martes, 16 de agosto de 2016

Fórmula Entrerriana: Ahora están dos a dos

Quiere levantar pero no puede. Que la Fórmula no está pasando por un
buen momento es sabido, lo que importa es que en esta fecha empezó a
insinuar una leve recuperación, frustrada por las roturas en la previa y en
la clasificación. Y la saludable decisión de Nicolás Borgert y su equipo,
de volver a ganar, de modo que ahora, están 2 a 2 con Massei, y a partir
de la próxima los dos llevarán un limitador con 500 R.P.M.  menos.

A la izquierda, el rescate trae el Reynard de Maxi Pérez. Al centro, el Ralt de
Stefano Veronesi; y a la derecha, socorren a Gabriel Massei, escaldado por una
pérdida en el habitáculo. Postal del lado "B" de la carrera.


Empezó con un optimismo contagioso. Retornaba tras mucho tiempo, el guale-
yo Alonso Etchebest, con el Ralt que alguna vez supiera conducir Veronesi,
propiedad del famoso chasista y preparador Ariel "Toto" Olivera.


Ausente con aviso Cristian Leonardelli, que se recupera de una intervención
quirúrgica tras el accidente de Concordia con el kart en el patio de boxes, ese
retorno lo suplió, pero no logró "pasar el Rubicón" de las 14 máquinas.

Sin embargo, el domingo a la mañana, Juan Pablo Dalcol rompía el diferen-
cial del Dallara de Typek, equipo que no tuvo un buen fin de semana, con la
rotura de caja en la serie sabatina del gualeguaychuense, y del embrague en
el Reynard de "Bebochín" Pízzola en la misma largada de la final.

Por lo tanto, el público apreció una final con diez máquinas en pista. Es lo
que hay, a la Fórmula hay que amarla o dejarla.

La actividad había comenzado con un sábado a pleno sol, en el que una vez
más el piloto de Aranguren obtuvo el mejor registro en pruebas de clasifica-
ción, con 1' 08" 391 a 168. 443 Km/h. Le sacó 466, casi medio segundo a G.
Massei, el segundo de la lista. Tercero muy cerquita Iván Percara, cuarto Mar-
co Veronesi que decidió cambiar de chasis, conduciendo ahora el Ralt que
alguna vez fuera campeón en manos de su padre Martín.

Cuarto otro bastidor inglés, el de Stefano Veronesi, y quinto Juan Percara, en
un perfecto "sandwich de Ralt" al solitario Dallara- Megane del "Chino", aho-
ra el único bastidor italiano que les hace frente.

Minutos más tarde se disputó la "serie complementaria", ese lindo jueguito al
gato y el ratón ideado para este año, que invierte la grilla de todos los tiempos
comprendidos entre los primeros dos segundos respecto del "poleman".

Así, Maxi Pérez salió en primer lugar en la hilera (se larga en movimiento)
seguido de Juan Percara,  Marco Veronesi, Iván Percara. Gabriel Massei y
Nico Borgert en lso primeras seis posiciones. Ud. se preguntará que pasa que
en esta lista no está tercero Stefano... es que el gualeguaychuense tuvo proble-
mas mecánicos que le impidieron largar.

Massei largó bien, encontrándose tercero al cabo del primer giro, más aún,
iba por Marco, mientras Pérez continuaba liderando. Por su parte, Borgert
también remontaba, saltando a la cuarta colocación.

Marco se dio el lujo de llevar el Ralt rojo a la punta, Pérez quedó escolta,
en tanto Massei y Borgert peleaban por la tercera ubicación. Fueron dos
vueltas intensas, emotivas.

Como no hay mejor defensa que un buen ataque, Mssei se tiró a pasar a
Maxi Pérez, pero en el intento se pasó de largo, circunstancia muy bien
aprovechada por Borgert. De inmediato, Borgert sacaba a relucir ese "algo
más" que tiene, dejando atrás al sanjosecino.

Patente quedó ese "plus" cuando en la tercera vuelta superó por afuera a
Marco y regresó a su lugar habitual, la punta. Massei por su parte, lograba
sacarse de encima el escollo que fue el Reynard blanco de Maxi, para ir
por su compañero de equipo, que estaba muy lejos.

  La suerte no está acompañando a Stefano ultimamente. Estaba para el podio.


Estiró los frenados todo lo que pudo el tricampeón cordobés -dice la página
oficial de la categoría- pero no le alcanzó, teniéndose que conformar con el
tercer lugar. El final mantuvo esa monotonía que se ha apoderado de la Fórmu-
la últimamente.

