miércoles, 25 de abril de 2012

Sergio Dezzutto y la Técnica, protagonistas del arranque del TPE 1600.

Un arranque mucho más interesante de lo previsto tuvo el 1600 en la doble jornada de
Paraná. Lamentablemente, los viejos vicios de la categoría volvieron a aflorar, esto es,
los toques y final poco feliz para dos pilotos, porque en la Técnica el nombre del gana-
dor varió.Dentro de lo positivo, rescatamos la buena labor de Leo Osengar, que fue
gran animador de sendas finales, aunque los resultados sean mentirosos, como suele
ocurrir en este deporte.Lo decimos porque si miramos los marcadores, un 10mo. y
un quinto lugar pueden saber a decepción, pero si consideramos que el sábado esca-
ló desde la 36ta. colocación hasta la décima, y que el domingo siempre estuvo entre
los siete primeros, llegando a girar segundo al principio, la cosa toma otro sabor.

Lamentablemente, los otros concordienses fueron víctimas de sendos toques, aunque
igual se las arreglaron para estar entre los puntos, como veremos.
Fueron 42 máquinas,10 de las cuales provenían de C. del Uruguay, 9 de Paraná,y
tanto concordia como Federación aportaron 4 pilotos cada una.
Aunque el sábado los uruguayenses tuvieron una baja,la de Andrés Lambert,que mu-
cho deberá trabajar para dejar otra vez en condiciones al VW Gol (ver foto 4 abajo)

Sergio Dezzutto tenía un cañón.Empezando todos sin lastre, el Fiat Uno voló desde la
primera práctica....1´45" 541 todavía un segundo arriba del récord de su primo. Lucas
Edwin Benítez, con un Gol AB9 muy bien presentado -ya lo vamos a mostrar- fue el
más rápido en la siguiente tanda 1´45" 008 habiendo siete máquinas en un segundo.
Cuando llegó la hora de la verdad, al mediodía del sábado, Sergio Dezzutto batió el
récord "familiar" por pocas milésimas al clavar  1´44" 767 (144.973 Km/h) para los
4.219 mts que tiene el perimetral del C.V.E.  Hipólito Rouliler aparecía como gran
amenaza, a sólo 79 milésimas, quedando tercero Benítez a 676.A más de un seg.
cuarto Grinóvero.  Leo Osengar (a 1" 6 era el mejor de los concordienses (14to.)

Pasadas las 14 hs. se hacía la PC correspondiente a la 2da. fecha, y allía Sergio des-
trozó su propia marca: 1´44" 507 (!45,334 Km/h) un tiempo asombroso si considera-
mos el viento que sopló toda la jornada sabatina..

Con estos antecedentes, no podía esperarse otra

cosa que el éxito del piloto de Federación, y así fue...sólo que no reultó tan fácil como lo
esperábamos.El diminuto pero fogoso "Popi" de Colón le ofreció dura batalla, desde el
vamos.Cuando imaginábamos que picaría y se cortaría, fue el Golcito "cuadradito" el
que enseñó el camino, dejando segundo a Sergio.De entrada nomás ¡zás! en la curva 3
se produce un desparamo, quedando fuera de carrera el nogoyaense Iglesias y Dante
Jumilla. Entra el A.S. por primera vez, y cuando se relanza, la hilerita era Roullier, Sergio
Dezzutto, Benítez, Tamay acosado por Exe Duerto, que estaría llamado a ser otro de los
grandes protagonistas del fin de semana. Extrañamente, al anotar la hilera notamos que
Leo quedó último, tomar nota.

Comienzan a escaparse los dos de adelante, pareciendo que sería entre ellos dos la
cosa nomás. Seguía limando diferencias Duerto,por ese entonces (vta. 6) ubicado como
"jamón del medio" entre los de adelante y el pelotón.

En la mitad de carrera, Osengar nos hace gastar lápiz en la libreta.Pasa 22do. o sea
ha ganado 6 puestos, y perseguía a Daniel Marques. En la punta, había variantes, Sergio
se cortaba, y Duerto se anticipaba a "Popi" en la curva 4, (la del Aero club) doblando
por adentro.Osengar seguía su escalada, dejando atrás a Dobler y a Marques.

Dos grandes protagonistas había  perdido la carrera .En el giro 8 se quedaba Tamay, y en el
siguiente, Mariano Fornasari. Pero "el" golpe de escena vino en el giro 13, a apenas 4 giros
y medio del final. Roullier busca el desquite donde no podría entrar jamás, y arruina la
hasta ese momento impecable tarea de Exe Duerto, ahora con un motor (José Renón)
que sí parece a la altura de su talento.
El paranaense logró salir, finalizando cuarto, tras volver a recuperar algunas posiciones,
aunque al menos tenía para ser segundo. En esta toma lo vemos en la grilla dominical,
con la curiosa leyenda que le pegaron sus mecánicos con cinta de papel, luego de
"enderezar" el frente.
Osengar atacaba a Guzmán (12do.) y parecía que hasta allí iba a llegar, porque la
carrera entraba en su tramo final, y los demás estaban muy lejos. Palamedi ya
había sido "fagocitado" por Leo.

