lunes, 7 de octubre de 2013

T.P.E. 1600 : La alegría de Alexis Kerps, el sobreviviente

No podemos negar que la final de ayer, correspondiente a la novena y an-
teúltima fecha, fue una carrera de alto voltaje. Es más, hubo muchos cha-
muscados, para que gocen los paladares negros. No es nuestro caso, por
eso preferimos decir que...el TPE 1600 volvió a las andadas.




Respondió a las expectativas nuevamente el 1600, pero el saldo final no es
del todo positivo (salvo para los que su profesión sea ser chapistas) porque
una serie de incidentes empañaron el desarrollo de la misma. Dos entradas
del auto de seguridad (A.S.) interrumpieron la competencia, aunque de to-
das formas todo este show del mal llamado "chapa-chapa", no desmerece
en absoluto el triunfo del juvenil de Ramírez, Alexis Kerps.

En la apurada nota escrita con problemas de conexión Wi-Fi en Paraná el
sábado a la noche, no pudimos mostrar como quedó el Gol de Exe Duerto,
que como vemos abajo "fue a la guerra" en la serie, y debió partir en la final
en la antepenúltima colocación.

Pues bien, llegada la hora de la verdad, Kerps se le tiró por afuera en la
peraltada (primera curva) a Scatena, por lo que en la recta del fondo ya
estaba liderando la competencia. La impresionante caravana multicolor
trepó la recta interna (que es la opuesta en el circuito chico) con una gran
variante, había un Fiat Uno plateado que perdía posiciones, quedando de
a poco último. Era Leonardo Osengar.

Kerps, Scatena, Burdese, Sergio Dezzutto, Forclaz, Nicolás Dezzutto, Sal-
vetti,  y recién entonces Jonathan Grinovero era el largo pelotón de punta.
En el fondo, Exequiel había superado a tres en el primer giro, y en el siguien-
te "fagocitó" a otros cuatro. Espectacular.

Parecía que Kerps y Scatena se irían a alejar del resto, pero Burderse y el
del Fiat Uno de Federación no se lo permitieron. Atrás venía también insi-
nuando algún progreso Fornasari, entreverado con Echeveste y Bonasegla,
que teóricamente no podrían costarle tanto (ese lastre...)

El acoso de Burdese a Fabricio rindió en la vuelta 3, cuando se colocó 2do.
Grinóvero comenzaba su excelente tarea superando por adentro en "la olla"
a un sorprendido Forclaz.

En la cuarta ronda, el trencito de punta tenía 8 integrantes, y estaba separado
del de persecución, encabezado por Eric Johnston. Comenzaba su trepada
Osengar, dejando último a Müller.

                      José Orellana no pudo largar la final por rotura de caja.

Entonces se comenzaron a alejar Kerps, Burdese y Scatena de los restan-
tes cinco del grupo. Grinovero dejó atrás a Salvetti y apuntaba ahora a S.
Dezzutto (4º) Osengar se les mandaba por adentro a Jumilla y Luli Ponte.

Había cambios pero en el 2do. pelotón, que a la quinta vuelta estaba inte-
grado por Johnston, Tamay,  Matías Dezzutto, Benítez, Exe Duerto, Pichi
Marques, Fornasari, Silvestre, Dobler y Zelmar Torrá. Descontando vuel-
ta tras vuelta, quería llegarles Leo a éstos. Nótese que Duerto venía duodé-
cimo.

Antes  del primer incidente en la curva del Aeroclub en la séptima vuelta.
Se tocarían  dos máquinas, Johnston y Forclaz elegirían caminos diferentes
para intentar zafar.  Ya veremos ese desparramo.

Como resultado, Se ampliaba la brecha entre uno y otro pelotón, quedando
"Jona" Grinovero solitario eslabón entre grupos, en la cuarta colocación.

Tamay y Matías Dezzutto querían sacarse de encima a Forclaz e ir por
Johnston. Fornasari retrocedía en la hilera. Y Duerto, se mezclaba entre
ellos, abriéndose paso. Apuntaba a ser otra hazaña del paranaense.

Marques también podía con Mariano, en caída de acciones. Siete vueltas
nada más, y Kerps que se le escapa unos metros a sus dos perseguidores.
Ocho  giros iban cuando Duerto dio cuenta de Tamay, Recién entonces
entró por primera vez el A.S.