Cuarto Iván Percara, de buen ritmo a partir de la mitad de este "aperitivo" de
ocho giros. Quinto Pérez, sexto Juan Percara, séptimo Francisco Pízzola, el
último en completar el recorrido.

Abandonaron: Gabriel Dalpra, Agustín Ferreyra y Gabriel Mouchet.
No registraron paso: Alonso Etchebest, Juan P. Dalcol, Joaquín Veronesi .
No largó: Stefano Veronesi.

La final se largó, como es tradicional, tras una pequeña pausa a posteriori de
la final de TPE 1600. Con Borgert y Massei en la primera fila, en la largada
no se podría esperar otra cosa que la "estampida" de estos dos adelante. Así
fue.

Sin tener obstáculo alguno delante, El campeón en ejercicio le sacó cierta
diferencia al supuestamente "disminuído" Ralt amarillo de Massei. Lo me-
jor de los primeros metros fue la excelente partida de Stefano Veronesi,
que se colocó tercero sorpresivamente, delante de Marco Veronesi e Iván
Percara. A continuación, en una hilera, Juan Percara y Gabriel Dalprá.

Partió retrasado Pizzola, que al comprobar que no podría cambiar por rotu-
ra del embrague, abandonó antes de cumplirse la primera vuelta (NRP).

Detrás de Dalpra venía con todo Máximo Pérez, que sería protagonista de
una muy buena escalada. Noveno Mouchet todavía muy cerca del Reynard, y
ya separado del lote, Agustín Ferreyra.

Tres vueltas le bastaron a Borgert. Totalmente cortado, inalcanzable incluso
para Massei. Atrás, un pequeño alivio para Dalpra, pues Mouchet atacaba a
Maxi y éste se defendía.

En la cuarta vuelta, Pérez se distanció de Mouchet, mas en el interín, Dalpra
había logrado cierta luz. También detrás del cordobés había lucha, pues en
este giro dio inicio a la mejor batalla de la final, cuando Iván Percara le llegó
a Stefano Veronesi. El chajariense había dejado atrás a Marco, que comenzó
a perder terreno paulatinamente. Afortunadamente para él, Juan Percara no
había entrado en su ritmo ideal todavía.

Así siguieron dos vueltas buscando el hueco el Dallara tricolor, y cerrándose
por la cuerda el Ralt amarillo de Stefano. En la sexta vuelta Iván cambia de
estrategia, se zambule por la cuerda en la 1, pero tampoco. Sale mejor por
afuera Stefano, y así se perdieron de nuestra vista por la recta sur.

En la séptima vuelta seguía la porfía, lejos del solitario líder Borgert y su
perseguidor Massei. Pasaron "chupados" en la recta principal, siempre con
Stefano adelante. Un poco más atrás, a Marco Veronesi le había llegado
Juan Percara, formándose otro duelo entre jóvenes pilotos.

Con Borgert administrando la ventaja obtenida, en la vuelta octava se vio el
pico de emoción de la lidia Stefano -Iván ¡los bólidos pasaron juntos por la
recta principal y estuvieron a punto de tocarse! Haciendo la misma maniobra
que la que vuelta atrás había ensayado su rival, Percara se impuso en la subi-
da luego de doblar a la par -por afuera-  la curva 1. Otro de esos momentos que
hacen contener la respiración a los espectadores.

Como Juan Percara había dado cuenta de Marco Veronesi, le quedó bastante a
tiro el primo de aquel, Stefano, que como suele suceder luego de ser rebasado,
perdió un poquito de terreno respecto de Iván.

Así pues, en el noveno giro, tras el aburrido liderazgo de Borgert, y la obstinada
persecución de Massei, revivió un tanto el espectáculo, con el trencito Percara
(Iván)- Stefano- Percara (Juan). No duró mucho, pero existió. En la recta opuesta,
usando todo el ancho de la pista y los pianos, Juan Manuel pudo dar cuenta del
Ralt amarillo de Stefano (ahora 6º).

Pero no era el único. Si bien estaban un cuarto de circuito más atrás, no era poco
lo que había hecho Pérez, descontado la distancia que lo separaba del Ralt platea-
do de Gabriel Dalpra. Estaba al acecho el de San José, ya sin la presencia cercana
del Ralt de Mouchet.

Diez vueltas, y Stefano seguía perdiendo ritmo. No era el caso de Agustín Ferreyra
porque tenía el suyo, aunque mucho más lento, apenas una recta delante del bólido
azul que lideraba, presto para descontarle un giro.

Decayó un tanto en la undécima vuelta el "voltaje" de la final, pues las posciones
se estabilizaron. Y estaban todos separados entre sí, salvo...

Salvo Pérez, que parecía tenerlas todas a su favor en la vuelta 12 para dejar atrás a
Dalpra, lo que empezó a hacer en la curva 1, pero se va muy hacia afuera...epa...
¡No! semitrompo, se va de cola a la cama de tierra y pierde la rueda trasera, que si-
gue rodando "picarona" unos cuantos metros más.

Momento dramático, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias. El
chasis no se resintió, Máximo salió por sus propios medios, pero por supuesto
queda siempre picando la duda ¿Y si la llanta se rompía en plena recta, frente
al paredón?

Fue una fracción de segundo, tal vez uno... dos... de esos incidentes en que cada
segundo parece un siglo. De modo que cuando Borgert completa la vuelta 13, se
mostró el cartel del A.S.

Imágenes para la biografía no autorizada del legendario Gabriel Massei: izq.
dialogando "fresquito" con el colega Mario Aramburo. Der. atendido por la
enfermera luego de la final. Siempre a su lado, su mujer, Patricia.



Las dos vueltas finales se "corrieron" así, y deben haber sido un tormento para
Gabriel Massei, que una vez recibida la bandera a cuadros, desacelera y se manda
por la salida de boxes. Apenas unos instantes después, haría lo mismo Stefano
Veronesi. Éste por índoles mecánicas.

Al cordobés lo auxilian con un bidón de agua en primer instante (?) por lo que
nos acercamos, casi a la par con la llegada de la ambulancia. La sanidad contratada
se hizo cargo la revisión y curación - se vendó la parte del torso afectada- de los
efectos del derrame del líquido elemento, a altísima temperatura, que produjo las
quemaduras. Otra hazaña del marcosjuarense.

Victoria contundente de Nico Borgert, candidato a revalidar su título. Segundo po-
dio consecutivo de Iván Percara, con notable mejoría en el desempeño de su medio.

Cuarto Juan Percara, que esta vez no cometió ningún error, recompensando la labor
de su equipo. Marco Veronesi todavía no parece cómodo en el Ralt, pero se las
arregló para entrar quinto, a expensas de Stefano. Séptimo Dalpra que está haciendo
una gran temporada debut y octavo el "sobreviviente" Mouchet... que al menos llegó,
confirmando la mejoría insinuada en Paraná.

A ese circuito volverán el 10-11 de setiembre, seguramente en doble jornada.
Entonces de una vez por todas, vamos a saber (como se dice entre amigos) "la
verdad de la milanesa".


CLASIFICADOR FINAL-  FÓRMULA ENTRERRIANA-  QUINTA FECHA     

Concepción del Uruguay-   Circuito de 3.200 metros -  14 de agosto de 2016  

                                    15 vueltas-    distancia: 48. 00 km                                   

1º   Nicolás Borgert                Aranguren          Ralt-Audi             19' 55" 976
2º   Gabriel Massei              Marcos Juárez      Ralt-Audi               a    238
3º   Iván Percara                       Chajarí         Dallara - Megane       a 1" 008
4º   Juan Percara                       Chajarí             Ralt-Audi              a  1" 279
5º    Marco Veronesi             Gualeguaychú      Ralt-Audi              a 1" 652
6º    Stefano Veronesi            Gualeguaychú     Ralt-Audi              a  2" 502
7º    Gabriel Dalpra                   Chajarí             Ralt-Audi             a 3" 002
8º    Gabriel Mouchet                Chajarí          Ralt-Megane           a 3" 360
9º    Agustín Ferreyra               Villaguay         Ralt-Audi              a 3"  976
10º  Máximo Pérez                    San José        Reynard-Audi        a 3 vueltas

Nota: arribaron con A.S. en pista.

N.R.P.  Francisco Pízzola           La Paz          Reynard-Megane

N.L.   Juan P. Dalcol             Gualeguaychú    Dallara- Megane
          Alonso Etchebest             Gualeguay         Ralt -Audi
          Joaquín Veronesi         Gualeguaychú    Reynard- Megane


PRIMERAS POSICIONES DEL CAMPEONATO 2016 

1º   N. Borgert  130, 2º G. Massei 106, 3º M. Veronesi 79, 4º Iván
Percara 66, 5º Juan Percara y Gabriel Dalpra 45 puntos.

@AleSpizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario