domingo, 17 de febrero de 2013

Con Emanuel Ranzani, nuestro Campeón de Cuatris

                                                                                          8F6B5M8HX59A

Tanto Dakar, tanto Patronelli, tanto Naivirt  y nadie repara que tenemos en-
tre nosotros a un Campeón Entrerriano de Enduro. Injustamente olvidado
por los que tienen que premiar el esfuerzo de un joven que se proyecta con
todas las condiciones en un deporte por demás oneroso (mucho más que,
por ejemplo, mantener una máquina de la Copa Turismo Std.) hace un tiem-
po, desde que se coronó en Gualeguay, que lo estábamos buscando.

Tal vez el bajo perfil, porque no anda de canal en canal, ni de radio en ra-
dio, le jueguen en contra a este talentoso piloto de Cuatriciclos, que con-
quistó el cetro  "Juniors Promocional" en el 2012, la categoría intermedia,
reservada para los juveniles con cierta experiencia.

El DURO CAMINO DEL NOVATO

Los Ranzani nos reciben con amabilidad. "En la mesa estaremos más fres-
quitos, pasen" - dice Norberto, el progenitor de nuestro campeón. Mirába-
mos las impresionantes fotos, cuando aparece "Ema", un chico sencillo, de
barrio diríamos, que nadie sospecharía que se trata de "nuestro pichón de
Patronelli".

R al P. ¿Cómo estás, Emanuel? Venimos para que nos cuentes todo, desde
         el principio. Es decir, desde que te iniciaste en este duro deporte, hasta
         el presente. ¿Cómo es que empezaste a correr?

Emanuel Ranzani: " Bueno, te diré que gracias a mi padre, siempre tuve un
        cuatriciclo, desde chiquito. A los 4 años ya corría en 50 cc. Después
        hice una pausa, digamos, hasta que cumplí los 9.
        Cuando me compró una Banshee 350 empecé a competir. Me la com-
       pró para andar en la calle nomás, pero lo engañé, empecé a correr. Es
       así como tuve la oportunidad de correr "en serio".

        "Más adelante entonces nos metimos de lleno en el tema, le pusimos
       todas las fichas al deporte. Empezamos de abajo, como sabés que se
       empieza en esto...mirando a los que están adelante, tratar de emular lo
      que ellos hacen...como de a poco todo se puede, fuimos aprendiendo."

      "Empezamos en el 2009 por ahí. Estos fueron mis inicios, todo gracias
       a mi familia, como podés apreciar."

R. al P. Claro que después del primer triunfo todo cambia, el piloto se moti-
         va, el grupo se embala ¿No es así?

E. R. "Cierto, eso fue a principios del 2012, cuando empecé a ganar. En el
        2011 no gané ninguna, venía medio complicado por así decirlo. La vic-
         toria no se daba, siempre tenía un percance, me caía (sonríe)...
        Ya en el 2012 el tema cambió, todo me salió bien. Como arrancamos
        ganando desde casi el prinipio (N. de R. fue en la segunda fecha, el 25
        de marzo en María Grande, la primera de una seguidilla de 4, Victoria,
        Aldea San Antonio,   y San Salvador. Hubo otras 4) desde ahí en ade-
        lante se nos abrió el panorama, se empezaron a dar las cosas..."

       "Le metíamos más y más, también pasa por lo mental ,no sólo por lo
        físico. Tuve que bajar mucho de peso,meterme en un gimnasio y todo
       eso. Pero valió la pena porque empecé a ganar las carreras una tras
       otra."

EL CAMPEÓN ARRANCÓ EL AÑO GANANDO
(La foto es del pasado 10 de febrero en Monte Caseros, Corrientes.)

R. al P. ¿ Cómo te sentiste al consagrarte Campeón de Juniors Promocio-
         nal? ¿Tenés idea de lo que significó para el deporte concordiense?

