domingo, 2 de marzo de 2014

Una tarde diferente, con la magia de Fausto Grantón

En su momento difundimos a los entrerrianos que no encontraban apoyo pa-
ra continuar su campaña, en este caso en el exterior. No es habitual que se
proyecte un joven talento en motociclismo de velocidad, por eso es toda
una obligación referirnos a la actividad de Fausto Grantón.


Hace lejanos seis años que lo vimos girar en el Autódromo concordiense, el
mismo día que lo hacía una máquina de TN, cuando cubríamos una de MX.
El juvenil de Villa Elisa luego conseguiría un recordado campeonato argenti-
no, corriendo en desventaja y con restricciones agregadas sobre la marcha
para evitar su predominio. Esto ocurrió en el 2009, en la categoría 250 cc
4 T cuando contaba apenas con 12 años de edad.

Dejó de ser una promesa para transformarse en una hermosa realidad en el
2012, cuando logró no sin esfuerzo el apoyo para competir en la Madre
Patria. Con el apoyo de un grupo empresario entrerriano, incursiona en el
CEV Breacking (Campeonato Español de Velocidad) en la categoría Moto
3, destinada a chicos entre 14 y 25 años, con máquinas de 125 cc 4T.

Recordemos que su campaña se vio interrumpida por el accidente de setiem-
bre de 2012 en Albacete, cuando rodó a muy alta velocidad, dando su cuer-
po contra los muñecos de goma, y recibiendo el impacto de la moto que le
ocasionó fractura de mentón.

Regresó a la actividad siete meses después. En pocos días tuvo que retomar
la confianza, y adaptarse a una nueva máquina, de sensaciones diferentes. El
elisense compite dentro del equipo Promoracing.


Para quienes estamos atentos a las campañas de los más jovencitos, este
sábado se presentó la oportunidad de verlo en acción, en un circuito entre-
rriano y no dudamos en aceptar la invitación para estar presentes en Villa-
guay.

El clima acompañó, porque ya no "aprieta" ese calor insoportable de enero.
Los muchachos del Karting les hicieron de anfitriones (a esta actividad la
vamos a editar aparte) alternando las salidas a pista con la livianísima  má-
quina de 125 cc

Fausto comenzó girando a modo de ir conociendo el trazado con un YZF
de MX al que calzaron ruedas de motos de velocidad. Un engendro, sí, pe-
ro hay que ver como la lleva el hijo del "Chino", como si fuese una de pista.
En la foto inferior podemos apreciarlo.

Como es habitual en las pruebas, se pone a punto el motor de la Honda
antes de colocarle todos los carenados. Momento más que propicio para
que les mostremos el display LCD que equipa este pequeño monstruo.


Los lectores ya conocen que el motor se calentará hasta la temperatura
indicada, que marcará el display. Luego de corregir algunos detalles en el
motor - labor que como Uds. suponen está a cargo de papá Sergio- se
arma completamente la moto y se le colocan las mantas térmicas a los
neumáticos. Un rito en el motociclismo y en el Karting europeo (en el
torneo local de K.E. están prohibidas)

Promediando la tarde la temperatura se eleva, la de la pista también,
tal vez por la puja entre los dos kartistas que probaron sendos impulso-
res de 125 cc Internacional, que terminó cuando a uno de los dos el
combustible se le agotó...

Nada parecía incomodar a Fausto, que tomaba un refresco y se volvía
a colocar su traje de cuero para una nueva toma. Las cámaras lo perse-
guían y él parece habituado, al calor y al acoso de los medios (uno de
los dos presentes fue esta humilde Hoja) Cada tanda pareciera ser un
desafío para él y se exige como si estuviese en una clasificación.

¿Quién marcó mejor tiempo? El kart de 125 cc Internacional o la mo-
to 125 cc de Fausto? Considérese un chasis de aluminio, un piloto que
aún no cumplió los 18 años, contra un chasis de acero al cromo-molib-
deno, con partes de metal pesado, cuya única "joya" es el motor con
block de fundición al magnesio.

Amén del detalle de cuatro puntos de apoyo y roce contra el asfalto.
A pesar de impresionar más, en el promedio la moto se llevó el aplau-
so....Lógico, le cuesta menos transitar ciertos sectores, como las eses.

Para quienes quieran seguir la campaña de Fausto, les contamos que
Moto 3 del CEV Repsol - torneo que le ha aportado al Campeonato
Mundial varios ases, algunos de ellos, campeones- compite en circuitos
como Jerez, el "Ricardo Tormo" de Valencia, Navarra, el ya citado
Albacete, Aragón y Barcelona, que es el circuito que tiene la moto de
Fausto pintado en el morro debajo del número.


A cada prueba se presentan hasta 50 participantes, de los cuales solo
los mejores 30 registros toman parte de la carrera. Hay muchas páginas
especializadas, amén de la oficial. Nuestra favorita es plusmoto.com

Cabe destacar que hay otros pilotos argentinos en el CEV, mas Fausto
sigue siendo el más joven de todos ellos. Hay varios cordobeses, y su-
po estar un santiagueño. El mediterráneo Lancioni ha conseguido algu-
nos buenos resultados (13º detrás de Fausto en una) con KTM del
Team Calvo. La marca austríaca ha pasado a dominar el panorama
en motociclismo de velocidad.

Para nosotros, alejados que estamos habitualmente del motociclismo,
fue una tarde única, irrepetible. Ver a Fausto corregir cuando la moto
pareciera que irremediablemente se caería, desafiando todas las leyes
de la Física, en esa clásica volanteada al acelerar cuando la moto "revo-
lea" la cola, no tiene precio.

Sergio se paraba en el medio de algunas curvas, observando. Luego
le hizo indicaciones sobre los radios y la posición exacta del cuerpo.
Fausto escucha, obediente. En la siguiente salida, toda la experiencia
de su padre se verá reflejada en el cronómetro.


Hasta que llegó la hora pactada para retomar el camino de regreso a
Concordia. Nos despedimos de los Grantón y su equipo, del cuidador
del circuito y del grupo de espectadores, que se congregó al enterarse
de la imperdible oportunidad de ver girar  a un piloto con destino de
"Continental Circus" y una máquina pura sangre de carrera.

Ocasión que difícilmente se pueda repetir, y nosotros fuimos testigos.




Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri  (cámara de videos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario