viernes, 10 de mayo de 2013

Se viene la 3era. de las Provinciales en el Sur.

La cuenta regresiva ha comenzado. La tercera fecha de las cuatro máxi-
mas categorías pisteras de la provincia, estarán en el autódromo de Gua-
leguaychú, para la tercer cita del año. En el caso del TPE 1600 será la
cuarta fecha, tras el brillante doble paso de la misma en Paraná.


Como costumbre en esta Hoja de opinión, daremos las principales posi-
ciones de los torneos, y un resumen de los horarios y novedades.  La
única duda será el clima, que tiene previsto precipitaciones para la tarde
del domingo, aunque justo es decirlo, el organigrama sólo ocupa las prime-
ras tres horas de la misma, de no haber retrasos.

El TC Pista Entrerriano llega con el guiño de una suerte de "continuación"
del torneo anterior, pese a los retoques "cosméticos" del Reglamento.
En este certamen 2013 "Javier Londero" los Ford Falcon parecieran te-
ner cierto predominio, que seguramente en Gualeguaychú se acentuará.
Las estadísticas así lo determinan.

Sin embargo, no fue tan así. En Concordia es donde la paridad se vio
plenamente reflejada. La regularidad de los pilotos de Ford tuvo mucho
que ver. Paraná en cambio, siempre fue favorable a la marca del óvalo,
exceptuando aquellas victorias de Laporta o Ronconi.

La tabla muestra a Sebastián Reynoso como líder, 45 pts. Juan Gallo
34, M. Borgert 32, M. Fuentes 31, J.P. Dalcol 18, empatan la sexta
colocación M. Moine y L.Romero 16,  C.Canzonetta 12, G Alfaro 11,
R. Patat 10, Juampi Maín 8, otro empate : R. Maín y el "hombre de los
muchos nombres" J.C.R. Predolini 6, Ale Serra , Carlos Rey, Rodrigo
Miraglio y Sebastián Carboni tienen 3 puntos, los de la presencia.

Por el lado de "la máxima" o sea la Fórmula Entrerriana, espera volver
a reunir más de 20 máquinas, añorando mejores tiempos, no tan leja-
nos. Como decía el lector Gabriel, la de Paraná fue una de las mejores
carreras de los últimos tiempos....del tercero para atrás, obviamente,
pues Massei y López hicieron lo suyo "en otra galaxia".

Casualmente, o no tanto, el circuito sureño siempre ha ofrecido carre-
ras entretenidas, basta recordar la definición por media trompa del
año pasado. Las cortas rectas (para un Fórmula) la variedad de curvas,
la presencia de un agudo ángulo de giro en la curva 2, son ingredientes
que sólo se juntan en esos 2.707 metros. Veloces y exigentes.

Nunca ha ganado un Reynard, que se dice es el más favorecido por su
coeficiente aerodinámico. Y desde su inauguración en el 2008, ha sido
una puja entre Dallara y Ralt. Sólo Martin Coullerí supo ganar con un
Megane en este circuito, triunfo que a la postre le valiera el campeona-
to del año anterior.

Veremos el domingo, quien le pone el cascabel al gato. Gabriel Massei
se halla en el lugar que por sus "medallas" le corresponde, la punta del
torneo. Ha sumado 42 unidades. Franco Baccon 37, G. López 33, G.
Mouchet 19, Marco Veronesi 15, Iván Percara y J. M. Daglio 14, E.
Borghesan y G. Miceo 12, décimos A. Wagner y M. Coullerí 11.
Como podemos apreciar, una notoria brecha entre los tres primeros y
un ,digamos, segundo grupo. .

¿Se podría decir lo mismo del TC 850? Sería aventurado, por más que
las estadísticas digan que dos de los tres grandes "sumadores" 2013 (al
menos hasta el presente) suelen andar muy bien en el Sur. Oscar Coffy,
el líder, ya ganó 2 veces allí. Alejandro Cisneros una, y a Román Fonta-
na se le escapó por un pelito.

Además, el campeón Silva no está tan lejos como dicen los números, y
"la nueva camada" se sale de la vaina por ganar por primera vez (Pízzo-
la, Galvarini, Toloza) En donde sí corren los paralelismos con F.E. y TC
Pista es en el parque. Se espera una mejoría, porque todavía TC 850 no
ha reunido esa cantidad que supo tener el año pasado.

Coffy 41, Fontana 35, Cisneros 33, Silva 29, Pízzola 25, Toloza 19,
Luciano Sendrós 18 -hoy cumple años- Galvarini y Srebernich 12,
Albisu 10, Mosser 9, Duodécimos E. Landi y M. Mendiburu 8.

Curiosamente, el récord de P.C. en Gualeguaychú no cae desde hace
tres años, prácticamente. Oscar Coffy marcó 1' 19" 403 el 16 de ma-
yo de 2010 , a un promedio de 125, 133 Km/h. No necesitamos
decir entonces quien es el gran candidato.

La verdadera tabla del T.P.E. 1600 es una incógnita. Los lastres que
publicamos en su momento eran tentativos, calculados a ojo de buen
cubero.  La tabla que figura en la página oficial de la categoría, no in-
cluye los datos de los plomos a colocar.

Al parecer, contempla la exclusión de  Franco Bonasegla de la fecha 2.
corrida el sábado 13 de abril. Había ocupado la 9na. colocación. No
fue informado el motivo.

Hipólito Roullier 74, Jonathan Grinovero 36, Exequiel Duerto 55,
Sergio Dezzutto 54, Daniel Salvetti 48, Mariano Fornasari 47 ,
Javier Horta 44, Lucas Benítez 41, empatado con Fabricio Scatena
41,  décimo Leonardo Osengar 38, undécimo Martín Bigatton 34
y duodécimo Nahuel Zanandrea 33.

El TPE  1600 es la única de las cuatro que no tiene problemas de
presencias. Goza de una excelente salud, y viene de dos muy buenas
finales en Paraná. Por cierto, con la paridad también hicieron su reapa-
rición las maniobras "peligrosas".

Los horarios: SAB 11 Desde la mañana habrá entrenamientos. A las
12: 45 comienza a clasificar, el TPE 1600 como siempre es el primero
en salir. Dos sesiones, divididas a su vez en dos tandas cada una, menos
la Fórmula que como sabemos, tiene su segunda sesión a primera hora
de la jornada dominical.   DOM 12   9:45 Clasificación F.E. 10: 15
Super clasificación F.E. 10; 30 Series TC 850 (son dos) 11 y 10   hs.                                                                Final Clasificatoria de TC pista, 11: 30 salen a la pista las máquinas del
TPE 1600, 12: 45 Finales, en el orden de siempre TPE 1600 (23 v.)
F.E. (17 giros) TC 850 (15 vueltas) y TC Pista, que cerrará el evento
con su final a 15 giros.

La foto 2 de este post muestra a dos talentos, o un chasista consagrado
(Agustín De Zan) y un veterano preparador de motores de alta cilindra-
da, don "Pechuga" Ramírez , una suerte de oráculo que tienen todos los
pilotos en caso de duda. No sólo para Luis Romero está presente, cuan-
do le piden un consejo siempre se presta a los demás. Dos grossos.

La foto 3 es otro que reapareció en Paraná, el nogoyaense J. Carlos
Iglesias. Sin mayor suerte. Y la restante, aquí arriba, es la tapa de la
edición número 179 de la revista "Acelerando", que estará en venta en
el predio del Autódromo de Gualeguaychú, durante los dos días.

Si el clima no demora nuestro regreso desde el Sur, el domingo a la
noche estaremos con un anticipo y clasificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario