lunes, 28 de abril de 2014

El lugar para el que Germán López estaba destinado

La cima del podio fue por fin para Germán "Pelu" López ayer en la primera
final del año en Paraná. Y lo hizo de modo brillante, manejando a la perfec-
ción y dándose el lujo de batir a Gabriel Massei con una lucida maniobra.


Para quienes lo vimos surgir en el Karting Entrerriano hace un lustro atrás,
la cima del podio era el lugar para el que "Pelu" estaba destinado.

Ya había estado en punta el año pasado más de una vez. Inclusive probó
el gustito amargo de puntear casi toda una carrera, para perderla hacia el
final por una merma en el circuito de accionamiento de los frenos.

Esta vez fue todo perfecto, y pudo lograr su primera victoria, que también
premia a Gustavo Grinóvero, el ex-campeón que en Viale alista a ese Ralt-
Audi (con algunos fierros de Pfening) una máquina que pasó por varias
manos y que solamente llegó a la victoria cuando se encontró comandada
por este talentoso joven de San Salvador.

Al llamado de la primera cita concurrieron 19 monopostos. Pronto se iría
a transformar en 18 la cifra, porque Máximo Pérez tuvo la poca fortuna
de romper los dos impulsores, el titular y el muletto que Cristian Wolter
había colocado para la tanda 1 de las Pruebas de Clasificación.

De entrada nomás, López fue el mejor en los entrenamientos oficiales del
sábado. En ese ensayo, Manu Milera había sido octavo, con 1' 07" 340
que es de lo mejorcito que haya registrado en el trazado capitalino.

            Todos querían saludar a "Pelu" cuando se bajó del Ralt.

El resto del día fue para el olvido para el piloto concordiense, A Daniel
Pupo nada podría exigírsele aún, en su primera labor con un chasis impor-
tado.

Para la tanda 1 de Clasificación, Manu experimenta inconvenientes con la
bomba de nafta, que lo deja a pie, sin poder registrar tiempos.Agustín de
Brabandere no pudo girar por problemas en el impulsor en el Ralt de los
hermanos Borghesán.

López (1' 05" 412) continuó mandando, como informáramos el sábado.
Ayer por la mañana, con el aire húmedo que modifica un tanto la puesta
a punto de la carburación, Fue el Reynard tricolor de Franco Baccón el
más veloz de la tanda 2.

"Franquito" registró 1' 05" 182 , relegando a Gabriel Massei por 230
milésimas. Se tomaba revancha de lo que no pudo lograr el día anterior
el elisense.

Iván Percara (3er mejor tiempo el sábado) quedaba quinto, pero aden-
tro de la Super Clasificación que se largó unos minutos después. En esa
instancia decisiva, se suele ver lo mejor del marcosjuarense Massei,
que en definitiva partió adelnate la final, con un crono de 1' 05" 087, a
143, 531 Km/h de promedio.

Marco Veronesi quedó a 228, mejorando su registro en 3/ 10. "Pelu"
López tercero a 263 , Franco Baccón a 292 e Iván Percara a 356.

Siguieron los infortunios de Milera con la bomba de combustible. Muy
pocos giros pudo dar. Tuvo que mutar en espectador. Así pues, en la
grilla de largada ocupó el último cajón.

    Manu se baja del Dallara. Misión cumplida. Un punto más sumado.

Alejandro Wagner fue el sexto tiempo, con el Dallara de Jorge Typek,
que supiera ser vencedor en manos de Martín Ponte. Gabriel Mouchet
séptimo; octavo Nicolás Borgert, noveno el reaparecido Martín Verone-
si y décimo su sobrino Stefano (Dallara by Toto Olivera).

Recién undécimo Agustín De Brabandere, luego Heriberto Eichhorn y
13º Juan Manuel Percara.                                                                                                                                                                                                            
A darse la luz verde, Massei pareció encaminarse a otra de sus tantas
victorias, picando en punta. Daniel Pupo debería haber partido 16to,
pero no formó parte de la prueba final.

A último momento descubrieron la falla que le impidió salir a tiempo a la
grilla a Marco Veronesi, y en la otra punta de los boxes, también había ner-
vios porque fallaba el motor Megane del Ralt de Joaquín Veronesi (foto 4)
que salió a las vueltas de precalentamiento, pero volvió a ingresar con un
solo giro cumplido, para no salir más.

En la vuelta previa se repitió lamentablemente la historia para Marco. El
Dallara rojo fue remolcado y el cajón 2 quedó vacío.

Teóricamente favorecía a Massei, pero llegó bien acompañado a la curva
2, con López a la cola. De entrada mostraba sus ambiciones.

Así es que en la primera pasada, Iván Percara (3º) era testigo del tándem
Massei- López.. Wagner, Baccón, Mouchet y Borgert unos metros más
atrás.

El acoso de "Pelu" López parecía insostenible, mas el viejo zorro de las
pistas lo anticipaba en la "elaboración" de los sorpassos, cuidando muy
bien la cuerda. El de San Salvador le mostraba el Ralt plateado por afue-
ra en los dos grandes puntos de frenado.

Apenas 3 giros y Juan M. Percara ingresó a los pits, abandonando. El
crespense Wagner cedía un puesto ante los integrantes del trencito.

Por el quinto giro, todos los intentos de López fracasaban. Nico Borgert
atacaba a Mouchet. Martín Veronesi se mantenía séptimo, y Milera aún
circulaba delante de De Brabandere.

Fueron 7 electrizantes vueltas, antes que López superara a Massei y a
partir de allí el cordobés pudo ver como la cola del Ralt plateado se le
alejaba más y más. De a poquito.

Iván Percara decidió hacer su carrera, en su ritmo, cada vez más lejos
de ese tándem. Cuando López se le mandó por adentro al Ralt amarillo,
todos se alegraron, pero nadie se asombró ya que insinuaba tener algo
más. Estaba siendo tapado, para decirlo de otro modo.

Apreciación que quedó corroborada en los dos giros siguientes. En el
noveno, además, el progreso de Baccón se cobró como víctima a Iván
Percara, ahora cuarto.

Por entonces Milera ya había perdido con De Brabandere, encontrándo-
se 13ero. en el clasificador.Sólo Cristian Leonardelli giraba detrás de él.

Venían 8º Wagner 9º Stefano Veronesi, 10º Eichhorn 11º Agustín Fe-
rreyra y luego el uruguayense que compite en la Fórmula Metropolitana.

Durante todo el día pareció tener una leve falla el motor de Iván, en espe-
cial al levantar el pie del acelerador.

Ale Wagner se dio cuenta que tenía con que ir por el séptimo lugar, por
entonces en poder de Martín Veronesi. Gabriel Mouchet enfiló hacia
boxes, por lo que la carrera perdió otro protagonista en el giro 10.

Wagner se encontró con un sexto lugar, Stefano octavo, Chicho Eichhorn
noveno, décimo De Brabandere que había dado cuenta de Agustín Ferrey-
ra, y más atrás, continuaba en carrera Manu Milera. El que perdía rendimiento
un tanto era Nicolás Borgert (séptimo) al que Stefano Veronesi se le fue acer-
cando, aunque finalmente no le alcanzó para llegarle al de Aranguren.

              No pudo ser. Apenas un giro pudo dar Joaquín Veronesi.

El motor de Ferreyra fallaba ostensiblemente.Sin variantes en la punta,en
el giro 13 dice adiós De Brabandere, a marcha lenta por la calle de boxes.

Desde dos giros antes Franco Baccón había pasado a exigir a Massei. El
cordobés aguantó como pudo, hasta que fue sobrepasado en los primeros
metros de la peraltada. Por afuera, con autoridad.

Como presumíamos, Ferreyra no pudo seguir, y Leonardelli dejó a la
carrera con diez autos.

Quedaban dos giros, los de la hora de la verdad. Franco Baccón los
supo aprovechar. Germán López bajó un tanto el ritmo de marcha, pero
controlando la situación.

Así llegó el banderazo que lo hizo encaramarse al escalón más alto del
poidio. Un triunfo que fue largamente festejado por su peña.

Ese segundo, 554 milésimas de diferencia son Baccón fueron ficticios
Empleó 18' 56" 159 a una media de 139,781 Km/h. 3º Massei 4º
Iván Percara, 5º Martín Veronesi manteniendo a raya a Wagner, 8º
Stefano Veronesi, noveno Heriberto Eichhorn y décimo Manu Milera.

El récord de vuelta también fue para "Pelu" 1' 05" 838 (141,894) Hay
permiso para soñar, entonces, si bien es cierto que el torneo recién ha
comenzado.

Para los demás, habrá revancha el 25 de mayo cuando corran la segun-
da fecha en Concordia.


@AleSpizzirri







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