martes, 29 de abril de 2014

T.P.E.1600 Exequiel Duerto completó el doblete

Si había un candidato, ése era Exe Duerto. Por lo hecho el día anterior, por
el balance de su chasis, porque José Renón pareciera que encontró la clave
para darle a ese motor lo único que que faltaba (salida de abajo) para hacer-
lo invencible. Porque el paranaense raramente se equivoca cuando tiene el
arma apropiada para dar la estocada letal.


La única contra en todo el fin de semana era Jonathan Grinóvero. No pudo
terminar la primera final por un percance insólito, que demostró que no está-
bamos tan errados cuando criticamos que las mangueras de combustible
puedan estar libres y colgando de cualquier lado en el habitáculo, por más
que la batería deba tener una caperuza protectora. En la foto 5 vemos otro
auto -no el de Jona- y su doble filtro, lo más parecido a tener dos cápsulas
de nitroglicerina dentro del coche. ¿El Reglamento? Bien, gracias.

LAS SERIES

El misterio se empezó a develar bien temprano, con las series de la segunda
fecha. El semáforo se puso en verde y largan. Apenas recorridos los prime-
ros dos mil metros ya se observaban 3 cortados. Duerto- Bigatton- Benítez.
El resto parecía de otra categoría. Eso sí, muy parejitos entre ellos.

Edwin Lucas Benítez encontró como superar a Martín Alejandro Bigatton,
no quería que se le escapara Exequiel. A partir de ese entonces, el Senda
plateado marcharía en su propio ritmo, perdiendo algo así como medio
segundo por vuelta.

Daniel Salvetti, Estéfano Kunzi, Juan M. Vaccalluzzo, Julián Gottig, el
retrasado Julián Forclaz y Carlos Silvestre los seguían. Dos vueltas nada
más duró la esperanza.

Para la cuarta, quedó en claro la superioridad de Duerto sobre Benítez,
que no logró descontarle ni un metro. Bigatton se seguía retrasando, a
tal punto que el mejor ritmo de Salvetti hizo que se encontraran.

El duelo entre estos dos fue lo mejor de la primera batería. Simple, limpio,
prolijo. Salvetti lo buscó por todas partes, pero no pudo con Martín.

      Podio de la primera fecha (sábado) Tamay- Duerto- Bigatton

Interesante remontada de Forclaz, que llegó a la par de Vaccalluzzo. El
puntito del sexto puesto fue para Juan Manuel.

Antes de ellos, quinto Kunzi, el debutante que sería la revelación de la
fecha (foto 4) al comando del Gol de Gerardo Beber. De esta serie fue
excluído Nahuel Zanandrea (por todo el evento) por maniobra peligrosa.

En la grilla de la segunda serie hubo un hueco. Es el tercer cajón, donde
debío haber estado Facu Tamay.

Esta batería fue mucho más emotiva. Jona Grinovero se escapa de
entrada, pero detrás, el trencito que se formó mantuvo entretenidos a
los espectadores.

Popi Roulier, Nacho Laporta (con el Fiat Uno de Enriquez que corriera
Franco Bonasegla) Pablo Burdese. Alexis Kerps y el Chule Echeveste
componían un quinteto que discutía por los puntos.

Apenas más atrás, el duelo Eric Johnston- Andrés Lambert y a continua-
ción, Boujón y Jumilla. Cerraban Jorge Dodera y Omar Duerto.

En la tercera vuelta, Alexis Kerps avanzó dos puestos. Roullier y Burde-
se quedaron detrás del joven ramirense, que había ganado en Paraná el
año pasado, así que estaba respondiendo a las expectativas.

Ya estaba demasiado escapado Grinovero como para que le den alcan-
ce. Kerps se colocó detrás de Laporta.

Lo supera en la recta del Aero Club y el segundo lugar le dura medio gi-
ro. Laporta "hace magia" en la chicana, metiéndose por adentro en el mo-
mento exacto, y recupera el puesto de escolta.

Alexis insiste, se manda por afuera en el peralte. Se ocultaron de la vista
de este cronista (en la torre Víctor) y cuando reaparecieron en la recta
del Aero Club las posiciones no habían variado.

Termina la serie con el triunfo del escapado Grinovero, y el trencito
en este orden: Laporta, Kerps, Roullier, Burdese, y Yair Echeveste.

Se queda sin sumar Eric Johnston a pesar de su buena labor.8º Axel
Boujon y 9º el gigantosaurio Jumilla.

Pablo Burdese como Mambrú. Fue a la guerra y no se si volverá. 

             
LA FINAL

Largaba adelante de todos Exe Duerto, que había empleado un segun-
do menos para las 6 vueltas en su serie. Jona Grinovero en el pique
optó por colocarse a su cola, cuidando la cuerda de la jauría.

Laporta, Bigatton, Benítez, Burdese, Salvetti, Roullier y Kerps eran los
de la hilera que se formó detrás del dúo de Gol blancos. Apenas unos
metros detrás, Johnston, Echeveste, Kunzi, Lambert, Gottig y Boujon,
en estas primeras vueltas.

Hipólito Roullier entra a boxes en la segunda vuelta. La entrada del A.S.
en la tercera ronda, nos permite un respiro para buscar con la vista la
posición de Facundo Tamay, que largó último.

Al reanudarse, observamos el retraso de Estefano Kunzi. Se vuelven a
alejar del resto Duerto y Grinovero. Avanza Alexis Kerps en la fila.
Salvetti y Burdese fueron las dos víctimas iniciales del progreso del ex-
SP1000 Diamantino.

