miércoles, 17 de agosto de 2016

TPE1600: Jonathan Grinovero, con pasaporte a la ilusión

Nunca congeniamos con el sistema que impusiera una categoría nacional
denominado "play off" (burda imitación de una versión norteamericana) que
desde un tiempo atrás implementara TPE 1600 con el único objetivo de
"revivir" un torneo muerto creando la falsa ilusión de que se parte desde
cero con un "adelantado" en puntos -ganador de la fase regular- que a esta
altura del torneo tiene nombre y apellido: Jonathan Grinóvero.

Distendido junto a Cuatrin o serio respondiendo al colega Moreno, las caras
de quien ha ganado cinco de seis finales. Pero claro, falta el "play-off"...


Por cierto, a  otros les parecerá una idea genial, que evita la "égira" de los
pilotos que se quedan sin chance, ni de copa de plata, ni de lata, como existió
hasta hace poco en otra. Cada cual tendrá su opinión.

Mirando lo positivo, TPE 1600 busca ser la categoría que fuera. En ésta se
dieron cita 25 máquinas, de las 28 que se tenían previstas. Entre los debut no
concretados estuvo el de Agustín Debrabandere, por ejemplo. Hoy por hoy
pelea palmo a palmo con TC 850 por quien concita más máquinas, aunque
los Fiat 600 brindan un espectáculo mucho más entretenido.

Concepción del Uruguay II fue otro paso hacia adelante, en lo deportivo. En
lo financiero no tanto, no fue la cantidad de público que esperábamos, si bien
seguro que se "se salvó la ropa" con el añejo sistema de cobrarle la entrada a
casi todos (2 mecánicos por equipo y pare de contar) y el estacionamiento.

Todo este párrafo leido, sufrido lector, tiene por finalidad explicar que el torneo
2016 tiene un amo y señor al comando de un veloz y confiable Gol AB9 que
le alista el equipo WCR de Paraná, con motor de Marcelo Cuatrin. Y de no
pasar nada raro, como en la "olla" de Paraná debería finalmente ser propiedad
del oriundo de Sauce Pinto. Con  métodos "revividores" o en la sumatoria de
puntos del año, como Dios manda.

Únicamente hubo novedad el sábado al mediodía, cuando Gastón Dubois dio
el batacazo sacándole la pole a "Jony" por apenas 016 al registrar 1' 21" 619
a un promedio de 141, 144 Km/h.

Pero no fue solamente una gran vuelta aislada. En la serie todo se derrumbó en
la misma largada para el oriundo de Colonia Mabragaña -cometió falsa largada-
valiéndole de poco el esfuerzo de semáforo a bandera. El escolta Alexis Kerps
se llevó la misma, seguido de Exequiel Duerto, Sebastián Elola, cuarto Dubois y
quinto el uruguayo de Salto, André Lafon, piloto que compite en el Superturismo
A.V.U. y fuera invitado a ocupar el lugar de Nahuel Zanandrea -suspendido
por el comité de Penalidades de F.A.E. como se recordará- que pudo vencer la
resistencia de Luciano Martínez, sexto en la hilera gran parte de la final. Al
menos logró sumar un puntito "Chano", cosa que no lograron Valentín Romani,
ni Daniel Marques (8º).

En la segunda batería, Grinovero impuso su tren de marcha. Inclusive marcó el
RV, con un tiempo (1' 21" 704) que le hubiese alcanzado para clasificar segundo
delante de Kerps en la planilla del mediodía ¡de locos!

El resto se tuvo que contentar con verlo de atrás. Axel Boujon fue escolta y el
sanducero Andrés Horta (mejorando ahora el plotteado del Gol negro con una
franja cuadriculada) tercero.  Recién por el cuarto lugar hubo acción, primero
fue de Octavio Pereyra, luego Martín Bigatton y finalmente fue Julián Gottig
quinto quien le cortó las alas a las aspiraciones de Matías Dezzutto, con el
único Senda del parque. Bien el debutante Julián Stipech, séptimo con el Fiat
Uno del WCR, ex Ignacio Laporta y Favio Grinovero.

La final que abrió la cuarteta de "platos fuertes" del domingo fue la del 1600,
como es costumbre. Una final muy interesante, sin los niveles de "alto voltaje"
de Paraná, pero con maniobras para todos los gustos.

Primeros metros de la final. Kerps, Boujon y Duerto. Grinovero ya se nos escapó
del cuadro. Todo dicho.


Largada con puntualidad la final, Grinovero largó impecable, seguido por Kerps.
Duerto, Boujon y Elola, entre los primeros. Le bastó dos giros para poner distancia
sobre el ramirense. Los dos de Concepción, Boujon y Elola, iban perdiendo contacto
con los tres de adelante.

Duerto se alejó del alcance de Boujon en la tercera, se iban estirando las diferencias.
También Elola le llevaba cierta ventaja al trencito que encabezaba Andrés Horta.
Recién el séptimo Gastón Dubois imprimía un ritmo como para recuperar lo que
perdiera en la primera vuelta, si bien para la cuarta vuelta todavía tenía mucha
distancia a su favor el sanducero.

Lo de Dubois era significativo porque Andre Lafon llevaba casi el mismo ritmo, por
lo que se le hizo difícil imponerse. Pero éstos dos tenían su propia preocupación, los
perseguía Martín Bigatton que para la quinta vuelta los había despachado y se atrevió
a discutirle a Horta el sexto lugar.

Oscuro momento el de los Fiat Uno, mucho más atrás de los esperado,  lejos de la
conversación. El mejor de los cuatro era Martínez, undécimo. Hasta el Senda de
Matías Dezzutto caminaba delante del último ganador.

