lunes, 29 de julio de 2013

Karting: El zonal Chajariense, el mejor de todos

Ayer fue el turno de visitar al Karting de Chajarí, que nos dejó tan grata impre-
sión, que concluímos es por lejos el mejor de los zonales de Karting afiliados a
la F.A.E. No es ocioso recordarles a nuestros lectores que por obvias tazones
de ética, sólo difundimos categorías federadas en la entidad madre.


El día "primaveral" contribuyó a que una envidiable cantidad de público se dé
cita en el Kartódromo del Club de Volantes Chajarí, que se presentó con un
impecable estado del piso (tierra compactada) con camas bien aradas, en un
predio con comodidades que en otros lugares, hace cuatro años estamos
esperando que aparezcan,

Por esas viejas costumbres de los zonales, la actividad empieza cerca del
mediodía, como esperando que la mayor cantidad de los espectadores ter-
mine de almorzar. Alrededor de las 11 hs, salieron a girar las tandas libres.
En el caso de 110 cc Mayores dividida en dos sesiones por la cantidad de
presencias (17) y en 150 cc dividida en tres (21 karts, nada menos).

Ya en la tarde del domingo, las P.C. arrojaron como "poleman" (polewo-
man en este caso)  a Sofía Percara en 110 c Menores, con un tiempo de
40" 040 a 70, 130 Km/h. En Escuela 110 cc (motores de transmisión cen-
trífuga) el más vez fue Luca Rausch, con un crono de 41" 750 a 67, 257
Km/h.

Seguidamente clasificaron los 110cc Mayores. Allí comenzó el dominio de
Gastón Borghesán -hermano menor de Emiliano, el piloto de F.E.- que re-
gistró 38" 890 a 72, 204 Km/h. 6 en un segundo de diferencia. Cerró la
concorrida 150 cc Mayores, donde los de Federal comenzaron a mostrar
la hilacha.

Cristian Duarte (padre de Matías, el ex-campeón entrerriano) se plegó a
la camada de ex- pilotos del TZ850 que se volcaron en masa al Karting.
Empató con Cristian Leonardelli (F.E. con Ralt) el tiempo de 39" 330 a
71, 396 Km/h - los 150 cc deben tener 185 Kg. de peso mínimo- pero
como lo marcó antes, se quedó con la pole. Para colmo, a Cristian le fue
sacado en tiempo en la Técnica, al igual que a Crzaczek (el del Gordini,
¿se acuerdan?) y a Rodolfo Rolón, único piloto que compite en las dos
de 4T.

Llegada la hora de las series, comenzó con el pique por afuera de Geró-
nimo Dalprá, ateponiéndose a Sofía en la curva 1.los seguían Croattini,
Díaz, Terenzana y Juan Andrés Percara (hermano menor de Iván, F.E.
con Dallara). El campeón vigente se despegó de Díaz hacia el final. La
puntera del torneo le limó segundos a Berta, que ganó por unos  siete
metros de distancia visual  (6 décimas en el cómputo).

Para la primer final, largada a las 17 hs. la largada de Berta fue impeca-
ble,. Percara y Díaz se molestaron en la curva 1, por lo que al primer
paso (foto 2) ya estaban distanciados entre sí.. En cuanto pudo dejar
atrás a Díaz, a Sofía sólo le quedó acercarse al cortado Berta, que ganó
empleando 8' 18" 170  a 57, 640 Km/h de promedio.

2º Sofía, 3º Damián díaz, 4º Juan A.. Percara (definió la única batalla de
la final a su favor en el último giro)  5º Leandro Terenzano y 6º Emanuel
Croattini con una vuelta  perdida.

Tras la quq abre el programa, sale a escena Escuela 110cc. En la bate-
ría, Rausch aprovechó la pole y picó en punta. Diego Gevera caía
a la cuarta colocación en la curva 1, pero recuperaba el tercer lugar
antes del primer  paso, que vio puntero a Gerónimo Dalprá, por un
"slice" de Rausch en la última curva. Gevera se puso segundo e intentó
un ataue a Dalprá que no prosperó. Rausch perdía el 3º con Montefi-
nale por otro derrape. 5º Juan Pablo Leonardelli (hijo de Cristian).

La final fue toda de Dalpra. Al principio, con tres que lo perseguían.
Al final, se benefició por la lucha por el 2º lugar, tomando distancia.
El trencito era Dalpra, Montefinale, Gevera, Comparin. Unos metros
más atrás, Leornardelli, solitario gran parte de la final, porque Rausch
tuvo un problema. Gevera pasó segundo en la 2º vuelta, pero volvió
a perder con Montefinale en la siguiente. En la quinta Gevera entra
en trompo. No acabaron las emociones, pues "la 11" se acercó al
líder en los giros finales, pero Dalpra demostró tener todo controlado.

El tiempo de Dalpra 7' 13" 910 a 64, 714 Km/h 2º Bruno Montefinale,
3º Diego Gevera, 4º Enzo Comparin y 5º Juan P. Leonardelli. El de
la pole, Luca Rausch, sólo pudo cumplir 3 giros.

El menú se comenzó a poner picantito con la salida a pista de la 110cc
Mayores. La gente comenzó a llenar la periferia del circuito cuando a
eso de las 15 y 30 se largó la 1º serie, dominada a antojo por Gastón
Borghesan..  Comparin y Marzoratti animaron una interesante disputa,
que ganó el actual nro. 1 por un retraso del que también compite en
el  K.E que fue superado por Squarzon (3º) y Urbani.

