. Muy de TC o TN ella...
¿Pero debemos permitir semejante falta de dignidad deportiva en la Fórmula?
¿O vá a reinar el vale todo?

Las siguientes vueltas, Ponte pasó haciendo gestos al comisariato, como diciendo
¿No ven eso? Las autoridades, finalizada la carrera, y tras ver los videos, dictamina-
ron que no había infracción alguna. Y ciertamente que no la había, puesto que para
ser "barrida de pista " (como pedía Juan Martín) las máquinas debían estar aparea-
das. Detengámonos un momento.

Pensemos, dos máquinas apareadas en la aceleración.A unos 120 Km/h si el ojo
de buen cubero no nos falla.Usemos la memoria.
Recordemos aquel accidente de Fabián Pérez, en aquella doble jornada de Paraná,
casi siete años atrás. En ese mismo sector, hubo reproches a Eicchorn, cuando la
diferencia de velocidad casi provocó una tragedia.

¿Qué había pasado? Justito en el mismo lugar donde Massei eligió "defender su posi.
ción" (sic) Fabián se había tirado por adentro para superar en la aceleración al de
Racedo,,,,en el mismo momento en que éste había decidido correrse hacia la cuerda.
El encontronazo fue inevitable y el impacto contra el muro (ahí donde ahora hay gomas
atadas para proteger la "atalaya" del C.D.) fue tremendo.El Berta rojo sufrió "amputa.
ción" de la rueda trasera, y el Pérez- Audi del paranaense quedó destrozado.
"Perico" fue trasladado a la enfermería, rodo fue parado con bandera roja, y tras
una angustiosa espera, se comprobó que Fabián tenía sólo dolores de nuca, producto
del fuerte impacto y la desaceleración.

Ahí se puso de moda el protector cervical (HANS por su sigla en inglés) que no nos
vamos a cansar de repetir que en la Fórmula debería ser obligatorio.Pero ése es otro
tema.
El resto de la carrera dejó poco para el comentario.El abandono de Alesio,que
venía sexto detrás de Paea,quedando sólo 8 máquinas en pista, porque Maxi
Pérez enfiló para la calle de boxes en el ultimo circuito.

Volvamos a las maniobras del campeón.Para entender nuestra postura, tenemos
que recurrir a las socratianas hipótesis.La refutación o aprobación de las conclusio-
nes quedarán libradas a su juicio, señor lector.

Con el reglamento en la mano, todo bien.Ahora vamos a ver desde otro ángulo el
asunto.Si consideramos que la actual F.E. tiene 2  "packs" de relaciones de caja y
diferencial "sugerido" (eufemismo que nosotros no usamos, directamente decimos
monodiferencial) ¿Qué pasa si el "pack" de Jorge Typek apuntaba a una mejor
respuesta a la salida de las curvas semiveloces -como la Olla- en desmedro de las
lentas salidas de la curva 2 y del "chupete"?

Algunos vieron que el Dallara- Megane tenía algo más de salida, otros -como quien
esto escribe opinan que el Megane tiene mejor velocidad final. Esto último es muy
difícil de comprobar en Entre Ríos, donde no hay rectas largas. Si tienen una leve
curva (Gualeguaychú) ya no son rectas.

Hete aquí el nudo gordiano.Supongamos que los chicos que están haciendo sus
primeras carreras en la Fórmula, que tiene a Massei un espejo donde reflejarse, de-
ciden imitarlo. Que nadie les eche en la cara su supesta inexperiencia ni su arroko
temerario..."Ah, Massei lo hace, yo también lo puedo hacer"....

Multipliquemos,supongamos 20 giros, 2o pilotos, 400 maniobras así por carrera.
Ya estamos cerca de una conclusión.
1- Para analizar los videos, el comisariato estaría hasta las 2 d e la madrugada del
lunes.
2- El sentido común dice que si multiplicamos las maniobras riesgosas, junto a
ellas se multiplicarán las chances de UN TOQUE FATAL. Por más que imagine-
mos 200 maniobras, 100 maniobras, 50 maniobras, 15 maniobras (una por
vuelta) o 12 y media maniobras tipo Massei por carrera.

Y entonces, haciendo gala de ese "espíritu amateur" que tanto preconiza el Dr.
Stettler, concluimos en que las maniobras de Massei no son ilegales, pero sí "sucias".
Que no tenemos margen para permitir semejantes recursos, y aumentar innecesa-
riamente la chance de un toque ,un vuelo, un incidente, un sólo rasguño en el
estado físico de los pilotos. De lo contrario, preparemos la ambulancia, el yeso
y contratemos un helicóptero sanitario. Lo vamos a necesitar.

Esperamos haber sido explícitos. Le damos la razón a Ponte, lo que no significa
que avalemos su conducta, indecorosa en un profesional como él, de desairar a
los periodistas en Parque cerrado, saliendo corriendo como un poseído del
cockpit del Dallara. Queríamos escuchar su opinión, porque sabemos que en
Europa esta maniobras no son permitidas en el, digamos, grupo de élite.
Una vez lo escuchamos a Alan Jones decir "que Alain Prost -novato por aquel
entonces- usaba maniobras de F3 ( para evitar ser superado) que en F1 no deben
hacerse".

Opinamos que Gabriel Massei, un gran campeón, no necesita de estas argucias
para ganar, porque bien que podría repetir, una y otra vez, la frenada en la curva
2, y retomar la punta.Ganar mano a mano con todos los honores.
Pero claro... hamacarse (zig-zag a mil por hora) en plena recta es más cómodo ¿no?


Nota: * Para no ofender a los hermanos Miceo, digamos que había en la grilla un
chasis nacional, réplica de Dallara 390, hecho en el taller de calle Villaguay de Pa-
raná (foto 4) pero que se comporta en pista tan bien o mejor que un importado.

Les recordamos a todos Uds. que toda opinión es bienvenida, y si no quieren que
sea publicada, pueden hacerla al mail del autor: rumboalpodio@gmail.com




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