Con la desaparición de Elola en la quinta vuelta, Bigatton se impuso y pasó al
quinto puesto, en tanto el líder Grinovero se hizo inalcanzable, tras repetir en el
quinto giro el 1' 21" 7 (solo él y Dubois bajaron el minuto 22) por lo que a partir
de ese giro repitió matemáticamente un veloz pero ciudadoso andar.

Por su parte, Duerto tuvo que comenzar a soportar al pequeño pelotón que se
formó detrás. Perdió la pequeña ventaja acumulada y lo alcanzaron. Bigatton,
fiel a su estilo, comenzó a atacarlo. Horta y Dubois estaban al acecho.

En el octavo giro, Lafon tuvo que empezar a concentrarse en su propio ritmo, el
cuarteto había quedado lejos para él. Todavía estaba lejos Gottig y el puesto no
peligraba. Ni hablar de Dezzutto y Martínez, a casi medio circuito del puntero.

El cuarto (Duerto, ya superado por Boujon) tenía éxito defendiéndose de Martín
Bigatton y su Gol naranja. Se cumplía la mitad de la competencia cuando entro
el A.S.

Una vez que el rescate ubicó en lugar seguro al Gol de Ayrton Mayer, se pudo
reanudar la competencia. Detrás de Gottig (noveno) venían Martínez, Matías
Dezzutto, Lázaro Sabisky, Sergio Dezzutto, Tavi Pereyra, Daniel Marques,
Julián Stipech, Valentin Romani, Dante Jumilla, Iván Wuignier y Sergio Sánchez.

Se reanudó al cumplirse 12 giros, y Grinovero tuvo que soportar el acoso del
campeón Kerps, que le discutió en la curva 1. Final del anhelo. A partir de ese
mismo instante, el Gol del WCR volvió a tomar distancia. No hubo caso.

Exe Duerto iba llevando al cuarto lugar el Renault Clio, que tuvo una destacada
labor. Aguantaba como podían los embates de Bigatton. Julián Gottig dando
muestras de esa picardía que solo da la madurez, se había pegado a Lafon, en
lo que fuera el peor momento del uruguayo, conteniendo a todo un pelotón.

Quince giros y todo definido, porque en el opuesto se le escapó definitivamente
Grinovero a Kerps. Éste, afectado por alguna pérdida de rendimiento, fue
"deglutido" por el pequeño lote, que llegó a la anteúltima curva bien juntito,
apiñados. Entonces se pudo apreciar la nube blanca de quien bloquea los frenos y
de inmediato, un auto salió despedido a la cama de tierra.

Sin conocer el auto ni el circuito, Andre Lafon entró sexto. Prometedor, el salteño.


En el recuento de la última vuelta, no vimos pasar a Alexis Kerps, que había sido
escolta la mayor parte de la final. Bigatton pasó, pero apenas dejó atrás la zona
de los guard-rail posteriores al muro, ingresó a boxes por la calle de salida (?).

La atracción de los últimos cuatro giros fue Dubois, que se animó, les llegó y fue
superando de a uno, hasta lograr un cuarto puesto con "sabor a podio". Horta
nada pudo hacer, limitándose a seguirlo de atrás, a la espera de un despiste por
arriesgar de más, que nunca llegó.

Y la bandera a cuadros cayó, el festejo también, la técnica terminó sin novedades,
por lo que -insistimos- es un hecho que Grinovero inicie arriba los "play-offs" en
cuya instancia no sería novedad que repita esta enorme superioridad.

Habría que ser miope o obsecuente para esperar, de la nada, que aparezca un
tercer "gladiador" en la arena,



CLASIFICADOR FINAL - TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600-  SEXTA FECHA

Concepción del Uruguay- Circuito de 3.200 metros- 18 vueltas - distancia  57.6 km. 

                                                14 de agosto de 2016                                                      

1º    Jonathan Grinovero            Sauce Pinto - VW Gol
2º    Axel Boujon                      C. del Uruguay- VW Gol
3º    Exequiel Duerto                   Paraná- Renault Clio/ Audi
4º    Gastón Dubois               Col. Mabragaña- VW Gol
5º    Andrés Horta                   Paysandú (ROU)- VW Gol
6º    Andre Lafon                         Salto (ROU) - VW Gol
7º    Julián Gottig                                 Crespo - VW Gol
8º    Luciano Martínez                 Concordia - Fiat Uno
9º    Matías Dezzutto                       Federación - Senda
10º  Segio Dezzutto                         Federación - Fiat Uno
11º  Octavio Pereyra                            Bovril- VW Gol
12º  Julián Stipech                              Paraná - Fiat Uno
13º  Valentín Romani               Gualeguaychú - Fiat Uno
14º  Daniel Marques                     Concordia - VW Gol
15º  Sergio Sanchez
16º  Iván Wuignier                      Paraná - Renault Clio/ Audi
17º  Dante Jumilla                             Paraná - VW Gol GL 1.6
18º  Martín Bigatton (ab.)                 Paraná - VW Gol                  a 1 vuelta
19º  Lázaro Sabisky  (ab.)          C. del Uruguay - VW Gol           a 1 vuelta
20º  Alexis Kerps      (ab.)                 Ramírez- VW Gol                a 2 vueltas

También abandonaron:

Brian Dodera                             C. del Uruguay - VW Gol
Ayrton Mayer                                  Ramírez -  VW Gol
Sebastián Elola                          C. del Uruguay- VW Gol

N.R.P. Amílcar Sigot                  Villa Elisa - VW Gol

R.V.  Jonathan Grinovero  1' 21" 749 a un promedio de 140, 919 Km/h



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