E. R. " Ser Campeón entrerriano fue algo muy lindo, una sensación única,
         no te lo podría describir con palabras (N. de R. lo dice con la natu-
        ralidad del que tiene otros proyectos, como si fuese algo ocurrido
        mucho tiempo atrás, y no de escasos tres meses) Todo se logra de
        a poco. Queremos seguir (compitiendo) vamos a ver que pasa..."

       "Arrancamos con una carrera en Monte Caseros, Corrientes. Gracias
       a Dios la pude ganar, pude traerme la copa..."

No lo dice, pero el tema del momento entre el entorno de "Ema" es la
búsqueda de sponsorización, porque tiene en mente representar, no solo
a Concordia, sino a Entre Ríos, en certámenes allende los ríos que nos
rodean, es decir Buenos Aires, la "meca" de los Cuatris. Si algún lector
está interesado en apoyar la campaña de nuestro campeón, con gusto
haremos de enlace para que se ponga en contacto con los Ranzani.

En otro momento de la charla, mienstras Emanuel posaba para las fo-
tos, tocamos el tema de los costos con Norberto, que hace una mueca
como diciendo "No irás a poner esto en la nota ¿eh?"

Pero lo "traicionaremos", porque este dato merece ser conocido por nues-
tros lectores. "Mirá, para que tengas una idea, los pistones se cambian ca-
da 40 horas de uso. Este resorte de amortiguador que vés, cuesta 14 mil
pesos"....Lo que no dice don Ranzani es que cada pistón de competición
ronda los 30 Euros. Saquen Uds. la cuenta.

Sigamos con la nota a Emanuel.

R. al P. Ya vimos el pasado, ahora el presente, el futuro ¿Que tienes
          planeado para este 2013? ¿Te estás entrenando? ¿Realizas una
          rutina, dieta, etc.?

E. R. " Tengo una propuesta del Campeonato Bonaerense de Cuatris.
           Quiero hacer un campeonato entero, si se puede, a ver como me
           vá. Tengo la esperanza que nos vaya bien este año...En cuanto a
          la otra parte de tu pregunta, el preparador físico y del cuatri tam-
          bién son cosas que tienen que ir saliendo en estos días, en este
          2013. Vamos a ver..."

R. al P. El tema costos. Entre los afcionados, es común que se crea que
            mantener un Cuatri es menos costoso que una moto de competi-
            ción. Es una frase hecha. ¿Tiene algo de cierto o es un mito?

E. R. "No, no es tan así. Este es un deporte muy costoso, aún (los fierros)
         que se hacen en Argentina. Los repuestos y todo lo referente a la
        competición de alto nivel, cuestan una fortuna. Además, no se puede
        mantener un cuatri competitivo "cada tanto"....
        Hay que cambiarle pistones...en fin todo el día tenés que estar enci-
        ma del cuatri  para que ande bien el día de la carrera. Tenés que estar
        "invirtiendo" permanentemente. Si no está "10 puntos" se te rompe
        en plena carrera...
        Para mí, es mucho más caro que correr en motos. Parto de los pre-
       cios de los repuestos de las motos, de la accesiblidad (N. de R. los
       compran en otra provincia) Para mí el cuatri es mucho más caro de
        mantener."

UN CAMPEÓN IGNORADO POR LA PRENSA MASIVA

En la séptima fecha, en Gualeguay, arrancó la segunda seguidilla de "Ema"
que posteriormente ganaría también en Piedras Blancas, en Viale y nueva-
mente en Gualeguay, en el Coronación. Como no estuvo en la primera
(Villa Valle María, donde también este año arrancará en Enduro Entrerria-
no) en resumen, Ranzani se impuso en 8 de 10 fechas. Una campaña que
nos exime de todo comentario.

R. al P. En cuanto a los circuitos, en lo personal nos agrada mucho "La
          Olla" de Santa Elena. Este año que pasó ¿Te gustó alguno en par-
          ticular? ¿Son parecidos entre ellos o muy diferentes?

E. R. " Este año hubo algunos que no  me gustaron. Son bastante pareci-
         dos, pero no similares. Yo diría que no todos son de Enduro. Tam-
         poco de Motocross, pero ahora los llaman circuitos de Enduro-
         cross....bastante lindos todos...
         Tienen de todo, pasisaje natural, saltos naturales y de los hechos
         por la gente del lugar. El tema es que son largos y exigentes."

R. al P. En cuanto a tus rivales en Juniors Promocional. ¿Hay un nivel
        parejo, o alguno se destacó sobre el resto como para significar
        un obstáculo en tu ambición de campeonar?

E. R. " Los rivales de Promocional andan todos muy fuerte. No la tuve
         fácil, hasta la última fecha tuve rivales de ciudado. La verdad que
        hasta llegué a pensar que no iba a poder traerme la copa (de cam-
        peón)  para casa....la tuve que disputar bravo con un corredor que
        me tenía ahí (sonrisa cómplice) me pisaba los talones..."

       "Las promocionales no eran carreras que ibas y las ganabas. Era di-
      fícil, muy difícil, no vayas a creer" (N. de R. de hecho, hasta la penúl-
      tima fecha Emanuel no lideraba el torneo).

R. al  P. Cada vez que entrevistamos a un joven destacado, como en tu
      caso, como en el caso de Marco Veronesi, les pedimos que diga
      algo para los chicos de la misma edad, porque creemos que estás
      en condiciones, por tus logros, de aconsejar a esos chicos que se
     largan a saltar en San Carlos, en la Costanera, sin casco, sin pro-
     tecciones, que no se animan a practicar el deporte de manera orde-
     nada, en el lugar adecuado. ¿Qué les dirías?

E. R. " Me gustaría que tengan la oportunidad que tuve yo, de practicar
       este hermoso deporte...Que es muy caro, sí, pero es una experien-
           cia única...incomparable. Por ejemplo el tema de la amistad, la gente
           que conocés en el ámbito de las carreras, y todo eso..."

          "Les diría que en la calle no. En la calle no se puede practicar este de-
          porte. Es muy riesgoso de por sí, y en la calle se magnifica ese riesgo.
         Es muy peligroso, te puede pasar algo muy grave si no llevás casco, pe-
         to (pechera), botas, todo lo que usamos de protección para competir."

          "Que se animen y empiecen , que todo se puede lograr en la vida, de a
           poco y con humildad". (N. de R. ¡Qué curioso! palabras más, palabras
           menos, lo mismo que recomendaba Veronesi, el piloto- boxeador)

R. al P.  Por último, Emanuel ¿A quién te gustaría nombrar, agradecer, en fin ,
          te damos libertad en el epílogo de esta nota, para que te dirijas a quie-
          nes te apoyaron en tu carrera deportiva.

E. R. " En primer lugar, quisiera agradecer a mis padres. A Mamá y a mi viejo.
         A mis amigos, que me hicieron el aguante. A la gente de Concordia, al
        grupo de los chicos de las motos, ellos me apoyaron mucho desde siem-
        pre. Pero el más importante de los apoyos es el de mi familia, gracias a
        ellos pude competir y lograr mi primer objetivo que era ser campeón de
        Promocional".

       "Gracias a ustedes por venir a hacerme la nota, por darme la oportunidad
        de expresarme, de darme a conocer."

¡ Faltaba más "Ema"! Si para eso estamos. Para apoyar la carrera deportiva de
los jóvenes talentosos como Emanuel Ranzani, injustamente relegado en las pá-
ginas de los grandes medios, sin figurar en los premios anuales que otorga el
Municipio.

¿ Será otro caso de un talento desperdiciado, por una ciudad indiferente a  los
que se erigen como ejemplo para la juventud? Dios no lo permita, de nosotros
depende. Después no nos quejemos si C. del Uruguay tiene un montón de valo-
res rondando en la alta élite del deporte motor...No envidiemos, emulemos.
Apoyemos.

Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri y de R.E.C.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada