miércoles, 13 de febrero de 2013

Opinan los que saben: Hoy, Cristian Wolter (parte 1)

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Lejos de tomarse vacaciones, en febrero nos dedicamos a visitar talleres,
estudiar reglamentos, repasar estadísticas, etc. Cuando "Rumbo al Podio"
opina, lo hace con cierta "base" de opiniones de los que verdaderamente
saben.

Por eso decidimos compartir con los lectores la voz de los expertos, con
la creación de una nueva sección "Opinan los que saben". Y el primero en
pasar por estas notas, es quien fuera en su momento el piloto con el que
el autor "debutó" como entrevistador, en un lejano 1990 : Christian Wol-
ter, más conocido como "Pichirica".

La semana pasada tuvo un clima perdonador, ideal para salir a viajar, mas
precisamente a Villaguay. Hacia el sur, unas cuadras debajo de la pintores-
ca "placita Disney" -como se le dice, a pesar de que su nombre es Eva Pe-
rón- es el barrio de la legendaria "Tornería Wolter", en calle Pedro Goyena.

La siesta transcurre tranquila, la brisa es fresca cuando al fin llegamos. Un
árbol tapa parcialmente el cartel de la vereda, y el frente cambió un poquito.

"Pichirica" nos conoce de años, al vernos sonrió de inmediato y largó lo que
estaba haciendo. La charla comenzó en el banco de pruebas en recinto isono-
rizado, con dos ventiladores de entrada de aire y dos de salida, etc.

No abundaremos en detalles, porque visitando la página web "CWcompeti-
ción.com.ar" y haciendo clik en "Tecnología" se obtienen vistas del mismo,
del sistena de adquisición "Accudyno" que Pichi nos abre y muestra sin re-
milgos los datos , gráficos y comparativas, sin necesidad de jurar que no di-
vulgaremos los mismos (como es habitual). Hay otros "chiches" como el flu-
jómetro Sáenz D-250 , aunque lo más costoso fue hacer posar, calibre en
mano como es de rigor, al trucador villaguayense, campeón 1990 de la F.E

Por cierto,al principio la charla - micrófono apagado- se centró en el presen-
te de la Fórmula, y el de Máximo Pérez, piloto de san José al que atiende
desde hace un tiempo. Pero el entusiasmo "lleva por  las ramas" a entrevista-
dor y entrevistado, por lo que hubo que abrir el grabador de voz y "encau-
zar" la fluída verba - de los dos- por carriles más formales. Una charla sin
desperdicio, cuyo resumen ofrecemos a continuación.

Ral P :¿Cómo estás? Vinimos a espiar que "bomba" estás preparando....
           Bueno, la pregunta correcta es ¿En qué anda Pichirica Wolter?

C.W. "Buenas tardes.Ahora estoy atendiendo el Reynard - Audi de Maxi
      Pérez, como ya sabés. También haciendo fierros para otras categorías
     para el motor de (Heriberto) Eicchorn, y algunos más de la Fórmula.
     Se hacen también algunos carburadores para el TC del Litoral, algunas
     tapas de cilindros 110 para las motos y todo lo que se me cruce, lo que
    esté al alcancede hacer, siempre referido a los fierros de competición..."

R al P .Qué bueno...pera la pregunta que tenemos en carpeta, se refiere a
       una comparación entre aquellos Fórmula que vos manejaste, y los cha-
      sis importados de hoy en día. Todas las comparaciones son odiosas, y
      en este caso, también podría ser incorrecta....pero vamos a correr con
      todos los riesgos, y te lo preguntamos.

C.W.  "No...mirá, las cosas son diferentes. Los chassis son mucho más mane-
      jables. Bueno, en rigor no sé si más manejables o bien tienen otras pres-
      taciones. La gran diferecia es que aquellos nuestros autos (N. de R. Berta
      Mk I) "se caían" en unos 3 segundos de la clasificación (a la carrera).
     A un ritmo de 16- 18 vueltas, ahora vos clasificás y corrés la carrera en 3
     décimas de segundo con respecto a lo que anduviste en las P. de Clasifica-
     ción. Me parece que si bien son mucho más manejables, en cambio son
     más difíciles de hacer andar bien, de poner a punto...
     Antes el piloto se podía mandar una maniobra descomunal y descontaba 2
     segundos. Ahora lo único que lográs si te hacés el loco arriba del auto es
     perder tiempo, y a los de adelante no los vés más, porque van todos a un
     mismo ritmo, un ritmo impresionante."

R al P (interrumpimos) Clasificás toda la carrera.

C.W. "Clasificás toda la carrera, es así aunque suene a verso. En líneas genera-
       les ésas son las diferencias más significativas que yo encuentro, comparan-
      do los de antes con los de ahora."

R. al P. Se me hace que cuando te conocimos, no soñabas con ser el prepara-
         dor, el desarrollador que eres ahora...

