lunes, 7 de octubre de 2013

F.E. Manu Milera sigue mejorando, entró octavo en Pataná

Las sorpresas no siempre son agradables. Y en el caso de ser precedidas
por una gran expectativa, un abultado número de ellas puede mas bien mu-
tar en fiasco, o en un saldo agridulce, como fue el caso de ayer en Paraná.


Tras una primera jornada sabatina que dejó muchas bajas de saldo., y un
polémico final cuya resolución no dejó a todos conformes, la novena fecha
(Pre Coronación) era la oportunidad de "volver las aguas a su cauce" des-
pués de la "tempestad" de la octava.

La buena noticia, para destacar, fue el notorio progreso, en los tiempos y
en el marcador, de Manuel Milera, con el Dallara- Megane armado en el
taller de calle Dr. Florenza por su padre Rubén y un reducido equipo de
jóvenes colaboradores.

Mucho más suelto, aplomado, Manu supo conservar su ritmo, obsequián-
dole a su equipo, y a todos los concordienses presentes, un octavo lugar
(otra vez dentro del top ten) luego de la rotura de la caja de velocidades
en la sesión clasificatoria matutina.

PANCHOS CALENTÍTOS, DORÁNDOSE AL SOL

Para entender esta historia es menester retrotraernos a lo ocurrido el sába-
do. Recién llegados al  Autódromo del C.V.E. el domingo, nos enteramos
de la resolución de la autoridad.

Massei fue encontrado culpable por la maniobra, y se ordenó que figure en
la planilla detrás de López, por tocar al Ralt plateado. En buen romance, es-
to significó que el debutante Nicolás Borgert (Ralt- Audi) subiera al segundo
escalón del podio, tercero López y recién cuarto Massei.

En la foto 2 vemos el trencito sabatino, donde el futuro ganador Franco Ba-
ccón circula tercero. Tras el toque, heredó la victoria. La baja de Miceo,
como vemos en la foto de abajo, la de Máximo Pérez, la de Iván Percara,
a las que ayer se agregaron las de Gabriel Mouchet y una nueva rotura del
frágil Clio del Dallara 394 de Juan Manuel Percara, surtieron las veces de
(amargo) aperitivo.

LA CARRERA DE LAS SORPRESAS

La clasificación del domingo no entregó demasiado, todo parecía ir por
carriles normales. Germán López otra vez parecía tener un "rifle" para
"fusilar" a Massei y alargar la definición del torneo hasta el Coronación.

Su crono de 1' 05" 387 (recordemos que lleva brida "normal") lo situaron
casi medio segundo delante de Massei (a 419) asomando tercero Marco
Veronesi, a 931. Luego Baccon y Borgert. Oscuro 11º lugar de Martín
Ponte, apenas delante de Milera. Parece que el motor no era el mismo
de antes de ganar por segunda vez.

La primer sorpresa del mediodía la dio Daglio, que se quedó detenido en
el octavo cajón de la grilla. Ponte lo tuve que esquivar, y Manu por unos
metros estuvo delante del piloto de TC.

Baldazo de agua fría. A Franco Baccon se le cortaría un tensor de "pull-up"
en la suspensión trasera derecha, por lo cual el Reynard se "cayó" de ese
lado. ¿Fatiga de materiales? Lo cierto que entonces, a Massei se le allanó
el camino al título. "Pelu" debía ganar, y el cordobés entrar retrasadp, una
utopía.

Segunda sorpresa, en menos de dos kilómetros de carrera. Marco Veronesi
apareció en punta en la bajadita al "chupete" (cuando vuelven a ser visibles
las máquinas desde la terraza de boxes, nuestro lugar) Las miradas entre
los espectadores estaban a la orden del día, pero no fue una estrategia de
equipo, simplemente se trató de una gran largada del joven gualeguaychuen-
se.

En la entrada a "la olla" -corta rectita- una máquina entra en trompo. El orden
 entonces, en la primer pasada era así: Marco Veronesi, López. Nico Bor-
gert, Baccon, Satler, Fereyra, Stefano Veronesi, Leonardelli, Milera, Niemiz.
Martín Ponte, a marcha lenta, iba rumbo a boxes, para abandonar.

Ésa fue la tercera sorpresa, y la cuarta, el abandono de Baccón, que ya cita-
mos. Claro que a pocos le importó, embelesados que estaban con la manio-
bra de "Pelu" por afuera en la "plana" para bajar mejor en la recta opuesta y
hacerse del segundo lugar. El objetivo era el Dallara rojo de Marco, el punte-
ro.

Pero no le duró mucho, en la tercera Massei volvió a ser el escolta. Este asun-
to de sacudirse al veterano le estaba resultando bravo al de San Salvador.
Tanto fragor le permitió a Marco escaparse un poquitito. No mucho.

Agustín Ferreyra quiso dejar atrás a Satler, le salió mal y perdió mucho terre-
no, quedando detrás de Manu Milera, por entonces noveno. En la 4ta. vuelta
continuó la "pica" entre Massei y López. Ahora este último era el segundo.
Cuarto Borgert (en su propio ritmo, cada vez mas lejos del trío) 5º Satler, y
 a continuación Stefano, Leonardelli, Ferreyra, Milera y Niemiz.

Le tomó toda la sexta vuelta, exigiéndose en gran nivel, a Germán López,
ponerse a la cola de Marco. Para la séptima era insostenible la punta por
parte del piloto- boxeador, y Massei estaba detrás, pero sin posibilidad de
hacerle de "escudero".

En la octava, López pasó a la punta. siguió en ese ritmo, para sacarle alguna
diferencia a los dos compañeros de equipo.  Ferreyra seguió escalando en el
fondo, superando a Leonardelli, siempre con Milera viéndolos de cerca (es
un decir porque en la grabación de la GoPro que vimos horas después, es un
punto de referencia adelante para el piloto, nada más) siempre se aprende
algo, detrás de la huella de un experimentado.

