lunes, 8 de abril de 2013

Karting: Dos Carrerones que el viento no se llevó

                                                                                         8F6B5M8HX59A

Una  se largó en tercer orden, y la restante fue "el plato fuerte" que cerró
la jornada. Las dos cumplieron con las expectativas. La numerosa 150
cc 4 T Mayores "A" con 24 animadores, Libre Inernacional con 14, el
récord desde su creación. Ësta fue recién la décima final, el futuro pinta
color de rosa, el mismo color del antiflama que usaba "Nacho" Vivanco
en su corta experiencia como piloto. Y el vice Diego Cherot, tiene una
perfumería, así que vinculado a lo rosa está.
1

Hablando en serio ¡qué carrera! Se dieron como para que tengan, y un
"tapado" se infiltró, como silbando y en puntitas de pie (léase escapó de
todo roce) por lo que la bandera a cuadros premió una vez más al más
prolijo.

A Concordia lo "representaba" Diego Cabandié (foto 1) que integra el
equipo de los primos Letroye. El póleman fue Juan Pablo Tomassi, de
nula actividad el sábado. Un tiempazo de 50" 640 a 75, 355 Km/h
que dejó malhumorados a muchos...690 milésimas al segundo y más
de un segundo al séptimo ¡Epa! ¿Y la paridad donde quedó?

En la primera serie, Tomassi picó bien. Juan Luis Franchini y Maximiliano
Pérez no querían que se escape. Lautaro Pinasco debatía con Federico
soldá, y Andrés García miraba de cerca a los cindo primeros. La serie
más pareja y "pintoresca" de la tarde. Maxi Pérez segundo en gran manio-
bra y Andrés García superando a Pinasco, finalmente sexto. "¿Quién es
ese flaquito" - la pregunta que circulaba de boca en boca, por la 66.
Cabandie entró séptimo. Esto es lo que sucedió en pista.

La segunda batería no quiso ser menos. "El candidato" era el líder del
certamen, Juan Manuel Franchini (JMF) en la foto largando la vuelta pre-
via a la par del chajariense Diego Marzoratti, la otra gran revelación de
la carrera.

Pero no. Saltó bien a la punta JMF, aunque se apreció que Luciano Mon-
tañana no se iba a conformar con mirarlo de atrás. Intentó en varias cur-
vas hasta que le salió, tomó la punta y no la dejó más.  El "Chule" Eche-
veste y Exe Graziani se venían con todo. El campeón, tercero, y el del
kart "acebrado" llegó a estar quinto, mas debió ceder ante Juan  Ahibe.
Repetto grande (Giovanni) fue el séptimo.

La final terminó con resultados en suspenso, como es habitual ya. La can-
tidad de incidentes excede la capacidad humana de observar, aún para
aquellos que practican con  hormigueros desde niños (?)

En la largada misma, sorpresa y media. Andrés García se burló de la ex-
periencia de los "peso pesados" Soldá, Romero, Pinasco, Graziani y J.
P. Ahibe (en ese orden en la foto que publicamos en la nota anterior)
colocándose a los escapes de JMF,

No fue una primera vuelta para el recuerdo del "otro" Franchini, porque
lo anticiparon. "Je, este chico intrépido no vá a durar mucho en punta"-
decían algunos al cronista. Un viejo truco para disimular la sorpresa.

Para la segunda pasada, Solda puso orden: él en punta, Andrés García
detrás.JMF tercero,  Romero, Ahibe y Pinasco al acecho. Como suele
suceder, a la cuarta vuelta se partieron en dos grupos. García había
retomado el liderazgo, y junto con Solda y JMF se escapaban.

El segundo pelotón era encabezado por Ahibe, con Romero y Pinasco
ahora alcanzados por Martín Denoni.  Un puesto más atrás, Yair se
las veía negras en el más cerrado de los pelotones que componían Facu
Woeffray,  J.M.. Echeveste, Graziani y Juan P. Tomassi, en furibunda
remontada desde el fondo.
3

En esta primera mitad de la final apareció el cartel con +5" para Diego
Cabandié por tocar a Giovanni Repetto, acción que no vimos. Lo que
sí vimos es el lateral abollado de Facundo Picullo. Chapa, chapa, cha-
pa como dicen los graciosos en el Turismo 1600,

Pinasco fue alcanzado por Yair, y superado. Romero hizo lo propio con
Ahibe. Desde el último cajón, Juan Luis Franchini (JLF) remaba esqui-
vando asperezas como supersoldado vietnamita de videojuegos. Lamen-
tablemente, los super héroes no ecisten, y JLF sólo pudo entrar duodéci-
mo. No está ligando este año JLF.

En los últimos giros, se afianzaron  A. García en la punta y Solda como
su escolta. Por su parte, Romero intentaba achicar la diferencia con JMF
pero no le alcanzó para más. Lautaro Pinasco seguía " para atrás" per-
diendo con Juan, "el otro García". Finalmente quinto Ahibe, sexto Deno-
ni , séptimo Yair, octavo Juan García, noveno Pinasco y décimo Elián
 Dreiling, sobreviviente del  cuarto pelotón (el de las macanas). Hubo
de todo, hasta los que se comían íntegra la chicana 2 como Picullo.

Batacazo y aplausos, porque este chico tiene su historia, y habrá que te-
nerlo en cuenta de aquí en más. Ver foto 3.

DAMIÁN, EL "DEMIAN" (DEMONIO) DE LA  INTERNACIONAL

La potencia nos gusta a todos. Más todavía a los pilotos. Empero, sólo a
algunos les toma poco tiempo adaptarse a semejante "bestia" de las ace-
leraciones, y entre esos pocos privilegiados (o dotados) habrá que anotar
a Damián Markel, apenas en su segunda carrera oficial con estos 125 cc.

"La diversidad de preparadores", escribimos el año pasado,"es condición
sine qua non para que Libre sea tal". Una vez que se "repartió" el kit
desarrollado en EE.UU. por Bordogna (por encargo de A.Z.K.R.U.) es
decir se "liberó la Libre" -perdón por la redundancia- poco a poco el
éxito se animó a asomar. Si este parque (14) se repite o se amplía, este
feliz proyecto de Vivanco y Orlando De Bravandere, saludado en su mo-
mento en esta humilde Hoja como "el kart que nos pondrá a la altura de
las mejores categorías de Sudamérica"  habrá dado el impulso que por
su propio peso está condenada a otorgarle al K.E.
4

¡Qué preámbulo! Y sí, no resulta ocioso refrescar la memoria, para en-
tender este auspicioso presente de 125 cc  Internacional.

El domingo por la mañana - mediodía, en rigor- Markel perdió el récord
que había anotado el sábado. Se lo bajó Agustín Milera, con uno de los
tres KTM que elabora el ex- campeón de F.E. Andrés Crosa.

43" 598 a 87, 527 Km/h Un promedio "mentiroso" por obra de las dos
chicanas y el agudo pico de la curva 3. Quedó segundo a 92 milésimas
Markel. En la serie, al largarse Agustín ya perdió la punta, a pesar de
haber picado bien. Tercero en la curva 3, cuarto más adelante. Y  en la
vanguardia, sólido Damián Markel, de semáforo a bandera.

Cayó hasta el sexto lugar Milera, y reaccionó hasta arribar tercero, pero
arriesgando mucho y al borde del reglamento. Corriendo para la tribu-
na, como se dice en el fútbol. Al público le encanta. Y más aún después
de sus excesos en la final. Ahora bien, para ganar hace falta algo más
que sangre caliente. Ritmo, concentración, prolijidad,,,,que llegarán muy
pronto si Agus sigue en la 125 Internacional. ¿Quién se quiere bajar de
estos pequeños bólidos? Sobre el epílogo de la serie, De Bravandere
ensayó un acercamiento, exactamente lo mismo que ocurriría mas tarde
en la "definitiva".

A las 17: 06 se largó la finalísima. Picó bien Markel, seguido de Agustín
Debravandere y Cristian Arosio. Milera otra vez perdió una posición en
la primera vuelta, y quiso recuperar frenando por afuera en la entrada de
la chicana 2, Trompo y desparramo.

En estos primeros tres giros, "Debra" acosó a Markel, que después fue
haciendo una diferencia vuelta tras vuelta, hasta tornarse ¿inalcanzable?

La expectativa era ver si el campeón Ramírez se prendía con los de ade-
lante, pero le costó un Perú sacarse de encima a J.M. Percara.
5

Milera había quedado noveno. Se colocó octavo detrás de Vanesa Sibu-
losky , que le dio mucho trabajo, pero finalmente Milera accedió al sép-
timo lugar, sin poder progresar a partir de allí, porque los de punta habían
quedado lejos, muy lejos.

Nehuén conquistó la tercera plaza. Juan Manuel Percara se retrasó a con-
tinuación, pasando décimo. Detrás del cuarto Arosio, el paso era :

Zalazar, Beltrame, Milera, Sibulosky,  González Barral, Percara, Santiago
Veronesi, Alliaud y Ludi  No variaron mucho, a pesar del trío (espaciado)
Zalazar- Milera- Sibulosky y del ídem (más parejo)  Veronesi, González
Barral y Allaud. No estaba más Alonso Etchebest, que se quedó en el
 giro 10 del puntero.

Las dos últimas vueltas mostraron el esfuerzo de "Debra" para terminar a
escasas 179 milésimas de Markel.  Y el retraso de Beltrame.

En síntesis, no fue una gran final, porque Damián controló las acciones. El
vertiginoso desarrollo de la carrera entretiene igual al espectador. El terce-
ro Nehuén Ramírez se afianza en la cima de la tabla

Cuarto Arosio, quinto Zalazar, sexto Milera, séptima Vanesa, octavo Perca-
ra, noveno Veronesi y décimo Lisando Gonzalez Barral. El resultado, para
variar, fue declarado en suspenso.



FOTO 5  Crédito de la imagen: Agustina Varela ¡ Gracias Agus!

                       Todas las restantes, crédito Alejandro Daniel Spizzirri.





No hay comentarios:

Publicar un comentario