La segunda empezó con un incidente,. Luego del que picó en punta,
Gerlach, llegaron muy juntitos a la primera curva. Uno embistió a una
goma plantada de la cuerda por quedar "apretado" y generó una ca-
rambola. Despistes y un kart que se paró en el final de la extensa cama.

Un suto que dejó varios abandonos y a Flavia Espinoza retrasada. El
puntero Gerlach no resisitió el ataque de José Dallacaminá, que se
quedó con el, 2do. parcial. 3º Santamaría, 4º Fernándo Comparín, 5º
Haffner, a quien Flavia alcanzó y recuperó el giro perdido (pero no
con respecto al puntero, obviamente) Cuando un piloto/a se esmera
hay que destacarlo.

En la final se fue adelante Borghesan (foto de portada) sin que hubiese
incidentes, con 16 karts juntos, a pesar del polvo que se forma inevita-
blemente. La pista fue regada tres veces.

Fue un desfile veloz con pocos duelos, algún intento fructífero de José
Comparín y la explosividad de Maxi Godoy, que llegó a estar 8vo en la
hilera, se retrasó, remontó, volvió a excederse perdiendo lo recuperado,
para culminar en un inmerecido 9no lugar.¡Ésos nervios!

El que no se inmutó en toda la final fue el líder, superando rezagados,
alejándose del resto cada vez más. Cómodo llegó a la bandera a cua-
dros, tras haber recorrido las 12 vueltas en 8' 13" 840 a 68, 233 Km
por hora.

2º Gerlach, 3º José comparin, 4º José Dallacaminá, 5º Marcos Santa-
maría, 6º Diego Marzoratti, 7º Matías Squarzon, 8º Alexis Urbani 9º
Maxi Godoy 10º Nicolás Scatolaro, 11º Christian Haffner con un giro
perdido, 12º Lucas Preisler con dos menos y 13º Crisitan Silva, que fue
dos veces superado por el puntero Boghesan, bandera azul mediante.

A Flavia Espinoza se le paró el motor a 4 giros del final. También aban-
donaron Lucas Miculan y Leonardo Pablo Culminada la prueba, Urba-
ni fue sancionado con devolución de dos puestos. La causa fue un toque
a Scatorlaro.

La primera serie de 150 cc despertó gran expectativa. Pese al ambiente
cordial y amistoso, se sabía que el enfrentamiento franco con los de
Federal se vería en todo su esplendor en esta divisional. Sana rivalidad.

Pero entre ellos para nada amistosos los federalenses. Duarte perdió en
el pique con Eduardo Pagola, se abrió y poquito en la curva 1 (amplia.
hacia la izquierda) y se le colaron Roldán y otros dos. Se fue recuperan-
do vuelta tras vueltas Duarte, mientras desde atrás Leonardelli se iba
metiendo los rivales al buche como ñandú .

Perdió puestos Roldán,. no sin esfuerzo, Duarte logró arribar 2º de Edu
Pagola, que lamentablemente fue el primer desertor de la final. No pu-
do  mover el kart de la grilla en la vuelta previa, .Salió por calle de boxes
para desertar definitivamente (caja).

La final fue dominada (de semáforo a bandera) por Pablo Ferreira. El
federalense hizo una carrera impecable, dejando tras sí la áspera lucha
por los restantes escalones del podio. Con la garra que ya le conocemos,
Mario Folmer parecía tener un escalón reservado,

Cristian Duarte repitió la historia. Pasó 5º en el primer giro, tan lejos que
teóricamente, todo estaba perdido. No fue así., Una incursión por los
bordes de la pista -el hombre estaba acostumbrado a los pianitos, tal
vez- de esas que no terminan nunca de acomodarse el kart de nuevo, le
hizo perder dos puestos a Folmer. En la recta principal,  Javier Scever-
mer lo porfió, perdiendo otro más.

Este cuarteto tuvo en vilo a los  espectadores casi toda la final. Duarte
consiguí recuperar  el 2º puesto que perdió en la largada. Por ol apurado
tren de marvha de Daurte y Rolón o bien porque el puntero reguló, la di-
ferencia son el mismo se acortó dramáticamente.

Pero Ferreira demostró aplomo para defender la punta, sin que Duar-
te pueda ensayar un apareamiento siquiera. Néstor Galvez (único chasis
Mirra presente) se imponía a Sebastián Martene, que había sido el "líder"
del segundo pelotón durante la mayor parte de la carrera.

Final, ganó Pablo Ferreira en 8' 01" 260 promediando 70, 016 Km/h
para las 12 vueltas al trazado de 780 metros de cuerda. 2º Duarte 3º
Rodolfo Rolón 4º Javier Schevermer, 5º Mario Folmer, 6º Cristian Leo-
nardelli, 7º Juan Confalonieri, 8º Néstor Galvez, 9º Sebastián Martene,
10º Juan José Pereyra, 11º Martín Pérez Lindo, 12º Gastón Larocca,
13º Carlos Caccia, 14º  Hipólito Pagola, 15º Ángel Jacob, 16º Miguel
Ángel Zambón, 17º Eduardo Orcellet, 18º Matías Roldán con  1 vuelta
perdida, 19º Carlos Crzaczek  también con un giro menos,

Abandonaron Emanuel Zilloni y Edaurdo Pagola.

Estos puestos pueden variar, puesto que al retirarnos del predio del
kartódromo, a las 18 y 15 hs, aún no había terminado su labor el Sr.
Comisario Técnico y sus colaboradores.

Más fotos y comentarios ofreceremos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario