viernes, 2 de septiembre de 2016

Karting: Arrancan los embalajes hacia los títulos

Tiempo de definiciones en el Karting Entrerriano. En más de un caso, se va a
definir el selecto grupo que irá por la corona, si bien en la lucha franca ya se
han observado "serios postulantes", a los que diferenciamos de los que van a
tener posibilidades matemáticas, palabras que encierran en realidad la ironía
de esperar un milagro. Por el momento, ya tenemos la primera definición, pues
las autoridades decidieron que se corra en Gualeguay tal como estaba previsto.

Fallida foto de la grilla del Pre Coronación 2015. Cambio de neumático en la
grilla autorizado, cuando se intensificó la llovizna.¡Qué momento!


Esto es lo que comunicó la entidad fiscalizadora, con otras novedades interesan-
tes, como el cierre de inscripción de la categoría Escuela, al agotarse el cupo de
motores disponibles (20). Aunque sin lugar a dudas, la "vedette" de la fecha será
el sorteo de los neumáticos para las categorías de dos tiempos (125 Light y 125
Internacional) la última cuenta que quedaba pendiente en materia de fiscalización,
para evitar las suspicacias que se generaron el año pasado cuando el gualeyo Casta-
ño dejó de ser el único proveedor de los mismos.

La mejor medida hubiese sido que el mismo fabricante (la cordobesa NA) estuviese
en los circuitos, pero ésta "terceriza" las distribuiciones. Otro tanto ocurre en las
categorías provinciales con la subsidiaria del gigante itálico que fabrica en Brasil
los neumáticos que distribuye y arma una empresa santafesina.

Gualeguay es -al entender de este humilde escriba- el mejor kartódomo de la provin-
cia. su talón de Aquiles es el larguísimo acceso (de tierra) ya que se encuentra detrás
del ex autódromo "Jorge Frare" es decir muy lejos del casco urbano. Por lo tanto, el
clima juega un factor preponderante, dada la necesidad de tener un camino en ópti-
mas condiciones para la salida de la ambulancia. Quiera Dios que no la necesitemos.

PREVIA, EN LO DEPORTIVO

En esta séptima fecha retornarán "en masa" lo habitués del circuito sureño, no solo
los locales, sino quienes participan del torneo "del Sur", "del Centro"y el K.A.G.
que es el único de éstos que está federado.

En cuanto a los pilotos concordienses habrá altas y bajas. Un retorno y la ausencia
de Rubén Milera (asiste a un seminario de su profesión) que intentará largar último
el domingo, como suelen hacerlo dos o tres pilotos que no pueden estar presentes
en la clasificación por motivos laborales. Hay uno, por ejemplo, que anda por
Córdoba, desesperado por terminar y "volar" al kartódromo.

Podríamos tener otra vez dos pilotos en la Internacional, aunque hasta ayer esto
estaba supeditado a la disponibilidad de un motor por parte de conocido preparador,
muy solicitado en la actualidad. Otra baja de importancia será la de Leandro Olivieri,
que hará un "parate" en su carrera deportiva. La siempre espectacular 110 Mayores
tendrá que encontrar entre los valores locales alguien que supla este "retiro".

El campeonato provincial llega a la carrera bisagra. A partir de esta fecha (que se
supone será la última oportunidad de superar el récord de 217 karts) habrá una lógica
decantación. Los que estén más allá de los 70 puntos con respecto al líder de cada
tabla quedarán descartados de la pelea por el título.

Matemáticamente, quedan 108 puntos en juego, pero en realidad sería muy difícil
que los que están adelante puedan ser alcanzados, si bien el año pasado la lógica
fue contradecida en el Coronación de la "B", cuando a Diego Cabandié se le cortara
la cadena a pocas vuelta de iniciada la última final del año.

Vamos a repasar una por una las diez mejores posiciones. En Escuela 110 ya está
demarcada la "recta final" para dos. Manuel Borgert de Ramírez (143) que ganó 3,
le lleva 20 puntos a su rival directo, Agustín Fulini (123) que ganó dos. Justamente
la dos últimas. Si no ocurre una catástrofe, Benjamín Traverso (61) que está a 82
unidades, peleará por el "3" con Uriel Schmukler (57) y Segundo Barroso (48) que
se tiene mucha fe en Gualeguay, donde será prácticamente local.

El quinto Omar Ríos debió purgar una suspensión, y emigró al K.A.S. (santafesino)
aunque nada le impide retornar si así lo deseara. La tabla se completa con Facundo
Latute (48) Juan P. Leonardelli (38) Juan Laplacette (19) Tomás Arosio (17) Brian
Mansanarez (16) Nico Beltrame (13) Julián Berti (10) Tomás Kern (6) Bautista
Cicognini (4) Mateo Lang y Carlos Ziegler (3 cada uno) cerrando José Herrero con
una unidad, producto de su debut en Concepción.

Inalcanzable y previsor. Juan M. Percara se hace asistir por el amigo de la
ferretería, cosa que nunca le falte un solo bulón.



Similar panorama encontramos en la mucho mas pareja Promocional 110. En ésta
lo chicos ya hacen cambios y transitan por los mismos trazados que los mayores. El
que hará las veces de local, Juan F. Casagrande, viene de perder una èpica batalla
con el victoriense Theo Firpo, que debió transpirar para lograr el ansiado primer
éxito en el K.E.

En buena hora le llegó el triunfo, para meterlo casi colgado con uñas y dientes a la
disputa del cetro, algo que hasta la anterior parecía un coto reservado para dos. El
larroquense (137) le lleva 30 a Tomi Pellandino (107) que ganó una vez, y 41 a
Theo, (96) que entonces, ya registró la victoria que el reglamento exige.

Completan los primeros diez Genaro Riedel 68, Alan Martins 60, Lucas Rausch 50,
Gerónimo Dalpra 42 , Rodrigo Gurnel 36, Nicolás Barreto 33 e Iñaki Arrias 29. El
concordiense Carlos Ziegler tiene 4 puntos y se ubica 18º.

La hora de mostrarse ante su gente (como a Casagrande) le llegó a Brian Ferrari. El
campeón del zonal se encuentra en una posición que ni siquiera soñó, la punta del
torneo provincial, con dos victorias consecutivas. ¿Lo dejarán continuar de racha?

El sureño, que hace gala de bajo perfil, saltó al frente en Concepción, en una final
en la que -parafraseando a otro larroquense famoso, Juan Augusto Ronconi- "se
le pusieron todos los patitos en fila". Pero cuidado, hay un verdadero batallón que
saldrá con el cuchillo entre los dientes dispuestos a no hacérsela fácil.

Brian (87) lidera la tabla de la 110 Mayores apenas un punto más que Luis Andrés
Letroye (86) a quien lo mira desde cerca el otrora líder, Rodrigo Avit (78) que
acumula dos fechas negativas e irá en busca de la revancha.

Tal como corrieron en Concepción, uno al lado de otro, están Iván Campostrini (1
victoria) y Nicolás Ferrari, empatados con 73. Nunca hay que descartar al combati-
vo Mauricio Fusay, sexto con 71. Fuera de la lucha pero ya maduro para ganar está
Tomás Charadía (34) a quien sigue Facundo Alberti (32) por delante de su hermano
mayor Juan (29) y del cada vez más aplomado Federico Godoy (24).

Fuera de los diez, están Jorgito Lambert (23) Leo Olivieri (22) y Jonathan (18) que
estará solitario representado al apellido, en un año de nuevas metas para el trío de
hermanos que completa Alejandro (preparador).

Adetrarnos en el "mundo" de las 150 4T es como pisar sobre arenas movedizas. Es
tan competitiva y cambiante, en especial la "A", que se hace difícil hacer deduccio-
nes. Hay una certeza sin embargo, Natalio Demarchi corre en "su" circuito, ante sus
paisanos, y va a ser muy difícil batirlo.

Agustín Martínez, por su parte, se siente cómodo en este circuito, que conoce muy
bien. La expectativa será si por esas cosas del azar los dos largasen la misma final,
para ver una lucha directa. De todos modos, otro paranaense, Tomás Rodríguez
Signes -que resignara la cima del certamen con hidalguía en Concepción- está muy
cerca, y hay que tener en cuenta que no corren estos tres solos, son 24/ 25 por final.

Demarchi 100 redonditos, Martínez 93, Rodríguez Signes 91, Franco Balbuena 76,
Valentín Sigot 74, Malco Estebenet 66, Guillermo Suárez 60, Federico Larrosa y
Agustín De Zan 58, Heber Lamboglia 55 y Esteban Lucero 54... hay 70 pilotos
con al menos un punto.

Entre ellos, los concordienses Victorio Ballay, vigésimo con 25 y Enzo Carricabe-
rry, trigésimo con 17.

No le va en zaga la 150 "B" de los Mayores no tan mayores. El seguiense Fabio
Todone, dominador de casi una mitad del torneo, en las dos últimas debió sacar
los remos por la borda, intentando escaladas heroicas, de ésas que a veces salen y
otras veces mandan a los pilotos "a estudiar botánica" al paisaje.

Todone sostiene con alfileres el liderato del torneo, con 106 unidades, diez más
que Hilario Burruchaga, uno de esos pilotos que no luce, pero siempre está en el
podio a la hora de los bifes. Inclusive, ya logró el triunfo en Concordia, por lo
que ahora podrá hacer gala de su tenacidad y cabeza fría para aprovechar el más
mínimo error de sus oponentes, como ocurriera en la última fecha, que liquidó un
pleito en la última vuelta.

Pero es un acoso de gualeyos, porque Andrés García (95) está ahí, a un punto de
Hilario y once de Todone. Martín Palavecino, que aún no ganó, tiene 82, y el
chajariense Gastón Borghesán (un triunfo, la misma cantidad de García y Burru)
con 73 no quiere perderles pisada,

Con altibajos (tiene 70, dos triunfos) Diego Cabandié se mantiene a la expectativa,
en la cornisa misma, por lo que en esta fecha quedará sellada su suerte, al igual que
la de Iván Campostrini (67) y el "siempre-llegador" Federico Soldá (64).

Noveno encontramos a Martín Miraglio (57) otro de los que perdió el buen rumbo,
como el líder Todone. Y décimo, pese a correr de manera esporádica, el teceísta
Nicolás Bonelli (48) por delante del "modelo- piloto" (no es lo mismo que decir mode-
lo de piloto, ojo chicas) Alexis Dobler con 46 puntos.

Los concordienses, tienen como mejor representante al novato Leandro González (una
victoria) que va sumando 34 unidades, ubicándose 16º en la tabla...delante de apelli-
dos como Franchini, Burdese, el campeón Quiroz... todos buenos nenes ¿eh? a los que
mira desde cerca Valentín Demarco, 27º con 17.

Comparten la posición 34 Pablo Bordagaray, Emiliano Vallarino y Matías Armanazqui,
los tres con 9... más abajo, cuadragésimos, Ramiro Spinelli y Emiliano Chavez con 7.
Hay muchos más, claro, pero si seguimos bajando después costará ascender el cursor.

Toda estos poemas a la paridad tiene un abrupto final al llegar a la 150 "C" porque
hay uno que "se salió del molde" y ése es el villaguayense Santiago Antivero, El
mismo que saltara sin red del karting al TC Pista Entrerriano y regresara al primer
amor el año pasado.

Hasta aquí duraron la paz y las amistades. Se larga la final de la "C" en Paraná.
"¡Segundos afuera, séptimo round!" nadie lo dice, pero todos lo piensan...



Con sus cuatro victorias (las tres últimas, consecutivas) se encaramó en lo más alto
del torneo (119) sacándole 9 de ventaja a su más encarnizado rival, el chajariense
Matín Piana (110) que tiene el enorme mérito de haber estado en el podio cinco
veces, en una oportunidad, en lo más alto.

Todo parece indicar que entre ellos dos se definirá la cosa. Porque Darío Dappen,
que había arrancado con dos victorias, la primera en el día de su debut, luego de
un largo período sin calzarse los guantes y el casco, se fue desdibujando a medida
que pasaron las fechas.

El caso del campeón Walter Montañana es un acertijo. No solamente que este año
no ha ganado, sino que lleva dos fechas en las que luce en pista con furibundas
remontadas, pero termina con las manos vacías en la técnica. En los angostos pasi-
llos del patio de boxes la pregunta es recurrente ¿Qué le pasa al bicampeón?

No hay mal que por bien no venga, A rey muerto, rey puesto dice el refrán. Como
hemos pasado de un "gran dominador" a dos, pudimos desviar un tanto la vista para
poder apreciar a ese ascendente grupo que está para dar el batacazo, si los dos de
adelante se descuidan, o se tocan y cambian de deporte (box) en la cama de tierra.
¿Porqué no? Todo es posible en este mágico "veteran world".

Lo cierto es que detrás de éstos, se suelen formar pelotones terribles, en los que no
faltan "atenciones" y "amabilidades" que suelen terminar con un chasis rajado (no
olvidemos que son los más pesados de las ocho categorías) y mucho plástico abolla-
do. Sebi Colombo, los Perelstein, Luis Szczech o nuestro Leonardo Osengar pueden
estar arriba, toda vez que puedan librarse de quedar encerrados dentro de esas
auténticas jaurías, que no perdonan el menor desliz. Y si no que lo diga Montañana,
que no pudo escalar más allá del cuarto lugar pese a su titánica labor conductiva.

Además podrían agregarse otros nombres como Galante y Costa a la pelea, lo que
abre aún más el abanico de posibilidades. Mirando la tabla, Dappen (tercero, 73)
está a 46 puntos, y el campeón Montañana a 51, por lo que será la última oportuni-
dad para ellos, si es que la tienen.

Sebi Colombo 63, Gaspar Perelstein 42, Mariano Perelstein 39, Leo Osengar 38,
Luis Szczech Zufiaurre 34 y son tres los que comparten el décimo lugar: Ismael
Lugrin, Martín Jairala y Nicolás Gianello 26. Por ahora en el puesto 13 Gabriel
Scordia con 24. Luis Viviani tiene 12 y se encuentra vigésimo.

Pasando a las dos más veloces, las de 2 Tiempos, en 125 Light el torneo se puso
al rojo vivo, con el segundo éxito de Sofía Percara en Concepción, a lo que hubo
que sumar la súbita pérdida de rendimiento del motor de Joaquín Camet.

Como en una película de suspenso, todo se conjugó para que Camet quedara al
borde de perder la cima que hasta un par de carreras atrás, ostentaba con cierta
amplitud. Ahora Joaquín (91) está acosado por Gerónimo Berta (90, dos éxitos) y
el paranaense Facundo Tersich, con idéntica cantidad, pero sin haber podido ga-
nar hasta el presente.

Ahí nomás, expectante, a cuatro puntos, Sofía Percara (87) tiene la oportunidad de
seguir demostrando toda la madurez conductiva que adquirió en tres años con los
125 cc y ocho desde su lejano debut en la pista de tierra de su Chajarí natal.

Quinto viene alguien que ya hemos dicho, está para dar la gran sorpresa, Mateo
Guzmán (63) que no será tal si apreciamos la planilla de tiempos del juvenil
paranaense, al que le está faltando solamente - al igual que a Agustín Martínez-
una pizca de picardía para saber correr sin involucrarse en maniobras estériles en
las que se pierde más de lo que se gana. Y eso es algo que se adquiere con la
experiencia, no la venden en frasco chico.

Completan los primeros diez: Juan Palacio 56, Martínez 39, Cristian Mendoza y
Victorio Herbel 34, Cristian Schonfeld 18, Jerónimo Schepens 16. Los concordien-
ses: Enzo Carricaberry está 14º con diez unidades y Jonathan Olivieri 18º con 2.

Y "la máxima" tiene un dilema ¿Cómo parar a Juan M. Percara? El chajariense se
alzó con cuatro de las seis fechas, las tres últimas de manera consecutiva. El último
en batirlo fue otro joven que está corriendo en un Fórmula, Damián Markel (fue en
la tercera fecha en Paraná) así que Gualeguay será otra edición del clásico que
inmortalizara Roberto Mouras "Uno contra todos, y todos contra uno".

¿Será tan así? ¿O le pondrán al fin cascabel al gato? Hoy por hoy, solamente Markel
o el campeón Nicolás Ghirardi (ganador en la primera fecha) parecen tener "la rece-
ta" para frenar el impetuoso andar del excampeón de 125 Internacional.

Si aparece un valiente, será para aplaudir con aún más entusiasmo que el que por lo
general le pone telón de fondo a cada epílogo de las finales de estos prodigiosos
bólidos. Percara (120) le lleva 25 al ramirense Markel (95) y 35 a Joaquín Camet (85).

Nicolás Ghirardi (74) no ha tenido continuidad, priorizando su campaña en la Fórmu-
la Metropolitana. Pablo Zapata (66) por lejos es el mejor de los debutantes del año,
en tanto Pablo Fabian (59) viene en alza, si no está en el podio, lo merodea.

También te mostramos lo que nadie ve. Milera suelda la palanca de cambios de
Juan Pablo Guiffrey. Fue en la tercera fecha, en Paraná.


Matías Guiffrey (37) dejó de competir, poniendo todas las fichas en la F. Metro como
Ghirardi. Octavo el santafesino Marcos Palombizio (28) que ya está totalmente
afianzado, inclusive ya ha ganado una serie. Exequiel Bastidas y José Romero (lo
dos con 27) son dos exponentes del recambio, más allá de sus respectivas edades y
experiencia acumulada. Romero es un novato recién ascendido. Undécimo encontra-
mos a Alejandro Wagner, otro que viene de una incursión en la F. Renault 2.0  y está
a punto de regresar a los primeros planos, en la categoría donde se iniciara como
conductor.

Agustín Milera sigue ascendiendo, ya está decimotercero (15 puntos) a un solo pun-
to de Maxi Alfieri, y cinco del crespense Wagner. No será nada sencillo puntuar en
Gualeguay, empero siempre hay que apostarle una fichita al más veloz de todos los
representantes de Concordia.

Por último, y como expresión de deseos, esperamos que en K.E. siga por el buen
rumbo, que comenzó a enderezar en Concordia III con los cambios tan esperados.

Que se cumplan los horarios a rajatabla, lo que con este clima hostil sería de por
sí todo un logro.

@AleSpizzirri










No hay comentarios:

Publicar un comentario