A Massei se le acabó la paciencia y superó a Marco, supuestamente con el
fin de acortar distancias con López, que había hecho unos metros de luz. En
 pocos giros todo había cambiado. Para la décima vuelta, el cordobés circula-
ba como "jamón del medio" entre López y Marco Veronesi, con menos de
medio segundo entre sí.

El Dallara rojo nro. 16 pronto se vería, no podría seguir ese ritmo endemonia-
do. Mucho más atrás en la hilera, Manu Milera acosaba a Leonardelli, al que
superaría a la salida de la "plana" en su segunda gran maniobra en la catego-
ría. Ahí conquistó el octavo lugar.

Pronto se pudo apreciar que Massei no le llegaba a López. La primer victo-
ría del juvenil, tan ansiada, era un hecho. Ni estirando los frenajes podía, pues
el Ralt plateado hacía otro tanto.

Hasta ahí era una muy bonita carrera. Mas faltaba la última parte. En el duodé-
cimo giro la distancia entre puntero y acosador se redujo, como para que ya
sea visible por los espejos de López. Mirábamos como Ferreyra acosaba a
Stefano cuando ¡Zás! Otra sorpresa más. Massei pasó en punta, lejos de
Marco, ahora escolta, y "Pelu" tercero, mucho más lejos aún.

Quedaban cuatro giros, que le permitieron a Ferreyra continuar con su intento
de desplazar al "otro" Veronesi (primo de Marco). Todo indicio de espectáculo
se había perdido, por las siderales distancias entre sí.


Continuó perdiendo terreno López, a tal punto que casi le llega Borgert,
al final. Pero faltaba la anteúltima sorpresa de la tarde, señores.

Con el tercer título bajo el brazo, cortado arriba, a Gabriel Massei se le ocu-
rrió la luminosa idea de levantar el pie del acelerador, permitiendo que en el
anteúltimo giro toda la diferencia que le llevaba a Marco se evaporara.

Y en el último frenaje en la horquilla, pasó a la vanguardia Veronesi, para que a
papá Martín no le entre la sonrisa en la cara. La historia va a recoger el dato
del primer triunfo de Marco. Pocos recordarán el cómo.

Cayó la bandera a cuadros. 1-2 para el Massei Competición, tercer título
para el marcosjuarense, quinto consecutivo de ese equipo (léase: fracaso de
todas las medidas seudo reglamentarias para impedir el predominio de ellos)
séptimo título para Rubén Guerini como motorista, etc.

Pero para que nadie se queje que faltó suspenso en la culminación de la
carrera, llegó la postrer sorpresa. El motor del Reynard negro de Hernán
Satler comenzó a "fumar" y a regar de aceite la pista, en la curva de la "ese"
que da a la entrada de la "olla", y se agravó llegando envuelto en la  clásica
"fumata" blanca con el envión, pero sin perder el quinto lugar ¡Afortunado!

                             Guillermo Miceo deberá trabajar duro


Los restantes cuatro pilotos dominaron a sus máquinas finamente, en los
últimos metros antes de llegar, entre ellos Manu Milera, octavo en su mejor
labor y no tan lejos de Ferreyra y Stefano. Tampoco perdió la vuelta, al
igual que el día anterior (10º) lo que sumado a sus mejores registros parcia-
les, significan un notorio progreso, en su primer año en la categoría, que se
cumplía precisamente en ésta,

En síntesis, Massei tricampeón, pero reincidiendo en sus viejas prácticas de
generosidad. Lujos que se pueden dar pocos mortales, sólo aquellos que
coleccionan un largo rosario de títulos, y a los cuales una victoria más o una
menos, nada le importan.

Claro que al espectador no siempre le agrada que el comisario del pueblo,
con su caballo atiborrado de medallas, le afloje rienda al matungo en la últi-
ma recta y decida, al estilo de aquellos emperadores romanos, quien se
erija como ganador.

El bueno de Gabriel no lo es (emperador) pero al Ralt- Audi le cabe muy bi-
en el mote de "auto imperial". Ayer ( mientras la carrera fue normal) en la
pista, una vez más,...no le supieron ganar.

Si criticaron al gran Ayrton Senna por dejar ganar a Berger en Japón ¿ Por-
qué deberíamos callar este final que pareció una burla hacia el soberano
público?

Y punto. Falta mucho para las Fiestas y ya empezaron los regalos.





2 comentarios:

  1. Para que su informacion sea mas precisa hacia su soberano publico, seguramente por un error de tipeo, informo mal las pruebas clasificatorias, paso a detallarle las verdaderas pruebas clasificatorias: cinco primeras posiciones.
    1) Massei Gabriel: 1:05.235
    2) Lopez German: 1:05.324
    3) Veronesi Marco: 1:05.764
    4) Baccon Franco: 1:06.233
    5) Borgert Nicolas: 1:06.417
    Error grosero de informacion.

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  2. Es cierto, fue un error, aunque no creemos que tan grosero como dice Ud. Sr. Anónimo. La explicación es muy sencilla. El servicio a la Prensa fue pésimo, inexistente para ser más exacto ,porque la fotocopiadora se rompió.

    Hubo que recurrir a otros medios (colegas) que no siempre disponen de la información correcta. Por otra parte, el público no es soberano a través de
    la lectura de esta humilde Hoja. Adquiere el derecho de tal al abonar su entrada (demanda) requiriendo de los todos los protagonistas (oferta) una conducta deportiva acorde.

    Es imposible no cometer esta clase de errores cuando la dirigencia se desentiende de uno de sus roles.

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