Inteligente, se puso detrás de Benítez y le "copió" el ritmo, lo que le
permitió "aprovecharse" de los sorpassos del ex- campeón. Daniel
Salvetti por su parte, reeditaba el duelo con Bigatton.

Salvetti se "iba para arriba" dejando detrás a Bigatton y Laporta, este
último perdiendo el ritmo de pelotón.

Cuando los punteros se aprestaban a cumplir la novena vuelta, otra vez
ingresó a pista el A.S. En esta ocasión, debido al accidente de Burdese.
que va a tener que trabajar duro para recuperar su unidad (foto 3).

Cuando se reanudó, Benítez intentó girar en el ritmo de Exe Duerto y
Jona Grinovero. Quería comprobar si su medio le permitiría darle caza
al puntero.

Unos kilómetros después apareció segundo, aunque no duró mucho
tiempo en esa posición, Duerto se les escapaba a los dos.

Salvetti se despistaba levemente en la chicana antes de "la olla" y de
esta manera cedía posiciones. Quedó detrás de Johnston.

En la undécima vuelta se registra el retraso de Benítez. Grinovero era
nuevamante escolta, pero Exequiel se había escapado casi un segundo.

Unos 50 metros visualmente hablando. El volante de Sauce Pinto se
dedicó a reducir esa diferencia, lo que logró en parte, si bien no le
alcanzó para inquietar al líder.

A todo esto Kerps se aseguraba el tercer puesto, a expensas de Benítez,
quinto Bigatton delante de Johnston, séptimo Salvetti en plena remonta-
da, octavo se mantenía Laporta, mientras increíblemente, Tamay se
colocaba detrás de Yair Echeveste, para  luego superarlo.

             No es pura pinta. Estefano Kunzi demostró condiciones.

Quedaban apenas 3 giros y muchos "duelos aparte" no estaban definidos,
como por ejemplo el de Kunzi con Vaccalluzzo.

A falta de 2 vueltas Duerto se había escapado definitivamente. Únicamente
el aguerrido Grinovero seguía el ritmo demoledor del Gol nro. 3.. No per-
día terreno pero tampoco lo ganaba. Estaba ahí....listo para aprovechar
el más mínimo error. Pero no lo hubo.

Facundo Tamay fue el héroe de esos tres últimos giros. Llegó a estar en
la séptima colocación, pero tuvo que levantar "porque si no lo hacía, nos
íbamos  al toque" - según sus palabras- arribando en la undécima coloca-
ción en pista.

Noveno había terminado Roullier, y cuarto Bigatton, que fueron sanciona-
dos.

En síntesis, pegó dos veces y muy duro Exe Duerto. Para la próxima su
unidad será lastrada, por lo que bien podríamos decir que al encontrarse
todos "livianitos" fue el que supo sacarle el jugo a su unidad, con una con-
ducción sin fisuras.

En Concordia podría confirmar su superioridad, si gestiona bien el "peso
agregado" que deberá atornillar al piso, según manda el Reglamento. Ahí
veremos si canta otro gallo.

Por lo visto en Paraná, tiene una vez más, un arma para pelear por la
corona. ¡ En hora buena!

              Esto que Ud. ve está perfectamente en reglamento. Ojo.


SEGUNDA FECHA - FINAL..................15 vueltas = 63, 285 Kmts.

Ganador Exequiel Duerto (Paraná) 29' 39" 007 a un promedio de 128,
064 Km/h. 2º Jonathan Grinovero (Sauce Pinto) a 421 -3º Alexis Kerps
(Ramírez) a 7" 822 - 4º Daniel Salvetti (Paraná) 5º Eric Johnston (Paraná)
6º Ignacio Laporta (Paraná) 7º Yair Echeveste (San José) 8º Andrés
Lambert (Concepción del Uruguay) 9º Facundo Tamay (C. del Uruguay)
10º Axel Boujón (C. del Uruguay) 11º Estefano Kunzi (Viale) 12º Juan
"Taj " Vaccalluzzo (C. del Uruguay) 13º Dante Jumilla (Paraná) 14º
Omar "Cacho" Duerto (Paraná) 15º Jorge Dodera (C. del Uruguay)

Nota. Todos con VW Gol AB9, menos Laporta (Fiat Uno) y Jumilla
(VW Senda)

Abandonaron. Lucas Benítez (Colón) 11 vueltas- Julián Gottig (Crespo)
8 - Pablo Burdese (María Grande) 6- Carlos "Pucho" Silvestre (Paraná)
5 y Julián M. Forclaz (C. del Uruguay) 1 giro cumplido.

No largaron Fabricio Scatena (C. del Uruiguay) VW Gol- Andrés
Horta (Paysandú) VW Gol y Luis Ponte (Concordia) Ford Escort.

Excluído en la serie Nahuel Zanandrea (Federación) Gol 1.6 GL.

Sanciones deportivas:

Máq, nro. 11 (Bigatton) excluído por maniobra peligrosa en perjuicio de
la máquina nro.5 (Forclaz) (N. de R. éste es el incidente de la vuelta 
2 que motivó el primer ingreso del A.S.)

Máq. nro. 6 (Roullier) excluído por maniobra peligrosa en perjuicio de la
máq, nro. 20 (Burdese) (N. de R. motivo de la segunda entrada a 
pista del A.S.)



Texto y fotos : @AleSpizzirri




No hay comentarios:

Publicar un comentario