El que se lucía era "Joni" Grinóvero, que les había llegado a los dos de adelante,
siendo espectador de lujo del toque Duerto-Roullier -ya comentado- en "la plana".
Nadie los miraba, pero en el fondo, Franco Bonasegla y el debutante Guido Ragugni
(Fiat Uno ex-Nacho Rodríguez) se trenzaban en una lucha aparte.Ganó Guido (19no)

Mientras Sergio se beneficiaba de las peripecias de sus oponentes (de todos modos
muy cerca) a Osengar le quedaba un sólo obstáculo para ser décimo, Tavi Pereyra,
que este año encaró la competición con su propio equipo, y motor de Guerini.

Final, gana Dezzutto, Benítez en el podio, detrás del esolta Grinóvero, y Exe dando
cuenta del "indefenso" Salvetti (contento igual porque quebró una mala racha).
Dettrás Scatena, el sorprendente Horta, Torrá, Fagúndez y décimo Leo, que posi-
blemente haya heredado la novena colocación,producto de la exclusión en la Técnica
de Fagúndez al día siguiente.Interesante deentré de Marcos Luján (13ro.) y Maxi
Palamedi 14to. a pesar de un trompo.

El domingo ya no habría viento,pero las series pusieron lo suyo.Continuó el dominio
de Sergio D. en la primer batería. Lugren y Osengar lo escoltaron. El inagotable
Martín Bigatton otra vez ponía el Senda entre los primeros (4to.)

El segundo parcial fue para Exe Duerto, quedando bien en claro que eran dos
candidatos de fierro,por más que Roullier lo buscó por todos lados, y a Exe le
costó imponerse (por apenas 221/m) Grinóvero y benítez ¡cuando no! estaban
ahí detrás por si se repetía el lamentable incidente del día anterior. Meritorio
5to. lugar de Marques.

La segunda final fue la primera de los 5 "platos fuertes" del domingo (bueno, 4 en
realidad,porque CE 850 mostró un menú vegetariano) y nadie se equivocaba tras
la primera pasada.
Es que otra vez Sergio D. picaba en punta y amagaba con escaparse, aunque un
cuarteto quería imdedírselo , entre ellos el renovado "Topo" Luggren , que al final
recibiría una sanción por tocar a Guzmán.
El orden de la pasada fue un tanto desordenado.Pocos pilotos advirtieron la bandera
tricolor (A.S.) y debieron ceder los lugares mal ganados.

Durazcek  entraba a boxes, y el marcador muestra un cambio ,porque Rouiller pasaba
a la punta. Sergio Dezzutto; Luggren; Exe Duerto; Osengar; Grinóvero sexto. Una muy
compacta hilerita, que se iría alargando con el transcurso de los giros.

Era la vuelta 6 de los punteros y en vano esperamos -desde nuestra posición en la
torre Víctor- el paso de los dos. No apreecieron en la curva 3, señal que había pasado
algo raro en la 2. ¡Otra vez el sanguíneo "Popi" envuelto en incidentes!

Fue en esos instantes que brevemente pudimos apreciar a Osengar en la segunda
colocación, punteaba Exe Duerto,y no era sorpresa. Lamentablemente, Leo empezó a
ceder ante rivales con mejor velocidad final. así fue cayendo hasta el noveno lugar,
reaccionando al final para terminar séptimo, que tras la Técnica se transformó como
ya vimos, en un valioso quinto lugar.

Pero sigamos con esta final que tuvo de todo,desde la mismísima vuelta uno, que dejó
mal heridos a muchos, entre ellos a Fornasari, con el frente "hecho bolsa" al igual que
su coterráneo Andrés Lambert el sábado (foto).

Cuando por fin se retiró el molesto A.S. -segunda entrada en seis giros- Grinóvero y
Fagúndez se tiran a pasar a Leo, cuidándose también del notable repunte del santafe-
sino Damián Pereyra, de gran debut (más allá que el difusor del carburador no estaba
dentro de los límites que marca el Reglamento) apreciaándose también como Benítez
se había acercado al cuarteto, mientras Duerto intentaba distanciarse.

Para el octavo giro, el "Joni" de Suace Pinto -futuro ganador- ya había superado a Leo,
y lo propio harían Fagúndez y Pereyra. Nada estaba dicho, pues Benítez parecía haber
entrado en ritmo y acosaba al de Santo Tomé, tras haber dejado atrás a Leo.