C.W. "No,no...se fueron dando las cosas. Siempre nos gustó el automovilismo
        pero nunca tuvios, digamos, la meta fija de ponernos a trabajar en eso.
        Hoy no vivo del automovilismo deportivo, es una parte muy importante de
        mi vida, le dedico muchas horas.
        Me gustaría vivir del automovilismo, porque me apasiona, pero sólo estoy
        en camino ..Vengo sembrando, tal vez dentro de unos años pueda empe-
       zar a cosechar...dejar el taller (mecánico) que es del mismo rubro, para de-
       cicarme por completo a la competición....Bueno. dios proveerá (sonríe) va-
       mos a ver que sucede en el futuro".

A la charla le estaba faltando pimienta, y  pasar al "picante" se imponía.

R al P.   Pichirica, como vós sabrás, la dirigencia quiere instaurar un "kit"
        de inyección y un árbol de levas único para el motor Clío- Mégane
        y así propiciar una F.E. Light que supuestamente daría chance de
        particiapar a muchos chicos ¿Cuál es tu opinión al respecto?

C.W. " No estoy cien por ciento al tanto, pero sé algo de "la historia" de
        esos motores Megane a inyección, que vendrían limitados, con 145
       caballos...¿Chasis?...hay algunos chasis que están afuera de la cate-
       goría. Son más evolucionados que los que tenemos ahora (N. de R.
       ¿se refería a los japoneses Toms?) Les daría la posibilidad de intro-
       ducir esos chasis, con menos motor y que puedan ser competitivos."
   
      " Aparte de eso, iban a separar la F.E. en dos categorías, pero corrien-
       do juntos, hacer el mismo espectáculo, pero con campeonatos sepa-
       rados...(piensa)...No sé, porque ya es depender de una sola persona.
       Como preparador me refiero ¿eh? Nuca tuve la experiencia que te de-
       ja participar en categorías nacionales...No sé si nosotros estamos al
       alcance, digo, de revuscarnos de esa manera, en el sentido de depen-
       der de una sola persona (N. de R. no lo nombra, es Marcelo Sagardia
        al que la FAE encomendó el desarrollo del "kit") O sea yo no lo conoz-
        co. Lo conozco de nombre nada más. Escuché comentarios, en fin...


       Me parece que es una gente que domina nucha tecnología, están a la
       vanguardia. Lo que digo es que habría que hacer alguna prueba (previa)
      para llegar a definir...no sé si puede llegar a funcionar o no."

Más adelante retornamos al recuerdo de esos tiempos tan lindos de la F.E.
de los años ´90 , compartidos con una auténtica pléyade de pilotos, entre
ellos su gran rival "cuña del mismo palo" Andrés Crosa. En la imagen, estraí-
da del anuario "Acelerando" 1993 están juntitos....de casualidad.

En ese momento, la jugosa charla con Pichirica "estaba a punto", por eso
aprovechamos para meter el bisturí "con todo"...y sin anestesia.

R al P. Pichi, hay un tema ineludible,  queremos conocer tu opinión como
    preparador. Es el de la polémica de la Técnica del Karting el año pasado
    con los 4 tiempos...que esto es standard, que no...vos ya tendrás tus pro-
    pias conclusiones ¿Cuál sería la solución a este dilema interminable?

C.W. " Es muy complicado. Es decir...yo antes, en el año 2011 participé
     como preparador de Cristian Scolamieri, que salió subcampeón. Gana-
    mos en Zárate, anduvo todo el año bien."

    "Hasta ese momento todavía no había tanta polémica con los motores. a
    mediados de 2012 tenía (en el taller) varios motores de 110 y de 150 cc
    y decidí desvincularme (de la preparación) porque no me gustaron varias
    cosas que ví en la Técnica."

    "Yo soy una persona que si me gusta voy y lo hago..y si no me gusta, no
    me peleo con nadie. Me voy y ya pasó esa etapa para mí...A raíz de co-
    sas que yo veía que no se ahcían como deberían hacerse. Me desvin-
   culé de la preparación de los motores del Karting. A fin de año sé que
   hubo mucha polémica...problemas de los motores. Yo creo que hay mu-
   chas cosas que no se pueden controlar. Un reglamento Standard, lo que
   se dice standard...es muy complicado de controlar."

   "Pasa con estos motores chinos. Vienen en distintas versiones. Por mis
   manos pasaron seis 150cc en el 2011 de los cuales dos eran iguales entre
   sí, el resto, o sea los otros cuatro, no eran iguales...entonces no se puede
   decir esto es standard, esto es el patrón de medida...en mi humilde opinión,
    pasa que después de comprar un motor en fábrica...en mostrador...así se
   lo llama, te encontrás con que sin tocar nada - me ha pasado a mí- es un
   motor que trae otro cigüeñal ¿Y cuál es el original?  Si a ese motor lo com-
   pré en mostrador de buena fe y nunca lo toqué, y no está dentro de lo
    standard permitido por el reglamento..."

    CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Un Grande el Pichi Wolter, muy cierto y muy correcto en sus respuestas.. Pichi presidente =).. sabes que te aprecio amigo.. Nos vemos en las pistas este año nuevamente Campeon..!! Un gran abrazo y FELICITACIONES RUMBO AL PODIO POR TOCAR ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES..!!

    Yair "Chule" Etcheveste

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