Salvetti reanudó la carrera último, la novena vuelta la dieron precedidos
por el pace-car. Indudablemente, la entrada del vehículo de seguridad
le vino como anillo al dedo a Exe Duerto. Ahora lo dejaba a tiro de
llegarle a los de adelante.

Posiciones con A.S. en pista: Kerps, Burdese, Scatena, Grinovero, el
impasable Forclaz, Duerto, Tamay, Matías Dezzutto, Sergio Dezzutto,
Fornasari, Echeveste, Silvestre, Johnston, Torrá, Osengar, Gottig, Jumilla,
Vaccalluzzo, Müller, Ponte y Salvetti. La lista de abandonos seguiría en
aumento.

Ni bien se relanza, Duerto deja atrás a Grinovero, que cedía porque está
en pelea por el título y tiene que llegar. Fue una decisión sabia. Ya vere-
mos. En la punta no había variants, salvo esa ida por el borde de la pista
de Burdese, que Scatena no quiso aprovechar. O no pudo, porque perdió
algo de terreno y a los ambiciosos del pelotón los tentó la idea de superar-
lo. Y entonces vendría lo más polémico del meidodía....

LA FATÍDICA VUELTA DOCE

Llegan otra vez todos apretados a la curva 3 (la del Aeroclub) y nuevo
desparramo. Duerto, engolosinado, intentó la maniobra que más quería
hacer : superar a Scatena. Se  "aplauden" en el frenaje (a altísima veloci-
dad) por el hueco se manda limpiamente Matías. Los hasta ahí líderes
del torneo, te tocan quedan cruzados y se van a la cama de tierra, ter-
minando como vemos en la foto de portada. Se perjudicaron los dos
máximos aspirantes al cetro. y como efecto indeseado de este desliz,
la imagen de la categoría sufrió nuevamente. Esta vez no hubo circuito
sin seguridad ni desniveles a los que echarles la culpa.

Tras la nueva entrada del A.S. las posiciones quedaron así: Kerps, Jona
Grinovero, Forclaz, Matías Dezzutto, Tamay, Sergio Dezzutto y la larga
hilera, en la que Osengar ya se encontraba undécimo, habiendo dado
cuenta de Johnston, ex- lider del segundo pelotón.

Burdese- retrasado- delante de Fornasari, que se había desquitado de
Daniel Marques. Faltando apenas dos giros y fracción se relanza la
competencia. Hernán Müller a marcha muy lenta, Luis Ponte por pri-
mera vez en los puntos.

Pese a su esfuerzo, Grinovero no llegó a inquietar a Kerps, que contó
con una impecable salida de abajo (motor Guerini) y se alzó con la
victoria. 2º Grinovero muy cerca, 3º Forclaz, 4º Matías Dezzutto, 5º
Tamay 6º Sergio Dezzutto, 7º Mariano Fornasari 8º Pichi Marques, el
mejor concordiense, 9º Osengar tras haber superado a "Pucho" Silves-
tre, 11º Johnston 12º Zelmar Torrá , 13º Luis Ponte.

Este marcador es extraoficial, puesto que la cantidad de toques que se
produjeron seguramente será motivo de varias sanciones una vez anali-
zados los videos, que como sabemos, son obligatorios en esta catego-
ría, mucho antes que el TN, por ejemplo, las implementara.

Recogimos el rumor que Pablo Burdese (entró sexto) había sido
excluído, al encontrarlo la autoridad responsable de un toque que desa-
comodó a Duerto durante la maniobra de sobrepaso a Scatena. La
foto está tomada desde la torre Víctor, el lugar de casi todos los
periodistas.


Como resultado de esta "emocionante" final, el piloto de Sauce Pinto
quedó al frente de la tabla. Pero como adeuda la victoria, el Corona-
ción será la última oportunidad para él.

Benítez ha quedado fuera de chance, por lo que el equipo seguramente
volcará todo el esfuerzo en el ex- kartista. Scatena y Duerto siguen
siendo candidatos, pero se agregaron otros. Y hacer cálculos sirve de
muy poco, como vimos. Un toque da por tierra con todas las ilusiones,
no basta con ser prolijo. Será otro final no apto para cardíacos.

Aquí no corre ese asunto del "Fair Play", todos lo sabemos. Hay que
contar con un medio que permita alejarse de todo riesgo. Y a ese
medio ayer, lo tuvo Alexis Kerps.









No hay comentarios:

Publicar un comentario