Para el giro 10, sigue el Exe de Paraná "edificando" un triunfo que lamentablemente
no sería. Forclaz y Marques -víctima de un toque- pasan por el fondo del pelotón. En
los primeros puestos ya es un desfile veloz, una fila india que creíamos ya no nos iba a
emocionar.
Error.No fue así. Había duelos aislados atrás, como el de Cámara (Escort ex-Jozami)
vs. Maxi Palamedi, ganado "por goleada" por el santafesino,otro de gran debut, y com-
pañero de equipo de D.Pereyra. También el de el reparecido Marcos Luján conatra
Daniel Salvetti, que impuso su mayor experiencia con estos motores. Así y todo, muy
interesante lo de Marcos, con el Gol ex-TN (undécimo).

Osengar vé como se le agigantan en los espejos Gigatton y Burdese, y nada puede hacer
para evitar el sorpasso.¿Nada? Pareciera que hubiese dicho basta el concordiense, por-
que en la siguiente vuelta, recupera una posición, superando a Martín Alejandro (Senda)

Pero no le duró mucho,Bigatton se desquita fácil, y lo peor estaba detrás, se le venía
Salvetti. Lo increíble era ver al virginial Gol Ab9 de Orellana en la undécima colocación,
es decir sólo 2 puestos detrás del tándem Leo-Salvetti (entre medio el Uno de Horta).

Mientras en la punta Fagúndez alcanzó a colocarse detrás de Duerto,amenazándolo....
Marcos Luján se manda una maniobra "de TN" y supera a Leo y a Salvetti a la vez.
Por adentro y calladitos la boca,señores, que los pasé bien.
Pero la vuelta 16 nos traería la anteúltima novedad de la carrera.No pasó Duerto, que
a marcha lenta se tiraba al pasto.

El trío Luján-Leo -Salvetti tenía un ritmo febril, y como ya dijimos fue el paranaense de
la Av, Ramírez sur. el que los dejó atrás sin miramientos, y continuó su escalada.Faltaban
tres giros y no los quería desperdiciar.

César Fagúndez en la punta no las pasaba tan bien, ya que Grinóvero intentaba ponerlo
nervioso en los frenajes, esperando un error que nunca llegó. Benítez  aprovechó una
leve ida de pista en la curva 4 de Damián Pereyra para hacerse del 4to. lugar (en pista).

El último giro, fue bien aprovechado por el santafesino, recuperando el puesto perdido
con Benítez, que no terminó conforme, a pesar de su "grossa" cosecha de puntos.
La bandera a cuadros le cayó primero al ex-motociclista, y todo era alegría en las
huestes del Marimoña competición.

Pero claro, faltaba la Técnica, que en el 1600 es implacable (como en el Rally) y ahí
las caras cambiaron,el carburador dejó a los Fagúndez sin triunfo. Por el contrario,
los gritos pasaron a ser del Team Jusid, que recibieron un "regalo del cielo" y de este
modo, regresó al éxito.El equipo no veía el máximo galardón desde aquel batacazo
de Juan Gianello en una doble jornada. Jonathan, en cambio,casi repitió, puesto que
se había adjudicado el Coronación 2011, con el Gol "cuadradito" y siempre con los
impulsores de De Chanzi, "kit" desarrollado por Boscarol. Seamos correctos con los
preparadores. Grinóvero se fue con la punta del torneo bajo el brazo, pero sabe bien
que un selecto grupo le está diciendo "esto no va a quedar así"....

Benítez escolta, tercero Bigatton (el duelo se definió en la Técnica gracias a Dios ¿ la
iban a seguir hasta el baño?)cuarto Burdese, quinto el resignado Leo, sexto Salvetti
-por culpa del insolente entrometido Luján- séptimo Horta con el Fiat del equipo
Prina (con don Perico Pérez muy atento a su rendimiento.Humm ¿No será que.....?)
Octavo Orellana, molesto por el toque que ya comentamos. noveno Palamedi y déci-
mo Daniel "Pichi" Marques, que remontó hasta donde pudo.

Además de los comentados, abandonaron Juan Gianello,Eric Johnston; Guido Ragugni
Luggren; José Verga (con un flamante Gol AB9 que pronto mostraremos) y los
"piñados" en el primer fatídico paso, que fueron Tamay ;  Scatena; Tavi Pereyra; Torrá
Fornasari y el retornado Matías Dezzuto,que sacó el "59" del Senda bicolor, le puso
un "10" y largó....Ejem ¿lo habrán advertido los fiscalizadores?

A mediados de mayo un nuevo round. Por ahora, las ansias de escuchar un nuevo
"tánnn" de la campana (luz verde) en el ring (pista).






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